Saltar al contenido
Las Plantas y las flores

¿Para qué sirve el ajenjo?

¿El ajenjo para qué sirve? Primero que nada, es utilizada desde tiempos muy remotos, con distintos fines, su utilización se ha extendido a las preparaciones culinarias y hasta emplearla como hierba medicinal para diferentes padecimientos e incluso como ingrediente principal para la elaboración de bebidas alcohólicas.

para que sirve el ajenjo

Es una mata originaria de Europa, que con el pasar del tiempo e ha caracterizado por ser una especie aromática y sobre todo una excelente planta medicinal. En referencia a su evolución historia, específicamente en cuanto a su uso, se relaciona principalmente y directamente a sus poderes curativos.

Características del ajenjo

Sirve para el tratamiento de malestares estomacales, igualmente para promover la salud del sistema digestivo y actúa como hepatobiliar, de modo que facilita la secreción de sustancias digestivas por parte de la vesícula biliar, el hígado y el estómago. De la misma manera, contiene componentes que lo hacen actuar como antibiótico y antiparasitario.

Por esa razón, se usan para eliminar las bacterias patógenas, que son las causantes de las diarreas, así como también estimula la expulsión de parásitos. Del mismo modo, se emplea como un tónico que hace estimular el apetito de los individuos que sufren de anorexia. En este mismo sentido, estimula el sistema reproductor femenino con el objetivo de regularizar la regla.

Por otra parte, se han llevado a cabo muchos estudios, en los cuales se ha relacionado la acción del ajenjo sobre el sistema nervioso central, revelando que este tiene un posible efecto antidepresivo, por ende, ayuda a reducir los síntomas de la depresión en los individuos.

Otras de las prácticas propiedades que conserva el ajenjo para favorecer la salud, es su gran capacidad para eliminar las toxinas y aumentar la velocidad metabólica basal. Y esta capacidad que tiene, para producir un aumento bastante significativo, en la asimilación de los alimentos en las personas, admite que se puede usar como elemento natural para bajar de peso.

Bueno, además puede ayudar con mucha mayor facilidad a anular las toxinas de todo el cuerpo. Y esto se debe a que esta hierba actúa como un poderoso depurativo y diurético, que hace estimular el organismo para excretar las toxinas por medio de la orina y como digestivo mediante las heces.

En los textos anteriores te coloque una síntesis del uso general del ajenjo, pero a continuación detallare su modo de preparación, así como también recomendare cuando se debe tomar al día, para que no se abuse de esta hierba medicinal.

① ¿Como se prepara?

Como esta planta tiene un uso estrictamente medicinal y además como comenzó a desarrollarse desde las evoluciones más antiguas, como lo eran los pueblos egipcios, es de allí donde proviene su preparación, en forma de té. Su origen viene dado de Europa, pero como es fácil de cultivar, por eso se puede hallar en cualquier lugar.

Fuente: Youtube.com

Se caracteriza por su sabor amargo y fuerte, por eso mucho lo mezclan con el anís para suavizar su gustillo. Pero ¿Cómo debes preparar el té de ajenjo? Primero se debe usar como cinco gramos de esta mata, por una taza de agua hirviendo. Segundo se deja reposar por unos diez minutos y luego se toma durante todo el día de cucharada en cucharada.

② ¿Como se toma?

En este parte te explicare como se toma el ajenjo, ya que generalmente se consume bajo una infusión o té de ajenjo, que mayormente se recomiendo ingerir dos tazas diarias, antes de cada comida o si quieres después de cada una de ellas. Como esta bebida posee un fuerte sabor, algo concentrado, se puede endulzar con miel, azúcar o cualquier edulcorante natural.

Sí es en infusión, se debe consumir como máximo dos vasos al día, como especie de aperitivo. Si es en polvo, la dosis máxima debe ser de unos 3 gramos de ajenjo diario, como antitérmico o como aperitivo. Y si es en tintura, esta se debe añadir como gotas a un té de menta o anís, se toma 3 veces al día, en horarios fueras de las comidas.

para que sirve

¿Que estimula el ajenjo?

Desde otro punto de vista, el ajenjo estimula la digestión y el apetito, por ende, estimula la secreción de los jugos gástricos. Ideal para esas personas con déficit alimentario, gracias a su contenido en vitaminas B2, B y A. Igualmente se emplea para eliminar los parásitos intestinales, debido a que posee un flavonoide llamado artemetina.

Es el que posee propiedades para aniquilar a las lombrices y gusanos de los intestinos. ¿El ajenjo para qué sirve además de sus anteriores aplicaciones? Bueno también ayuda a combatir el mal aliento, porque como posee un aroma y sabor fuerte, ayuda a neutralizar el mal aliento, conjuntamente ayuda a tratar el reuma.

Específicamente, esos trastornos de las artrosis y la artritis, porque permite reducir la cantidad de líquido que se acumula en las articulaciones, por ende reduce todas las inflamaciones que ocasionan estas enfermedades. Es un antiinflamatorio totalmente natural, por su rico contenido en clorogénico y ácido ascórbico.

De este modo, también ayuda a levantar el ánimo y a tratar la depresión, ya que posee propiedades que son vigorizantes. El ajenjo permite tratar los problemas que están relacionados con la menstruación y sus ciclos, debido a que contiene emenagogos, que son los encargados de favorecer el flujo sanguíneo durante la regla.

Por eso es recomendable, para las mujeres que presenta casos de irregularidad de la menstruación. De igual modo, posee propiedades que son beneficiosas para la piel, tales como las heridas leves, por su poder fungicida y bactericida. Por último y como ya lo he mencionado anteriormente repele naturalmente a los insectos, como las moscas y los zancudos.

Principalmente para el hígado, la diabetes y el aborto, por eso en los siguientes puntos, detallare que parte de esta hierba es utilizado para lograr tales fines.

① El ajenjo sirve para limpiar el hígado

Exactamente, el ajenjo es un excelente colerético, ya que agranda la producción de bilis y además un buen colagogo debido a que estimula la producción de la vesícula biliar. Con ellos si usted lo consume adecuadamente, consigue aumentar el fluido de líquido, por medio del hígado, de modo tal que con la bilis consigues expulsar las toxinas que se acumulan en el hígado.

El ajenjo sirve para limpiar el hígado, pero no solo eso, sino que también resulta positivo en ciertas molestias en el que este órgano se ve afectado, tales como: la enfermedad de la insuficiencia hepática, para ello se toma dos tazas al día sin endulzar. También para el cólico hepático, pero en este caso se ingiere 3 cucharadas al día, poco a poco porque el sabor es fuerte.

Potencialmente, para los padecimientos de la ictericia, en este caso se toma una taza pequeña antes del desayuno.  Del mismo modo, es interesante su aplicación en la recuperación de los enfermos que tienen hepatitis, la cual es producida por la intoxicación de productos químicos.

¿Para que sirve el ajenjo en el hígado? Sirve como tratamiento natural para las enfermedades que se relacionan con este órgano. Pero con otros medicamentos para estos padecimientos hepáticos, puede producir algunos efectos secundarios o incompatibilidades. Para ello consulte a su doctor de confianza, antes de tomarlo con otras medicinas.

Tampoco se debe ingerir cualquier producto que derive de este, por ejemplo, los que contiene alcohol, más que todo cuando se padece de estas enfermedades. Así que queda descartado, cualquier remedio con ajenjo que también contenga cualquier alcohol. Sin embargo, se recomienda para acompañar las dietas de limpieza para el hígado.

para que sirve el ajenjo en el higado

② El ajenjo sirve para abortar

Claramente esta planta posee propiedades abortivas, por eso el té de ajenjo sirve para abortar. ¡Atención! Por eso, esté preparado debe evitarse, si usted es un mujer que se encuentra embarazada o está dando de mamar.

No lo utilice en caso de tener retrasos en la menstruación, por un posible estado de embarazo, debido a que sus principios activos se absorben por medio de la piel o dermis y así pueden provocar repentinamente abortos indeseados.

la artemisa para abortar

③ El ajenjo sirve para la diabetes

¿El ajenjo para que sirve en la diabetes?, obviamente en estos casos no tiene cura, porque para esta enfermedad no se cura, se recurre a esta planta es para reducir los niveles de azúcar en la sangre y también para calmar los síntomas de este padecimiento. Esta hierba es jugosa, por eso se machaca hasta obtener un líquido algo espeso, aunque también se puede hacer en forma de té.

Las personas que lo han comenzado a emplear para la diabetes, vuelven a consumirlo, pues definitivamente le ayuda a eliminar los triglicéridos, el colesterol, controla los altos niveles de azúcar en la sangre y el ácido úrico. La diabetes es una enfermedad crónica, por eso no tiene cura, no obstante, se puede sobre llevar de una mejor manera.

El ajenjo sirve para la diabetes, por eso es empleado como planta medicinal, porque beneficia a este trastorno del metabolismo del azúcar.  Porque ayuda a reducir los niveles de azúcar, al mismo tiempo que alivia otras cuestiones que están relacionadas con este tipo de mal. Afirmo que dentro de las enfermedades que puede tratar esta hierba, la diabetes se encuentra entre ellas.

Fuente: Youtube.com

Existen una gran variedad de hierbas que se puede emplear para combatir este tipo de enfermedad, que son súper sencillas de aplicar. Sin embargo, te hable y enfatice que la mas maravillosas de todas es el ajenjo, con ella se puede tratar la diabetes.

Procedimiento:

Obviamente antes de cada comida, pero si es para mejorar el proceso de la digestión, es recomendable tomarlo un vaso después de cada comida. Básicamente, el ajenjo sirve para muchos males, su presentación en té es muy amargo, por lo que se puede endulzar con un poco de miel natural.

  1. Para una taza de té de ajenjo, se usa un gramo de hojas secas de esta planta, estas las puedes encontrar en las herboristerías o en las farmacias naturista y también se necesita acerca de 200 mililitros de agua previamente hervida.
  2. Para su preparación se calienta el agua, hasta que esta llegue a su punto de ebullición y a esta agua se le agregan las hojas del ajenjo. 
  3. Luego se deja reposar esta mezcla por unos diez minutos, con el fin de que se obtengan la dosis exacta e ideal de las sustancias activas.
  4. Posterior a esto se filtra la infusión, su posología recomendada es de hacerlo media hora antes de cada comida, en el desayuno, almuerzo y la cena. El tiempo de conservación de este té es de 24 horas como máximo, el té de ajenjo sirve para todo.

Todo sobre el Ajenjo

Ajenjo la Planta Medicinal

Ajenjo como planta medicinal

Licor de Ajenjo

Licor de Ajenjo

Te de Ajenjo

Té de ajenjo

Pastillas de ajenjo

Las pastillas de ajenjo están compuestas por un 100% de esta planta medicinal artemisa absinthium y su modo de empleo está dado por unas cuatro capsulas diarias, porque viene solo en la presentación de capsulas blandas. En cuanto a su patología está dirigido a las dispepsias hipo secretoras y para los parásitos intestinales o las lombrices.

¿El ajenjo para que sirve en pastillas o capsulas? Únicamente se dice que esta presentación es usada para el aparato digestivo, es decir, para los intestinos. La cantidad de capsulas que viene en este producto, es de unas 50 pastillas de 350 miligramos de ajenjo puro hecho polvo, obviamente, su compuesto principal es el ajenjo, no posee otros más.

Esta las puede ingerir los hombres, las mujeres y los niños, aunque en estos últimos si esta recetada bajo la supervisión de algún medico pediatra. Debido a que es solo empleado como antiparasitario y para expulsar por completo los parásitos intestinales, sobre todo aquellos que con cualquier otro purgante no es posible eliminar.

Básicamente es conocida como la madre de todas las plantas medicinales, debido a sus múltiples y variedades aplicaciones en el ámbito curativo. Porque es febrífugo, emenagogo, tónico y antiséptico, que lo hace ideal para la eliminación de los áscaris y cualquier otro parasito.

Además, se usa para la vesicular biliar, esta planta ha sido aprobada por la Comisión del ministerio de sanidad, empleando para las siguientes afecciones: como antiparasitario, como lo dije anteriormente, para las personas que sufren de anorexia, para las dispepsias, también para la desinencia biliar y la litiasis biliar.

Conjuntamente ¿El ajenjo para qué sirve? Para la coleatiasis, como carminativo, como digestivo y antiespasmódico. Igualmente, como amenorrea, oligomenorrea y para los estados febriles. El ajenjo sirve para estimular las papilas gustativas, porque aumentan la producción de los jugos gastrointestinales, por ende, estimula al máximo el apetito.

En pocas palabras, es un vermífugo, tónico estomacal y antiséptico. A nivel neurológico también actúa, favoreciendo la digestión y relajando los músculos lisos, por lo que en todo momento evita los espasmos gastrointestinales. Actúa además sobre la teniasis, la enterobiasis, la ascaridiasis, la toxocariasis y la tricuriasis, que son infecciones parasitarias intestinales.

pastillas de matricarium

Para también terminar el tema “para que sirve el ajenjo” debes saber que esta planta está compuesta por: alfa y beta tuyona, canfeno, cis-ocimeno, acetato de sabinilo, felandreno, pineno, crisantenilo, chamazuelo, sesquiterpenos, cadineno, bisaboleno y cariofileno. Además, pro flavonodies, astemetina, isoquercitina y artemisetina.

Flores Manrique George Administrator

Biólogo – Naturista, redactor y principal editor del contenido creado en diversas revistas académicas, co-fundador de LasPlantasyFlores