Saltar al contenido
Las Plantas y las flores

El Ajenjo : La Planta Medicinal por Excelencia

El ajenjo, es una mata herbácea que es nativa de la región de Latinoamérica, aunque también se suele dar en los territorios templados de África y de Europa. Esta planta posee grandes usos medicinales, propiedades y beneficios para el organismo, por eso era usada por las antiguas civilizaciones del mundo, además se le considera una hierba medicinal totalmente efectiva.

Desde de tiempo remotos se empleaba con distintos fines, por eso su uso se ha extendido desde las preparaciones en la cocina hasta la utilización como una planta curativa(Santa Rosa de Lima, la usaba con esos fines). Incluso se ha aprovechado como un ingrediente fundamental para la realización de bebidas alcohólicas.

Hoy en día el ajenjo, es sembrado y cultivado en varios países del mundo, debido a su creciente popularidad, además por su gran habilidad de poder adaptarse a aquellos suelos que son pobres o pocos fértiles y a condiciones climáticas que son muy adversas.

el ajenjo y sus propiedades

Por eso en los siguientes textos, definiré que es el ajenjo, además de describir detalladamente esta planta e indicar sus característics, en cuanto a su tallo, su hoja, su flor, su raíz y su fruto. Igualmente indicare cuál es su nombre científico y cuál es su ubicación taxonómica.

¿Qué es el Ajenjo?

La mata del ajenjo es originaria de Europa, allí se ha caracterizado por ser una especie aromática y en especial por ser una excelente planta medicinal y alimento saludable. Es complicada la composición de esta hierba, entre ellas incluyen una cantidad de compuestos que le brindan un característico olor, que es parecido al de la menta y además un particular sabor amargo.

Esta mata posee un sabor algo amargo, que es producto de la absintina que contiene, es uno de los mayores componentes que se encuentran presente en ella. Respecto a algunas de sus propiedades medicinales se halla que tratan las afecciones gástricas y también su uso medicinal es apto para cualquier individuo, siempre y cuando se sigan los consejos y directrices de algún médico.

Los componentes que le dan vida a sus características, son también precisamente los mismos que son responsables de las propiedades medicinales del ajenjo. Entre ellos están la absintina, la tuyona, el limoneno y entre otros compuestos que están contenidos dentro de su estructura química, que son los que proporcionan los múltiples beneficios a la salud del cuerpo humano.

El ajenjo planta medicinal

Características del Ajenjo

  1. Primero que nada no poseen flores ni frutos, solo se caracteriza por su tallo y por sus hojas.
  2. Sus hojas son de tonos grisáceos, habitualmente de color blanco o verde que tiende a adquirir matices grisáceos mediante pasa el tiempo.
  3. Su tallo es erguido, a partir de él es que se forman las ramificaciones, que son las que dan origen a las hojas.
  4. Sus pétalos u hojas están dispuestos de manera espiralada alrededor de toda la planta, además en ellas se encuentran unas glándulas, que se encargan de producir aceites esenciales, que son las que conforman su contenido químico. Las hojas del ajenjo están clasificadas como basales y caulinares.

el ajenjo mayor

Nombre científico del Ajenjo

El nombre científico de esta hierba es Artemisia Absinthium. Corresponde a la familia de las compuestas y con referencia a su hábitat. Es originaria del continente europeo, por esos se encuentran en todos los países europeos. Se suele observar en los suelos que están soleados y secos, aunque también suele encontrarse en lugares húmedos.

El ajenjo es fácil de sembrar o cultivar, por ende, se ha extendido prácticamente en muchas regiones de todo el mundo. Su ubicación taxonómica, viene dada a que pertenece al reino Plantae, al subreino Tracheobionta, a la división Magnoliophyta, a la clase Magnoliopsida, a la subclase Asteridae y al orden Asterales.

Esta planta también es conocida como Asensio, hierba santa, artemisia amarga y ajorizo, es una hierba medicinal, que es conocida desde hace muchos años por los egipcios, que luego transmitieron a los griegos. Ha sido denominada hasta los momentos como “madre de todas las hierbas” debido a sus múltiples aplicaciones del tipo curativas, algunas aves la comen y a otras les parece desagradable.

Fuente: Youtube.com

El ajenjo es empleado como tónico, además como febrífugo y también como antihelmíntico, así como la elaboración de la famosa bebida absenta. Pero esas no son todas las propiedades que contiene esta mata, así que en el siguiente subtitulo me evocare a profundizar sus virtudes mas resaltantes.

Propiedades del Ajenjo

Esta planta posee propiedades, beneficios y usos medicinales infinitos, entre ellas se encuentra que mejora el rendimiento y lo más importante la salud del sistema digestivo. Debido a sus componentes, puede mejorar significativamente la digestión al estimularla, igualmente se considera uno de los mejores antibióticos naturales.

El ajenjo es ideal para los tratamientos de las afecciones como la indigestión, los gases y la anulación de los parásitos intestinales. De la misma manera, es utilizado como un ayudante de los problemas de la vesícula y del hígado, también aumenta la secreción de los jugos biliares, por lo tanto, descongestiona el hígado y mejora todas sus funciones.

Del mismo modo ayuda a la reducción de la gastritis. Pero estas no son todas las propiedades de esta hierba, en el siguiente punto detallare sus propiedades en el aspecto medicinal, el gastronómico y como repelente de insectos. Al mismo tiempo, de detallar que parte de esta mata posee todas estas propiedades.

el ajenjo

① Propiedades Medicinales

Con respecto a las propiedades medicinales del ajenjo, se menciona que la más interesante es la aperitiva. Porque funciona como tónico antiséptico, vermífugo y estomacal. Su utilización es ligada estrechamente a hierba medicinal, así también como ingrediente para los licores, para ello emplean adecuadas técnicas de destilación y seguridad alimentaria, que son seguros para la salud.

Si se aplica correctamente esta hierba, nos va a ofrecer interesantes propiedades en el ámbito medicinal, como las siguientes: como dije al principio sirve como tónico gástrico, debido a que las mayorías de las hierbas amargas desarrollan este efecto en el estómago, incrementando el apetito y e incitando a la secreción de jugos gástricos.

De igual manera el ajenjo, actúa como colerético ¿Qué quiere decir esto? Pues aumenta la secreción biliar, lo que ejerce sobre el hígado una acción favorable, estimulante y descongestiva de sus funciones. Por eso resulta apropiado en los casos e insuficiencia hepática. Igualmente cumple el papel de vermífugo potente, razón por la cual los adultos lo consumen bastante.

ajenjo medicinal

Por último, sirve como emenagogo potente, en pocas palabras, actúa directamente sobre la matriz provocando la menstruación, pero igualmente normaliza los ciclos menstruales. Es ideal para esas mujeres que padecen de periodos dolorosos e irregulares.

② Propiedades Gastronómicas

El ajenjo también posee usos culinarios, aunque apenas es que se está usando en ello, anteriormente se empleaba en la gastronomía solamente las hojas frescas y secas, que eran machadas, y solo empleaban cantidades pequeñas en platos que eran de difícil digestión, como lo es el cerdo y el cordero, que en estos casos sustituían al laurel.

Actualmente se usa en la preparación de ciertas bebidas alcohólicas, como los el Wermut y el Martini. Conjuntamente se encuentra el vino de esta planta, que es empleado en la preparación de mejillones y de pollo, además es utilizado para la pastelería. Igualmente es usado en las bebidas espirituosas, sobre todos en aquellas que tiene un sabor similar al anís.

En tiempos pasados, el ajenjo era muy popular debido a su licor de Absenta que se derivaba de él, pero fue prohibido en varios países debido a dos importantes razones: la primera era su alta graduación alcohólica y la segunda trata de que ejercía efectos alucinógenos.

el ajenjo y sus beneficios

③ Repelente de insectos

En efecto, posee sustancias que actúan como repelente de varios tipos de insectos, entre ellos están las moscas, las polillas, los grillos, las mariposas, las hormigas y las pulgas. También ahuyentan los caracoles, las babosas y los ratones. Por otra parte, se puede usar directamente en la piel para repeler las moscas, los enormes tábanos y por supuestos los mosquitos, la usan mas que todo en las casas prefabricadas.

Pero el ajenjo no solo sirve para repeler los insectos, porque si se cultiva alrededor de otras plantas, este ejerce un efecto benéfico sobre las demás matas, estimulando a buena manera su crecimiento y obviamente mejorando su sabor. En estos casos, se hace una mezcla de las hojas frescas que están deben estar totalmente trituradas.

ajenjo repelente

Las cuales se combinan con vinagre de sidra de manzana, esta preparación se coloca en un paño, el cual se dobla y además se ata, para armar una especie de bolsita, que luego se procede a frotar por toda la piel. Y es así como pues emplear el ajenjo, para que cumpla la función de repeler y ahuyentar insectos.

④ Tratamiento contra heridas

Efectivamente, el ajenjo se puede emplear para el tratamiento de heridas que son externas, en estos casos se usa a modo de ungüento o crema, que va ayudar a disminuir el dolor muscular y el de las articulaciones. Debido a su afecto antiséptico es ideal para esas heridas abiertas, para las picaduras y sobre todo para las úlceras.

Es un excelente remedio para la piel, porque cura algunas afecciones de la dermis, en pocas palabras, acaba con las heridas, las manchas y cualquier otro problema relacionado con este órgano. Para que sea beneficioso para remediar las heridas, debe primero lavar muy bien la herida con una infusión.

Esta infusión se realiza colocando a hervir, acerca de 15 gramos de ajenjo, en un litro de agua. Deja que esta cocción dure unos diez minutos, en punto de ebullición y luego espera que se entibie. Posterior a esto enjuaga la herida y después la cure con una venda. Con este remedio luego de unos pocos días, notaran que desaparecerá.

el ajenjo

⑤ Reduce el dolor de indigestión

Esta planta también incita al apetito y ayuda a los dolores ocasionados por la indigestión. Si usted es de las personas que presenta problemas para estimular su apetito, esta hierba lo ayudara a mejorar sus movimientos estomacales y de esta manera también estimulara su apetito. Por eso es indicada en los individuos que tiene anorexia y pérdida del apetito.

Asimismo, el ajenjo ayuda en las digestiones pesadas, debido a que estimula la hormona llamada gastrina, que es la encargada de ayudar a digerir los alimentos. Del mismo modo reduce los gases, por lo mismo porque ayuda en el proceso de digestión, así se evita los gases producidos por la mala transformación de los alimentos.

San Sebastian indicaba, ¿Cómo debe tomar esta planta para explotar sus beneficios en la indigestión? Generalmente se hace en una infusión o té, que se realiza añadiendo tres cucharaditas de esta mata en un litro de agua y se espera que hierva. Se recomienda consumir o ingerir unas dos tazas al día, antes de cada comida o después.

artemisa para la indigestion

El Ajenjo y sus contraindicaciones

Como muchas otras plantas medicinales, el ajenjo no es un remedio para todo el mundo, ya que, por un lado, se debe destacar que no lo deben consumir las mujeres embarazadas, ni menos aquellas que estén en periodo de lactancia, porque es bastante fuerte. Conjuntamente se debe descartar aquellas personas que sufren de hipertensión.

Tampoco se debe dosificar durante mucho tiempo, en realidad, su doctor de confianza es el que debe decidir si lo puede tomar o no y cuáles son sus dosis adecuadas. En conclusión, no se recomienda utilizarlo con el embarazo, si usted tiene la piel delicada o sensible, si está lactando, si es alérgico a esta planta, que es la misma familia que la manzanilla.

En los siguientes títulos daré a conocer las contraindicaciones de la utilización del ajenjo, de igual modo detallare las más importante en el embarazo y cuando se es alérgico, detallare además sus efectos secundarios y como perjudica a la persona.  ¡Presta mucha atención!

1. En el embarazo:

Es difícil determinar la peligrosidad de una hierba durante el periodo de embarazo en una mujer, debido a la falta de estudios en la materia, también a la variedad de preparados que ya existen y a la diferencia que hay en las personas en cuanto a su metabolismo. Como planta que se debe evitar, ya que sobreestímulan los músculos uterinos y haria que se complique el tema familiar y se necesitaría acudir a una terapia de pareja.

Porque estás llegan a inducir un aborto, entre esas se encuentra el ajenjo. Debido a que es una planta con propiedades abortivas, porque posee fuerte emenagogos y además por su contenido de tuyona. Ambos producen aumento en la circulación sanguínea en el útero, provocando así menstruaciones abundantes y por ende abortos.

artemisa en el embarazo

Por eso es recomendable, que, si usted se encuentra en estado de embarazo, lea las contraindicaciones de esta planta, que podrás encontrar en internet y además consulte a su médico ginecológico antes de que se decida a utilizar algún remedio o producto que contenga ajenjo en su preparación.

Alergia al Ajenjo

La alergia al ajenjo, es una enfermedad estacional, que cuando afecta al ser humano ocasiona incapacidad al cuerpo, además de provocar secreción nasal y estados febriles. Las causas de este padecimiento, se debe al polen alérgeno que contiene la planta, esta hierba aunque usted no lo crea pertenece al grupo de las hierbas peligrosas.

Debido a que puede causar reacción alérgica, una que es muy fuerte. Estas altas concentraciones de polen alergénico se encuentran presentes en las mañanas. Por ende, se le aconseja a los individuos que son alérgicos que no hagan caminatas a tempranas horas(peor si tienes un implante capilar), los síntomas se empiezan a notar en la mañana y en la noche el estado empeora.

Otro de los factores de la alergia al ajenjo es la herencia, si los niños presentan alergias, los estudios dicen que entre ellas puede estar la de la artemisa. También esta se puede presentar en los adultos que poseen una inmunidad débil, porque como su sistema inmune esta bajo, este puede caer fácilmente en este tipo de alergias, por eso antes de ingerir esta planta consulte a su médico.

bebida

¿Cómo tomar Ajenjo?

Esta mata, se usa principalmente para productos que están destinados a la digestión, los licores también son los productos más comunes a base de esta planta. Pero también se encuentran en productos que son usados por los fitorapeutas, en el mercado se puede hallar como plataforma para antiinflamatorios y antipiréticos.

En el campo de la medicina herbal, no es raro encontrar el ajenjo en cremas para la piel, desodorantes y perfumes. Debido a que esta se caracteriza por su olor tan agradable y sobretodo intenso. Además, las más comunes presentaciones de este, se observa en las infusiones y en los tintes, debido a que así aporta una acción calmante del sistema intestinal, en especial usada por San Lorenzo.

Son muchas las bebidas que derivan de esta hierba, por eso en el siguiente punto daré a conocer el modo de preparación de tales bebidas, en este caso las más comunes el té y el licor. Además de indicar la frecuencia recomendable de su consumo, en pocas palabras, la dosis adecuada para que no se sufra de sus efectos secundarios.

① Té de Ajenjo

El té de ajenjo, es usado principalmente para los problemas gástricos, porque se trata de una planta que ayuda en todo momento a mejorar la digestión, igualmente que el funcionamiento del hígado y por último elimina las toxinas del organismo. Actualmente es considerada una mata simple, pero con un enorme valor curativo.

Generalmente se consume así en infusión, la cual se realiza de una manera muy sencilla y práctica. Se agrega acerca de tres cucharadas de esta planta en un litro de agua y se espera a que hierva por unos diez minutos como máximo. Es aconsejable beber unas dos tazas diarias, las cuales se deben tomar antes de las comidas o después.

Debido al fuerte sabor del ajenjo, a este té se le puede endulzar con miel o con azúcar. Por los momentos no hay en el mercado bolsitas de esta infusión, solo se puede comprar en hojas de esta florida hierba. Por eso lo mejor es que prepares el mismo día este té, no lo guardes para mañana puesto que se puede oxidar y perder todas esas propiedades que favorecen al organismo.

te de artemisa

② Absenta – El licor de Ajenjo

Esta planta es usada para la elaboración de muchas preparaciones culinarias y gastronómicas, no obstante, también posee un uso particular, porque es uno de los ingredientes principales de un licor denominado absenta. Que también es una bebida alcohólica conocida como hada verde, su sabor es suave, pero con un toque ligero de anís.

La obtención de esta, se logra por la maceración del ajenjo, que produce un sabor algo amargo debido a la presencia de un componente llamado absentina. Después de ese proceso se le añade las flores del hinojo y las del anís, los cuales son sometidos a destilación. La composición de este licor se debe al aporte de estas hierbas aromáticas que se usan para su preparación.

Podemos decir que el Ajenjo es una planta sumamente versátil que tiene un gran numero de usos en la vida cotidiana de muchas personas. Es sumamente versátil y útil tanto para tratamiento de índole medicinal como para la elaboración de productos culinarios de distintos tipos.

Gracias a esta maravillosa planta se pueden experimentar diversos sabores en diferentes platos culinarios, muchos chef de la alta cocina la usan en muchas de sus recetas por el delicioso sabor que otorgo y los beneficios que traen para el organismo

Todo sobre el Ajenjo

Ajenjo la Planta Medicinal

Ajenjo como planta medicinal

Licor de Ajenjo

Licor de Ajenjo

Te de Ajenjo

Té de ajenjo

Flores Manrique George Administrator

Biólogo – Naturista, redactor y principal editor del contenido creado en diversas revistas académicas, co-fundador de LasPlantasyFlores