Saltar al contenido
Las Plantas y las flores

Los beneficios de la Alfalfa

 La “alfalfa y sus beneficios“, porque es una hierba cuyo origen es asiático y esta se adapta perfectamente a los climas calurosos como a los climas fríos. Entre sus propiedades se halla que contiene vitaminas del grupo B, como la B1, B2, B3, B5, B7, B9 y B12, igualmente que las vitaminas C, D, E, K y P.

Esta hierba posee además un alto valor nutricional, debido a su gran contenido de calcio, hierro, potasio, magnesio, fosforo, zinc y sodio. De la misma manera, es una fuente de proteínas de origen vegetal, es también antioxidante, antibacteriana y antiinflamatoria, gracias a los flavonoides y fitoesteroles.

hojas

  1. Los beneficios de la alfalfa están dados porque ayuda a la lucha de las infecciones por bacterias o virus, específicamente las urinarias.
  2. Segundo también es efectiva para combatir la anemia e igualmente aporta la fuerza necesaria para evitar la caída del cabello.
  3. Tercero sirve para tratar el hipotiroidismo y para depurar el organismo, ya que elimina las toxinas.

De igual manera, la alfalfa mejora el estado de la artrosis y es recomendada durante esos periodos de menopausias, porque alivia los síntomas y dolores. Mantiene igualmente los niveles de azúcar, por lo que ayuda en el tratamiento de la diabetes, conjuntamente baja la fiebre, aumenta la masa muscular y previene la osteoporosis.

A continuación, detallare el origen y la historia de la alfalfa beneficios, indicare además que usos se le daban en la antigüedad y adre a conocer la manera correcta de consumirla para asimilar todos esos beneficios.

Historia y origen de la alfalfa

La historia y origen de la alfalfa, comienza como forrajera antigua, este forraje era solo para uso animal. Por eso su leyenda se remonta a mas de los 1500 años antes de Cristo, su lugar de origen se relaciona con la zona de Turquestán, pasando la Mesopotamia y Siberia.

Fue descubierta en las excavaciones arqueológicas y desde ahí se empezó a usar como alimento para el ganado.

medicago

Luego la alfalfa beneficios llega a América, en el país de México en el año 1519. Posterior a esto el ciudadano Hernan Cortez, trae esas semillas al Perú y es a partir de allí cuando se comienza a introducir esta planta para la alimentación de los caballos y para el uso del ser humano.

Beneficios y como consumirla

Los beneficios de consumir alfalfa son los siguientes:

  • Sirve para la anemia, debido a su contenido de hierro y vitamina C.
  • Igualmente se usa para las malas digestiones, ya que ayuda a estos procesos significativamente.
  • Es empleada además para la artritis y la artrosis, para la tiroides y por último para la piel, debido a su contenido de cumarinas.
  • Indicada para la fatiga y el cansancio, para el sistema inmunológico
  • Para la retención de líquidos, para la fiebre, para las enfermedades cardiovasculares
  • Para la menopausia, para los dolores menstruales
  • Enfermedades del aparato urinario, específicamente para las infecciones como la cistitis y previene los casos de piedra en los riñones.

Beneficios para la salud

Esta planta es medicinal, alimentaria y forrajera, sus beneficios en la salud se dan porque es una planta comestible con altos niveles de nutrientes. Porque es rica en enzimas, proteínas, vitaminas K, A, C, y B, además contiene calcio, hierro, magnesio, manganeso, cilicio y cobre. Por ejemplo, el ganado subsiste todo el invierno de forraje, principalmente aquel constituido por alfalfa.

salud

Eso nos da una idea de la alfalfa beneficios para la salud, en la medicina tradicional proporciona nutriente que reconstituyen los estados de ánimos y ayuda a las personas con osteoporosis y con menopausia.

En la salud disminuye el colesterol y favorece a la circulación, también ayuda al aparato digestivo, controla hemorragias y ayuda a tratar la diabetes.

Beneficios para el cabello

La alfalfa es recomendada para el cabello, las uñas y la piel, porque los hacen lucir más saludables y sanos, como esta hierba es rica en vitaminas y minerales que son los nutrientes necesarios para proporcionar estos beneficios, como lo serian el hierro y no se puede olvidar del silicio.

cabello

Para usted obtener la alfalfa beneficios para el cabello puede ingerirlo como una hierba comestible, pero de esas que venden en los supermercados, porque se debe tener precaución con la que crece silvestremente. Por ello puede comerlo en los brotes germinados para las ensaladas y en pastillas o cápsulas.

También es recomendada para la caída del cabello, por eso es conocido como el padre de todos los alimentos, con ella obtendrás una melena fuerte y sana, permitirá que este crezca con vigor y fuerza.

Beneficios para adelgazar

La alfalfa beneficios también sirve para adelgazar, pocos son los que saben que es una maravilla si buscas bajar de peso, aunque cabe destacar que su sabor no es nada delicioso, pero se puede combinar con otros alimentos para contrarrestarlo. Es excelente para depurar al organismo, eliminar las toxinas y además para saciar los antojos.

adelgazar

Si se combina con frutas y vegetales que sean bajos en calorías, es capaz de hacerte perder muchas libras en tan solo una semana, sin que hagas esfuerzo físico alguno. También te llena de energía y de fibra, que son bastantes necesarios para nosotros como seres humanos, para ellos puedes hacer batidos con brotes de alfalfa y tomarlos en las mañanas.

Beneficios de productos hechos en base a la alfalfa

La alfalfa beneficios también se pueden encontrar en los productos que son derivados de ella, porque son hechos de este extracto natural de esta hierba. Estos extractos se derivan específicamente de sus brotes, flores, hojas y semillas de esta planta. Comercialmente estos productos a base de ella se usan para hacer alimentos y bebidas.

Entre esos productos que se elaboran a base de la alfalfa y que son beneficiosos para nuestro organismo, está el agua de alfalfa, las pastillas de alfalfa, el jugo de alfalfa, el té de alfalfa y el germinado de alfalfa. Todos estos productos contienen todas las propiedades de la alfalfa como las vitaminas, alcaloides, fitoestrógenos, antioxidantes, proteínas, potasio, hierro, calcio y fosforo.

beneficios

Agua de alfalfa beneficios

El alfalfa beneficios, si es ingerida en el producto de agua de alfalfa, es beneficiosa porque contiene vitaminas del grupo C, D, E, K y P, además de vitaminas B, entre ellas se encuentra la B1, B2, B3, B5, B6, B7, B9 y B12. Ingerida como agua posee un alto valor nutricional en cuanto a fósforo, hierro, potasio, zinc, magnesio y sodio.

Igualmente es una fuente de proteína de origen vegetal, puede ser una bebida favorita en los días en los que hace mucho calor, porque te hará sentir con mucha más energía. La receta del agua de alfalfa es saludable, pero también deliciosa, a continuación, te explicare los ingredientes y la preparación de esta bebida.

Ingredientes:

  • 3 limones
  • Azúcar
  • Hielo
  • Medio litro de agua
  • Una taza de alfalfa.

Preparación:

  1. Para prepararla pones en remojo la alfalfa con el agua y un poco de azúcar, luego tomas la licuadora y licuas todo esto más el jugo de limón.
  2. Dejas que se licue hasta que quede completamente homogéneo, luego viertes esta mezcla en el agua previamente endulzada y agregas más limón si quieres. Te aseguro que es una bebida saludable y refrescante.

Pastillas de alfalfa beneficios

Las pastillas de alfalfa beneficios se usan principalmente para: reconstituir la falta de vitalidad, el cansancio, la anemia, la fatiga, la delgadez, el cansancio, la falta de apetito y la debilidad. Igualmente se emplea para la osteoporosis, para la salud de la piel, las uñas y el cabello, también para la caída del cabello, para el colesterol y por último para la menopausia.

Las pastillas de alfalfa, tratan de comprimidos de 400 miligramos de alfalfa en polvo, su modo de empleo es de 4 comprimidos en cada comida, es decir, en el desayuno, almuerzo y la cena. Los ingredientes con que se hacen son alfalfa planta, alfalfa molida, celulosa vegetal, estearato de magnesio y dióxido de silicio.

Valor nutricional de la alfalfa

Su valor nutricional está compuesto por calorías, proteínas, hidratos de carbono y grasas, que son los que aportan la alfalfa beneficios para el organismo.

En presentación de pastillas sirve como suplemento diurético, por su alto contenido de, vitaminas, minerales y aminoácidos, actúa como reconstituyente general.

Por ser rica en potasio, también contiene propiedades diuréticas, que pueden ser empleadas para aumentar la eliminación de líquidos. En su composición, en el producto de pastillas de alfalfa, contiene saponinas que son las que impiden la absorción intestinal del colesterol.

Beneficios del jugo de la alfalfa

Referente al tema de la alfalfa beneficios consumida en jugo, la han convertido en un excelente alimento para el organismo, porque posee minerales y propiedades magnificas. Como veras todo se aprovecha de esta hierba, desde las semillas, las hojas y hasta los brotes, porque no solo son consumidos en jugos sino también como ingrediente en la cocina.

  • Los jugos de alfalfa son un acompañante, porque se pueden realizar distintas combinaciones, que unos pueden servir para la anemia, otros para adelgazar y otros para el embarazo, conjuntamente se pueden mezclar con frutas.
  • Entre ellos se encuentran el jugo de alfalfa y zanahoria, que es ideal para combatir las enfermedades cardiovasculares.

delicioso

  • También se encuentra el jugo de alfalfa con naranja, como este cítrico contiene vitamina C, que ayuda a proteger el corazón, además de calcio, fosforo, magnesio, zinc, cobre y potasio, todas estas aumentan el crecimiento del organismo, todas esas propiedades se encuentran también en la alfalfa beneficios.

Para ello se licua una taza de jugo de naranja (o cualquier otro vegetal o fruta, como la zanahoria) con una cuarta taza de germinado de alfalfa, más un taza de agua natural y hielo al gusto. Solo queda servirlo y tomarlo, es un jugo exquisito, además que no solo disfrutaras de tomarlo sino también de sus múltiples beneficios para la salud.

Té de alfalfa beneficios

Ahora desarrollare el tema de la alfalfa beneficios si esta es ingerida en formato de té o infusión, son muchas las virtudes para la salud de esta bebida caliente, primero que es una fuente de fibra dietética, porque es rica el color, magnesio, calcio, potasio, silicio y sodio. También en té es empleada para tratar una serie de dolencias.

Igualmente, es conocido para el tratamiento de los problemas relacionados con la lactancia materna. También se ha extendido para el tratamiento de las personas que sufre de artritis y de presión alta, igualmente para los individuos con padecimientos del estómago, del corazón y respiratorias, pueden tratarlo con esta infusión.

te

Hay distintas recetas para el té alfalfa beneficios, porque se puede preparar directamente con las hojas y también con las semillas, todo depende de lo que usted tenga disponible. Solo debe hervir las hojas o la semilla con agua por unos cuantos minutos, luego colar y endulzar con miel o azúcar al gusto.

Beneficios del germinado de la alfalfa

La alfalfa es un buen alimento debido a sus propiedades nutritivas, motivo por el cual presta mucha atención en la alimentación humana.

Ahora, la germinación de los vegetales se ha realizado desde tiempos muy remotos, con la única intención de mejorar y potenciar todas sus cualidades. A pesar de que es un tipo de alimento poco conocida, merece la pena saber sobre estos germinados

 

comer

 

Sobre todo, los de alfalfa beneficios, estos son una excelente fuente de aminoácidos, además contienen grasas poli insaturadas, carbohidratos y proteínas, que los hacen beneficiosos para los vasos sanguíneo y el corazón. También sobre salen sus vitaminas C y ácido fólico, también como la A, la E y la K.

El germinado de alfalfa es abundante en minerales, en todos los que hemos mencionado en los anteriores textos, pero en una concentración más grande. Igualmente es una fuente de enzimas, que son las que favorecen al proceso de digestión y con ayuda de los flavonoides lo hacen un excelente antioxidante.

Características de la alfalfa

 

Flores Manrique George Administrator

Biólogo – Naturista, redactor y principal editor del contenido creado en diversas revistas académicas, co-fundador de LasPlantasyFlores