Saltar al contenido
Las Plantas y las flores

Germinado de alfalfa

El germinado de alfalfa es muy usado en la cocina para diversos platos y zumos, pero hay personas que son de escasos recursos y utilizan  el germinado como una alternativa para disminuir algunas dolencias como la anemia, la tuberculosis tanto en niños como en adultos.

Por otro lado sabemos que el germinado de alfalfa es usado en la cocina para acompañar las ensaladas, sopas, hacer infusiones y en muchos platillos, lo cual al final beneficia mucho a la salud de las personas.

germinada

Germinado de trigo

El germen o germinado es uno de los procesos que pasan las semillas antes de llegar hacer una planta, estos brotes por lo general contienen o mantienen todos los nutriente de la planta desde la vitamina, minerales y enzimas, pues en estos brotes se concentran todas sus energías y propiedades para el desarrollo de la hierba.

El germinado de trigo es un alimento que está libre de gluten, por lo que es ideal para aquellas personas que son celiacas. El trigo germinado tiene más de 90 minerales como magnesio, calcio, potasio, azufre, flúor, silicio, zinc, manganeso, asimismo posee vitaminas B, C y E y tiene enzimas, antioxidantes y un 70% de clorofila.

germinado

Cuando se realiza la germinación del trigo o de un producto sus nutrientes suelen potenciar aun mas de cuando era cereal o semilla, como las vitaminas B, E y los ácidos grasos, estos valores suelen aumentar muchas veces a un 500 %, sobre todo cuando se habla del fosforo, magnesio y calcio.

Además el germinado siempre es uno de los alimentos que más se deben usar cuando se trata de realizar algún tipo de dieta, ya que el mismo son alimentos naturales que son bajos en calorías y con un alto contenido de proteínas que es lo indispensable a la hora de bajar de peso.

Propiedades del germinado de alfalfa

Los germinados de alfalfa tienen una gran cantidad de vitamina C que es un antioxidante que ayuda a eliminar la grasa acumulada en el organismo incluso, si la persona llega a tener hipercolesterolemiaesta vitamina permite eliminar esa grasa. Por otra parte, al contener betacarotenos y vitamina E ayudan mejor adelgazar.

  • Además con la clorofila que es su sustancia natural y que tiene propiedades antioxidantes, depurativas y diuréticas que permiten la eliminación de las toxinas y residuos del organismo. De igual forma reduce la absorción de los azúcares de los alimentos, mientras equilibra el colesterol.

  • El germinado de alfalfa al tener también minerales como potasio permite la reducción de líquidos. Además que poseen con las enzimas puede llegar a mejoran la digestión y el metabolismo del organismo.

Preparación para el germinado de alfalfa

Cuando hablamos de la preparación para germinar una semilla de alfalfa se debe tener en cuenta unos pasos muy sencillos que te describiremos a continuación, para que puedas hacerlo en casa.

  1. Las semillas de la alfalfa se deben lavar muy bien, luego se deja remojando por 24 horas con un pañito húmedo, para que las mismas semillas no se sequen.
  2. Al pasar este tiempo se debe dejar extendido las semillas sobre un plato o una bandeja y varias veces al días echarle agua para mantenerlos húmedos, pero no mucho porque tienden a pudrir el grano.
  3. Es importante destacar que esta preparación siempre debe estar tapada con un paño húmedo, esto hará que no le entre el polvo al germinado de alfalfa y mucho menos un insecto y por supuesto mantener siempre húmedo el paño para su germinación.
  4. Ya dentro de cuatro o cinco días, dependiendo como se encuentre el amiente si frio o caliente, la germinación de la alfalfa estará completa.
  5. Sabremos que el germinado de la alfalfa estará listo cuando broten entre 4 a 5 centímetro, si se sobrepasa de este tamaño lo más seguro es que quede muy fibroso y hasta duros.
  6. Ya luego de todo el proceso, para conservar a los germinados de alfalfa es bueno limpiarlos muy bien dejar que se sequen por completo al tacto y guardarlos en un frasco que puede ser de vidrio o plástico, pero que tenga un sellado hermético, para que al meterlos en la nevera o refrigerador puedan durar.

Hay que tener en cuenta que las semillas de alfalfa al estar en contacto con el agua, el calor y el oxigeno por partes iguales, las enzimas tienden activarse dando una serie de transformaciones nutricionales que son muy buenas para el organismo.

  • Lo primero que sucede en esa transformación es que mediante la absorción del agua, la semilla de la alfalfa va agarrando mayor volumen, por lo que tiende aumentar de tamaño, de esta forma rompe su cascara para realizar su primer brote. Justamente en este paso suceden varias cosas con sus enzimas y compuestos.
  • Las proteínas que contenía la semilla de la alfalfa se llegan a transformar en aminoácidos, lo cual es un nutriente indispensable para nuestro organismo, así mismo todo el contenido proteico que contenía esta semilla de alfalfa queda igual presente en el brote que da a lugar en el germinado.
  • Cuando se produce el brote de alfalfa el almidón contenido en esta semilla se reduce a otros compuestos que son la maltosa y dextrina, que son un tipo de azúcar más sencilla para que el organismo y sobre todo el aparato digestivo puedan asimilarla sin tanto esfuerzo. Este proceso logra liberar energías, haciendo una estimulación completa.

Otro de los puntos de los brotes de alfalfa se ve que tiene fermentos y vitaminas ya sintetizadas durante el proceso de forma natural, tales vitaminas como es la C y la E y minerales como el calcio, fosforo, hierro, potasio y magnesio logran aumentar en esta transformación.

Otras enzimas ayudan que las grasas que contenían la semilla de alfalfa e puedan transformar en ácidos grasos como la clorofila, que es un compuesto que aumenta la hemoglobina, por lo que facilita la transportación del oxigeno por todo el torrente sanguíneo.

Por otro lado los ácidos y toxinas naturales que van acompañando a la semilla de la alfalfa desde un comienzo llegan a desaparecer, por lo que llega hacer un desintoxicante y regenerador celular muy bueno para nuestro organismo.

Por la cantidad de agua que tiene que absorber la semilla para producir el germinado esta pasa a ser de un 12 % en la semilla de la alfalfa a un 70 % en producto final que es el germinado de alfalfa.

Valor nutricional del germinado

El valor nutricional de los germinados se viene dando según los componentes que esta pueda contener, ya que la diferencia entre la semilla, la planta y el germinado de la alfalfa es muy singular y a continuación te lo describiremos:

  1. Aminoácidos: los germinados por lo general transforman las proteínas en ocho aminoácidos y la alfalfa no es la excepción, estos compuestos ayudan al organismo a mantenerse sano a la falta de alguno de ellos pueden aparecer las alergias, debilidad, mala digestión o envejecimiento prematuro de los órganos.
  2. Vitamina C: el incremento de esta vitamina en la germinación de la alfalfa es enorme, tanto es así que si se produce con los estándares adecuados puede aumentar hasta un 100 %  en solo dos días y hasta el 600 % al finalizar los 5 días de germinación recomendables.
  3. Beta carotenos (pro-vitamina A): a diferencia de las semillas y otros brotes, el germinado de la alfalfa es uno de los que más contiene el betacaroteno que es un compuesto esencial para el crecimiento, el desarrollo y la salud de los ojos y del aparato reproductor.
  4. Vitamina B: el aumento de esta vitamina es muy significativo más que todo porque se hacen presentes la tiamina (B1), la riboflavina (B2) y la niacina (B3) que son las que contribuyen al funcionamiento del sistema nervioso.
  5. Vitamina E: esta vitamina en los germinados de la alfalfa ayuda a ser un antioxidante tanto para los órganos, como para la piel, además que ayuda a proteger el corazón de trastornos como la trombosis.
  6. Vitamina K: esta propiedad ayuda a que la sangre tenga mejor coagulación, por lo que es una propiedad muy buena para las heridas.
  7. Clorofila: este compuesto activa el sistema inmunológico, por lo que el metabolismo tiende acelerarse para mejorar la defensa y ataques que tiene contra las toxinas, además que ayuda a regenerar las células del organismo para que el mismo se mantenga en buen funcionamiento.

Otros beneficios de la alfalta

Otro de sus beneficios es que ayuda a depurar la sangre, mientras las infecciones se van manteniendo al margen, por ello para curar herida, los germinados de alfalfa son muy buenos.

Germinado de alfalfa

  • Calcio: elaumento de este mineral ayuda a fortalecer los huesos y articulaciones del cuerpo de esta forma disminuyen los dolores de las artritis, artrosis y cansancio musculo-esquelético.
  • Hierro: este mineral permite que el germinado de alfalfa pueda ayudar a prevenir y combatir la anemia.
  • Oligoelementos: Los germinados de alfalfa tiene el yodo, el zinc, el selenio, el silicio, el cromo y el cobalto.
  • Enzimas: cuando se comen crudas el germinado de alfalfa se puede conseguir aun más de las fibras, proteínas y las grasas, que cuando se cocinan.

Propiedades del germinado

Los germinados de la alfalfa son muy importantes para la salud y esenciales agregarlos a las dietas para que permitan ayudar al organismo con la variedad de nutrientes que estos tienen, algunas de las propiedades que tienen son:

• Tiene propiedades desintoxicante y depurativas que ayudan a la eliminación de los residuos que puedan haber tanto en los tejidos del cuerpo como en la sangre.

• Fortalecen el sistema inmune, para eliminar los virus y bacterias del mismo.

• Al ser un antioxidante, combaten el envejecimiento prematuro de los órganos.

• Estimula todas las secreciones del páncreas, para prevenir enfermedades como la diabetes. Además de reducir los niveles del colesterol previniendo enfermedades en el hígado y corazón.

• Gracias a las propiedades diuréticas y digestivas, el germinado de alfalfa permite la regeneración y desinflamación de las paredes del estomago, a demás de equilibrar el proceso del metabolismo para que pueda aumentar aun mas.

• El germinado de alfalfa permite un buen funcionamiento en el sistema rectal, por lo que se previenen el estreñimiento, dolores intestinales y demás, mientras fortalece al mismo tiempo las paredes de los intestinos y la flora intestinal del mismo.

 • El consumo del germinado de alfalfa puede ayudar a prevenir no solo la anemia, sino otros problemas de alimentación como la anorexia y la bulimia, además que va tonificando y fortalece las células del cuerpo para mantenerlas más joven y retrasar así su envejecimiento.

• Al mantener resistente y elásticas las arterias del cuerpo, las glándulas y y el movimiento del organismo se puede mantener estables.

De la planta de alfalfa, lo que se recomienda tomar son los brotes o germinados de alfalfa, ya que estos al consumirlos en la mañana, de preferencia en ayunas ayuda a desintoxicar el organismo, deshaciéndose de los ácidos que ocasionan malestar en todo el organismo y queda acumulado por las comidas y bebidas ingeridas.

germinado

Además de esto, el germinado de alfalfa ayuda al buen funcionamiento de los riñones y el hígado, por lo que ayuda a prevenir enfermedades como lo es la diabetes, algunas alteraciones cutáneas ocasionadas por el mal funcionamiento de estos órganos, además que al ayuda a fortalecer el sistema inmune contra otras enfermedades.

  1. Refuerza el sistema inmune: el germinado de alfalfa ayuda a promover y fortalecer las defensas  y ataques del sistema inmunológico, de esta forma puede luchar y prevenir enfermedades cardiacas, incluso lo que es el cáncer, y que tiene propiedades hidrolizadas que aumentas los antioxidantes del cuerpo.
  2. Mejora la salud del corazón: el germinado de alfalfa cuenta con componente que ayuda a disminuir el colesterol de la sangre, por lo que esto facilita la prevención de enfermedades coronarias y cardiovasculares. Además al contar con ácidos grasos como el omega-3 ayuda a prevenir accidentes cerebrovascular.
  3. Previene el cáncer: para la prevención del cáncer el germinado de alfalfa es muy bueno, ya que al tener una mayor secreción de sustancias en el organismo disminuye las actividades de las células cancerígenas, por lo que se van eliminando estas células toxicas mientras mantiene a salvo las que están sanas.
  4. Propiedades antioxidantes: el tener esta propiedad antioxidante dentro de sus componentes el germinado de alfalfa logra tener esos efectos antienvejecimiento no solo sobre la piel, sino que ayuda a los órganos internos.

germinar

Además que esta propiedad ayuda a la pérdida de cabello y mejorar la textura de la piel, con el extracto de germinado de alfalfa se pueden tratar quemaduras de sol, las arrugas o una dermatitis, asimismo esto se puede mezclar con cosmético para su uso

  • Aumenta el rendimiento atlético: este germinado tiene cualidades que son ergogénicas, lo cual permite que la resistencia física pueda aumentar, al igual que el rendimiento, asimismo provoca un ahorro de energía en el organismo para tener un mejor funcionamiento físico.
  • Mejora el desarrollo muscular: los germinados por lo general contiene proteína vegetal y mas el germinado de alfalfa que tiene en grandes cantidades, esto suele ser esencial al organismo porque permite mantener los músculos sanos, a reparar los tejidos que se van dañando y regular los niveles de energía.

Al ayudar la proteína a mantener un equilibrio en el cuerpo y sus sistemas, auxilia a las personas para ponerse en forma y de esta forma puedan aumentar su masa muscular.

Enfermedades que previene la alfalfa

    • Apoya el embarazo: el germinado de alfalfa tiene alto contenido de hierro y acido fólico, que es una sustancia que muy necesaria en esta etapa para el crecimiento saludable del bebe, pero tiene restricciones de uso ya que se debe tomar un muy bajas dosis para que no tenga efectos secundarios que aun no se han estudiado.
    • Previene la Diabetes: el germinado de alfalfa para la prevención de esta enfermedad es muy bueno, incluso para las personas que tienen la pre-diabetes, ya que cuenta con el compuesto llamado homocisteína que ayuda a reducir las posibilidades de este trastorno.

Contraindicaciones de la alfalfa

  1. Los brotes o germinados de alfalfa durante el embarazo y lactancia, no son recomendado al igual que cualquier otro tipo de brote, ya que la alfalfa puede actuar como estrógeno y podría afectar el embarazo.
  2. Las semillas de la alfalfa al contener alcaloides que se deben tomar bajo la supervisión de un especialista, ya que para algunas personas con enfermedades puede empeorarlos.
  3. La alfalfa no se debe tomar con medicamentos de acción anticoagulante.
  4. El germinado de alfalfa no se debe consumir cuando la persona tiene un caso de trastornos autoinmunes, ya que el mismo puede acelerar el proceso metabólico.
  5. Para las personas que sufren de gota o ácido úrico alto, ya que contiene purinas y esto aumenta el valor del acido.
  6. No se debe consumirse por más de dos semanas seguidas, como sucede con todas las plantas medicinales.
  7. A pesar que las hojas y germinados de alfalfa son segura para las mayoría de las personas, las semillas pueden llegar a ser toxicas, ya que muchas personas les produce una reacción adversa que es similar a la enfermedad del lupus.
  8. El uso del germinado de alfalfa como tónico o ungüento, puede provocar que la piel pueda ser un poco más sensible de lo normal, por lo que el uso de protector es recomendado.
  9. Trastornos “auto-inmunológicos” como múltiple esclerosis, lupus, artritis reumática y otros, ya que la alfalfa hace que el sistema inmunológico de la persona sea más activo, por lo que podría complicar la condición de la persona y su patología.
  10. El germinado de alfalfa al tener estrógeno entre sus componentes, puede tener una reacción inusual para las personas que sufren de cáncer de mama, cuello uterino, de los ovarios o fibromas, ya que este componente funciona como una hormona que podría alterar los síntomas de estas patologías.
  11. Para las personas con diabetes a pesar que la alfalfa le ayuda a regular la glucosa en cantidades en exceso, puede provocar daños y síntomas de insuficiencia.
  12. Para personas con trasplante de riñón puede ser peligroso el consumo de la alfalfa, ya que puede provocar que tengan n rechazo desde de un tiempo. Esto ocurre porque la alfalfa al fortalecer el sistema inmunológico puede perder eficacia en la ciclosporina que se usa justamente para evitar el rechazo.

Características de la alfalfa

Rafael Tormo es biólogo vegetal, experto en ecología y ciencias de la tierra.