Saltar al contenido
Las Plantas y las flores

Té de ajenjo

El té de ajenjo es una infusión muy conocida en la actualidad en donde se utiliza para tratar diversas dolencias en el organismos, más que todo las relacionadas con el sistema renal y digestivo, esta planta también es conocida a nivel mundial como planta artemisa por su sabor amargo.

te de ajenjo

Esta infusión se debe tomar en bajas dosis porque puede provocar efectos secundarios en las personas, además que esta planta tiene una toxina que es muy peligrosa tanto para el cerebro como para el hígado por lo que se debe tener cuidado con esta hierba a la hora de tomarla.

Té de ajenjo y su beneficios

El té de ajenjo es una infusión que se prepara ya sea con las hojas o las ramas de esta planta y se cocina a fuego lento en agua hasta que hierva, luego se deja reposar para ser consumida.

Este líquido tiene muchas propiedades que ayuda a funcionar correctamente al organismo, más que todo el sistema digestivo sus usos pueden ser:

  • Mejora el sistema digestivo: El té de ajenjo ayuda a los problemas digestivos como los gases y acidez estomacal, el tomar una infusión de té de ajenjo alivia mucho la acidez que suele provocar a veces el estomago, además de minimizar los vómitos y la inflamación estomacal.
  • Prevenir enfermedades hepáticas: el té de ajenjo es muy usado para la inflamación de la vesícula y el hígado, debido a que es un estimulante que favorece la circulación sanguínea y por ende ayuda a estos órganos. El té de ajenjo es recomendable para personas con hepatitis.
  • Estimula el apetito: esta infusión de ajenjo es rica en vitaminas, incita la secreción del jugo gástrico, por lo que se hace adaptable para los que padecen de anorexia, desnutrición o anemia, estas vitaminas son las que estimulan el apetito.
  • Elimina parásitos: El té de ajenjo es muy usado para la expulsar los parásitos intestinales, ya que esta planta tiene una propiedad que es antimicrobiano. Además se ha demostrado que el ajenjo es capaz de combatir once hongos diferentes.
  • Combate la halitosis: el té de ajenjo desde la antigüedad se usaba para eliminar el mal aliento, por lo que se usa como un enjuague bucal después de cepillarse los dientes y luego bebiendo la infusión para que los resultados sean efectivo.
  • Antiinflamatorias: cuando hablamos del tratamiento para la artritis el té de ajenjo es muy bueno porque tiene propiedades que ayudan a disminuir la inflamación de las articulaciones, por ende reduce los dolores permitiendo su movilidad.
  • Problemas con la menstruación: al mejorar el flujo sanguíneo, el ajenjo ayuda con la dismenorrea, o los dolores de la menstruación. Por lo que se recomienda tomar la infusión de té de ajenjo dos veces al día.
  • Repelente natural: el té de ajenjo no solo es usado para el consumo sino que esa infusión sirve como repelente para insectos, por lo que se le agrega un poco de vinagre a la infusión, se puede usar con un esparcidor en el ambiente o cuarto, en su defecto untarla en el cuerpo.

te

El té de ajenjo para el hígado

Uno de las principales ayudas que otorga el té de ajenjo al hígado es que lo ayuda a eliminar las toxinas del cuerpo, haciendo que aumente la secreción de este órgano permite que se desinflame la vesícula y por lo tanto el funcionamiento del sistema hepático es mayor.

Otra de las propiedades es que ayuda al hígado a bajar los niveles de la glucosa en la sangre, por lo que puede ayudar a prevenir la diabetes. Otro de los valores que mantiene en equilibrio el consumo del té de ajenjo es la bilirrubina que es otra sustancia producida por el hígado, con esto contraataca la enfermedad de la ictericia. 

  • Para insuficiencia hepática se recomienda hacer la infusión con una cucharadita de hojas secas de ajenjo en una taza de agua, esta se debe tomar 2 veces al día con poco dulzor.
  • En los cólicos hepáticos con una cucharada de hojas secas de ajenjo en una taza de agua, se debe tomar 3 veces al día igualmente con poco dulzor.
  • Para ictericia se debe colocar una cucharada de hojas de ajenjo en agua y tomar 1 taza pequeña al día en ayunas.

El té de ajenjo para el aborto

El té de ajenjo es muy toxica cuando se ingiere en exceso, por eso es importante no abusar de esta hierba y respetar las dosis así se evitan los efectos secundarios, por este motivo el consumo de ajenjo está contraindicado para mujeres embarazadas ya que puede inducirles un aborto.

Esto se debe a que el ajenjo produce contracciones o movimientos musculares en el útero para que este pueda ayudar a los dolores menstruales y para aquellas mujeres que tienen poca menstruación, por ello si la mujer está embarazada puede provocarle en medio del sangrado un aborto espontaneo.

Fuente: Youtube.com

Además no hay estudios que demuestren que el ajenjo pueda hacer algún bien al bebe, ni que nutrientes puede aportar, por ello es ideal en cuestión de embarazos, gestaciones o lactancia acudir algún especialista de cabecera para que puedan asesorarlos mejor con respecto a la dolencia que tengan.

El té de ajenjo como adelgazante

El ajenjo es una planta que tiene muchas propiedades medicinales y una de ellas es la que ayuda adelgazar, ya que la misma desintoxica el organismo, por lo que se puede consumir en infusión o por aceite (aceite de ajenjo). El té de ajenjo es muy útil para comenzar las dietas para perder peso.

Las propiedades del ajenjo para adelgazar se basan en la desinflamación del aparato digestivo y la expulsión de la grasa, sus otras propiedades diuréticas y desintoxicante, ayudan acelerar el metabolismo, para un mejor funcionamiento no solo del sistema digestivo sino también del sistema hepático.

Además de ayudar a los malestares estomacales, que se producen por una mala digestión o pesadez de los alimentos. Todo esto y más convierte el ajenjo en una buena infusión para ayudar adelgazar, que lo normal es que se puede combinar con otras, ya que la misma no se puede tomar por periodos muy largos. Algunos de los beneficios son:

  • Ayuda con la expulsión natural del exceso de grasas mejorando así el metabolismo de la vesícula biliar, del hígado y el estomago.
  • El te ajenjo por sus función en el punto ya mencionada, se puede asegurar que refuerza el metabolismo hepático.
  • El té de ajenjo al estimular a los riñones para que elimine la retención de líquidos que suele suceder, al realizarlo esto hace que el sistema pueda trabajar mejor y por ende a través se pueda eliminar parte de la grasa.
  • Esta infusión de ajenjo ayuda a desinflamar todo el aparato digestivo, por lo que la hinchazón y los cólicos intestinales tienden a disminuir.
  • Por la propiedad diurética del ajenjo ayuda a mejorar el trabajo de los riñones eliminando el exceso de líquidos contenidos.
  • Al aumentar el metabolismo facilita la absorción de los nutrientes mientras elimina las toxinas del organismo.

adelgaza

Modos de preparación del té de ajenjo

El té de ajenjo se puede utilizar como loción para la piel, ya que de esta forma ayuda a combatir las infecciones y a la cicatrización de las heridas.

1. Uso del ajenjo:

Para utilizarlo basta con aplicar el té sobre la piel y dejarlo por 5 min para que actué. Otra forma es machacar las hojas secas para hacer un ungüento que hace el mismo efecto.

2. Como depurador:

Para depurar el organismo de las toxinas diarias que entran en nuestro cuerpo se aconseja:

  1. Tener 10 g de ajenjo fresco y agregar 1/2 litro de agua hirviendo.
  2. Se dejar reposar por 5 minutos, mientras de las hojas sale las propiedades al agua, luego se filtra y se guarda la infusión en un frasco de vidrio.

Esta infusión de ajenjo se puede guardar máximo por diez días en el refrigerador o nevera, después de este tiempo se puede tomar 1 cucharada cada 2 horas, siempre una hora antes o una hora después de cada comida, para que la misma pueda hacer efecto en el organismo y funcione como debe.

Fuente: Youtube.com

Adicionalmente se recomienda realizar este procedimiento durante 10 días, luego se deja descansar el cuerpo por 20 días y se continua nuevamente con el proceso, lo recomendable es realizar este tratamiento por un año.

3. Como adelgazante:

Lo primero es preparar la infusión de ajenjo como se indico anteriormente, una vez preparada se puede tomar 2 tazas diarias, una hora antes o una hora después de cada comida, para poder aprovechar las propiedades del ajenjo. Esto es como complemento a la dieta que deben estar realizan baja en calorías.

4. Como desparasitante:

Para utilizar el té de ajenjo contra las lombrices o parásitos intestinales, se debe hacer la infusión y tomar una o dos tazas de té de ajenjo en ayunas al día. Al combinarlo con un cataplasma de ajenjo sobre el vientre, ayuda a incrementar el efecto por lo que se recomienda cubrirla con una banda limpia y dejar que repose sobre la piel.

Contraindicaciones sobre el té de ajenjo

Como ya sabemos el té de ajenjo ayuda mucho a los problemas de salud, sobre todo a los que tienen inconvenientes en los sistemas digestivos, hepáticos y renales.

Aunque esta infusión de ajenjo es muy buena para salud también tiene contraindicaciones muy específicas que te detallamos a continuación:

  • El consumo por mujeres embarazadas o lactantes totalmente contraindicado, ya que el té de ajenjo tiene propiedades que pueden inducir al aborto, por ello se recomienda no consumirlo, ya que el mismo produce contracción en las paredes del útero.
  • Si la persona posee alguna alergia a la planta del ajenjo o a su grupo familiar como las margaritas, caléndulas, crisantemos o ambrosías, es aconsejable no tomar de este té, ya que podría causar efectos secundarios muy graves para esta condición de salud.
  • Si sufres de epilepsia, es recomendable no consumir té de ajenjo, ya que por las propiedades que contiene podría causar alguna convulsión y por ende interferir negativamente con la salud y los medicamentos que pueda estar tomando.
  • Evitar que la infusión tenga contacto directo con los ojos, ya que puede producir irritación en la cornea por ser un tejido blando muy sensible.
  • El té de ajenjo a pesar de que puede ser tomado por humanos y animales, lo recomendable es evitar que los niños consuman esta planta, para ellos es mejor los cataplasmas o ungüentos.
  • A pesar que al té de ajenjo se le puede agregar algún tipo de licor es recomendable no colocarle ninguno, ya que cuando hay algún tipo de inconveniente hepático puede empeorar el cuadro clínico de la persona, por lo que los efectos secundarios se verán más fuertes en esa persona.

Estos son algunos de los casos que se debe prevenir el consumo del té de ajenjo, además siempre se recomienda no tomar esta infusión de ajenjo por un tiempo no mayor a tres semanas, porque ésta infusión puede provocar convulsiones y dejar daños graves en el cerebro e hígado por la alta dosis consumida.

A pesar de estas contraindicaciones ya mencionadas anteriormente, el té de ajenjo es muy bueno para personas con inconvenientes estomacales, de inflamación o incluso los que tienen fallas hepáticas leves, ya que con sus propiedades puede mejorar las funciones de estos órganos.

La dosis del ajenjo deben siempre ser tomadas en cuenta y que no se excedan de la misma, ya que sus efectos secundarios pueden ser muy fuertes, como las convulsiones, abortos, incluso inducir a la locura, ya que el ajenjo al afectar directamente el cerebro puede dejar secuelas en las persones permanentemente.

aborto

En un resumen sencillo podemos decir que el té del ajenjo al tomarlo en pequeñas dosis nos brinda muchos beneficios a nivel de salud que pueden incluso curarnos algunas dolencias o trastornos que con otros métodos no se pudo realizar, el té de ajenjo siempre es una medicina alternativa.

Todo sobre el Ajenjo

Propiedades del Ajenjo

Propiedades del ajenjo

para que sirve el Ajenjo

¿Para qué sirve el ajenjo?

el ajenjo

El Ajenjo : La Planta Medicinal por Excelencia

Flores Manrique George Administrator

Biólogo – Naturista, redactor y principal editor del contenido creado en diversas revistas académicas, co-fundador de LasPlantasyFlores