Saltar al contenido
Las Plantas y las flores

Plantas aromáticas

Todos alguna vez hemos pasado por el lado de una planta y hemos notado que poseen un olor particular, algo fuerte, y en algunos casos muy deliciosos.

Estas plantas son conocidas como plantas aromáticas, ¿quieres conocer más acerca de ellas?, entonces sigue leyendo.

Todas las plantas aromáticas

Lista de plantas aromáticas

¿Qué son las plantas aromáticas?

Si te hablamos de plantas aromáticas de primer momento quizá no sepas que son, o no tengas una idea clara sobre lo que estas son o representan, es por eso que siempre será importante para nosotros comenzar hablándote netamente sobre qué son las plantas aromáticas y como las podrás distinguir.

Una planta aromática son las que poseen hojas, o en algunos casos algunas flores, que tienden a desprender un olor, o aroma, un poco más intenso de los que normalmente tendería a desprender una planta común como cualquier otra que encontramos cuando vamos caminando por un parque.

En algunos casos estas plantas aromáticas son realmente árboles (como ejemplo de estos casos podemos tomar entonces al naranjo amargo, quien desprende un aroma intenso gracias a sus flores), también puede ser un arbusto (como un buen ejemplo aquí te diremos que el rosal es uno) o también una planta herbácea (en este caso es la lavanda).

Es por ello que las plantas aromáticas realmente se pueden colocar en cualquier lugar y, si no sabes que se llaman de esta manera, sólo dirás que esa planta tiene un olor muy particular. Pero es así porque de esa manera fue diseñada por nuestra hermosa madre naturaleza.

Tipos de plantas aromáticas

Plantas aromáticas para cocina

Si creías que las plantas aromáticas sólo servían para apreciar su intenso olor entonces estabas equivocado, ya que uno de los usos de las plantas aromáticas está en cocinar y realmente le dan un buen sabor muy diferente y característico al plato que estemos preparando según la planta que hayamos usado.

Es por ello que hemos decidido traerte una lista con las mejores plantas aromáticas que puedes encontrar para cocinar. Con el fin de que las puedas reconocer y sepas qué pueden estas aportarle al plato de comido que estás cocinando.

  1. Albahaca. Esta, entre las plantas aromáticas para cocinar, es una de las que podríamos decir que es más agradable. Posee un olor muy suave, pero que es realmente penetrante. Lo puedes utilizar para preparar un grandioso pesto italiano, o para mezclarlo en otros platos junto con el tomate.
  2. Hierbabuena. Muchas personas que conocen de cocina dicen que esta planta aromática se asemeja a la menta, pero debes saber que posee un aroma y sabor mucho más suaves. Su principal uso dentro de la cocina es en el área de repostería y es buena porque puede ayudar a darle estímulos al organismo.
  3. Eneldo. Entre las plantas aromáticas para cocinar esta es una de las que quizá no muchas personas conocían. Es realmente muy delicada y es utilizada para darle condimentos a los pescados, como por ejemplo la trucha o el salmón, quienes con esta planta marinan de manera excepcional.
  4. Hinojo. Ahora que te hemos hablado del eneldo no podíamos dejar de hablarte del hinojo, ya que son dos plantas aromáticas muy similares. Esta última la podemos utilizar para participar en ensaladas, aunque también para condimentar pescados. Lo bueno de ella es que es un muy buen digestivo.
  5. Estragón. Esta es una de esas plantas aromáticas para cocinar que poseen un olor y aroma un poco fuertes, pero es perfecto para poder aromatizar a huevos, ensaladas y hasta vinagres. Con esta planta se realiza la salsa bearnesa y es igualmente muy buena para la digestión.
  6. Laurel. Entre las plantas aromáticas esta es una de las más reconocidas debido a que se utiliza mucho para realizar caldos guisos y también muchos marinados. Y es muy buena opción ya que puedes hacer uso de sus hojas frescas, pero si se te han pasado de días, secas también te ayudarán.
  7. Menta. Entre las plantas aromáticas para cocinar la menta es una de esas que da un aroma único combinado con un sabor realmente fresco. Es muy utilizada a la hora de preparar postres, pero también algunos cocteles como lo son el “Mojito”.
  8. Perifollo. Otras de las plantas aromáticas que muchas personas no conocen es el perifollo, pero es buena para dar un regusto anisado. Las personas tienden a utilizarla para preparar algunas cremas o ensaladas. También es utilizada como simple decoración en algunos platos de carnes blancas y rojas.
  9. Orégano. Entre las plantas aromáticas para cocinar el orégano es otra de las más conocidas ya que brinda un aroma realmente cálido y es utilizada para adobar carnes. Muchas personas lo prefieren utilizar fresco, pero la verdad es que su uso principal se da seco.
  10. Romero. Si tuviéramos que nombrarte una planta aromática típica del área mediterránea entonces de seguro te mencionaríamos el romero sin pensarlo dos veces. Su uso se lleva a asados bien sea de pollo, de cordero y hasta para condimentar algunos pescados.
  11. Perejil. Otra de las plantas aromáticas para cocinar más conocidas que alguna vez haya existido, y es que existen personas que la utilizan hasta para decoraciones. Desde la salsa verde, hasta acompañar platos de carne y pescado el perejil es una gran opción.
  12. Tomillo. Esta es la última planta aromática que te presentaremos en esta sección, pero no por eso quiere decir que sea la más importante. Esta se puede utilizar como condimento en asados, estofados y carnes. Algunas personas hablan que también resulta bueno en platos de caza.

Plantas aromáticas para exterior

Ya te hemos hablado de las plantas aromáticas para cocinar, y es que también hay tipos de plantas aromáticas que podemos colocar en el exterior para así darle aromas únicos a nuestros espacios exteriores y que realmente nos brinden buena energía aparte de una gran decoración.

Es por eso que te hemos recolectado seis de las mejores plantas aromáticas para exterior que pudieras conseguir y plantar en tus áreas, con la finalidad de que te animes y que conozcas qué beneficios traerán estas plantas en específico a tus exteriores. Lee nuestro top 6 y enamórate de sus aromas.

  1. Perejil. Ya te hemos dicho lo bueno que es el perejil para la cocina, pero debes saber que también se encuentra entre las mejores plantas aromáticas para exterior. Bien sea que quieras una jardinera con plantas aromática so colocarla en macetas, para que crezcan sólo necesitarás un suelo no muy compacto y donde les de la luz del sol.
  2. Manzanilla. Esta es una planta aromática que sin duda alguna irradia una gran belleza, pero más allá de poder lucirla en tus exteriores siempre que quieras relajarte podrás robarle algunas hojas y hacer una infusión. Crecen en entornos soleados, y se deben regar de manera regular para mantener altos niveles de humedad. El suelo se aconseja que sea drenado y permeable.
  3. Hierbabuena. Entre las plantas aromáticas para exterior que te nombraremos el tercer lugar lo ocupa la hierbabuena. Esta se puede cultivar en la tierra de jardín o en una maceta, solo necesitará fertilizantes minerales durante la primavera, bastante agua y crecer en un ambiente de semi-sombra evitando así que el sol le pegue de manera directa.
  4. Lavanda. Entre las plantas aromáticas debes saber que sin duda esta es una de las que posee un aroma más fuerte con un hermoso color alilado. Debes saber que siempre que la podes deberás abonarla y debes recortarla cada vez que florezca. Esta planta quiere de ti sustrato sueltos, secos, arenosos y calcáreos. Le encanta la luz del sol y un drenaje correcto sin caer en la abundancia ya que podría pudrir sus raíces.
  5. Poleo. Entre las plantas aromáticas para exterior esta es una de las que no muchas personas tienen conocimiento, pero la verdad es una muy buena hierba que ayuda a la relajación y no requiere de cuidados intensivos. Con un riego frecuente a ella le bastará. Lo mejor de ella es que se puede adaptar de una manera muy sencilla a diferentes tipos de suelos así no tengan un buen drenaje.

Muchas personas se benefician de ella gracias a que posee usos medicinales, ya que una infusión de poleo puede ayudar debido a sus grandes propiedades para la sanación.

  1. Albahaca. Esta es otra de las hierbas aromáticas que te hemos señalado al hablarte de las plantas aromáticas para cocinar. Debes saber que no es muy resistente a climas fríos, prefiere los entornos que son de media sombra como mínimo o los soleados. Crecerá mucho mejor si la siembras en tierra fresca que posea un buen drenaje.

Plantas aromáticas para interior

Ahora que has conocido lo buenas que resultan ser las plantas aromáticas para exterior y para la cocina es hora de que te digamos que puedes también tenerlas en tus espacios interiores. ¿Quién no querría tener esos agradables aromas todo el tiempo de manera natural?

Es por eso que hemos creado esta sección del artículo, para hablarte sobre las plantas aromáticas para interior y cuáles son las mejores para que puedas entonces decidir entre ellas cuál les dará ese aroma único, natural y fresco a tus interiores. Aquí está nuestra lista de recomendaciones:

  1. Menta. Esta es una de las plantas aromáticas que podemos tener en nuestro hogar y que resultará perfecta si te encanta la cocina con toques asiáticos, o te encantan las bebidas realmente refrescantes. Se debe tener en macetas separadas de otras por ser invasiva, crece realmente bastante y prefiere suelos húmedos requiriendo un riego regular.
  2. Albahaca. Entre las plantas aromáticas para interior la albahaca también dice presente. El cuidado que se le debe dar a esta planta es básico, pero debe ser de manera continua. Se debe regar frecuentemente, se recomienda tener en lugares iluminados, pero donde no le dé directamente el sol, y si quieres que florezca entonces deberás podarla de manera habitual.
  3. Perejil. Esta es otra de las plantas aromáticas de la que hemos hablado varias veces en este artículo, pero es que realmente es una de las mejores para tener en nuestros espacios y condimentar nuestra comida. Es ideal para interiores porque no le gusta la luz del sol directa, y necesita un riego frecuente para que no termine secándose.
  4. Hierbabuena. Otra de las plantas aromáticas ideales para mantener en los interiores es la hierba buena. Esta planta sólo necesitará un riego frecuente pero que no sea excesivo. Un poco de luz solar de vez en cuando y podrá entonces soportar hasta los climas más cálidos.
  5. Cilantro. Entre las plantas aromáticas para interior no podíamos dejar de mencionar el cilantro, quien acompaña a todos nuestros platos y además ahora aromatizará nuestros interiores. Es necesario que la mantengas con luz solar y en una tierra húmeda para que entonces pueda crecer sin ningún problema.
  6. Lavanda. Esta es una planta aromática que puede darse en exteriores o interiores, pero, ¿quién no quiere un fresco aroma a lavanda dentro de su casa? No debes regarla con abundancia, necesita siempre luz y llevar un poco de sol, es muy buena tolerando sequías.

Plantas aromáticas de sombra

En este espacio te mencionaremos algunas plantas aromáticas de sombra, esto no quiere decir que sean hechas de sombras, si no que toleran de una manera muy buena la sombra. Esto con el fin de que si posees espacios no muy iluminados y deseas saber cuál hierba aromática podría florecer entonces tengas de donde escoger:

  1. Acedera.
  2. Albahaca.
  3. Angélica.
  4. Caléndula.
  5. Capuchina.
  6. Cebollino.
  7. Cilantro.
  8. Consuelda.
  9. Eneldo.
  10. Equinácea.
  11. Estragón.
  12. Hierbaluisa.
  13. Laurel.
  14. Limoncillo.
  15. Mejorana.
  16. Melisa.
  17. Menta.
  18. Mirto.
  19. Orégano.
  20. Perejil.
  21. Perifollo.
  22. Salvia.

Cuidados de las plantas aromáticas

Los cuidados de las plantas aromáticas deben seguirse al pie de la letra. Pero la verdad es que no existe una guía en general que nos sirva para el correcto cuidado de estas, es por eso que en puntos anteriores te hemos señalado una por una los cuidados que deben tener las plantas aromáticas que te hemos sugerido.

Como sembrar plantas aromáticas

Debes saber que, así como no existe una guía general para el cuidado de las plantas aromáticas tampoco existe una para saber cómo sembrar plantas aromáticas. Todo esto gracias a que cada una crece y se mantiene de una manera muy diferente a las otras.

Lo mejor que puedes hacer en estos casos es saber qué planta aromática es la que deseas sembrar y entonces recolectar toda la información en específico sobre cómo plantar esa hierba. Tendrás que tener en cuenta las necesidades que estas llevan para poder realmente florecer.

Flores Manrique George Administrator

Biólogo – Naturista, redactor y principal editor del contenido creado en diversas revistas académicas, co-fundador de LasPlantasyFlores