Saltar al contenido
Las Plantas y las flores

Propiedades del ajo

Muchas personas suelen utilizan el ajo como condimento, y solo conocen esta especie aromática de forma gastronómica, un producto para darle gusto a un plato de comida, sin embargo, es importante resaltar que el ajo tiene diversos beneficios naturales que sirven para numerosos aspectos.

El ajo ha adquirido una reputación en el folklore en muchas culturas durante siglos como un profiláctico formidable y agente de medicamentos terapéuticos. El mismo ha atraído la atención particular de la medicina moderna debido a su uso generalizado de la salud, éste actúa en la reducción de los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares y el cáncer.

El ajo y sus propiedades

Ajo es un concepto que deriva de alĭum, un vocablo latino, el término alude a una planta cuyo bulbo se emplea como alimento. Por extensión, se llama ajo a las partes conocidas como “dientes” o “cabezas de ajo” en las cuales se divide dicho bulbo.

El nombre científico de la planta de ajo es Allium sativum, asimismo, pertenece al género Allium y de las liliáceas. Esta legumbre es nativa de Asia, y el cultivada desde hace miles de años, es importante destacar que, el ajo puede alcanzar una altura de 40 centímetros y dispone de flores blanquecinas. Esta planta presenta un olor característico.

En la antigua medicina china, el ajo fue recetado para ayudar a la respiración y la digestión, sobre todo la diarrea y la infestación de gusano.  El ajo es una medicina importante para los antiguos egipcios, especialmente para la clase de trabajo que participan en trabajos pesados.

El ajo es un condimento muy popular en gran parte del mundo. De hecho, hay recetas que se basan en el uso del ajo, como el pollo al ajillo, la sopa de ajo y el alioli.

-Tipos de ajo

  • Ajo blanco o común

Es rústico, resistente, carnoso y de mayor tamaño, asimismo, posee una gran productividad y es capaz de conservarse por largos periodos de tiempo. Son característicos por ingerirse en seco y su marcado sabor y aroma, este es el tipo de ajo dominante en varios países.

  • Ajo rosado o morado

El color que se puede percibir en su exterior le da el nombre, sin embargo, éste tipo de ajo posee menos durabilidad que los blancos

Ajete o ajo tierno

Es posible conseguir esta planta al terminar la época de invierno y al principio de la primera, frecuentemente son utilizados para condimentar las tortillas y los revueltos.

-La mejor época

Cada planta de ajo puede tener su mejor época para el cultivo, ya que depende del momento estos sean cultivados, tendrá influencia en su momento ideal para dar frutos. Las plantas de ajo que se plantan a finales de otoño o en su defecto, a principios de invierno se recolectarán a los 8 meses, mientras que los plantados en primavera, darán frutos en 4 meses.

Esto permite la presencia de ajos en los mercados durante todo el año, gracias también a la gran resistencia del fruto, que se conserva en perfecto estado durante días una vez secado y conservado en sitio fresco.

Características

  • Forma: Es una raíz bulbosa redondeada, llamada comúnmente “cabeza de ajo”, compuesta por entre doce o quince bulbillos o “dientes de ajo” envueltos en varias capas finas.
  • Tamaño y peso: Los dientes de ajo son pequeños y suelen pesar menos de 10 gramos.
  • Color: Los bulbillos son de color blanco o amarillento cuando se retira la película muy delgada, blanca o grisácea, a veces con marcas rojizas, que los envuelve.
  • Sabor: Tiene un aroma marcado y ordinario, perceptible a varios metros de distancia, y fuerte sabor acre, sobre todo si se consume crudo.

Propiedades Curativas del ajo

Es importante mencionar que, al ajo se le reconocen varias propiedades que son beneficiosas para la salud. Su consumo contribuye al control del colesterol, asimismo, ayuda a reducir la presión arterial, minimiza los efectos del arterioesclerosis y aumenta la cantidad de insulina

Ajo, propiedades y beneficios.

De la misma manera, es importante destacar que es recomendable tomar ajo por otra serie de ventajas que trae consigo, entre ellas las siguientes:

– Es un estupendo antibiótico natural.

-La ingesta del ajo puede ayudar a reducir las posibilidades de sufrir un cáncer.

-También se recomienda incluir el ajo en la dieta porque es un excelente alimento para poder mejorar de manera notable lo que es la circulación sanguínea.

-No menos importante es que ayuda a favorecer la digestión.

-De la misma forma, es favorecedor para impulsar las defensas.

Propiedades del ajo negro

Es importante recordar que, una de sus mejores variedades es el llamado ajo negro. Este se obtiene a partir de la colocación del ajo tradicional, el blanco, en un recipiente con agua de mar para que fermente.

Al momento de fermentarse, el ajo se torna de color oscuro, su textura se vuelve más suave y su sabor más azucarado. Además, el olor fuerte desaparece y las numerosas propiedades que posee el ajo común se potencian aún más al ser sometido a este proceso.

Su descubrimiento se llevó a cabo en Japón, cuando un científico que intentaba reducir el olor característico del ajo blanco decidió someterlo a un proceso de fermentación, en el que controló la temperatura y la humedad hasta descubrir que el ajo no solo había perdido su aroma distintivo, sino que además había cambiado de color.

Luego de ese proceso, el ajo negro se había vuelto aún más potente a nivel nutricional, pues contenía 10 veces más vitaminas, aminoácidos y oligoelementos que su versión original.

  • Este sirve como un antioxidante, frena la acción de los radicales libres que causan el envejecimiento.
  • También sirve como un estimulante del proceso digestivo, pues es fácilmente diferible.
  • Es un eliminador de problemas digestivos, tales como diarrea y estreñimiento.
  • Se caracteriza por ser muy nutritivo debido a su contenido de yodo, calcio, potasio, fósforo, azufre y vitaminas B1, B2, B3 y C.
  • Ataca las bacterias y previene su desarrollo en el organismo.
  • Favorecedor de la circulación, ayudando a reducir problemas en los músculos y las articulaciones.
  • Mejorado el sistema respiratorio, combatiendo afecciones como la gripe, el asma y la bronquitis.

Propiedades del ajo en la piel

  • Combate la dermatitis.
  • Elimina granos y espinillas.
  • Previene las cicatrices.
  • Rejuvenece y previene arrugas prematuras.

-Receta 1

Esta mascarilla con ajo, es rejuvenecedora y está aconsejada para aquellas personas que tienen piel mixta o grasa.

Sus propiedades ayudan a regular el pH natural y reducen el exceso de producción de grasa para una piel más limpia y tersa.

-Ingredientes

  • 1 diente de ajo
  • 1 cucharada de arcilla blanca (10 g)
  • 2 cucharadas de miel de abejas (50 g)
  • Agua (la necesaria)

-¿Qué debes hacer?

  • Tritura el diente de ajo y mézclalo con la cucharada de arcilla blanca y la miel, luego, humedece, si fuera necesario para formar una pasta espesa.
  • Posterior a eso, recoge tu cabello para no mancharlo y asegúrate de extender una capa fina de la mezcla hasta cubrir todo el rostro.
  • Déjalo actuar de 10 a 20 minutos y enjuaga con agua fría.
  • Repítela 2 o 3 veces por semana.

-Receta 2

Muy importante que sepas que el ajo aclara las manchas y disminuye las arrugas. Esta mascarilla con ajo actúa como un exfoliante natural pero con el extra de ofrecer efectos rejuvenecedores.

-Ingredientes

  • 1 diente de ajo
  • Agua (la necesaria)
  • 1 trozo de algodón
  •  

-¿Qué debes hacer?

  • Tritura el diente de ajo hasta formar una pasta espesa.
  • Agrégale un poco de agua y aplica el producto por todo el rostro con la ayuda de un trozo de algodón.
  • Úsalo 3 o más veces por semana para buenos resultados.

Propiedades del ajo según su uso

Es que las propiedades del ajo se van perdiendo mientras más cocinado se encuentra, por lo que es mejor consumirlo crudo. Igualmente muchas de sus propiedades se refuerzan cuando lo cortamos o aplastamos.

Existen una gran cantidad de recetas en las que se puede consumir el ajo tanto crudo como cocido, así como extractos como pasta de ajo concentrado, que mantiene algunos de sus contenidos esenciales.

Obviamente en lo que siempre se piensa es en el característico olor que tiene el ajo, que muchas veces nos puede terminar incomodando, al generar mal aliento, incluso queda en las manos.  Para combatirlo puedes masticar unas hojas de perejil, menta fresca, caramelos, o pastillas, éstos colaboran en quitar ese olor algo desagradable.

Propiedades del ajo en ayunas

Comer ajo en ayuna es una excelente opción para desintoxicar tu organismo. Muchos estudios han demostrado que al tomarlo de forma continua a primera hora por la mañana previene ciertas enfermedades infecciosas, otras como la diabetes e incluso problemas relacionados con los nervios y la depresión.

Puedes partir el ajo en varias partes un diente de ajo y tomarlo en forma de medicamento por la mañana a primera hora, pero si no soportas su fuerte sabor entonces puedes optar por los comprimidos.

Propiedades del ajo en polvo

El ajo en polvo se puede utilizar para darle sabor a muchos alimentos, tales como aderezos para ensaladas, vinagretas, adobos, salsas, verduras, carnes, sopas y guisos. Se usa a menudo para hacer mantequilla de ajo y pan de ajo muy común en la cocina italiana. El polvo de ajo tiene todos los beneficios del ajo fresco, porque naturalmente es una versión deshidratada y molida de forma muy fina.

El ajo en polvo fortalece el sistema inmunológico y ayuda a combatir el cáncer. Se cree que las personas que incluyen ajo en su dieta cuentan con más recursos para protegerse de diversas enfermedades. Para los pacientes que ya tienen cáncer o están pasando por la quimioterapia, el ajo puede ayudar al sistema inmunológico de manera más eficaz y reducir los efectos secundarios de la quimio.

De acuerdo a diversos deportistas, el consumir ajo en polvo proporciona niveles óptimos de resistencia atlética, por ello recomiendan siempre a quien se somete a ejercicios físicos constantes o practicantes de deportes consumir adecuadas proporciones de ajo para contribuir con su desempeño de forma exitosa.

Las propiedades del ajo se incrementan al combinarlo con leche, sí, aunque te parezca raro. Esto es muy práctico, puedes hervir el ajo en leche y licuarlos posteriormente agregándole un poco de azúcar, para luego ingerirlo en las mañanas y noches, ayuda a la digestión y al alivio de muchas de las calamidades antes citadas.

Fundamentalmente el ajo en polvo o en gajos es funcional y versátil, es como tener un médico en casa, pero mucho más económico, además que se conserva por mucho tiempo y su uso no requiere más complejidad que saberlo utilizar en una dosis adecuada y de diversas formas que dependerán del padecimiento que se tenga.

¿Cómo hacer ajo en polvo?

Pela los ajos que desees utilizar, córtalos y luego colócalo en el sartén. Posterior a eso, ponlos en una bandeja para hornear y mételos al horno a 150 grados por unas dos horas. Seguido de eso, mételos en un molinillo de café o la licuadora para hacerlos polvos.

Propiedades de las perlas de ajo

Las perlas, o mejor conocidas como las capsulas de ajo, poseen diversas propiedades que ayudan a ajustar el flujo sanguíneo. Esta versión del ajo ayuda a la prevención del cáncer.

Además de esto, sus propiedades ayudan a prevenir situaciones de colesterol alto, así como de hipertensión, infecciones microbianas, aterosclerosis e infecciones de la piel, inclusive, al combinarse con otras sustancias y medicamentos que sean para atacar los males mencionados anteriormente, podrás obtener mejores resultados en poco tiempo.

Propiedades del ajo frito

Las perlas del ajo frito, poseen más usos además de condimentar y darle un gran sabor y aroma a los alimentos. El ajo es capaz de intensificar sus propiedades medicinales al exponerse al calor, incrementando todos sus valores nutritivos a pesar de que al freír el ajo puede incrementar mínimamente la cantidad de calorías.

Es difícil imaginar algún alimento que sea saludable tras pasar por el sartén y el aceite, sin embargo, el ajo logra conservar sus propiedades antioxidantes aun pasando por este proceso de cocción, ayudando a prevenir enfermedades como el Alzheimer.

Flores Manrique George Administrator

Biólogo – Naturista, redactor y principal editor del contenido creado en diversas revistas académicas, co-fundador de LasPlantasyFlores