Saltar al contenido
Las Plantas y las flores

Semillas de alfalfa

Las semillas de alfalfa forman parte fundamental de la mismas por su alto valor proteico, así como su contenido de vitaminas y minerales que las hacen muy nutritiva.

  • Esta planta familia de las legumbres además de ser un excelente alimento nos aporta propiedades medicinales al organismo, haciendo que el hecho de comerla no duplique los beneficios y muchas veces la dejamos de lado por falta de conocimiento sobre sus aportes.

alfafa

Características de las semillas de alfalfa

La alfalfa es una planta que ha tenido un uso tanto comestible como medicinal, de ella se utilizan todas sus partes, pero en este caso haremos especial énfasis a las semillas las cuales son de pequeño tamaño y color marrón.

Su raíz tiene la particularidad de que alcanza grandes profundidades y puede llegar alcanzar reservas de nutrientes que otras plantas no puede, es por ello que contiene un alto valor proteico.

El ciclo de vida es de cinco a doce años por lo que dependiendo de las condiciones climatológicas puede llegar a vivir décadas, su cultivo se debe rotar con el de maíz o trigo porque posee una condición particular donde las semillas no se reproducen en donde hubo plantaciones existentes.

germinar

La cosecha se realiza cuando el 75 % de las vainas en las plantas poseen un color negro o marrón, se corta la planta a 5 centímetros de la superficie del suelo y se procede a colocarlas a secar a temperatura ambiente.

Para extraer la semilla de alfalfa se lleva a cabo mediante un trillado de las vainas de forma manual o maquinas pequeñas especialmente para este cultivo que separan las vainas y el follaje de la semilla.

Se debe tener mucho cuidado de que la semilla no esté en contacto con la humedad luego de que se cosecha porque germinan con mucha facilidad y se daña el producto perdiendo la calidad.

Conservación de las semillas de alfalfa

El cuidado que se le debe dar a las semillas de alfalfa para preserva sus cualidades y lograr su optima germinación son las mismas que se le pueden otorgar a cualquier semilla, ya que su principal enemigo es la humedad.

Desde su recolección hasta su envasado para la comercialización las semillas deben encontrarse en un lugar fresco, seco y sin exposición a la luz solar para que se conserven las propiedades por el tiempo necesario hasta su caducidad.

forraje

Estas condiciones son las que van a permitir que al momento de realizar la germinación todas las semillas lo hagan porque en caso de no lograrlo esto puede ser debido a varios factores dentro de los cuales se encuentra la conservación de la semilla.

Los otros factores que pueden influir en que no se logre la germinación es: la calidad del agua, la temperatura, la luz, la higiene y la cantidad de semilla, solo que lo primordial es la calidad de las semillas.

Variedades de semillas de alfalfa

La alfalfa cuyo nombre científico es Medicago sativa, posee dos variedades de la planta para su cultivo y comercialización, una es las variedades mexicanas y las variedades extranjeras.

semilla

Variedades mexicanas

  • Mendicago sativa Atlixco: es de tamaño mediano, requiere tierras muy fértiles y temperaturas cálidas porque no es muy resistente al frio, da una producción de 4 a 5 cortes.
  • Mendicago sativa mexicana: en la primavera posee un crecimiento vertical mientras que el invierno los tallos crecen rastreros y cortos, requiere de tierras muy fértiles con abundante agua y el suelo debe drenar fácilmente, su producción es regular y es medianamente resistente al frio.
  • Medicago sativa oaxaquensis: posee una producción abundante y crece de manera vertical con un tallo resistente con suficiente follaje, igualmente requiere tierras fértiles y con fácil drenaje, es resistente al frio, pero disminuye su producción.

Variedades extranjeras

  • Alfalfas comunes: en esta clasificación entras de tipo resistente y no resistente al invierno, su producción y tiempos de latencia dependen de las temperaturas ya que la mayoría se da por selección natural.
  • Alfalfas variegadas: son variedades resistentes al clima y luego de su cosecha tienen un tiempo de recuperación lento.
  • Alfalfas Turcas: son resistentes al invierno y debido a que antes de que este llegue almacenas grandes cantidades de carbohidratos es que son capaces de aguantar hasta la primavera donde son capaces de sustentarse por si mismas.
  • Alfalfas no resistentes: crecen relativamente rápido y luego de su cosecha se recuperan de la misma manera, debido a esto se puede aprovechar mejor su producción porque se pueden cosechar varias veces, pero no resisten el invierno.
  • Alfalfas Rizomatosas: la característica principal es que esta variedad no posee una raíz profunda como las demás, al contrario, esta crece de forma horizontal alrededor de la superficie, tiene buena resistencia al invierno y su producción es proporcional a la misma cantidad que cualquiera de las otras variedades.

Fuente: Youtube.com

Cultivo de semillas de Alfalfa

El cultivo de la alfalfa está extendido en países de clima templado y su interés se basa en que es una fuente natural de proteínas, además de vitaminas, minerales y fibra.

  • Para germinar la semilla de alfalfa requiere una temperatura optima de 28 – 30°C, aunque puede hacerlo en temperaturas inferiores.
  • El terreno debe tener una preparación previa para asegurar el contenido de fosforo y potasio a través de la remoción de las capas profundas sin voltearlas para que facilite la penetración profunda de las raíces, además de un buen drenaje de riesgo y el Ph ideal debe ser de 7.2.
  • Para las siembras de alfalfa la cantidad de semilla por hectárea varía de acuerdo al tipo de terreno, si se trata de praderas con pastoreo serian de 6 – 8 kg/ha y si es una pradera de siega serian de 12 – 16 kg /ha.

Semillas de alfalfa

Propiedades de las semillas de Alfalfa

Las semillas de alfalfa son comercializadas como brotes o germinados para el consumo humano y poseen un alto contenido de proteínas, fibra, vitaminas A, B, D, E, K y minerales como: calcio, magnesio, selenio, zinc, hierro, cromo y cobre.

Adicional a esos valores nutritivos posee dentro de su composición principios activos que nos aportan flavonoides, fitoestrogenos, fitoesteroles, enzimas digestivas, saponinas y cumarinas.

Semillas de alfalfa

  • Aportan propiedades medicinales a las semillas de alfalfa con una acción antipirética, antiinflamatoria, antibacteriana, emética, antiviral, antirreumática, diurética, antioxidante, fungicida y anticancerígena que muy pocas personas conocen para aprovechar sus beneficios sobre la salud.

Características de la alfalfa

Flores Manrique George Administrator

Biólogo – Naturista, redactor y principal editor del contenido creado en diversas revistas académicas, co-fundador de LasPlantasyFlores