Saltar al contenido
Las Plantas y las flores

Athyrium

Athyrium son arbustos o plantas muy antiguos de la era de las cavernas, podría decirse que es la más antigua de todas, algunas miden  120 centímetros, de porte baja, de estilo tropical, de verde muy vivo. Es uno de los helechos más dominante, se encuentra en muchos continentes, muy abundantes en su especie.

Algunos arbustos o plantas athyrium no son de fácil reproducción, por ello encontraremos muchas en varios continentes, su origen en la India y América del Sur.

Descripción Athyrium

Es una planta hermosa de color muy llamativo, frondosa, con un poco olor, algunas miden 120 centímetros otras menos, de largas ramas, otras con hojas cortas, su raíz es marrón, su tallo marrón, sus hojas son muy vistas y su abundancia no pasa a ser desapercibidas algunas son de color amarillo muy clarito, su tonalidad verde es fluorescente, otras con toques morados, sus hojas pueden medir más o menos 25 centímetros.

Su evolución es básica, se reproducen por esporas, no poseen semillas, para sembrarla es por medio de las propias hojas, si se van a trasplantar lo ideal es lavar muy bien desde la hoja hasta las raíces, para plantar hay que separar de la raíz a las hojas, se pueden colocar en macetas o tierra directa.

Estas plantas deben estar en climas a temperamentales, ni mu fríos ni muy calurosos. Es una planta que no da frutos ni flores, si se utilizan vitaminas o fertilizantes hay que asegurarse que sean especiales, muchas personas perjudican estas plantas porque cualquier irregularidad puede matarlas.

Estas plantas deben tener un buen cuidado, una maceta de tamaño regular es ideal, si se coloca en una maceta muy pequeña corre el riesgo de morir, la athyrium piden el cambio de maceta naturalmente, sus hojas comienzan a romperse y colocarse de un color muy opaco.

Esta planta tiene una característica muy  peculiar que es la salida de hongos en sus hojas.

Existen variedad de athyrium de acuerdo a su forma y tamaño, y de acuerdo al clima, si es tropical  puede tener un aspecto pequeño, los de la india tienen unas hojas muy grandes y arrugadas, existen algunos con figuras tipo encajes, otros en una hoja puede tener muchas hojitas entre ellas.

Los de Europa duran menos tiempo de vida que las plantas de América del sur.

Ubicación taxonómica

Su nombre original es athyrium del reino plantae, su división es pteridophyta, su clase polypodiopsida, su orden polypodiales, de la familia woodsiaceae. Su nombre viene dado por la palabra griega sin y thurium significa escudo thura puerta, en español es un helecho hembra.

Cultivo de Athyrium

Estas plantas han de estar en el exterior, en la semisombra, la tierra del estar mezclada con abono estas plantas crecen muy bien en suelos fértiles, deben tener drenaje, el riego ha de ser  de  3 a 4 veces a la semana si es verano y es primavera disminuye un poco, resiste el frio aproximadamente 50 grados centígrados.

Su color debe ser alegre, si está apagado opaco si ello ocurre debe tomarse en cuenta el lugar donde está ubicada, saber que condición de luz que debe llevar cuánta agua puede colocarse, la clave para las athyrium es la sombra.

Es muy importante el riego general hasta las hojas, lo ideal es colocarle agua todos los días, es una planta muy humedad que por naturaleza requiere agua.

Para plantar, lo ideal no es usar tierra, sino un abono especial que existen para ellas. El sol directo podría hacerle daño, solo algún resplandor, cerca de una ventana donde reciba regular cantidad de luz.

Para que nazca este tipo de planta es muy necesario  en contacto entre la espora masculina y a femenina como si se tratase de una fecundación, su reproducción no es tan sencilla, luego de que exista la fecundación se procede al germinado, tarda algún tiempo en convertirse e forma de planta.

Usos de Athyrium

Su uso es muy versátil, tanto de adorno muy hermosa para decorar interiores y exteriores, dan al ambiente mucha frescura.

Otro uso es  medicinal, en su mayoría se utilizan las raíces, es una planta anti cancerígena, anti diarreica, hipotensor (reduce la presión arterial), diurética y vermífugo (eliminación de lombrices).

Se utilizan en la gastronomía para dar sabores a ciertos alimentos, en las mordeduras de serpientes es muy buena para aliviar y humectar, se utiliza en casos de acné muy fuertes.

En cuanto a la cura de enfermedades es una planta con un éxito rotundo, y a su vez se considera como toxica, ya que no todo organismo es tolerante,  o su uso inadecuado podría ser la causa de generar intoxicación.

Estudios y anécdotas pueden afirmar que esta planta ha de ser milagrosa, mata las celular tumorales en el hígado, en los últimos tiempos se han usado sustancias de la planta como agentes quimioterapéuticos, la athyrium para la cura del cáncer actualmente se encuentra en Colombia, siguen los estudios al respecto con el uso de ella e personas con cáncer.

Existen usos peculiares como el uso en el centro de la casa para ahuyentar las malas energías, todo dependerá de las creencias que existan y las religiones, otros utilizan esta planta para las buenas se encuentra en los cinco continentes, energías y suerte.

Cuando se trate del uso del cualquier planta se debe tomar en cuenta una investigación sencilla precia para evitar algún efecto secundario, se debe tomar en cuenta que no todos los organismos están condicionados o preparados para su uso.

Distribución geográfica de Athyrium

Su origen es en la Colonia,  pesar de su diversidad, la mayoría se encuentran en lugares húmedos, de temperatura normal, los países como argentina ecuador, Bolivia,  Francia, Italia, Nueva Zelanda, Venezuela, tienen una variedad en climas, estas plantas buscan su nacimiento en climas templados, con regular humedad.

Si se planta en climas fríos lo más probable es que no nazca y en climas muy calurosos pueda morir la planta rápidamente.

Antes de plantar hay que asegurarse que este en un sitio agradable, y sobretodo adecuado,  donde su vida no esté en peligro.

 

Flores Manrique George Administrator

Biólogo – Naturista, redactor y principal editor del contenido creado en diversas revistas académicas, co-fundador de LasPlantasyFlores