Saltar al contenido
Las Plantas y las flores

Propiedades del ajenjo

Trataremos a profundidad las propiedades del ajenjo, debido a que es una planta nativa de la región de Latinoamérica, que también se puede dar si se cultiva bien, en cualquier región templada. Contiene grandes beneficios y sobretodos propiedades medicinales, por eso en la actualidad es considerada una hierba muy efectiva y curativa.

las propiedades del ajenjo

 El ajenjo posee un sabor muy amargo, que es producto de absintina, que es uno de los sus compuestos principales. De entre sus propiedades se encuentra que trata las afecciones gástricas y su uso para la salud del organismo es apto para cualquier individuo, siempre que se sigua el consejo y prescripción de un médico.

Principales propiedades del ajenjo

Las propiedades del ajenjo, están dadas por sus siguientes usos: el primero es como remedio para los problemas digestivos, porque posee virtudes adecuadas para el aparato digestivo Por ello se usa para el tratamiento de las siguientes anomalías: para la mala digestión, las flatulencias, la falta de apetito y los gusanos intestinales.

Entre sus otras propiedades se encuentra, que es ideal para los tratamientos de las enfermedades de hígado, por ejemplo, aquellos padecimientos como los problemas biliares, las inflamaciones de la vesícula biliar y la ictericida. Igualmente, sirve para los problemas de reumatismo, artritis y artrosis, debido a sus propiedades antiinflamatorias.

¿Cuáles otras propiedades del té de ajenjo existen? Bueno, también es útil para las anomalías de la menstruación, debido a sus propiedades emenagogos, que favorecen a la descarga sanguínea. Y también, posee propiedades tonificantes para el organismo, lo que le aporta más vigor y disminuye los síntomas de la depresión.

Las partes del ajenjo que poseen todas estas propiedades, son las hojas y las sumidades floríferas, pero estas se deben recolectar en verano a principios de otoño, para ser exactos. Estas parte acumuladas, se secan a la sombra y luego son guardadas en bolsitas que estén lejos del polvo y lo más importante de la luz.

ajenjo y sus propiedades

El ajenjo y sus beneficios para el sistema digestivo

Las propiedades del ajenjo son diversas, generalmente es empleado para distintas aplicaciones, entre ellas están las bebidas tónicas y los aperitivos digestivos. Pero la más importante de todas, es que puede aliviar y sobretodo curar los síntomas de muchas enfermedades.  Entre algunas de ellas también se destaca como excelente digestivo antiácido.

Por esa razón, es aperitivo, al consumirlo abre el apetito, en pocas palabras, ayuda a combatir esas lombrices o parásitos intestinales. Igualmente es carminativo ¿Qué quiere decir esto? Que elimina los gases y los flatos, también regulariza los ciclos menstruales, en especial en esos casos que presentan atrasos.

Del mismo modo, con referencia al ajenjo y sus propiedades, es empleado en la preparación de bebidas sin alcohol, ya que contiene una alta concentración alcohólico y esta es obtenida por medio de la destilación. Sin embargo, se debe tener ciertos cuidados con su uso y su consumo, porque al consumirlo en dosis inadecuadas llega a producir convulsione y temblores.

Preste igual mucha atención a cualquier reacción alérgica y si tiene alguna duda con respecto a esto, inmediatamente consulte con un medico especialistas. No existe un remedio para cada afección, por eso se debe contar con la opinión de individuos expertos en la materia.

propiedades del ajenjo

Beneficios del ajenjo para la salud

Las propiedades del ajenjo no solo erradican en la preparación de algunas bebidas como la absenta y el vermut, porque posee también beneficios para la salud. Primordialmente incita al apetito, si usted tiene problemas de salud para estimular su apetito, esta planta lo ayudara a mejorar los movimientos estomacales.

De la misma manera, es indicada para esas personas que sufre cuadros de anorexia, niños que presentan déficit de apetito e individuos que tras alguna intervención quirúrgica han perdido el apetito. Principalmente ayuda en las digestiones pesadas, ya que estimula la generación de gastrina, que es la hormona encargada de digerir los alimentos.

Las propiedades del ajenjo para la salud, también se basan en la reducción de los gases o flatulencias, por lo mismo como ayuda a la digestión, evita además gran parte de esos gases que son procedentes por la mala digestión. Por otra parte, combate la halitosis, es decir, el mal aliento, porque reduce el mal olor debido a su aroma fuerte.

Fuente: Youtube.com

En la salud el ajenjo cuida el hígado, por la misma razón como su sabor es amargo, estimula rápidamente al funcionamiento de este órgano y a la vesícula biliar, facilitando así el movimiento normal de la bilis.

Uso del ajenjo para adelgazar

Dentro de las plantas que se han estudiado para bajar de peso, se encuentran las propiedades del ajenjo para adelgazar, porque si es incluida en una dieta balanceada, que sea de baja calorías, le permite perder peso de manera natural. Esta hierba posee el nombre científico de Artemisia Absinthium.

Debido a que es una planta renombrada desde hace muchos años atrás, debido a sus propiedades medicinales y ahora para adelgazar. Siendo más específico, el ajenjo proporciona beneficios para desintoxicar el organismo y además para adelgazar de un modo más natural y sobretodo sano.

Las propiedades medicinales del ajenjo para adelgazar son las siguientes: contiene flavonoides, sustancia la cual usa ácidos grasos libres para usar como combustible. De esta manera se degrada el tejido graso y esos ácidos se trasladan a la célula para conseguir energía. También entre esas otras propiedades para adelgazar esta que estimula el riñón para que elimine los líquidos.

Para finalizar, el ajenjo mejora considerablemente el metabolismo digestivo en general, gracias a esto estimula la digestión y lo más importante la absorción de los nutrientes. Como tiene una acción directa en la vesícula, el estomago y el hígado, por eso produce ese efecto mencionado anteriormente. Porque son tres órganos fundamentales para el aparato digestivo.

ajenjo adelgaza

Ajenjo y sus propiedades medicinales

Las propiedades del ajenjo en la parte medicinal, se basan en que es rico en aceites esenciales, entre los cuales se encuentran el tuyol y la tuyona, que ambas contienen propiedades carminativas, que facilitan la digestión, antibióticas, emenagogas y antihelmínticas. Pero si bien la tuyona se consume en dosis inadecuadas, provoca convulsiones fuertes.

Por lo cual no lo utilice de manera continua, porque podrían producir trastornos nerviosos, hepáticos y gástricos. Entre esas otras propiedades medicinales, se encuentra que es un espasmódico ginecológico, por esa razón no debe ingerirlo las embarazadas. También encontramos que el ajenjo contiene principios activos como los taninos, las sales de potasio y la absintina.

Las propiedades del ajenjo, también se reflejan en su popular uso como aperitivo, por eso es empleado en la fabricación de bebidas como el Vermut. Además presenta propiedades coleréticos, que son adecuados para usarlos en las disquinesias biliares. Para explotar estos beneficios medicinales se debe consumir en forma de infusión o té.

Igualmente en polvo, específicamente en capsulas, porque así se puede emplear como antitérmico, vermífugo y aperitivo. Por último, en tintura las cuales se mezclan con cualquier otro té de anís o menta y este se ingiere fuera de las comidas.

ajenjo diabetes

Ajenjo para el hígado

Exactamente, las propiedades del ajenjo también radican en el hígado, es un excelente colerético, ya que agranda la producción de bilis y además un buen colagogo debido a que estimula la producción de la vesícula biliar. Si usted lo consume adecuadamente, consigue aumentar el fluido de líquido, por medio del hígado, de modo tal que consigues expulsar las toxinas que se acumulan.

El ajenjo sirve para limpiar el hígado, pero no solo eso, sino que también resulta positivo en ciertas molestias en el que este órgano se ve afectado, tales como: la enfermedad de la insuficiencia hepática, para ello se toma dos tazas al día sin endulzar. También para el cólico hepático, pero en este caso se ingiere 3 cucharadas al día, poco a poco porque el sabor es fuerte.

Potencialmente las propiedades medicinales y beneficios del ajenjo, sirven para los padecimientos de la ictericia, en este caso se toma una taza pequeña antes del desayuno.  Del mismo modo, es interesante su aplicación en la recuperación de los enfermos que tienen hepatitis, la cual es producida por la intoxicación de productos químicos.

Positivamente, sirve como tratamiento natural para las enfermedades que se relacionan con este órgano. Pero con otros medicamentos para estos padecimientos hepáticos, puede producir algunos efectos secundarios o incompatibilidades. Para ello consulte a su doctor de confianza, antes de tomarlo con otras medicinas.

 Ajenjo para la diabetes

¿Las propiedades del ajenjo sirve para la diabetes? Obviamente, en estos casos no tiene cura, porque para esta enfermedad no existe cura, se recurre a esta planta es para reducir los niveles de azúcar en la sangre y también para calmar los síntomas de este padecimiento. Esta hierba es jugosa, por eso se machaca hasta obtener un líquido algo espeso, aunque también se puede hacer té.

Las personas que lo han comenzado a emplear para la diabetes, vuelven a consumirlo, pues definitivamente le ayuda a eliminar los triglicéridos, el colesterol, controla los altos niveles de azúcar en la sangre y el acido úrico. La diabetes es una enfermedad crónica, por eso no tiene cura, no obstante, se puede sobre llevar de una mejor manera.

El ajenjo y sus propiedades medicinales son efectivos en la diabetes, porque beneficia a este trastorno del metabolismo del azúcar.  Porque ayuda a reducir los niveles de azúcar, al mismo tiempo que alivia otras cuestiones que están relacionadas con este tipo de mal. Afirmo que dentro de las enfermedades que puede tratar esta hierba, la diabetes se encuentra entre ellas.

Existen una gran variedad de hierbas que se puede emplear para combatir este tipo de enfermedad, que son súper sencillas de aplicar. Sin embargo, te hable y enfatice que la mas maravillosas de todas es el ajenjo, con ella se puede tratar la diabetes.

artemisa y sus propiedades

Ajenjo como insecticida

El ajenjo o hierba santa es una planta medicinal utilizada para el tratamiento de los dolores hepáticos y estomacales. La popular forma de consumirse en forma de infusión, no obstante, las propiedades del ajenjo también se puede emplear dentro de la agricultura, para preparar un insecticida, debido a su ingredientes activos, como la tuyona, la cual es totalmente toxica.

Por si no lo sabías el líquido que esta macerado en sus hojas, es uno de los insecticidas más sencillos de elaborar, que permite el control de los insectos como los zancudos, las moscas blancas, los pulgones, los gusanos comen hojas y entre otros tipos de insectos picadores-chupadores. Para su elaboración se necesita ajenjo, agua, recipiente plástico, tijera y rociador de agua.

Las propiedades del ajenjo como insecticida se pueden encontrar, primero cortando los tallos y las hojas en pequeños trozos, se colocan en un recipiente y se le agrega agua hasta que cubra todos los trozos. Luego lo tapas y lo cocolas en un lugar que entre aire fresco, lo dejas ahí por seis días, para que la tuyona se disuelva en el agua.

insecticida

Este preparado es de un color claro y un olor a macerado algo fuerte, por eso no lo toques si no tienes los guantes puesto, ya que podrías impregnarte fácilmente. Lo último, para sacarle los mayores provechos a las propiedades del ajenjo como insecticida, es rociarlo en las plantas.

Propiedades abortivas del ajenjo

Cualquier preparación que se realice con ajenjo, no es ideal que los consuman aquellas mujeres que estén embarazadas, porque podrían provocar abortos. Del mismo modo, no es aconsejable para las féminas que estén dando de lactar a sus bebes recién nacidos. La artemisa es una de las plantas para abortar, que posee capacidades para ocasionar contracciones en el útero.

Las propiedades del ajenjo también son abortivas y toxicas, de esta mata se usan las hojas y se mezcla con poleo. Pero como en todas las receta se pone a hervir en agua, luego se deja reposar unos 10 minutos. Para provocar abortos se debe tomar 4 tazas al día y no más de seis tazas, porque podría ocasionar derrames abundantes de sangre.

https://www.youtube.com/watch?v=W3COJHRxD1k

Todo sobre el Ajenjo

Ajenjo la Planta Medicinal

Ajenjo como planta medicinal

Licor de Ajenjo

Licor de Ajenjo

Te de Ajenjo

Té de ajenjo

Flores Manrique George Administrator

Biólogo – Naturista, redactor y principal editor del contenido creado en diversas revistas académicas, co-fundador de LasPlantasyFlores