Saltar al contenido
Las Plantas y las flores

Propiedades de la alfalfa

Las propiedades de la alfalfa, ayuda en diferentes puntos de la salud como las anemias, malas digestión, artritis y muchas más dolencias, ya que esta planta tiene nutrientes con grandes cantidades de vitaminas y minerales que ayudan al funcionamiento del organismo.

Además la alfalfa no solo se usa en forma medicinal, los usos culinarios son desde la antigüedad, consumiéndose en brotes de alfalfa, infusiones, incluso en tónicos se está usando la alfalfa para tratar inconvenientes en el cabello y la piel de manera cosmética.

rico

Propiedades Generales de la Alfalfa

Algunas de las propiedades nutritivas que contiene la alfalfa son porque tiene nutrientes ricos en proteínas, enzimas, vitaminas y minerales que permiten que sean de óptimo para el funcionamiento del organismo por completo. Algunos de sus propiedades son:

  • La Alfalfa posee más del doble de proteínas, cuatro veces más de calcio y dos veces más hierro que la mayoría de los vegetales y legumbres.
  • Su composición vitamínica es más alta que el de la vitamina A, tres veces más de complejo vitamínico B y nueve veces más de vitamina E, sin contar que ya tiene un alto porcentaje de vitamina K.
  • Tiene alto contenido de hierro, vitamina K y vitamina A, donde es muy bueno para las personas que tienen anemia, hemorragias o falta de apetito.

Por lo tanto se puede decir que gracias a estas propiedades  la alfalfa puede ayudar a mejorar algunas dolencias y trastornos en el organismo, en la antigüedad era usada en casos de debilidad, astenia, malnutrición, anemias y otras enfermedades carenciales en general como:

  • Gracias a una de sus propiedades diurética esta aumenta la secreción y expulsión de la orina.
  • Limpia el hígado de toxinas que pueda estar acumulando y limitando su funcionamiento.
  • La alfalfa al purificar la sangre ayuda contra los molestos barritos y espinillas.
  • Fortalece los pulmones, por lo que puede permitir ayudar a enfermedades respiratorias.
  • Combate la osteoporosis, fortaleciendo de esta manera los huesos y las articulaciones.

Propiedades medicinales de la alfalfa

vida

La alfalfa para la anemia:

Gracias a que tiene vitamina C y hierro la alfalfa es indispensable como alimento en las dieta de personas que quieren prevenir la anemia ferropénica, además de que se puede consumir tanto fresca o cocinada como la infusión para aprovechar sus nutrientes al máximo.

Alfalfa y sus propiedades para malas digestiones:

Cuando se tienen digestiones pesadas, tomar un poco de infusión de alfalfa después de la comida puede ayudarte en los procesos digestivos, ya que mejorar la absorción de nutrientes y puede combatir tanto la indigestión como la inflamación abdominal.

Alfalfa para artritis y artrosis:

En el caso de los dolores en las articulaciones la alfalfa se aplicar de forma externa en la zona afectada que más duele, que por lo general son las muñecas, tobillos, rodillos y otras articulaciones. Los ungüentos de alfalfa pueden someter las inflamaciones y permitir una mejor movilidad.

Alfalfa para la tiroides:

La tirotropina (TSH) es una sustancia que contiene la alfalfa que es similar a la hormona que produce la glándula de la tiroides, por lo que la alfalfa puede estimularla para ayudar en el proceso de hipo o hipertiroidismo.

Alfalfa para la piel:

La alfalfa puede estar ayudando al proceso de reestructuración de la piel, ya que contiene cumarinas y además se ha demostrado que la alfalfa ayuda al padecimiento de la dermatitis, psoriasis, eccemas, acné y heridas.

piel

Alfalfa para el cansancio y la fatiga:

Esta planta de la alfalfa tiene la capacidad de ayudar aumentar los estados de cansados o fatigas físicamente,  de una operación o convaleciente. Es una planta que nos da vitalidad y energía al cuerpo.

Alfalfa para el sistema inmunológico:

Los brotes de alfalfa son beneficiosos el funcionamiento del sistema inmunológico ayudando a que mejore las respuestas ante algunos patógenos como los virus y bacterias. Además que la alfalfa tiene propiedades que ayudan a los tratamiento de cáncer por su propiedad anti-cancerígena.

Alfalfa para retención de líquidos:

Otro de los efectos que tiene la alfalfa sobre el organismo es que ayuda a eliminar los líquidos contenidos no solo en los riñones sino en el resto del cuerpo, por lo que es benéfico para las personas que sufren de edema y problemas en el sistema renal.

Alfalfa para la fiebre. Uno de los remedios naturales que se usa más que todo en la medicina tradicional de china es para bajar la fiebre. Al tomarse en infusión permite que desde adentro del cuerpo la alfalfa pueda utilizar su acción antipirética, y de esta forma disminuir la temperatura alta.

Alfalfa y sus propiedades para enfermedades cardiovasculares:

Los fitoestrógenos que contiene la alfalfa tienen un efecto repotenciador donde tiende a proteger el organismo ante enfermedades cardiovasculares.

pulmon

Alfalfa para menopausia:

Los fitoestrógenos que es nutriente de la alfalfa puede ayudar a disminuir los síntomas en las mujeres que les llega la menopausia, ya que eleva los niveles de estrógeno en todo el cuerpo y para los casos de mujeres con dismenorrea o reglas dolorosas se usa la alfalfa unos días antes para minimizar los dolores de la regla.

Alfalfa para el aparato urinario:

La alfalfa cuando se utiliza como infusión puede llegar a ser un remedio natural para las infecciones urinarias como es la cistitis, así como puede ayudar a prevenir las molestias de tener piedras y arenillas en el riñón.

aire

Propiedades de la alfalfa para adelgazar

Cuando hablamos de adelgazar, sabemos que ese es el mal que tienen todas las personas hombres pero más aun las mujeres, que son las que prueban infinidades de dietas para poder quitarse algunos kilos de más en su cuerpo, pero muy pocas personas tienen el conocimiento que la alfalfa puede ayudar en este proceso.

Como la alfalfa tiene nutrientes antioxidantes y los fitonutrientes ya mencionados, hacen que sea una buena opción para agregarlos en las dietas que se pueda estar realizando, además de regular el organismo también permite:

1. La alfalfa puede ayudar a prevenir el sobrepeso y la menopausia porque contiene hormonas con actividad estrogénica que permiten que tanto los dolores de las menopausia disminuyan, como al mismo tiempo pueda eliminar la grasa del cuerpo.

2. Por su contenido en fibra, ayuda a mantener el estomago lleno, dando la sensación de saciedad y llenura, por lo que los ataques de ansiedad que se podía tener disminuyen.

3. Al ser depurativa la alfalfa permite eliminar las sustancias que están atrapadas en el intestino, como es el colesterol, triglicéridos y acido úrico.

4. Adicionalmente la alfalfa puede ayudar a equilibrar los valores del azúcar en la sangre, por lo que personas con la enfermedad de la diabetes se pueden beneficiar, ya que la alfalfa puede ayudar a controlarla con ayuda de la dieta ya establecida.

5. Al tener un alto contenido de hierro en la alfalfa puede  prevenir la anemia, aumentando así los valores de la hemoglobina.

Al poder incorporar alfalfa en las dietas o comidas diarias pueden estar previniendo todas estas enfermedades que hoy en día ya son tan comunes que se encuentran entre las principales causas de mortalidad a nivel mundial.

Fuente: Youtube.com

Propiedades de la alfalfa para el cabello

Los beneficios de la alfalfa para el cabello suelen ser numerosas, ya que gracia a sus propiedades permite que pueda crecer son y salvo, además desde la antigüedad esta planta se usaba para la salud del pelo en general, ya que se creía que podía ser milagrosa y curativa con respecto a la belleza.

En la actualidad estos llamados “milagros” que se hablaba antes, hoy lo llevamos a sus beneficios nutricionales, es decir por sus vitaminas, minerales y enzimas esta planta es muy curativa en diversas ramas, sin embargo en esta ocasión nos centraremos en los usos que se le puede dar para el cabello y el cuero cabelludo.

PROPIEDADES DE LA ALFALFA

En la alfalfa se puede conseguir que sea rica en proteínas y que esos nutrientes son los necesarios para que el cabello pueda estar creciendo sano y saludable, por lo que siempre es recomendable agregar un poco de alfalfa en nuestras dietas si se requiere conseguir un cabello bonito.

La alfalfa clorofila es una sustancia que ayuda a los inconvenientes que se puede tener en la piel, por lo que la hace beneficiosa para nuestro cuero cabelludo y el resto de nuestro cuerpo.

Esta sustancia que se encuentra en la alfalfa y se llama clorofila, es muy buena para limar nuestra piel de las impurezas, es decir desintoxicarlo utilizando esta sustancia para que de una u otra forma pueda salir del organismo y de la piel, por ello es que la alfalfa como tónico para el cabello o infusión puede ayudar mucho.

Como la alfalfa tiene un alto contenido de vitaminas B1 y B6 que son muy esenciales para el desarrollo del cabello, al combinarse con otros nutrientes suelen ser un gran remedio  para tratar la calvicie y prevenir la pérdida de cabello. Algunas de estas vitaminas que ayudan son:

  • Proteína: La proteína ayuda en el crecimiento del cabello en los cereales, semillas y brotes de alfalfa.

  •  Vitaminas: tales como B1 y B6 y C, que son beneficiosos para el cabello. Las vitaminas B1 y B6 que ayudan al crecimiento del cabello. La vitamina C que mejorar la circulación sanguínea en el cuero cabelludo y funciona de igual forma como un antioxidante de los folículos. La vitamina E ayuda a la absorción de oxígeno.

  • Minerales: los minerales como calcio, zinc y hierro previenen y reducen la pérdida de cabello, por otro lado el zinc estimular el crecimiento del cabello, mientras que el hierro ayuda en el crecimiento.

  • Sílice: La sílice se sabe para retardar la ciada de cabello y previene la calvicie.

Propiedades de la alfalfa para la menopausia

Esta planta al contener propiedades hormonales como los cusmestranos, ayudan al organismo a sentirse un mejor, ya que mejora los dolores y trastornos que están relacionados con la menopausia, como los calorones, los sofocos, la fatiga, etc.

menopausia

Gracias a esta hormona natural y de origen vegetal que es muy similar a la hormona femenina, permite que el cuerpo de alguna manera pueda conseguir un equilibrio y por lo tanto los efectos secundarios que pasa toda mujer tienden a disminuir, incluso esta planta de alfalfa ayuda a los hombres a transitar por la andropausia.

Además que el otro componente que contiene la alfalfa que es la fitoestrógenos que se utilizan para las inflamaciones en las menstruaciones abundantes, permiten que los dolores y la hinchazón en el útero puedan disminuir a medida que pasan esta etapa.

Propiedades de la alfalfa en el agua

Cuando hablamos del agua de alfalfa, estas tiene propiedades muye especificas que ayudan al organismo a combatir algunas patologías, además de que los jugos o agua de alfalfa es considerado como un acompañante, ya que se pueden hacer combinaciones para tratar algunos casos específicos como para la anemia, para adelgazar y la diabetes

agua

  • Para la diabetes es recomendable coloca una cucharada de alfalfa en la comida diaria.
  • Para los cálculos renales, realizar una infusión o hace un poco de agua de alfalfa durante el da de preferencia en ayunas, ayuda a eliminar las piedras de los riñones.
  • Para prevenir la caída del cabello, el agua de alfalfa con zanahoria y lechuga en es muy bueno, tomar una taza diaria es suficiente.
  • Para desintoxicar la sangre un vaso de agua de alfalfa Es importante no mezclarla con el limón ya que son alimentos incompatibles.
  • Para eliminar el mal olor de los pies se deja unas hojas frescas de alfalfa en los zapatos, además se remoja los pies en un recipiente con agua de alfalfa para que poco a poco elimine los hongos y bacterias.

Ingredientes:

  • ½ taza de hojas de alfalfa (75 g).
  • El zumo de medio limón.
  • Un litro de agua.
  • Miel (al gusto).

Procedimiento:

  1. Para preparar estos ingredientes  lo primero es colocar en la licuadora las hojas de alfalfa, con el zumo de limón y el agua.
  2. Luego cuando se va licuando se le agrega la miel y y ya por último se sirve en un vaso, aunque se es de preferencia se le puede agregar hielo para hacerlo al estilo frappé.

Extracto de alfalfa

La alfalfa puede ser el complemento ideal para las personas que se inclinan por las dieta vegana, ya que la semilla de alfalfa contiene un 22% de proteínas y hasta el 55% en algunos extractos por cada 100 g de materia.

Por lo que los extractos tienen propiedades para ayudar en:

  • Caída del cabello, ya que la alopecia tiene un aporte extra de minerales que contiene el extracto de la alfalfa y por la tanto la ayuda a combatir.
  • Úlceras: Su zumo o su extracto alivian las úlceras gastroduodenales, ya que contienen vitaminas K y U que ayudan a cicatrizar y antihemorrágicas
  • Depurar y desintoxicar el extracto de alfalfa es una ayuda extra para los riñones e hígado, ya que los auxilia a eliminar las toxinas y líquidos retenidos.
  • Menopausia: Este extracto contiene isoflavonas y estrogénicas como el cumesterol que son capaces de dsminuir los síntomas de la menopausia.

Además el extracto de alfalfa ayuda a mejorar la salud cardiovascular, reduciendo así los triglicéridos y el colesterol que son unos de los causantes de tantas enfermedades, asimismo va limpiando el aparato digestivo para que este pueda trabajar mejor

Un estudio ha demostrado que el extracto de alfalfa puede ayudar a eliminar la malnutrición en muchas personas de muy bajos recursos, el tener 10 gr de este producto y poderlo mezclar con alguna comida permite que se reduzca los índices de malnutrición que hay en muchos países.

Según un estudio dice que “La malnutrición y los desequilibrios alimentarios afectan a 2.000 millones de personas en el mundo, sin contar la población de 850 millones de personas que pasan hambre”,  estos son datos de la organización de las Naciones Unidas que ha realizado en países de muy bajos recursos como lo es Nicaragua.

Pastillas de alfalfa

En la actualidad como las propiedades de la alfalfa han sido muy conocidas, se encuentra en un estudio para validad que sus propiedades puedan ser aptas como una alternativa al tratamiento de cáncer de colon

El alfalfa como pastillas o cápsulas se puede consumir como un suplemento, ya que estas pueden aportar las mismas propiedades que tiene el germinado de alfalfa, con mas mismas contraindicaciones, por lo que este método solo se usa para tener un control de las dosis y como alternativa al alfalfa natural.

Sin embargo muchas personas suelen comprar estas capsulas naturales de alfalfa, ya que tienen un extracto de la alfalfa que permite aprovechar mejor sus propiedades medicinales, además que no se debe tener herméticamente sellado ni nada en la nevera, ya que el mismo fue procesado para que dure más como pastilla.

pastilla

La dosis recomendada para el uso de la alfalfa siempre es para adultos, es decir personas mayores a los 18 años, donde se usa dosis de cinco a diez gramos de la alfalfa seca por infusión,  en un aproximado de tres veces al día.

  • Además cuando se habla de las tabletas se recomienda según algunos fabricantes de dos tabletas de un gramo cada una, de alfalfa procesada, para ir tomándola tres veces al día por máximo dos meses, luego se deja el cuerpo que procese solo los nutrientes por 1 semana y posteriormente una tableta tres veces al día nuevamente por el mismo tiempo.
  • Cuando se usan dosis de cinco a diez mililitros de alfalfa en una solución de 1:1 al 25% de alcohol y se administra vía oral tres veces al día, es porque así se lo recomendó un especialista. Además, que el colesterol alto los especialistas recomiendan 40 gramos de semillas de alfalfa calentadas tres veces al día y tomarla con alimentos.

Harina de alfalfa

El proceso de la alfalfa para convertirla en harina, es un método que se realiza más que todo en industrias, sin embargo es un método de conservación que solo los agricultores conocen donde se deshidrata las hojas de la alfalfa y meterla en el molino hasta obtener la consistencia deseada.

El principal problema para la henificación de alfalfa es la lluvia que se pueda producir el secado de la planta, ya que puede disminuir el valor nutritivo por este. Además de la pérdida de hojas mientras se realiza el proceso su valor baja aun más de la que tiene la planta como tal.

Adicionalmente esta es una harina de alfalfa que se usa en la actualidad como complemento para las dietas, incluso las personas que son veganas las busca mucho por su valor nutricional y las propiedades que la misma tiene, además que las personas que son celiacas es una excelente opción porque no contiene gluten.

El valor nutricional de la harina de la alfalfa

Materia seca                                                     %         93,00

Energía metabolizable (aves)                           Mcal/kg           1,55

Energía digestible (cerdos)                              Mcal/kg           1,43

Proteina                                                            %         17,00

Metionina                                                         %         0,28

Metionina + cistina                                          %         0,46

Lisina                                                                %        0,73

Calcio                                                               %         1,30

Fósforo disponible                                      %         0,20

Acido linoleico                                              %         0,40

Grasa                                                                %         3,00

Fibra                                                                 %         24,00

Ceniza                                                              %         9,80

Como se observa los valores nutricionales de la harina de alfalfa son menores que de la planta, pero sigue siendo una buena opción a tener para agregarlos en las dietas que se desee realizar.

Características de la alfalfa

Flores Manrique George Administrator

Biólogo – Naturista, redactor y principal editor del contenido creado en diversas revistas académicas, co-fundador de LasPlantasyFlores