Saltar al contenido
Las Plantas y las flores

Las Plantas Carnívoras

plantas carnivoras para usos medicinales

Las plantas carnívoras son fascinantes y son ejemplos interesantes de la Biodiversidad. Son plantas que se alimentan de animales, en una extraña inversión del orden normal de la naturaleza. Estas plantas evolucionaron de esta manera para prosperar en suelos con agua y deficiencia de nutrientes. A diferencia de la mayoría de las plantas que extraen minerales y nutrientes del suelo, estas plantas los obtienen de los animales de los que se alimentan.

las plantas carnivoras que existen

Esto significa que no necesitan que se les dé fertilizante, sino que deben estar en un lugar que pueda estar expuesto a sus presas.

Todas las plantas carnívoras

Lista de plantas carnívoras

🌼 Las 5 mejores Plantas Carnívoras que existen

Las plantas carnívoras son las celebridades del mundo vegetal. Mientras que los higos de hoja de violín y los lirios de la paz se presentan en revistas y sitios web como la tendencia de interior más caliente de esta temporada, las plantas carnívoras siguen siendo un misterio. Una planta que sobrevive principalmente atrapando y consumiendo insectos y otros artrópodos, las plantas carnívoras reciben cierto respeto y nunca son tratadas como una tendencia pasajera.

De hecho, la leyenda de las plantas carnívoras ha sido inmortalizada en el clásico de culto de 1986 de la comedia musical rock americana de terror, Little Shop of Horrors.

1.- Venus Atrapamoscas (Dionaea muscipula): La Venus atrapamoscas es una de las plantas carnívoras más conocidas y se alimenta principalmente de insectos y arácnidos. Una pequeña planta con alrededor de cuatro a siete hojas que crecen de un corto tallo, es el par de lóbulos terminales que se articulan en la costilla media que forman la trampa. Según Listverse, la planta es tan avanzada que puede diferenciar entre un estímulo vivo y uno no vivo, y los lóbulos pueden cerrarse en 0,1 segundos. Aunque sólo hay una especie de Venus Atrapamoscas, hay muchas variedades.

2.- Copa de mono (Nepenthes): La planta de copa de mono se encuentra en zonas tropicales como Borneo, Sumatra y Malasia. La planta carnívora se conoce como copa de mono porque se ha visto a los monos bebiendo agua de ellas en las selvas tropicales, ya que las vides de copa de mono producen una hoja llamada jarra, que, según Plantas Hambrientas, a veces puede ser lo suficientemente grande como para contener más de un litro de agua. Sus copas recogen y digieren pasivamente la presa.

3.- Las mariposas (Pinguicula): Las mariposas, o trampas de papel matamoscas, pueden ser activas o pasivas y dependen de un mucílago pegajoso directamente en la superficie de la hoja para capturar la presa. Son también son conocidas por sus llamativas flores parecidas a las orquídeas de color amarillo, rosa, púrpura o blanco. A estas plantas carnívoras les encanta comer mosquitos y se encuentran generalmente en los Estados Unidos.

4.- Planta Drosera: La drosera, comúnmente conocida como “sundews”, comprende uno de los mayores géneros de plantas carnívoras, con al menos 194 especies. Estas se pueden encontrar ampliamente difundidas en todos los continentes aceptados por la Antártida. Las rocas de domingo (dependiendo de la especie) pueden formar rosetas postradas o erguidas, de entre 1 cm y 1 m de altura, y pueden vivir hasta 50 años. Cuando un insecto se posa sobre los tentáculos pegajosos, la planta es capaz de mover más tentáculos en dirección al insecto para atraparlo más. Una vez atrapado, pequeñas glándulas sésiles digerirán el insecto y absorberán los nutrientes resultantes, que pueden ser utilizados para ayudar al crecimiento.

5.- Planta de Arco Iris: El Byblis, o planta de arco iris, es un pequeño género de planta carnívora nativa de Australia. El nombre de planta arco iris proviene del atractivo aspecto de sus hojas cubiertas de mucílago al sol. Aunque estas plantas se parecen a la Drosera y a la Drosophllum, no están relacionadas de ninguna manera y pueden distinguirse por sus flores zigomórficas con cinco estambres curvos. Las hojas tienen una sección transversal redonda y tienden a ser muy alargadas y cónicas en el extremo. La superficie de las hojas está completamente cubierta de pelos glandulares que liberan una sustancia mucilaginosa pegajosa, que a su vez atrapa pequeños insectos en las hojas o tentáculos como una trampa.

las mejores plantas carnivoras

Tipo de Plantas Carnívoras

A las plantas carnívoras les encanta un ambiente pantanoso lleno de musgo y humedad, y no crecerán en la mezcla comercial de macetas o en la tierra que contiene fertilizantes. El ambiente ideal para una planta carnívora es el musgo esfagno, pero eso puede ser difícil de encontrar. El musgo de turba es una buena alternativa, así como la fibra de coco que se muele y tiene propiedades estructurales similares.

Muchas plantas carnívoras son más adecuadas para el cultivo al aire libre, aunque algunas sobrevivirán en el interior.

① Trampas activas

La Atrapamoscas de Venus, Dionaea muscipula, es probablemente la favorita de todas las plantas carnívoras. Las trampas consisten en dos mitades parecidas a una concha de almeja, forradas con muchos pelos de guardia y minúsculas glándulas de néctar. En su posición de reposo las trampas se mantienen abiertas a 45°-60°. Una planta sana puede tener de 3 a 12 o más trampas. La superficie interior de cada hoja está llena de glándulas digestivas microscópicas, dando a la superficie de la hoja un aspecto fino y abultado. Cada mitad de la hoja interior suele tener tres pequeños y delicados pelos de gatillo en un patrón triangular.

La mayoría de las veces, para que la trampa se cierre, cualquiera de estos pelos del gatillo debe ser tocado dos veces, o dos pelos tocados uno tras otro. En temperaturas muy cálidas un toque puede ser suficiente. Cuanto más largo sea el período entre los dos estímulos, más lento será el cierre. La mejor respuesta de cierre parece ocurrir cuando ambos estímulos se producen dentro de 40 segundos. Cada trampa se cerrará unas 10 veces antes de que deje de responder.

El tiempo de demora para el cierre de la trampa parece tener alguna ventaja de supervivencia. Un solo golpe causado por una brisa fuerte o una gota de lluvia no hará que la planta gaste energía de cierre innecesaria en no alimentos. El doble golpe a menudo permitirá que la presa entre en el centro de la trampa y esté mejor posicionada para la captura. Si la trampa captura materia no orgánica o pierde su presa, se abrirá normalmente en 24 horas. Una trampa puede tardar de 3 a 5 días en digerir la presa completamente atrapada.

  • El paso inicial del cierre de la trampa es generalmente bastante rápido. La trampa parece cerrarse de golpe como una trampa para osos y encerrar a la pequeña presa en una tumba con barrotes. El paso secundario, más lento, de cierre sella la tumba a medida que los márgenes de la trampa se aprietan entre sí. La trampa se convierte en una bolsa aplanada, como un estómago. El movimiento de lucha de la presa y la liberación de aminoácidos aumentan la actividad digestiva. La digestión total toma de 3 a 5 días dependiendo del tamaño y el contenido de nutrientes de la presa. Después, la trampa se vuelve a abrir y se liberan los restos secos del insecto.
  • Las presas más grandes pueden ser digeridas en varios cierres. Presas muy pequeñas pueden escapar a través del pequeño espacio entre los pelos exteriores de la guardia y salvar a la planta de una digestión ineficiente. El sellado completo de la trampa y el inicio de la digestión requieren la estimulación constante de las presas vivas. Un trozo de queso o una hamburguesa inanimada, aunque sea orgánica, no se mueve y resultará en la reapertura de la trampa, dejando esta “comida” sin digerir.

planta venus atrapamoscas

② Trampas semi-activas

Las plantas carnívoras con trampas semi-activas incluyen las doradas (Drosera) y las mariposas (Pinguicula). Estas generalmente tienen numerosas glándulas pegajosas que cubren la superficie superior de las hojas actuando como papel matamoscas. Después de la captura, los márgenes de las hojas pueden enrollarse para cubrir la presa.

Las Droseras son plantas carnívoras verdaderamente hermosas. Sus hojas verdes y rojas están cubiertas con brillantes gotas de mucílago que brillan con la luz del sol. Generalmente son plantas herbáceas perennes. La germinación por semillas es fácil, la forma de la hoja va de circular a lineal y cualquier combinación intermedia. Las hojas son planas y tienen numerosos tentáculos o glándulas con tallos en sus superficies superiores. Hay dos tipos de glándulas con tallos. Las que están en los márgenes de las hojas son más largas y ayudan a atrapar a la presa, las que están cerca del centro de la hoja son cortas y también ayudan a atrapar a la presa, pero principalmente secretan fluidos digestivos.

Los tentáculos vecinos y los que están en contacto con la presa se mueven hacia la víctima. El movimiento de estos tentáculos resulta cuando las células del lado más alejado del tallo crecen más rápido, doblando así el tallo hacia la presa. Una auxina (hormona vegetal) está involucrada en este crecimiento celular.

  • Hay casi 100 especies de plantas de sol. Suelen ser bastante abundantes en los hábitats apropiados. En algunas zonas el suelo está alfombrado con estas hermosas plantas rojas y brillantes. Algunas especies forman brotes de invierno o hibernáculos en otoño.
  • Las mariposas forman una roseta con hojas sin tallo. Las finas y brillantes hojas son alargadas, estrechas y generalmente planas con bordes de hojas rizadas. La superficie interior está cubierta de pequeñas glándulas y se siente grasosa al tacto. El nombre de su género Pinguicula viene de la palabra latina pinguis, que significa gordo. La planta suele ser de un color amarillo-verde pálido. Las butterworts son generalmente discretas excepto durante la temporada de floración, y se asemejan a otras plantas que crecen en la misma zona. Las mariposas capturan a sus presas usando el método del papel matamoscas. Los pequeños insectos quedan atrapados en las hojas cubiertas de mucílago. Los bordes se enrollan lentamente sobre el animal en unas dos horas, después de lo cual se produce la digestión.

plantas carnivoras semiactivas

③ Trampas pasivas

Hay una interesante variedad de plantas carnívoras trampa pasiva que incluyen: plantas jarro, el lirio cobra, Nepenthes, incluso las semillas de la bolsa del pastor y algunas bromelias.

Las plantas jarro tienen hojas trampa prominentes y decorativas que son básicamente tubulares y generalmente coronadas con una capucha, han desarrollado varios métodos interesantes para atrapar a las presas. La coloración brillante y la secreción de néctar atraen a la presa a la apertura de la jarra. El néctar es a menudo embriagador y desorienta al insecto. La resbaladiza capa superior interna del tubo hace que la mayoría de los insectos caigan en la trampa. Allí, los pelos rígidos que apuntan hacia abajo permiten a la presa hacer un viaje de ida más profundo en el tubo cada vez más estrecho, en algunas especies las glándulas digestivas secretan enzimas que digieren la presa.

Los fluidos digestivos no digieren todas las criaturas. Algunos protozoos y larvas de insectos pueden sobrevivir e incluso reproducirse dentro de las trampas. El interior de una planta jarro viviente puede ser un pequeño y complejo ecosistema de algas, hongos, bacterias, protozoos y varias larvas de insectos resistentes, incluyendo algunas especies de mosquitos, moscas y polillas.

  • Para otras especies la acción bacteriana descompone a la víctima. En cualquier caso, la presa es digerida y sus nutrientes son absorbidos. El mal olor de la presa en descomposición puede ser útil para atraer a otras presas.
  • Otra trampa pasiva carnívora es Genlisea. Esta es una planta acuática sumergida que florece sobre el agua. La planta tiene hojas planas y una trampa colgante, a menudo descrita como una trampa para langostas en espiral. Los insectos que entran en la trampa sólo pueden ir en una dirección, más adentro de la planta, donde son digeridos. Genlisea tiene menos de una pulgada de largo.

¿Qué es una Planta Carnívora?

Las plantas carnívoras son plantas que obtienen algunos o la mayoría de sus nutrientes (pero no la energía, que obtienen de la fotosíntesis) de atrapar y consumir animales o protozoos, típicamente insectos y otros artrópodos. Las plantas carnívoras se han adaptado para crecer en lugares donde el suelo es delgado o pobre en nutrientes, especialmente en nitrógeno, como las ciénagas ácidas. Charles Darwin escribió Plantas insectívoras, el primer tratado conocido sobre plantas carnívoras, en 1875.

Se cree que el verdadero carnívoro ha evolucionado de forma independiente nueve veces en cinco órdenes diferentes de plantas con flores, y está representado por más de una docena de géneros. Esta clasificación incluye al menos 583 especies que atraen, atrapan y matan a las presas, absorbiendo los nutrientes disponibles resultantes. Además, más de 300 especies de plantas protocarnívoras en varios géneros muestran algunas pero no todas estas características.

que son las plantas carnivoras

📌 ¿Cómo se alimenta una planta carnívora?:

1. Pinzas: Es un mecanismo de la venus atrapamoscas (Dionaea muscipula), junto con la Aldrovanda vesiculosa. Estas son las dos únicas especies que tienen este mecanismo. Un insecto o pequeño animal es atraído por el dulce néctar, aterriza en una hoja y es tocado durante un máximo de cinco segundos por al menos dos pestañas del detector, que se cierran automáticamente como unas pinzas. La razón de tocar los dos cilios del detector es para evitar la confusión con las gotas de agua. Los picos en los bordes impiden la expulsión de la presa.

  • La víctima, una vez dentro, se mueve y estimula la secreción de los jugos digestivos para que se descomponga, lo que dura varios días. Una vez que el insecto es digerido, la hoja se vuelve a abrir.

2. Pelos pegajosos: Este mecanismo se utiliza en Drosera, Byblis, Drosophyllum y Pinguicula, entre otros. La drosera tiene hojas pegadas al suelo en zócalos, que liberan un líquido viscoso con un olor parecido al de la miel.

  • Cuando un insecto golpea una hoja, entra en el pelo pegajoso. Los tentáculos de Droser se doblan hacia adentro hasta que se cierran. El cierre puede llevar de un minuto a varias horas, y los tentáculos pueden abrirse completamente en 7 a 14 días.

3. Trampas de caída: Estas trampas tienen la forma de un jarrón o taza, y en el fondo, donde los insectos se hunden, hay un líquido acuoso. Son atraídos por los olores creados por los bordes de la trampa, y cuando aterrizan, resbalan y caen, y cuando se hunden, la planta los digiere. En algunos nacimientos, como el de Nepenthes, las trampas también tienen tapas que actúan como paraguas, impidiendo que el agua de lluvia las llene completamente.

  • La Darlingtonia californica es única en el sentido de que no atrapa el agua de lluvia en su tarro, sino que la regula en su interior bombeándola desde sus raíces o empujándola hacia afuera, según las circunstancias. Sus hojas no producen enzimas digestivas, ya que las células que absorben los alimentos son idénticas a las raíces en el suelo, dependiendo de las bacterias simbióticas. También comparte su mecanismo de trampa con la Sarracenia psittacina, en la que el insecto atraído por el néctar que se forma al entrar en la trampa se confunde con “falsas salidas” o “falsas ventanas” que sólo hacen que el animal se hunda hasta que se agota y cae en el líquido.

4. Trampas mecánicas: Este mecanismo pertenece exclusivamente al género Utricularia y es la planta carnívora más compleja y rápida del mundo. Estas plantas acuáticas tienen numerosas trampas en cada tallo, que parecen pequeñas bolas. Cada trampa tiene una escotilla muy pequeña que suele estar bien cerrada. Para colocar las trampas, la planta bombea parte del agua para que la presión interior sea menor que la exterior.

  • Si un pequeño animal nada demasiado cerca de la trampa, se frotará contra las cerdas que están adheridas a la trampa. La puerta de la trampa se abre y la trampa absorbe el agua arrastrando al animal hacia adentro. Entonces la puerta trampa nunca se cierra. Cuando la planta digiere su presa, restaura la trampa y se prepara para atrapar otra presa.

caracteristicas de las plantas carnivoras

📌 La Planta Carnívora para usos medicinales:

Un estudio publicado en 2009 por investigadores de la Universidad de Tel Aviv indica que las secreciones producidas por las plantas carnívoras contienen compuestos que tienen propiedades antimicóticas y pueden conducir al desarrollo de una nueva clase de medicamentos antimicóticos que serán eficaces contra las infecciones que son resistentes a los medicamentos antimicóticos actuales.

drosera para usos medicinales

Cuidados y consejos que necesitan las Plantas Carnívoras

Las plantas carnívoras se mantienen mejor a pleno sol y en suelos de drenaje libre que no contengan ningún fertilizante de liberación lenta. Al provenir de ambientes húmedos y mojados, la mayoría necesitan estar sentadas en un platillo de agua.

No alimente a sus plantas carnívoras con carne, mientras estén sanas atraerán y atraparán su propia comida. También puede pensar dos veces en rociar su casa con aerosoles para moscas, ya que matará la fuente de alimento de la planta carnívora.

Para las trampas para moscas, siéntalas en un platillo lleno de agua en una ventana orientada al norte (aunque también son muy felices en el exterior).

Aquí hay algunos cuidados generales para empezar:

  • Luz: La mayoría de las plantas carnívoras prefieren la luz brillante, y muchas, como Sarracenia spp, son mejores con luz solar directa. Las luces fluorescentes u otras luces de cultivo de temperatura fría pueden utilizarse para el cultivo de especies más pequeñas en interiores. Un terrario de plantas carnívoras más pequeñas bajo tales luces puede ser un gran comienzo.
  • La humedad: Casi todas las plantas carnívoras requieren una alta humedad. Un terrario de interior o un jardín de pantano al aire libre en regiones húmedas cumplirán con este requisito.
  • El agua: No use agua del grifo o agua mineral en las plantas carnívoras. El agua de lluvia, la nieve derretida o el agua destilada son ideales. La mayoría de las plantas carnívoras requieren un suelo húmedo a húmedo en los meses más cálidos y menos humedad en invierno.
  • Suelos: El suelo del jardín no es adecuado para las plantas carnívoras. Los medios preferidos para la mayoría son el musgo esfagno vivo, el musgo esfagno de fibra larga seco o una mezcla de alrededor de tres partes de musgo de turba a una parte de arena limpia y afilada. Los Nepenthes prefieren una mezcla más “abierta”, como el esfagno de fibra larga mezclado con carbón vegetal, perlita, vermiculita u otro agregado poroso.
  • La temperatura: Los requisitos de temperatura varían según las especies y algunas requieren un período de latencia fresca distintiva.
  • Alimentación: Cuando no se dispone de insectos, un fertilizante orgánico de un cuarto de fuerza beneficiará a las plantas cuando crezcan activamente, especialmente Nepenthes. No alimente a ninguno con carne de verdad, ya que son incapaces de digerir proteínas complejas.

Fuente: Youtube.com

Investigador de Fisiología Vegetal del departamento de Biología Vegetal en la Universidad de Murcia.