Saltar al contenido
Las Plantas y las flores

¿Como sembrar alfalfa?

En este artículo se tratará a profundidad el tema de como sembrar alfalfa, debido a que es una leguminosa originaria de la región de Persia. Desde la antigüedad o mejor dicho desde su descubrimiento, ha sido empelada para alimentar a los animales, pero en la actualidad se usa como cultivo de cobertura y también para el consumo humano.

La alfalfa cuanta con distintos minerales y vitaminas, entre ellos e incluyen los minerales como el potasio, el calcio, el hierro, el fosforo y el zinc, y las vitaminas B, A, C, K y E. Te invito a seguir leyendo para que conozcas como es su cultivo y siembra.

hoja

¿Como sembrar alfalfa?

¿Cómo sembrar la alfalfa? Primordialmente es un tipo de cultivo que puede sembrarse durante todo el año, pero es recomendable que se plante entre los mese de octubre y febrero, ay que en esta temporada no hay tanta maleza. Para plantarla es importante que se tenga semillas de alfalfa completamente orgánica.

  • La alfalfa también necesita de espacio, porque así puede crecer bien, también porque se trata de un cultivo que estará durante varios años y debido a que sus raíces son muy profundas.
  • Lo más seguro es que se siembre en camas de cultivo y así pueden estar en pleno sol, igualmente se puede usar una caja de plástico con una profundidad de unos 50 centímetros.

pasto

Tampoco importa el tipo de suelo, solo se debe considerar que no se estanque el agua. Conjuntamente puede emplear un bieldo para aflojar el suelo y agregar algo de composta, su plantación es directa y se puede realizar de dos modos, uno es al voleo y el otro es en surcos.

  • A continuación, describiré el paso a paso para sembrarla, además de detallar cada paso para su cultivo y obviamente explicare la selección de las semillas hasta el sembrado en el campo, por eso te invito a seguir leyendo los demás puntos.

Pasos para sembrar alfalfa

¿Cómo se siembra la alfalfa? Los pasos a pasos son los siguientes:

  • Primero debes limpiar el terreno, para ello extrae los restos de cultivos anteriores y las malas hierbas de raíz, además de todo tipo de residuo, porque así la alfalfa recibirá todos los nutrientes adecuados.
  • Segundo se prepara el terreno, por esto se debe humedecer, porque así la semilla no se desplaza.
  • Para ello lo más probable es que le hagas un arado al suelo, luego nivela el terreno, para disminuir el riesgo de encharcamiento.
  • Tercero debes fertilizar el suelo, como esta planta necesita calcio, aluminio, manganeso, potasio y fosforo, lo mejor es que se aplique un abono que contenga estos minerales, así nutres la tierra.
  • El cuarto pasó trata sobre introducir las semillas en el suelo, si son terrenos pesados deben ser de 12.5 cm, pero si son ligero o arenosos, puede ser de hasta unos 3cm y las semillas se esparcen de forma regular.
  • El quinto paso tiene que ver con crear surco sobre el suelo, para ello deja medio metro de distancia entre cada fila que haga.

Posterior a esto esparce las semillas y las cubre con tierra.

El último paso, corresponde a humedecer la tierra y también trata de que debes podarlas regularmente, para que así estas crezcan como debería ser, las semillas comenzaran a germinar después de una semana.

Época de siembra de alfalfa

¿Cuáles es la época de siembra de alfalfa? ¿Es mejor sembrarla en otoño o en primavera? Bueno en siembras de otoño, las semillas de alfalfa son capaces de germinar con temperaturas inferiores a los 10 grados centígrados, pero si las temperaturas del aire son bajas, están pueden afectar su crecimiento, porque detienen el desarrollo permaneciendo así por varias semanas.

Por esta simple razón, es significativo que la alfalfa tenga suficiente tiempo para el crecimiento, antes de que lleguen las temporadas heladas. En cambio las siembras en otoño, que es la época que disminuye la cantidad de luz en el día, favorecen a su crecimiento, puesto que se desarrollan más las raíces que la producción de hojas y tallos.

Como sembrar alfalfa

  1. Por ello, si quieres aprender cómo sembrar alfalfa, debes saber que por esta razón cuando llega la primavera-verano, las hierbas reservan energía que les permite ocupar el espacio y compite mejor con la maleza.
  2. Si se siembra en primavera, por el incremento de la temperatura del suelo y del aire, la alfalfa se desarrolla más, tanto las hojas como el tallo, en relación con la raíz.

En esta época, las semillas tienden a germinar todas al mismo tiempo, incluso junto con la maleza, por eso es cuando se debe prestar atención a su propagación y aplicar cuando se requiera herbicidas.

¿Cuando sembrar alfalfa?

¿Cuándo sembrar alfalfa? Con respecto a su época de siembra, debo decir que en regiones que son cálidas, es decir, en praderas, es mejor sembrarla en otoño, pues se reduce el riesgo de temperaturas heladas.

Del mismo modo, la mata se desarrollará en un sistema radicular, en pocas palabras, almacenará las reservas y en primavera la explotación será a un nivel alto.

pacas

Por eso te aconsejo cultivarla en primavera, en casos de que el lugar donde se encuentre sea una zona fría de secano. En los cultivos que son del tipo regadío, su plantación debe ser también en la época de primavera, porque el mayor inconveniente seria la presencia de las malas hierbas. Los métodos para cultivarla son sembradores específicos de pratense o con voleo.

Para que sepas cómo sembrar alfalfa, debes saber que la mayoría de las siembras se hacen solo con la leguminosa alfalfa, aunque también se pude asociar a otras gramíneas. En cuanto a las fechas de plantaciones, estas estarán condicionadas por la alternancia de los sembrados que se sigue según la explotación.

¿Como se prepara el suelo para sembrar?

La preparación del terreno está dada, porque primero se debe conocer las características del terreno, es decir, su contenido de potasio y fosforo, el pH y las condiciones de drenaje. Estas labores de preparación se empiezan con un subsolado ¿Qué quiere decir esto? Pues se remueve las capas profundas sin trata de mezclarlas o voltearlas.

¿Como se prepara el suelo para sembrar alfalfa? pues preparando el terreno, haciendo solo esto mejoraras las condiciones de drenaje e incrementaras su capacidad de almacenamiento, en cuanto, a la capacidad de agua en el suelo. Este procedimiento es importante, más que todo en los cultivos de alfalfa, ya que sus raíces son profundas y subsolando penetraran con facilidad.

suelo

Luego de lo anterior, se debe realizar gradeos, con la finalidad de que se pueda nivelar el terreno, reducir el encharcamiento porque el riego o las lluvias intensas y también eliminar las malas hiervas que vayan apareciendo. Puedes intercalar esta labor, aplicando abono y también enmiendas que se hacen al mismo tiempo que los gradeos.

Puesto que, con el anterior paso, estarías mezclando la tierra con los fertilizantes y así homogeneizar su distribución. También le conviene aplicar algún abono de fondo, dos meses antes de que procedas a sembrar, porque así estarías permitiendo la descomposición después de la germinación.

¿Como sembrar alfalfa en campo?

La alfalfa es un tipo de planta algo desconocida, existen muy pocas gastronomías que la incluyen en sus platos, pero lo que no saben es que la alfalfa posee un valor nutricional súper importante.

No es habitual tampoco encontrar sembradíos de alfalfa en los campos, pero su plantación no es nada complicada, solo se debe tener en cuenta algunos principios que son básicos.

  • ¿Cómo sembrar alfalfa en el campo? No es nada complicado, también puedes disfrutar de este germinado o brotes de alfalfa, como también de sus hojas y flores. El más complicado aquí es conseguir las semillas, ya que como es una planta de poca popularidad, es una tarea complicada. Pero en cualquier granja cercana puede preguntar por estas y verifique que sea la correcta.

alfalfa

  • Si ya tiene la semilla en tus manos, ya te encuentras preparado para sembrar alfalfa en su campo y así innovar eso menús diarios de su cocina. Puede cultivarla en toda su pradera y provechar sus flores y hojas, de igual manera puede incorporar una germinadora en ellos y obtener germinados.

A continuación, en los siguientes puntos detallare como sembrar alfalfa en su campo paso a paso y también indicar todos los beneficios que puede obtener de cada método de siembra en el campo.

Siembra de alfalfa en surcos

 

Con respecto a la siembra de alfalfa en surcos, se debe dejar un espacio de unos 13 centímetros aproximadamente entre cada una de las líneas y también unos 13 centímetros más entre cada semilla de alfalfa, luego deben ser cubiertas. La profundidad de la semilla debe estar a un centímetro exactamente.

surco

 

¿Cómo sembrar alfalfa en surcos?

  1. En estos casos se debe regar con cuidado una vez que se hayan plantado, para ello puede agarrar las hojas de papel periódico para que se pueda mantener los niveles de humedad correctos y así también se evita que los animales se lo coman.
  2. Después de ello puede proceder a quitar el excedente de esta planta de alfalfa.
  3. Por último, con este método en surcos, la alfalfa comienza a germinar después de una semana como máximo o después de 5 días como mínimo, después que se haya realizado la siembra. Son tres métodos lo que puedes usar para cultivarla por hectáreas, por voleo y por surcos, usted elige la que mejor le conviene.

Siembra de alfalfa por hectárea

La siembra de alfalfa por hectárea es usada para corte, porque se destina principalmente para la producción de rollos y de fardos como también para la reserva forrajera en las épocas de invierno. Si se le da un buen cultivo y los mejores cuidados, la vida de esta planta leguminosa durara más o menos 4 años.

hectareas

¿Cómo sembrar alfalfa por hectárea? En este caso la implantación es la siguiente:

  1. Se debe usar una semilla de excelente calidad y esta se debe inocular con una bacteria que fije el nitrógeno atmosférico, para que así esta tenga una menor captación del nitrógeno natural.
  2. La densidad de siembra en este caso es de 12 kilogramos de semillas por cada hectárea.
  3. La cual debe ser depositada en estas hectáreas a una profundidad que no exceda los 2 centímetros.
  4. La alfalfa pude plantarse pura y lo más recomendable es que se realice en todo el terreno, obviamente este debe estar preparado con anticipación, pero igualmente puede hacerse con el método de siembra directa.

Siembra de alfalfa al voleo

¿Cómo sembrar alfalfa al voleo? La plantación de alfalfa es directa y se puede realizar al voleo, el método de esta siembra consiste en esparcir las semillas de manera uniforme por toda la superficie, aquí no se debe especificar o usar surcos. Después que se cultiva, se cubre el suelo con un poco de tierra o abono para que se tapen las semillas.

  • Algunos campesinos siempre obtienen buenos sembradíos de alfalfa, mientras que otros no lo obtienen, esta puede sembrarse aplicando la plantación tradicional, la reducida o sin ella. No obstante, muy raras veces se cultiva la alfalfa con cero labranzas, porque lo que siempre se quiere en disecar el campo para poder nivelarlo ya si obtener heno.

siembra

  • ¿Cómo sembrar alfalfa al voleo? Los cultivos por voleos, son beneficiosos para disminuir la erosión eólica o también para extraer agua de los suelos húmedos y fríos. Igualmente aumenta el rendimiento de este método de siembra en la época de primavera.
  • Primero se debe crear espacios entre cada hilera, están pueden ser de unas ocho pulgadas, para que así se obtenga un mayor rendimiento, una vez que se haya establecido por completo la alfalfa. Sin embargo, si se da un espacio más amplio que el indicado requeriría de mayor atención en cuanto al control de la maleza.

Lo dicho anteriormente nos brinda la oportunidad de agregar fertilizante, pero sin embargo un taladro funciona mejor cuando se presentas condiciones súper extremas en el suelo donde se va a sembrar, es decir, cuando está demasiado dura, mojada o suelta. ¿Cómo sembrar alfalfa al voleo? Pues simple te explico a continuación.

Características de la alfalfa

Flores Manrique George Administrator

Biólogo – Naturista, redactor y principal editor del contenido creado en diversas revistas académicas, co-fundador de LasPlantasyFlores