Saltar al contenido
Las Plantas y las flores

Ajedrea Propiedades

Ajedrea (Satureja montana según su taxonomía científica) es una planta perenne capaz de producir semillas (este tipo de plantas se conoce como fanerógamas). Esta planta es originaria del Sur de Europa y desde tiempos inmemoriales ha sido utilizada en todo tipo de situaciones.

La ajedrea es una planta semi-leñosa, perenne (que tiene una esperanza de vida superior al año) y siempre-verde, que tiene hojas opuestas oval-lanceoladas y flores blancas.

Producto de su aspecto atractivo y su facilidad de cultivar, es muy adecuada como bordadura para jardines. Esta planta tiene excelentes propiedades que te relataremos a continuación.

Ajedrea propiedades

  La ajedrea tiene su origen en el mediterráneo, debido a que requiere de un clima cálido para desarrollarse plenamente, pudiendo alcanzar unos 40 cm de alto. Esta planta es similar al tomillo, la menta, el orégano y el romero.

Origen de las propiedades de la ajedrea

La ajedrea tiene propiedades exquisitas debido a su alto contenido en aceites esenciales, los cuales le profieren su característico olor. No se manejan cifras exactas de cuando fue que esta planta comenzó a ser usada, pero se sabe que desde tiempos ancestrales, las personas que habitan el mediterráneo se percataron de estas propiedades.

De hecho la ajedrea se ha convertido en una planta medicinal y curativa por excelencia de la región, al punto que se ha extendido por prácticamente todo el mediterráneo; desde Grecia hasta Italia consideran obligatorio tener arbustos de ajedrea en sus jardines y huertos.

Ajedrea propiedades medicinales

La ajedrea, además de ser ampliamente utilizada para la gastronomía, goza de propiedades únicas que le confieren características curativas, como las que mencionaremos a continuación:

Antiinflamatorio y Analgésico

La ajedrea es un excelente analgésico y antiinflamatorio, lo cual la convierte en un aliado eficaz para tratar dolencias musculares producto de caídas o bien dolores ocasionados por enfermedades degenerativas como la artritis o la artrosis.

La hierba ajedrea Puede consumirse en infusiones o bien preparar aceites tópicos con los cuales masajear las regiones afectadas. Todo esto se debe a su alto contenido en timol, un analgésico natural que contienen las plantas de la familia lamiaceae.

Digestivo

La ajedrea, además de antiinflamatoria y analgésica, es excelente para el tracto digestivo. Consumirla protege el estómago y favorece la digestión gracias al contenido abundante en carvacrol, una sustancia capaz de estimular los procesos digestivos.

  Consumir hierba ajedrea ayuda al organismo a prevenir trastornos como la digestión lenta y la dispepsia. Asimismo, es un excelente aperitivo, ya que es utilizada en infusiones para atender trastornos como la anorexia.

 La ajedrea contiene carvacrol, un anti flatulento natural que ayuda a suprimir la presencia de gases con gran facilidad. En ese sentido, sus propiedades sedantes son eficaces para aliviar el dolor abdominal ocasionado por la indigestión.

Calmante

La hierba ajedrea es deliciosa, pero además contiene propiedades antiespasmódicas y tranquilizantes que ayudan a calmar dolores y relajar los nervios. Esto es debido a la cantidad abundante de P-cimeno que contiene, el cual es un calmante hallado en varias plantas asociadas a la familia lamiaceae.

Antibiótico

La ajedrea es un poderoso antibiótico natural, debido a que contiene propiedades antibacterianas, antimicrobianas, antifúngicas y antivíricas, ya que estimula al sistema inmunológico y aumenta las defensas del cuerpo. El carvacrol es responsable de estas características.

Ajedrea propiedades mágicas

La ajedrea forma parte de la  cultura popular desde hace demasiado tiempo como para hacer un registro documental de cuándo fue la primera vez que se le utilizó y como es de esperarse, culturalmente se le han conferido tanto propiedades medicinales, como culinarias y mágicas.

Los rituales en los que se sabe que se utiliza ajedrea, son aquellos relacionados con el amor. En este tipo de hechizos mágicos siempre se han utilizado los aceites aromáticos, ya que son capaces de atraer el amor y la prosperidad al hogar. Es igualmente utilizada para hechizos relacionados con la sexualidad, gracias a sus propiedades afrodisíacas.  

Ajedrea propiedades culinarias

Debido a lo suave de su sabor, la ajedrea ha sido ampliamente utilizada en materia culinaria. De hecho, junto al tomillo y el orégano, son de las hierbas aromáticas más difundidas en la comida mediterránea. La ajedrea es empleada especialmente en platillos donde abunden los vegetales y granos como los garbanzos, habas y judías.

La ajedrea también es utilizada con frecuencia en la preparación de platillos que contienen embutidos, sopas, carnes y guisados, ya que su sabor suave le confiere un toque distinto a las comidas. Sobra decir que la ajedrea es ideal para hacer todo  tipo de aceites aromáticos.

Productos de la ajedrea y sus propiedades

Detallar que propiedades poseen cada producto elaborado con ajedrea; detallar su uso correcto o aplicación; indicar las medidas que se usa de cada producto.

Miel de ajedrea propiedades

La miel de ajedrea es de una calidad superior a otros productos de su clase y es un tónico estomacal excelente, eficaz para combatir agentes patógenos causantes de diarrea, la aparición de parásitos, ayuda a reducir las flatulencias y contiene propiedades excelentes para combatir todo tipo de enfermedades respiratorias.

La miel de ajedrea puede consumirse de tres a cinco veces por día para percibir sus efectos. Esta se consume pura o en compañía de infusiones de otras plantas. Su sabor es excelente.

Aceite de ajedrea propiedades

El aceite de ajedrea es excelente, tanto para consumírsele como para aplicarlo en regiones afectadas por dolores musculares, bien sean causados por lesiones o por enfermedades degenerativas como la artritis.

Infusión de ajedrea propiedades

La infusión de ajedrea es excelente para tratar todo tipo de afecciones estomacales. Tiene propiedades antidiarreicas y calmantes, lo cual es eficaz para reducir el dolor abdominal y la evacuación constante que ocasiona la diarrea. Además, esta infusión es eficaz para combatir la anorexia, favoreciendo el apetito de la persona.

La infusión de ajedrea debe consumirse media hora antes de cada comida, de manera tal que sea efectiva cuando la comida esté hecha (en caso de sufrir de anorexia, ocasionará apetito de manera natural) y favorezca la digestión (en caso de sufrir diarrea).

Flores Manrique George Administrator

Biólogo – Naturista, redactor y principal editor del contenido creado en diversas revistas académicas, co-fundador de LasPlantasyFlores