Saltar al contenido
Las Plantas y las flores

Aloe vera

A lo largo de toda la historia, el aloe vera ha estado en cada uno de los momentos de ella y es que esta planta tan conocida y catalogada como milagrosa, fue tema de muchos estudios por los egipcios, griegos, chamanes y muchos seguidores de la medicina naturista con muy buenos resultados.

Pero muchos ignoran estas propiedades medicinales que también pueden ser utilizadas para la estética y para resolver muchos problemas de la vida de las personas, es por ello que en este artículo puedes encontrar una gran cantidad de información acerca de esta maravillosa planta y sus usos.

Descripción botánica del aloe vera

 Es familia del cactus, es decir, pertenece a la especie de los lirios. Cuenta con un tallo de aproximadamente 25 centímetros de longitud y puede producir hasta 20 hojas en promedio, que la hace formar una roseta vertical muy densa. Sus hojas pueden llegar a tener una longitud de entre 45 a 50 centímetros con una base de entre cinco a diez centímetros.

Las hojas son muy gruesas y esto se debe a que contiene una gran cantidad de agua, su forma son cóncavas hacía arriba. Su color es verde y puede llegar a tornarse grisáceo y a menudo (sobre todo en temporadas de verano) puedes apreciar un tono rojizo.  Las plantas más jóvenes suelen tener manchas.

Por la parte de abajo de las hojas tienen forma convexa y se dejan mostrar un tono rosa muy característico. Sus espinas, que crecen en sus hojas pueden llegar a medir unos dos milímetros, de un color marrón pálido u opaco, con una pequeña separación entre ellas de diez a veinte milímetros. En cuanto a su peso, las hojas pueden llegar a pesar hasta kilo y medio.

Se dice que la planta se trata de una adaptación a la vegetación a las zonas extremadamente seca donde puede almacenar agua por mucho tiempo y sobrevivir a temperaturas extremas de calor, es por ello que es más común observarlas en terrenos secos y calurosos a húmedos y fríos.

Las raíces de esta planta son muy cortas y pueden extenderse de forma recta o plana por la tierra. Un racimo de sus flores puede ser muy espeso y pueden tener una forma cilíndrica que se dirige hacia arriba, pueden llegar a alcanzar hasta cuarenta centímetros.

Las brácteas tienen un color característico: Blanco lechoso y cada flor puede medir aproximadamente tres centímetros, son de un color amarillo intenso que puede ir hasta el rojizo. Sus frutos son cápsulas que contienen una especie de gel que produce por sí misma. El aloe vera produce muchos brotes con los que puede multiplicarse rápidamente.

Su lugar de procedencia o de origen es completamente desconocido aunque los más expertos pueden afirmar que son de la región Ciudad del Cabo en Sudáfrica o en la Península Arábica o en Sudán. Hoy podemos verla más que todo en la India donde se ha introducido a América del Sur gracias a las comunicaciones con Las Antillas, México, Puerto Rico y la pre cordillera andina ¿Quieres aprender del cultivo de aloe vera? Sigue leyendo.

Cultivo de Aloe vera

Antes de aprender a cómo cultivar el aloe vera debemos estudiar sus preferencias a nivel de suelos y de clima ya que no puede crecer de manera adecuada si no la colocamos en un área donde se sienta cómoda y segura para desarrollarse.

La planta de la sábila o el aloe vera crece naturalmente en zonas tropicales y sub tropicales, esto quiere decir que es amante de un clima seco y muy caluroso, donde puede desarrollarse en suelo seco, arcilloso, arenoso y de consistencia calcárea, en estas zonas se puede cultivar con mucha facilidad.

Las zonas de cultivo más frecuentes en el mundo son las zonas costeras de Venezuela, en las Antillas Holandesas y sectores subtropicales de México y los Estados Unidos. Su proveedor principal es los Estados Unidos de Norteamérica en conjunto con México donde se encontraron quinientas veinticinco hectáreas de cultivo de sábila solo en el año 2001. En un valor aproximado esto es igual a 30 millones de dólares.

Como consejo te dejamos las estadísticas de los expertos en el cultivo de aloe vera: Precisa de un mínimo de 325 días de sol cada año, esto quiere decir a que vas a tener que dejarla junto al sol todo lo que se pueda y con poca agua, con regarla una vez por semana es más que suficiente. Si la riegas mucho puedes matarla.

Se alimenta de un noventa y ocho por ciento de aire, esto nos da la idea de que debe ser plantada en una maceta al aire libre o en zonas con buena ventilación en la casa, como en una maceta al lado de la ventana. La planta de aloe vera no tolera los abonos, solo crea un buen sistema de drenaje con arena y piedritas para que el agua no forme un pozo en el fondo de la maceta y abre huequitos bajo ella, para evitar que muera como vimos en el punto anterior.

Debes tener en cuenta que necesita de al menos tres a cinco años para poder crecer en su totalidad madurar y poder cosecharla de manera exitosa, debes tomar una de las pencas u hojas de la planta, como prefieras llamarla y colocarla en un poco de agua al menos dos días para que puedan brotar las raíces para replantar.

Seguidamente, debes tener una maceta con un buen drenaje hecho con arena y piedras en el fondo para que el agua no se mantenga en el fondo de la maceta sino que pueda fluir sin perjudicar a la planta, recuerda que solo necesita un poco de agua y verás cómo en poco tiempo puedes ver que comienza a desarrollarse sin ningún tipo de problemas y sin muchos cuidados adicionales más que mucho sol y un poco de agua.

Verás que es muy necesaria tanto en el hogar como en muchos lugares por su gran cantidad de propiedades y usos que podemos encontrar… Lo que nos lleva al siguiente punto.

Aloe vera propiedades

La sábila o aloe vera cuenta con muchas propiedades que de seguro te será muy útil en cualquier etapa de tu vida y es mejor que las anotes ya que es completamente imposible memorizarlas todas, a todo esto empecemos con las propiedades estéticas del aloe vera:

  • Puede ayudarte para blanquear los dientes o las manchas en ellos simplemente aplicando el gel en las zonas afectadas.
  • Cuenta con propiedades curativas, se conoce que Alejandro Magno adiestraba a su ejército a utilizar el gel del aloe vera para tratar las heridas de batallas.
  • Es un buen digestivo que puede ayudarnos para casos de estreñimiento o en casos graves de acidez, lo cual lo convierte en un aliado para alcalinizar nuestro organismo de manera natural.
  • Cuenta con muchas vitaminas y minerales que pueden ayudar a suplementar de manera adecuada nuestro organismo, además de curar desde adentro cualquier infección que podamos tener.
  • Puede ser cultivada fácilmente en cualquier jardín o en zona de la casa sin ningún tipo de problemas, siempre y cuando cuente con sol.
  • Se dice que puede ayudar a espantar los “mal de ojo” o maldiciones en el lugar donde se deja y cuando se ha dañado es porque nos ha protegido de una maldición.
  • Tiene muchas formas de utilizarse lo cual lo convierte en una planta diez en uno que debes tener si o si en tu hogar si quieres tratar cualquier tipo de emergencia que se pueda tener.

Propiedades medicinales

Las mayores propiedades que puedes encontrar de la aloe vera son más que todas medicinales ya que es más conocida por estos beneficios que puede otorgarnos en cualquier momento de necesidad.

Más que todo, el aloe vera puede ayudarnos para combatir problemas de estreñimiento o del estómago como la gastritis, puede ayudarte a normalizar los ácidos en tu organismos y restablecer tu pH natural en muy poco tiempo ingiriéndolo de las maneras que mejor te gusten.

También puede ayudarte a aliviar los dolores ya que cuenta con propiedades analgésicas y des inflamatorios y es por ello que también es usado para combatir problemas en la piel como el acné gracias a esas propiedades medicinales.

Según esta propiedad podemos intuir (demostrado científicamente) que puede ayudarnos en muchos casos donde necesitemos desinflamar y a su vez servir como analgésico natural para casos de golpes o moretones, así como también para quemaduras y abrasiones.

Aloe vera beneficios

El aloe vera es muy rico en vitaminas y minerales como en la vitamina A, C, E, colina, ácido fólico, vitamina B, B1, B2, B3, B6 y contiene magnesio, cromo, zinc, selenio, hierro, sodio, potasio, manganeso y cobre lo cual puede ayudar como suplemento vitamínico para casos graves como en anemia.

Además puede ayudarnos a alcaliniza el cuerpo, esto quiere decir que puede ayudarnos a equilibrar el pH natural de nuestro organismo y desintoxicar de los malos hábitos como las bebidas alcohólicas, alimentos grasosos, humo de cigarro, nicotina, entre muchos otros excesos del cuerpo. Incluso se ha demostrado que puede ayudar en gran medida para casos de cáncer ya que este no tolera un cuerpo bien alcalinizado.

También contiene ácidos grasos y aminoácidos, muy necesarios para el organismo así como esteroles vegetales que se tratan de unos ácidos que ayudan a disminuir el colesterol y las grasas en la sangre así como también, disminuir los síntomas de las alergias, indigestión y acidez estomacal.

A su vez,es muy importante su factor de curar heridas, así como también potenciar el sistema inmunológico y el envejecimiento a causa del alto nivel de antioxidantes que pueden ayudar a regular los radicales libres que son los culpables de que envejezcamos.

El aloe vera puede ayudarnos a impedir el desarrollo de bacterias y microorganismos ya sea fúngicas o virales.

La sábila o aloe vera puede ayudarnos a perder peso pero no de manera agresiva, sino de aquellas grasas acumuladas y elementos tóxicos que se quedan en nuestro organismo por no realizar una buena limpieza del mismo, también puede ayudar a mantener la flora intestinal.

Como vez puedes encontrar muchas propiedades beneficiosas del aloe vera pero también debes tener en cuenta sus contraindicaciones, pues nada es perfecto en el mundo y todo debe ser utilizado con cautela y moderación, y aunque no tiene efectos negativos graves debes tenerlos en cuenta, entre las principales contraindicaciones podemos encontrar:

  • Casos de diabetes, ya que el ingerir sábila o aloe vera puede aumentar o disminuir los niveles de glucosa en la sangre.
  • Altas dosis pueden traer como consecuencias un efecto laxante en el organismo, es decir, un efecto completamente contrario si queremos equilibrar el pH de nuestro organismo y producir una diarrea.
  • Algunas personas presentan alergias en el uso tópico ya que puede causarles irritación, ardor o picazón de piel. De momento aconsejamos que apliques solo una pequeña cantidad en una zona del cuerpo, como en la muñeca y verificar si no somos alérgicos a ello. Es por ello que tampoco debes utilizarlo para cortaduras o quemaduras muy graves.
  • Anteriormente has visto las grandes cantidades de vitaminas y minerales que ofrece el aloe vera pero debes estar muy atento o no utilizarlo en casos de embarazo, periodo de lactancia o en niños muy menores.
  • Su uso prolongado puede derivar a perder muchos electrolitos y potasio, por lo cual no recomendamos su uso o consumo por más de dos semanas seguidas sin descanso, puedes variar con otras alternativas naturales para estos casos

Para el cabello

El aloe vera cuenta con muchos beneficios para el cabello, sobre todo si contamos con un cuero cabelludo muy sensible a los productos químicos, es por ello que resulta una de las mejores opciones actualmente a falta de productos menos agresivos para el cabello.

La sábila o aloe vera puede ayudarnos en caso de resequedad del cuello cabelludo, en casos tanto leve como muy graves de caspa o en casos muchos más avanzados de seborrea o una enfermedad muy común cuando el cuero cabelludo tiene costras por tanta resequedad o sufre de descamación.

Igualmente sin padecer ninguna enfermedad puede ayudarte mucho desde el punto de vista estétic, muchas personas utilizan el aloe vera como un acondicionador para el cabello ya que lo deja más suave y manejable además de ayudarnos a que no se queme en exceso con el sol o a protegerlo de casos extremos de calor, como en una ida a la playa por ejemplo.

Cuenta con muchas vitaminas que son muy beneficiosas para el cabello, lo podrás percibir desde el primer momento de uso. Muchos expertos también combinan su champú con un poco del gel de la aloe vera para tener ese efecto regularmente con cada uso, además de tener mucha sinergia con la mayoría de los productos.

Por alguna razón, te habrás dado cuenta que muchos productos de belleza son a base de sábila o aloe vera, es por ello que puedes confiar plenamente en que se trata de un ingrediente que está cien por ciento demostrado científicamente que puede ayudar a restablecer de muchas maneras, partes de nuestro cuerpo.

Esto se debe a que el aloe vera cuenta con un noventa y nueve por ciento de agua que ayuda a hidratar y rejuvenecer cualquier área del cabello que necesitemos, así como también limpiar por completo de impurezas o muchos años de tratamientos químicos que han terminado por dañar nuestro cuero cabelludo o las raíces de nuestro cabello.

Te invitamos a probar de experiencia propia este producto y que veas por ti mismo sus beneficios, puedes probar aplicarla directamente en el cabello retirando la parte gelatinosa de adentro o tomando aloe vera para obtener sus beneficios desde adentro, ambas formas son muy recomendables sobre todo si puedes hacer ambos.

Para la piel

La sábila o planta de aloe vera fue particularmente muy usado más que todo para mejorar el pH de la piel así como también su salud, ya que cuenta con propiedades muy regenerativas que puede ayudarnos a cicatrizar más rápido cualquier herida así como también ayudarnos a que la cicatriz vaya disminuyendo con el paso del tiempo.

Muchos productos para la piel como cremas o lociones también son en base al aloe vera por los muchos beneficios que ofrecen para la piel ya que pueden hidratar, devolver el pH, proteger de los rayos ultra violeta producidos por el sol, mejora la recuperación producida por insolación, entre muchas otras aplicaciones que puedes encontrar.

Usada naturalmente también puede darte muy buenos resultados, solo debes utilizar el gel de la planta en la zona donde quieres recuperar la salud de tu piel o aprovechar sus beneficios y dejarla por al menos diez minutos, luego puedes enjuagar normalmente y sentirás los efectos en su primera aplicación.

El aloe vera también es muy útil para casos de acné y es muy buena información ya que al menos el 40 por ciento de los jóvenes sube de esta enfermedad dermatológica que puede ser curada efectivamente con mascarillas de sábila que ayudarán a secar los granos y a cerrar los poros, aspectos muy importantes para curar el acné.

También puede ayudar a rehidratar muchas zonas de nuestro cuerpo tanto dentro como por fuera ya que como hemos dicho anteriormente está compuesto por más de un noventa por ciento de agua, lo cual es de gran ayuda para casos graves de resequedad.

Utilizado para tomarlos también puede ayudarte a mejorar la salud de tu piel ya que obtendrás las vitaminas, minerales, aminoácidos y muchos otros componentes que benefician en gran medida la salud de nuestra piel y se nota en los pocos días de aplicación.

¿Cómo tomar aloe vera?

Hay muchas formas de tomar aloe vera ya que puede ser usada de diferentes maneras dependiendo de las áreas que quieras tratar, he aquí las diferentes formas de utilizarlo:

  • Infusión: La forma más utilizada de tomar aloe vera es en forma de infusión, es muy fácil solo debes arrancar la penca de la sábila o aloe vera y debes cortarla por la mitad, seguidamente le quitas la parte roja del gel y limpiarla con agua para evitar que sepa muy amargo. Seguidamente solo debes hervir por tres minutos y dejarlo reposar unos cinco minutos. Puedes endulzar con miel para mejorar el sabor.
  • En forma de pastillas congeladas: Hay una forma muy interesante que puedes probar si no te gusta su sabor natural pero de igual forma quieres obtener sus beneficios, puedes crear pastillas de aloe vera en casa. Lo que tiene que hacer es limpiar la sábila con la manera tradicional: Tomas la penca, la cortas por la mitad y separas el gel de la cáscara, seguidamente puedes colocar el gel en los recipientes de hacer cubos de hielo o en pequeños pedazos de plástico para congelarlos en la heladera.
    En poco tiempo tendrás una pastilla del tamaño que prefieras y puedes tomarla en ayuna para potenciar sus propiedades o en el momento que se te haga más cómodo.
  • Hay personas que le gusta el sabor natural y simplemente hacen el proceso de limpieza de la penca y la ingieren directamente, algunos agregan un poco de miel para mejorar su sabor, no es muy incómodo debido a que a pocas personas le sabe mal, simplemente debes lavar bien el gel para quitarle lo amargo.
  • En jugos: ¿Eres amante de los zumos de frutas? Pues te traemos buenas noticias, puedes agregarle el gel de la penca de la sábila o aloe vera a tus jugos favoritos ya sea a los jugos de naranja, patilla, limonadas (este tienen mucha sinergia y poder desintoxicante), notarás que tendrá no un sabor diferente sino una textura más espesa que no te puedes perder.

            Como verás hay muchas formas en la que puedes tomar esta maravillosa planta y poder beneficiarte de sus propiedades medicinales, así como la aloe vera hay muchas plantas muy milagrosas   que debes probar y utilizar para mejorar tu calidad de vida de manera natural, esperamos que el artículo te haya gustado.

Flores Manrique George Administrator

Biólogo – Naturista, redactor y principal editor del contenido creado en diversas revistas académicas, co-fundador de LasPlantasyFlores