Saltar al contenido
Las Plantas y las flores

Campanilla planta

La planta Campanilla es muy popular en varios países donde la utilizan como ornamento en jardines y terrazas, debido al espectáculo visual que ofrece con sus bellos colores y formas caprichosas que atraen mariposas, colibríes y otras aves que se nutren del néctar que contienen.

Las flores campanillas forman racimos que lucen hermosos dentro de jarrones, por lo que son muy usadas en bodas y eventos campestres, pero esta planta también tiene propiedades medicinales.  La planta campanilla es vista en muchos lugares como símbolo de esperanza y perseverancia, debido a la capacidad de sobrevivir en lugares adversos.

Campanilla planta

La campanilla es un género de planta con más de 250 especies y que ha generado muchas reacciones a lo largo de su historia. Fábulas y leyendas se ciernen sobre esta hermosa planta a la que se le adjudican propiedades medicinales, venenosas y alucinógenas.

Origen de la planta de campanilla

El origen de la campanilla se ubica en Asia menor, Europa meridional y en la cuenca del Mediterráneo. En Transilvania y en parte de los Montes Cárpatos ha sido cultivada desde el siglo XVII, donde se le ha dado el significado de esperanza.

A ciertas especies de campánula se le adjudica su origen también al norte de Italia, donde se le da el nombre de rapunzel por su forma de cascada. Está incluida entre el renglón de las flores perennes, ya que éstas se conservan durante la mayor parte del año, si el clima es óptimo.

Características de la planta de campanilla

La campánula es una planta herbácea de tipo rastrero y en algunas especies  es trepadora, la cual  se cultiva como bianual, aunque muchas especies que experimentan un buen clima durante todo el año se comportan como perennes.

Las flores de la campanilla crecen en forma de campana o trompeta con cinco corolas, de unos 2-5 cm de largo, las cuales se agrupan en panículas o a veces solitarias. Sus colores más comunes son el azul, púrpura,  violeta, blanco y rosa. Debido a sus colores vibrantes se utilizan para adornar balcones y terrazas.

Las hojas de la campanilla pueden variar en las diferentes especies e incluso en la misma planta. Pueden ser de forma ovoide o tipo corazón, dentadas o lanceoladas y su color puede variar entre verde oscuro, verde grisáceo o verde claro. Son sésiles, es decir carecen de tallo de soporte, estas son grandes en la base y más pequeñas en la parte de arriba

El fruto de la campanilla es una especie de cápsula en la cual se encuentran numerosas semillas que sirven de alimento a las larvas de algunas especies de lepidópteras. La floración de la planta campanilla tiene lugar entre mayo y agosto y la propagación se puede hacer por semilla en otoño y por división en primavera y a finales de verano.

La campanilla es una planta ornamental, debido a sus hermosas características, la sencillez en su plantación y cuidados la hacen ideal para adornar espacios abiertos como balcones, terrazas y jardines. Se puede sembrar en zonas cálidas, frías y templadas, pero se debe evitar mantenerlas en lugares extremadamente húmedos.

La planta de campanilla es una especie de crecimiento ligero y abundante por lo que tiende a expandirse fácilmente formando una capa muy hermosa. Debe estar preferiblemente ubicada en un lugar soleado, ya que esto garantiza que esté floreada la mayoría del tiempo.

Distribución geográfica de la planta de campanilla

La planta campanilla se distribuye principalmente en zonas templadas como el hemisferio norte como en la región al este del mediterráneo. Debido a que es una planta silvestre de fácil diseminación, se ha introducido en muchos lugares del mundo como planta ornamental.

De acuerdo a su característica de planta perenne, tiene la capacidad de florear durante todo el año y se puede reproducir fácilmente cerca de ríos, campos, regiones templadas y tropicales.

Se pueden encontrar en abundancia en la mayoría de países de Europa como Francia, Italia y España. Algunas especies son muy valoradas en Inglaterra.

Taxonomía de la planta campanilla

La campanilla es una planta silvestre que lleva por nombre científico Campánula. Este es un género con unas 300 especies de plantas pertenecientes a la familia Campanuláceas. Su nombre proviene del término latino campana, que significa pequeña campana refiriéndose a la forma de sus flores.

Algunas especies son: Campánula carpathica, campánula médium, Campánula pyramidalis, Campánula muralis, Campánula fragilis, Campánula rotundifolia, Campánula rapunculoides , Campánula Isophylla.

En parte de Europa son cultivadas debido a su belleza y colorido. Es el caso de la campánula rotundifolia,  la cual posee unas hermosas flores azules. También se cultivan algunas especies silvestres como la Campánula scheuchzeri  o Campánula cochleariifolia.

Entre las especies de plantas de campanilla más comunes nos encontramos:

  • Campánula Isophilya: Es una planta pequeña que apenas llega a los 20 centímetros de altura. Sus flores son de color azul o violeta. Es originaria de Italia y sus flores aparecen durante la primavera hasta el verano.
  • Campánula Carphatica; Su nombre se debe a que es originaria de los Montes Cárpatos. Puede llegar a los 60 centímetros y sus flores azules y blancas aparecen desde mayo y permanecen durante el verano. Sus hojas son redondas o en forma de corazón. El fruto se presenta en forma ovoide.
  • Campánula Pyramidalis: También de flores azules se asocia a los cultivos de maíz. Esta es una planta herbácea de corta vida que llega a crecer hasta los 1,5 metros de altura. Sus flores son de color azul y son hermafroditas y pueden crecer en diferentes tipos de suelo.
  • Campánula médium: Esta planta destaca por tener las flores más hermosas de la especie y más variedad de colores. Se conoce también como campanilla de caterbury, pucheritos y farolillo. Su origen es la península ibérica y crece en llanuras y colinas. A diferencia de otras especies es bienal, es decir que florece cada dos años.
  • Campánula muralis: Es una de las especies más populares debido a que se puede cultivar en macetas y mantener muy bien tanto en jardines como en el interior de la casa. Es ideal para los que se inician en el cultivo de las campanillas ya que es de muy fácil cuidado. Sus hermosas y abundantes flores aparecen en primavera.
  • Campánula fragilis: Es una planta herbácea perenne que crece hasta unos 10-15 cm de longitud. Sus hojas inferiores son circulares y dentadas de un color verde oscuro, las superiores son ovaladas y más pequeñas. Crecen en lugares muy luminosos pero los rayos intensos la dañan.
  • Campánula rotundifolia: Es una especie delgada y perenne de unos 10 a 15 cm. Sus hojas son redondeadas y dentadas. Sus flores de un azul violáceo aparecen desde finales de primavera y perduran hasta el otoño. Se reproduce en prados secos, terrenos rocosos o dunas. Se pueden conseguir en casi toda Europa.
  • Campánula rapunculoides: Es una planta herbácea que se caracteriza por su tallo simple y erecto que alcanza una medida de 30-80 cm, llegando a un máximo de 120 cm. Sus hojas son triangulares en forma de corazón, Sus flores son de un azul brillante y su corola tiene forma de campana. Su origen es Europeo.

Campanilla planta propiedades

Esta planta posee distintas propiedades medicinales, a su vez, tiene fuertes sustancias venenosas y alucinógenas 

Campanilla planta medicinal

A la planta de campanilla se le adjudican ciertas propiedades medicinales para tratar afecciones como problemas digestivos, broncopulmonares y hemorragias. La  campanilla blanca contiene tanino y glucósido lo que le da propiedades  diuréticas y laxantes, sin efectos secundarios como vómitos e irritaciones.

Las flores preparadas como tizana, además de servir como laxante se utiliza para bajar la fiebre ya que promueve la sudoración. La raíz y las hojas sirven para detener hemorragias y tratar abscesos. En algunos países esta planta se utiliza como antídoto para mordeduras de arañas.

Las distintas especies de campanilla tienen diferentes propiedades. En el caso de la campánula rapuncoloide tiene capacidades astringentes y cicatrizantes y se usa para tratar el dolor de oídos. En algunas zonas de Europa se utilizan los brotes tiernos y raíces en la preparación de ensaladas ya que es buena para los diabéticos.

Antiguamente el uso que se le daba a la campanilla era para tratar las anginas con gargarismo y también era usada como bebedizo para hacer llegar la leche a las parturientas.

Campanilla planta venenosa

La campanilla ha sido objeto de desprestigio debido a la facilidad de propagación y abundante follaje, por lo que es considerada como una amenaza y mala hierba. En muchos casos es tratada como maleza debido a que abriga a otras plantas hasta taparlas completamente.

Por otra parte, algunos piensan que esta planta es venenosa, lo cual no está comprobado, sin embargo es probable que la confusión radique en que la planta digitalis purpurea, es muy parecida a las especies de campanilla por su forma de campana y su color púrpura.

Esta planta posee una poderosa toxina llamada digitalina, la cual es extremadamente venenosa. Esta sustancia afecta el funcionamiento cardiaco por lo que ha sido utilizada para tratar la arritmia y otras afecciones cardiacas.

Campanilla planta alucinógena

Las semillas de esta planta contienen pequeñas cantidades de un alucinógeno, que es utilizado con fines medicinales en casos de trastornos mentales.

Cuidados de la planta campanilla

Como ya hemos señalado, la planta campanilla es muy apreciada debido a su belleza y a su fácil mantenimiento, sin embargo también se considera un peligro para otras plantas por su excéntrico follaje que las puede arropar hasta ahogarlas.

En el caso en que estés pensando en cultivarlas, debes tener en cuenta ciertas particularidades con el fin de que puedas conseguir el máximo de provecho a esta planta en tu jardín, terraza o dentro de tu hogar.

La campanilla es de crecimiento rápido, se utiliza como ornamento en las casas por su colorido, pero también es usada en arreglos florales para fiestas y eventos campestres. Son ideales debido a que permanecen floreadas durante casi todo el año.

Pueden ser cultivadas en el suelo o vasijas más bien grandes, de modo que tengan espacio para extenderse sin dañar alguna planta cercana. Lo más importante es estar conscientes del comportamiento de la planta para saber exactamente donde plantarla y que se adapte de la mejor forma posible.

Debes estar pendiente del riego que tiene que ser suficiente pero no en abundancia, así mismo se debe considerar la luz solar y la temperatura. Debe estar en un lugar luminoso pero evitando que la luz solar le dé directamente.

La planta campanilla puede desarrollar una enfermedad criptogámica, que consiste en la podredumbre del cuello causada por algún hongo. Se produce cuando la tierra permanece húmeda de forma prolongada y a una temperatura muy elevada. Esto puede ocasionar la muerte de la planta.

Algunos consejos que puede seguir si deseas iniciarte en el cultivo de algunas de las especies de esta hermosa planta son los siguientes:

  • Se le debe garantizar un ambiente luminoso pero sin que el sol le dé directamente. La claridad será suficiente para mantenerla nutrida.
  • Es preferible utilizar tierra tipo caliza, ya que le permite crecer óptimamente.
  • Para mayor comodidad se recomienda que su cultivo se haga en espacios abiertos como terrazas y jardines. Aunque en el interior también se pueda dar muy bien.
  • La planta campanilla debe recibir agua constantemente, sin embargo hay que cuidar que no sea demasiada, ya que esto puede ocasionar que se pudran sus raíces y sus hojas.
  • Es importante eliminar las hojas y flores secas, ya que estas pueden causar la aparición de hongos y bacterias que pueden perjudicar a la planta.
  • Debido a que este tipo de flores atraen insectos y larvas es conveniente fumigarlas, preferiblemente con pesticidas naturales y ecológicos.
  • Si su jardín tiene otro tipo de plantas, se sugiere que las campanillas sean sembradas en un lugar apartado y habilitado exclusivamente para ellas, ya que puede abrigar a las otras plantas.
  • Al plantarlas debe utilizar abono orgánico y procurar ponerles nutrientes de forma frecuente.
  • Al final del invierno, es conveniente podar las plantas con el fin de acicalarlas y limitarles el espacio de expansión.

Flores Manrique George Administrator

Biólogo – Naturista, redactor y principal editor del contenido creado en diversas revistas académicas, co-fundador de LasPlantasyFlores