Saltar al contenido
Las Plantas y las flores

Licor de Ajenjo

Cuando nos referimos al licor de ajenjo estamos hablando de una bebida que ha sido prohibida en casi todos los países, ya que esta bebida podía provocar alucinaciones aunque en la época del siglo XIX los artistas la usaban como inspiración para hacer sus creaciones.

Desde la antigüedad ya este licor era conocido como absenta y era creado con tres hierbas que son llamadas La Santísima Trinidad, debido a las propiedades del ajenjo.

Historia del licor de ajenjo

Cuando revisamos el histórico de la bebida de ajenjo se observa que su origen es incierto en muchas cosas, pero lo que se acierta es que esta receta fue descubierta por un francés llamado Pierre cerca del año de 1792, donde vivía en Couvet- Suiza, esta receta era usada por las hermanas en el convento de Couvet como una bebida de elixir.

Aunque por otro lado hay fuentes que indican que en 1769 ya se vendía extractos de absenta o ajenjo que era elaborado por las hermanas Henriod y solo en 1797 el mayor Dubied crea su propia marca, pagándole a la madre superiora y no al Sr. Pierre. Esto lo hace, ya que esta bebida era muy popular entre  los soldados

A partir de esta fecha esta bebida se hizo muy famosa y se encontraba en la mayoría de las tabernas y bistrós de la época, se le conocía como Pernod Fils y se les ofrecía a los soldados como un antipirético, ya para la época de 1806 esta bebida era conocida por toda Europa.

Cerca de 1860 la absenta se hizo muy famosa en Francia y a las 5 de la tarde comenzaron a llamarla en la mayoría de los cabaret y café como l’heure verte que su traducción es la (hora verde, la hada verde) donde se le unió al movimiento bohémico del momento y muchos artistas y personas de sociedad comenzaron a tomarla.

Esta bebida se asocio a muchos artistas como Van Gogh, Picasso, Oscar Wilde, Degas, Pessoa, Hemingway,  Manet, Arthur Rimbaud, Charles Baudelaire, Paul Gauguin, Henri de Toulouse-Lautrec y Alesteir Crowley que eran bebedores empedernidos de absenta y les atribuía efectos alucinógenos.

Fuente: Youtube.com

Este acto ocasiono que en estos países pudiera prohibirse el licor de ajenjo, aunque hay partes de la historia que los viñedos intercedieron para la eliminación, ya que por esa época el vino ya casi nadie lo quería consumir, ni siquiera en las iglesias, pero en España y reino unido se siguió vendiendo hasta casi desaparecer por completo.

Usos en la antigüedad y composición

Antes de que el licor de ajenjo fuera comercializado este se usaba más que todo para medicina, a veces lo utilizaban para eliminar los parásitos intestinales a las personas, otras personas lo usaban como un afrodisiaco o para los problemas sexuales, además el ajenjo antes de la absenta ya era ingrediente de las bebidas alcohólicas.

La composición de esta bebida está basada en tres plantas que mencionamos anteriormente llamadas La Santísima Trinidad que está conformada por el ajenjo, el hinojo y el anís, estas tres plantas es la base de la bebida de la absenta, el resto de sus ingredientes depende del gusto y la destilación que le hagan.

En algunas de estas bebidas se puede encontrar en menor cantidad el regaliz, melisa, cilantro, hojas de enebro, nuez moscada, la raíz de angélica, anís estrellado, hojas de cálamo aromático, hierba gitanera, verónica y otras plantas silvestres. A la composición se le suele añadir azúcar.

La elaboración de esta bebida de absenta o ajenjo no está definida como legal a excepción de Suiza por lo que las etiquetas se realizan sin un control o receta especifica, por lo que la regulación de este producto no es algo de prioridad.

absenta mas fuerte

1. Elaboración y grados de alcohol:

Para llevar a cabo la elaboración del alcohol de ajenjo, se debe hacer una primera maceración con alcohol destilado, esto se debe a que la maceración del ajenjo sin destilación puedo producir una bebida en extremo amarga, por un compuesto que tiene que es poco soluble.

  • Luego de esta destilación primordial, se continua con otra donde se le agrega las flores de del hinojo y el anís, este proceso da como resultado un disolución de alambique de unos 70° a 80° grados de alcohol. En este paso ya se el color que pueda quedar dicha bebida donde puede ser azul, blanca o la más conocida que es el verde.
  • Estos colores se deben a los colorantes añadidos a la bebida, que pueden provenir de colores artificiales o de compuestos que tiene la misma hierba del ajenjo, ya que si esta bebida se deja expuesta a la luz puede pasar del verde que es creado por la clorofila al amarrillo verdoso, el ámbar o el marrón. Con las flores de de hibisco puede ser roja.
  • Para bajarle los grados de alcohol de la absenta se le agrega poco a poco agua para tener el grado de alcohol que se desea. Hay variaciones del licor de ajenjo por el motivo que no es legal hacer la maceración directa de la planta y de aquí muchos productores se aprovechan para realizar y decir que ya fue destilada.
  • Los grados de alcohol del licor de ajenjo suele ser elevado desde los 45º a más de 80º, la mayor parte de este licor de absenta en la actualidad varían entre 60º y 75º. En la historia se estableció hasta cinco grados en orden creciente de los grados de alcohol: ordinaire, demi-fine, fine, supérieure y Suisse.

Entre las variedades más populares por su sabor se encuentran aquéllas que utilizan menta y cannabis en los procesos de maceración. El licor de absenta se prepara con el método tradicional o método francés, la absenta se servía en una copa de cristal con una cuchara que tenia perforaciones.

Fuente: Youtube.com

Esta misma cuchara se colocaba en el borde de la copa y se deposita un terrón de azúcar, esto se hacía para rebajar el grado de alcohol de la absenta, luego se le vierte agua fría sobre el azúcar para que se deshaga y caiga en la copa. Cuando el licor de ajenjo adquiere un color como lechoso la bebida ya está lista.

Prohibición de la absenta

A pesar que se ha demostrado que la absenta no es peligrosa como se dijo en esa la antigüedad, esta igual se prohibió porque a finales del siglo XIX y principios del XX, el licor de ajenjo fue la bebida por excelencia en los bares, cabaret y cafés de las ciudades y pueblos.

La fiebre de la época era tan alta por esta bebida que se inventaron aparatos para poder servirla más rápido, a pesar de que la absenta se bebe normalmente diluida con agua y disolviendo un terrón de azúcar. Por este motivo los productores de vino no les hacían ninguna gracia la pérdida que estaban teniendo contra otro licor.

Estos productores al final se unieron para demostrar que la absenta era una bebida peligrosa y venenosa para las personas. Como el hombre suizo que asesinó a su familia por el licor de ajenjo y provoco su prohibición en muchos países, empezando por Francia y Estados Unidos, aunque en España y Reino Unido nunca llegó a prohibirse.

licor de ajenjo

¿Cómo se toma el licor de ajenjo?

Mucha gente aprendió por tradiciones antiguas que la absenta se debe tomar de tragos pequeños, porque es una bebida muy fuerte y su grado de alcohol es una del más alto en comparación de otras bebidas alcohólicas. Pero es muy cierto que esta bebida a base de ajenjo tiene su ritual para poder tomarla y servirla

La absenta se bebe en copa de cristal pequeña, que contiene una parte licor y el doble o un poco más de agua fría, encima se le coloca una cuchara con huecos donde se le coloca un azucarillo o un terrón de azúcar, de esta forma se diluye al caer el agua en el licor.

Hay personas que quema el azúcar antes de colocarlo en la cucharilla para que quede impregnado, en la absenta este es el método checo o bohemio que se comenzó a realizar una vez fue prohibida este licor. Esta mezcla de un color verdoso conocida como louche, que significa  “oscuro” o “de mala reputación”.

peligros del ajenjo

① Efectos del licor de ajenjo

Desde el año 1860 que comenzó a volver popular el  licor de ajenjo fue cuando se inicio la alarma sobre las efectos que derivan de la absenta al consumirse en grandes cantidades.

Cuando se realiza la destilación con las hojas y los tallos del ajenjo se desprenden las betatuyonas, que es un compuesto toxico que produce el síndrome de absintismo, el cual se caracteriza por la adicción, hiperexcitabilidad, convulsiones, alucinaciones, deterioro del sistema nervioso, demencia y por último la muerte.

Cuando esta bebida fue asociada a la vida bohemia de muchos artistas hizo que contribuyera en aumentar el temor sobre sus efectos. Además cuando se presenta los síntomas como: calambres, insomnio, alucinaciones, perdida de la conciencia, algún comportamiento inadecuado o diferente al de siempre es porque esta intoxicado.

El licor de ajenjo cuando afecta al organismo se denota porque parece un ataque de epilepsia y llegan a tener episodios de agresión, en estos casos es importante evitar que sigan consumiendo esta bebida e ir con especialista que desintoxicar el organismo de esta hierba.

El licor de ajenjo en el mundo

1. Unión Europea:

En la Unión Europea jamás se prohibió el uso y consumo del licor de ajenjo. Las bebidas hechas con la planta del ajenjo el nivel de tuyonas permitidas es de 35 mg/kg y de 10 mg/kg para las demás bebidas alcohólicas. En Suecia debido al alto grado de alcohol que suele ser superior a los 3,5º, sólo se puede conseguir en las licorerías.

2. América del Norte:

En Estados Unidos su venta y distribución en algunos países, ya que en la actualidad sigue siendo ilegal, sin embargo la FDA (Food and Drug Administration) limita la cantidad de tuyonas en las bebidas alcohólicas de manera que pueda ser controladas adicionalmente no permite que se use el nombre de “absenta”  en ninguna marcas ni etiquetas.

En Canadá por otro lado, aunque no está prohibida las ventas ni la cantidad de tuyonas en las bebidas de ajenjo si está regulada la cantidad de botellas vendidas por persona y aunque se permite la importación de dicho licor para el consumo individual, en otras provincias si está prohibida.

3. América del Sur:

En Chile, el gobierno coloco una ley donde se establece que las bebidas de ajenjo solo debe tener  un límite de tuyonas permitidas para las bebidas fabricadas a partir de ajenjo y este sea de 35 mg/kg. Por otro lado en Brasil, se prohíbe vender bebidas alcohólicas mayor a los 53.8%. Pero estas ventas clandestinas siguen siendo muy comunes.

4. Nueva Zelanda:

En toda Nueva Zelanda es común la venta de licores de alto grado de alcohol así como de la absenta, pero hay localidades como es el caso de  Mataura, donde algunas autoridades prohibieron su venta.

5. Australia:

En el caso de Australia las tuyonas permitidas a nivel legal son de 35 mg/kg para todas las bebidas elaboradas con base de la planta del ajenjo y de un 10 mg/kg para el resto de bebidas alcohólicas. La producción y venta local de esta bebida está regulada por leyes estatales.

absenta

A pesar que no está prohibida la absenta en este país la importación y venta de la requiere un permiso especial por parte de las autoridades, aunque es posible conseguirla en muchas licorerías.  

Todo sobre el Ajenjo

Propiedades del Ajenjo

Propiedades del ajenjo

para que sirve el Ajenjo

¿Para qué sirve el ajenjo?

el ajenjo

El Ajenjo : La Planta Medicinal por Excelencia

Flores Manrique George Administrator

Biólogo – Naturista, redactor y principal editor del contenido creado en diversas revistas académicas, co-fundador de LasPlantasyFlores