Saltar al contenido
Las Plantas y las flores

Ajedrea

Desde la antigüedad existen diversas plantas que sirven no solo para el bienestar del cuerpo, sino que también para condimentar los alimentos que a diario se consumen, esto resulta ser más efectivas que aderezos artificiales, esos que venden en los supermercados.

Una de esas especias, útil en muchos aspectos, es la ajedrea, muchas personas la conocen y la han probado en sus comidas, pero algunos no saben la ventaja que tiene esta planta. Su sabor es parecido al tomillo, es picante y con un toque de olor.

Definición de ajedrea

La ajedrea es una planta aromática que crece espontáneamente formando matorral en terrenos ásperos, pedregosos y en las laderas de las montañas. La base es leñosa y de ella salen numerosas ramas herbáceas de gran rigidez, cubiertas por un vello blanquecino con muchas hojas afiladas, estrechas, lineales y opuestas.

Son un género de unas 30 especies de hierbas y arbustos de la familia de las lamiáceas, su nombre científico es Satureja montana, significa hierba mielera (sabor dulce amargo), de las montañas, y es nativa de las regiones templadas y cálidas del Mediterráneo, hasta 1500 metros sobre el nivel del mar. A su  vez, crecen en los suelos de Europa meridional, la usaban habitualmente los romanos antes de la incorporación de las especias más exóticas procedentes de Oriente.

La ajedrea llega a medir hasta los 40 cm de alto, tiene unas hojas redondeadas y recubiertas por pequeños pelitos. Sus flores forman racimos y son pequeñas, ésta se pueden apreciar desde la primavera hasta el otoño. 

La ajedrea existe en dos variedades; ambas compartes sus propiedades medicinales, alimenticias y aromáticas: Una es Anual; el cual florece una sola vez al año, por lo general entre los meses de agosto y septiembre; la otra es Perenne, se desarrolla varias veces durante el año.

Ajedrea Origen

  • Nombre en castellano

Ajedrea, hisopillo, morquera, saborea, salsa de pobre, boja, jedrea, ajedrea de invierno, morquera, axedrea, hierba de San Juan.

  • Nombre en gallego y portugués

Néboda, nébeda, saboroso, segurelha

  • Nombre en otros idiomas

Sajolida, sajurida, sabotida, herba d´olives (catalán); sarriette, savourée (francés); savory (inglés); bonekruid (holandés); bohnenkraut, pfefferkraut (alemán)

Ajedrea propiedades y usos

La ajedrea posee grandes aportes naturales al cuerpo humano. El aroma de la planta, proviene de la sustancia llamada Monoterpenos;  el aceite esencial que la compone le otorga grandes propiedades medicinales, y es un excelente recurso para tratar afecciones, tales como:

  • Digestivas

Tanto el aceite como el preparado en infusión presentan propiedades contra trastornos gástricos e intestinales como, gastritis, acidez, flatulencias, diarreas e infecciones bacterianas, y así facilitando el proceso de la digestión y estimulando el apetito. También, es conocido como un efectivo desparasitante y diurético.

  • Dermatológicas

Su aceite esencial es muy positivo para tratar afecciones de la piel, actuando como antiséptico, tónico, astringente, antimicótico, bactericida y repelente contra las picaduras de insectos. A su vez, es muy usado para limpiar y desinfectar heridas, lesiones causadas por hongos, quemaduras y dermatitis. Sirve contra los golpes herpéticas en la piel y labial.

  • Ginecológicas y génito-urinarias

La ajedrea tiene efectos antisépticos y astringentes en algunas enfermedades de los órganos reproductores femeninos y masculinos. Adicionalmente, es usado en infecciones urinarias por su efecto calmante y antiséptico.

  • Respiratorias

Es un magnifico expectorante, bueno para la bronquitis y el asma. Además tiene propiedades antivirales e inmunizantes.

  • Sexuales

Es un excelente vigorizante y estimulante sexual, ésta segura una adecuada irrigación sanguínea. Su uso contra los problemas prostáticos, están muy difundido.

  • Circulatorias

 La ajedrea favorece mucho la adecuada circulación sanguínea. Ayuda y evita la aparición de la anemia.

  • Bucales

No lo van a creer, pero es muy usado como enjuague y gargarismo, este calma dolores dentales producidos por caries. Además alivia los síntomas de amigdalitis e irritaciones de la garganta y encías.

  • Estimula el intelecto

La ajedrea es una planta rica en p-cimeno, es un componente que prolonga la vida de los transmisores cerebrales. Asimismo, actúa a nivel de enzimas, eso se llama anti-colinesterasa.  

Consejos y recetas:

La ajedrea se puede usar como una infusión usada para tratar la tos, por lo que, deja hervir cinco minutos una cucharada de hojas de la planta, luego haz que repose por otros cinco minutos, pásalo por un calador e ingiere el aceite esencial.

Otra forma de usar de forma externa la ajedrea es mediante la aplicación local de emplastos y compresas, muy convenientes para curar las heridas y las afecciones de la piel. Para calmar el dolor de estómago o cuando se tiene diarrea sólo tienes que preparar una infusión con ajedrea y beber cuando se está algo frío.

En ese sentido, otro remedio muy útil, y que te servirá de mucho es la tisana que combina a partes iguales de la ajedrea con tomillo, agujas de pino silvestre, eucalipto y semillas de anís verde. Para bajar la fiebre y que no te ataque la bronquitis, mezcla 40 gramos de borraja, albahaca con 30 gramos de romeo, ajedrea, esto con ½ litro de agua

Cultivo de ajedrea

Es una planta que se puede reproducir por semillas, las mismas tardan en germinar unas tres semanas. Cuando las plántulas tengan unos 7 cm de alto ya las puedes trasplantar a su lugar definitivo. Pero si lo que quieres es recolectarla el mejor momento para hacerlo es en el periodo de floración partiendo de los tallos no leñosos.

Necesita suelos bien aireados que, puedan drenar el agua. A la ajedrea le gusta el sol, por lo que debes ponerla en un lugar donde lo reciba, al menos cinco horas de sol diarias, es preferible los suelos ligeramente secos, arenosos y calizos.

Ajedrea usos culinarios

Su aplicación en la cocina se viene haciendo desde hace miles de años, su principal uso alimentario se debe precisamente a sus propiedades carminativas que ayudan a expulsar los gases del tracto digestivo. La ajedrea es un condimento tradicional de las habas, garbanzos, salsas, lentejas y las legumbres. En España se usan con frecuencia para adobar aceitunas. A su vez, se suele emplear como aliño de olivas, vinos y licores, o en grandes asados de tomates y cordero. Así como también en pequeñas cantidades en asados con queso.

La ajedrea contiene poca cantidad de proteínas, carbohidratos y grasas. Es importante que se conserve en un frasco de cristal hermético, en un lugar protegido de la luz, debe ser muy fresco y seco. Se la suele llamar “hierba del haba” porque se la utiliza para acompañar alimentos feculentos difíciles de digerir.

Si no sabes cómo es la ajedrea, no te preocupes, es fácil de detectarla. Por lo general, la ajedrea lo vende en envases como hierba seca, es de color verde claro y es muy aromática, su olor es agradable. Es ideal para hacer vinagres y aceites.

La ajedrea nos parece una hierba aromática compleja en sabores y aromas, pero muy versátil en la cocina, tanto con ingredientes de sabores también intensos, como con ingredientes más neutros, siempre utilizando pequeñas proporciones para que no se apodere del plato, aunque al cocinarla se suaviza bastante.

Colocarle ajedrea a la comida que se consume no solamente aporta propiedades saludables por su contenido en fitoquímicos, sino que resulta nutritivo, esto debido a su gran contenido de calcio, potasio y antioxidantes que tienen estos ingredientes.

Receta:

Como aperitivo se toman la aceitunas aliñadas con ajedrea:

  1. Se ponen las aceitunas en agua durante varios días.
  2. Es importante que la cambies a menudo hasta que estas olivas verdes han perdido su amargor.
  3. Luego debes colocarlas en agua con sal y ajedrea; y estas olivas sirven de aperitivo, tomándolas antes de las comidas.

Aceite esencial ajedrea

Este aceite es muy empleado en el área de la perfumería, cosmética, aromaterapia y medicina natural. El aceite de ajedrea es un subproducto que se obtiene del tallo y las hojas de la planta, de contextura amarillo intenso a pálido, de olor a hierba picante y fuerte.

En ese sentido, es rico en manganeso, calcio, hierro, vitaminas B1, B3, B6, A y C, fitoesteroles (molécula que proporciona células vegetales similar al colesterol). Este aceite es obtenido mediante un proceso de destilación por arrastre de vapor, que se le realiza a las hojas y tallos de la planta.

El aceite de ajedrea por poseer componentes muy fuertes, al igual que otros aceites, debe ser mezclado con otros aceites portadores para minimizar su acción y a la vez conseguir resultados óptimos al ser empleado en masajes.

En el caso de tratar afecciones respiratorias, colocar unas gotas en la zona del pecho o espalda, masajear suavemente, esto a que el cuerpo absorba las propiedades, generando sensación de bienestar.

Sin embargo, si se siente dolor o malestar dental, funciona perfecto como un sedante, por ello debes colocar pequeñas gotas en la mano y dar masajes circulares por el lado afectado por la dolencia y calmará la molestia.

Por sus propiedades energéticas, el aceite de ajedrea puede ser empleado en aromaterapia a través de un difusor, por eso: coloca unas gotas junto con agua, esto debes esparcirlo en el ambiente, por su aroma penetrante, actuará contra la fatiga mental, además, ayudará a calmar la ansiedad y activar el deseo sexual.

-Tipos

Existen tres tipos de ajedrea, la primera es más suave que la invernal aportando un suave sabor a pimienta; la segunda es la invernal, ésta tiene un toque de sabor a pino, y la última, pero no menos importante es la ajedrea fina, la cual es más similar al tomillo.

¿Se puede realizar este aceite en casa?

Un procedimiento casero sería:

  • Coloca a hervir agua en un recipiente de vidrio (puede emplear de aluminio siempre que no tenga partículas de plomo porque puede contaminar la sustancia).
  • En otro recipiente coloca las hojas y tallo de ajedrea, de manera que el agua no tenga contacto con ellas.
  • Tapa y deja que hierva.
  • Posterior a eso, ponlo a fuego lento, eso permitirá que el vapor se encierre dentro del recipiente y las partículas de aceite se desprendan y se adhieran junto con el agua.
  • Luego de unos minutos, colócalo en la nevera para que se enfríe, de la misma manera, eso hace que el aceite se condense y sea más fácil separarlo del agua.
  • Escúrrelo en un recipiente de vidrio
  • Al obtener la cantidad deseada, debes mantener el envase en un lugar fresco y sellado para evitar rayos de luz natural, y así evitar que las propiedades beneficiosas se pierdan.

Contraindicaciones del aceite de ajedrea

Es cierto que el aceite de ajedrea es muy beneficioso, sin embargo, hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • No recomendable durante el embarazo y en período de lactancia.
  • Puede causar hipersensibilidad a alguno de sus componentes.
  • No debe ser usado de forma tópica en menores de dos años.
  • Si la persona padece de estreñimiento, úlceras gástricas, acidez estomacal, puede agravar su estado.

Este aceite esencial de ajedrea es ampliamente utilizado en el campo cosmético para la creación de perfumes y cremas.

Ajedrea jabones y cosméticos

Muchos factores de la vida cotidiana dañan el aspecto físico; la piel se reseca, pierde brillo. Por eso aplicar la planta ajedrea en nuestro cuerpo es beneficioso y satisfactorio. Al momento de un baño, utilizar el jabón ajedrea hará que el cuerpo se relaje, con eso se podrá aliviar la fatiga, a su vez, hará que se purifique y se desodorice el cuerpo, también funciona para eliminar la hinchazón de los tobillos.

Pero si la piel es grasosa, una infusión de 20 g de hierba de ajedrea hervida en 500 ml de agua te funcionará; solo debes prepararla y utilizarla en pequeñas cantidades, debes aplicarla a la piel durante 15 ó 20 minutos. Asimismo, otra receta cosmetóloga, es que puedes picar las hojas y colocártela, esto ejercen un acción astringente y antiséptica  útil para la piel impura.

Si la infusión de hierba hervida se frota en el cabello, fortalece el bulbo cabelludo y evita los piojos. Las hojas frescas picadas y aplicadas a las picaduras de insectos calman el dolor. Las bolsas pequeñas de tejido que contienen ajedrea con vapor pueden tratar con éxito el dolor.

Flores Manrique George Administrator

Biólogo – Naturista, redactor y principal editor del contenido creado en diversas revistas académicas, co-fundador de LasPlantasyFlores