Saltar al contenido
Las Plantas y las flores

Ajenjo como planta medicinal

El Ajenjo como planta medicinal, tiene origen latinoamericana, aunque también se ve en otros continentes como el Europeo y Africano, esta hierba tiene enorme propiedades y beneficios a nivel de salud, que es como mas se conoce sus usos que ayuda por ejemplo en los procesos digestivos del cuerpo.

ajenjo como planta medicinal

Las propiedades del ajenjo son netamente medicinales, ya que sus usos son inigualables y solo por ello alrededor del mundo se le conoce esta planta por los múltiples beneficios medicinales que otorga.

Usos medicinales del ajenjo como planta medicinal

Los beneficios que aporta el ajenjo a nuestra salud son innumerables, ya que no se enfoca en un sistema orgánico sino en varios al mismo tiempo por sus propiedades, se ha demostrado por estudios e investigación que el ajenjo es apto para todo el mundo, al menos que la persona tenga una alergia fuerte a uno de sus componentes activos.

  • Como tónico estomacal: gracias a su propiedad digestiva ayuda a calmar los dolores estomacales, de esta manera ayuda a mejorar el proceso de todo el sistema digestivo.
  • Estimulante del apetito: el ajenjo no solo mejora el proceso digestivo, también funciona para estimularlo, es muy bueno para personas que comen poco o sufren de trastornos como la anorexia. Además que esta planta puede ayudar también a los animales.
  • Calmante de dolores: al ser un analgésico los dolores musculares o aquellos que son provocados por las menstruaciones puede ayudar a calmarlo además de regularizar el flujo sanguíneo para disminuir la presión de los músculos de esta forma los huesos no siente tanta tensión.
  • Tratamientos del cancer: se ha demostrado a través de algunos estudios que el ajenjo puede ayudar contra las células tumorales, ya que tiene propiedades que elimina las células muertas o toxicas, mientras deja no afecta a las sanas.
  • Tratamiento para hongos del sol y pie de de atleta: cuando el ajenjo se uso como loción en la piel, puede ayudar a las misma a eliminar posibles hongos, incluso el pie de atleta y gracias a tener una propiedad antiséptica ayuda tanto a humanos como animales por igual.
  • Repelente: esta planta de ajenjo tiene un olor particular que tiende alejar a la mayoría de los insectos, por lo que se puede usar como ramas o como infusión a través de rociadores se puede colocar en el armario y de esta forma espantar a las polillas.
  • Antiparasitario: otro de sus usos es ser un desparasitante como humanos y animales por igual, ya que al consumirlo ayuda a eliminar las bacterias y parásitos que se pueden alojar en nuestro organismo, para expulsarlo de forma natural.

planta ajenjo

El ajenjo y sus propiedades medicinales

Cuando hablamos de las propiedades medicadas del ajenjo estamos hablando de casi todo el uso que le damos a esta planta, a través de tónicos, ungüentos, infusiones o cremas además que estos productos suelen funcionar no solo para los humanos, sino también para los animales.

Algunas de esas propiedades son:

1. Aumenta los jugos biliares: tomar ajenjo ayuda a desinflamar la vesícula y por ende aumenta la secreción de jugos biliares, por lo que esto repercute positivamente en todas las funciones de este órgano.

2. Descongestiona el hígado: al tomar alguna infusión de ajenjo, ya sea solo o acompañado permite descongestionar el hígado junto con la vesícula de esta manera auxilia el funcionamiento del organismo.

3. Elimina toxinas: el ajenjo ayuda a que el organismo pueda eliminar las toxinas con mayor facilidad, de esta forma favorece al hígado que es el que mantiene la sangre limpia de agentes tóxicos. Este proceso permite prevenir muchos trastornos, como enfermedades crónicas y degenerativas.

4. Mejora la digestión: Cuando no funciona de manera correcta el sistema digestivo, lo mejor es ingerir un poco de ajenjo, ya que este con sus propiedades diuréticas, antioxidantes y digestivas permite que el estomago acelere el proceso de la digestión, mientras los otras órganos metabolizan sus nutrientes más rápido.

5. Reduce el azúcar en la sangre: Esta planta del ajenjo es muy certera para prevenir enfermedades como la diabetes, ya que ayuda a controlar la glucosa en la sangre así se previene la obesidad, el colesterol y los triglicéridos altos, enfermedades que suelen ser muy perjudiciales para órganos como el páncreas, el hígado, estomago e intestinos.

7. Calma el cólico hepático: Esta planta del ajenjo en infusión o comprensa es muy buena para combatir los cólico biliar o hepático, que son dolores que se presenta cuando hay cálculos o piedras en los riñones.

8. Combate la ictericia: el ajenjo es considerado un buen remedio para tratar el trastorno de lo ictericia. Esta patología afecta tanto la piel como las mucosas por el aumento de bilirrubina en sangre a raíz de un desorden en el hígado, por eso esta planta ayuda a las funciones del sistema hepático principalmente.

9. Elimina bacteria de la piel: el uso como ungüento del ajenjo ayuda a tratar a la piel, ya que tiene propiedades antisépticas que previenen de la invasión de bacterias u hongos. Por esta razón el ajenjo se usa para aplicar en las heridas por picaduras y úlceras que aparecen en el cuerpo.

Fuente: Youtube.com

El ajenjo como planta medicinal también puede ayudar a los problemas de vista, la falta de apetito en las personas que puede ser ocasionado por trastornos como la anorexia, además de aliviar los dolores de la migraña y el mal aliento, esta hierba es muy buena para todo el sistema digestivo y hepático.

Preparación del ajenjo y dosis del como tomarlo

Cuando hablamos del ajenjo sabemos con certeza que es una planta reconocida por su sabor amargo y su uso en la medicina. Esta especia aromática contiene acciones depurativas y desintoxicante, por lo que la hace muy buena para tratar diferentes patologías del sistema digestivo.

Un modo de consumir esta planta es a través del té de ajenjo, que es una de los mas conocimos para el consumo y el más sencillo de hacer.

Para la preparación del té de ajenjo se debe utilizar:

  • Medio litro de agua hervida en un recipiente en el cual se colocarán unas
  • Hojas picadas o molidas del ajenjo.

Esta infusión se deja reposar 5 o 10 minutos mientras el agua caliente libera todas las propiedades que están dentro de la hoja del ajenjo, luego se filtra para los residuos de la planta. Después esta infusión se debe guardar en un envase de vidrio y colocarla en la nevera o refrigerador max por 10 días, ya que después de este tiempo se daña.

Se puede tomar dos cucharadas de este té cada 2 horas siempre antes o después de la hora de la comida, estas pueden ser una hora antes y una hora después de cada comida para que el sistema digestivo pueda absorber todas las propiedades del té , así se pueda depurar.

Si optas por la infusión lo recomendable es tomar 2 tazas de té de ajenjo diarias, de esta forma se evita consumir el te cerca de las hora de comidas garantizando que el organismo absorba todas las propiedades de la infusión. Este debe durar entre 10 a 20 días, ya que el excederse del tiempo se puede generar cierta toxicidad en el organismo.

te ajenjo

Normalmente del ajenjo lo que se utiliza para realizar los remedios son las ramas y las hojas con ellas se hacen los diferentes remedios para las patologías, con dosis específicas para evitar intoxicación o efectos secundarios que el mismo pueda dar como:

1.- Para la acidez estomacal, el malestar estomacal, se utiliza la infusión de ajenjo pero con una ramita pequeña máximo 5 cm de largo, se hecha en un frasco con agua hirviendo, se deja reposar, se cuela y lo recomendable es tomarlo dos veces al día para este malestar en particular.

  • Para algunos trastornos como la gota, supresión de orina, flujos vaginales y la ictericia esta misma infusión puede ser tomada cuatro veces al día durante tres días, luego de este día se reduce a dos veces por día.

2.- La infusión del ajenjo con cola de caballo, es muy buena tomarla en ayunas, ya que abre el apetito y combate síntomas como las náuseas, fiebre, dolor de estómago, diarreas y disenterías. Sobre todo es recomendable para personas con problemas de nutrición, anorexia, bulimia, entre muchos más.

3.- El té con solo tres hojas de Ajenjo y la raíz de Mankap’aki (Gerardia lanceolata), puede ayudar contra trastornos como lo es la gonorrea y el chancro, este es recomendable en ayunas para que el organismo absorba mejor las propiedades de este remedio.

4.- Con la infusión de dos hojas de Ajenjo y una ramita de Qowa (que es nativa de Bolivia) se coloca en un frasco de vidrio con agua hirviendo, al dejarse reposar, se toma como remedio para los problemas del corazón y contra los nervios. Por lo cual se debe tomar una en ayunas y otro antes de dormir.

5.- Para eliminar el mal aliento, lo recomendable es hacer gárgaras con la infusión de una ramita de Ajenjo y la cáscara de naranja, luego utilizarlo como enjuague bucal todos los días.

6.- Para eliminar las lombrices o parásitos intestinales, ya sea en niños, adultos o animales se debe tomar un mate en ayunas, este se puede preparar con una ramita de Ajenjo con una infusión de Hierba Buena. Una taza de mate al día durante 5 días para eliminar estos agentes.

  • Otra forma de calmar el dolor de estómago para los niños más pequeños y puedan eliminar los gusanos se le unta a la barriguita aceite de comer tibio con una ramita de Ajenjo, luego se le da un masaje y dejar que la piel lo absorba por completo.
  • Si el mate es algo que no les agrada mucho pueden tomar en ayunas una maceración que se debe realizar en la noche anterior con dos dientes de ajo y una ramita de Ajenjo molidos en un frasco y medio de agua caliente y se toma de igual manera durante 5 días.

7.- Para hacer un insecticida de ajenjo, se debe rociar en los lugares donde pueda haber moscas, pulgas, zancudos, etc. Esto se hace con una infusión de ajenjo ya sea con las hojas o as amas. Las ramas de Ajenjo suelen espantar a los mosquitos y zancudos de igual manera.

8.- Para enfermedades como el mal de San Vito, se recomienda tomar en ayunas medio de vaso con agua que tenga diez gotas del alcohol de ajenjo. Esta se macera durante cuatro días con una ramita del Ajenjo y otra ramita de Romero en un frasco de alcohol blanco puro.

ajenjo como planta medicinal en te

Contraindicaciones del ajenjo como planta medicinal

El ajenjo como planta medicinal tiende a provocar contracciones o movimientos en las paredes del útero que ayuda a la mejoría de la menstruación y por lo tanto disminuye los dolores menstruales, pero las mujeres embarazadas no deben tomarlo, ya que el mismo puede provocar un aborto

Aunque en la antigüedad la infusión del ajenjo se utilizaba en las mujeres cuando estaban a punto de dar a luz para ayudarlas en las labores de parto y se le hiciera más sencillo poder tener al niño, pero solo en este caso particular.

Cuando se toma el ajenjo en sus diferentes presentaciones en cantidades elevadas por mucho tiempo esta tiende a ser alucinógenas. De hecho, la absenta que es una bebida preparada con esta planta está prohibida en muchos países porque por los efectos que provoca en algunas personas.

No se recomienda usar el ajenjo por más de cuatro semanas, ya que produce un aceite que puede resultar peligroso si se consume por periodos muy largos. Adicionalmente, para las personas que tengan alergias a las plantas Asteraceae, el ajenjo deben evitarlo, ya que es contraindicado para su salud.

Fuente: Youtube.com

Lo recomendable para el ajenjo como planta medicinal es tomarlo en pequeñas dosis y por periodos muy cortos, en los niños es mejor consultarlo con los especialistas para que le indiquen una dosis específica para la condición del niño, así sea solo por parásitos o lombrices.

Todo sobre el Ajenjo

Propiedades del Ajenjo

Propiedades del ajenjo

para que sirve el Ajenjo

¿Para qué sirve el ajenjo?

el ajenjo

El Ajenjo : La Planta Medicinal por Excelencia

Flores Manrique George Administrator

Biólogo – Naturista, redactor y principal editor del contenido creado en diversas revistas académicas, co-fundador de LasPlantasyFlores