Saltar al contenido
Las Plantas y las flores

Plantas de Jardinería

plantas de jardineria

Las Plantas de Jardinería son como las personas, cada una tiene su propia personalidad. Algunas son muy llamativas y llamativas, mientras que otras son humildes y confiables. Para los jardineros, conocer las diversas personalidades de las plantas que cultivan es la mitad de la diversión.

La selección de plantas de jardín es un viaje de descubrimiento. La celebración está en orden cuando se encuentra la planta adecuada para el lugar correcto. Ya sea que estés comenzando un diseño de planta completamente nuevo, o que sólo busques un refresco de temporada, debes considerar las necesidades de las plantas y el aspecto que estás tratando de lograr.

Ten cuidado de no elegir una de las cosas que te gustan en el vivero, en su lugar comienza con un plan para que termines con colores, texturas y formas que trabajen juntas para crear un todo cohesivo.

Todas las plantas para el jardín

Lista de plantas de jardín

Imágenes de las mejores Plantas de Jardín

Venta de Plantas de Jardinería por Internet

Tipos de Plantas de Jardinería

La mayoría de los jardines contienen una mezcla de diferentes plantas, incluyendo plantas perennes, anuales, arbustos y árboles. Comprender los diferentes tipos significa que entenderás cómo crecen, ayudándote a cuidarlas correctamente. Además, todas ellas aportan algo diferente al jardín, asegurando que se vea bien durante todo el año.

① Anuales

Los anuales completan todo su ciclo de vida, crecer a partir de la semilla, florecer, hacer más semillas, y luego morir – en un año (su nombre viene del latín “annus”, que significa “año”). Producen masas de flores brillantes y vistosas en verano. Hay dos tipos.

Para las anuales resistentes pueden soportar el frío, así que se pueden sembrar al aire libre en primavera. Marzo o abril son las épocas habituales, pero también se pueden sembrar en septiembre. Incluyen los acianos, el amor en la niebla y las nasturbaciones.

Las plantas anuales medio resistentes no pueden sobrevivir al frío, por lo que generalmente se siembran en el interior en primavera y se plantan en el exterior en mayo o junio. Incluyen el cosmos y las zinnias.

plantas anuales

② Bienales

Las bienales tardan dos años en completar su ciclo de vida – se siembran en un año y florecen y mueren en el siguiente (su nombre viene de la palabra latina, “biennis”, que significa “dos años”). A menudo florecen a finales de la primavera, antes de que las anuales y las perennes se pongan en marcha. La bienal más común en nuestros jardines es la dedalera.

plantas medicinales bienales

③ Perennes

Los perennes viven tres años o más. Su nombre viene del latín “perennis”, que significa “muchos años”. A veces se les llama “perennes herbáceas”. Pueden florecer durante varios meses en verano. Hay dos tipos:

  • Las plantas perennes resistentes pueden sobrevivir al invierno y se dejan en el suelo todo el año. No se alarmen cuando parecen “desaparecer” en invierno, es un mecanismo de supervivencia para atravesar el frío. Su follaje muere, pero el rizoma permanece inactivo bajo tierra. Los nuevos brotes aparecen en primavera. Las plantas perennes más populares incluyen altramuces, delphiniums, cranesbills, hostas y peonías.
  • Las plantas perennes medio resistentes no pueden soportar el frío y por lo tanto deben ser llevadas al interior en invierno. Es mejor cultivar este tipo de planta en una maceta, para poder moverla fácilmente. Alternativamente, puede plantar plantas frescas cada año. Las plantas perennes medio resistentes incluyen muchas fuchsias y heliotropos.

plantas perennes

④ Arbustos

Los arbustos, como las rosas y la lavanda, tienen ramas leñosas y no tienen tronco. Pueden ser caducifolios (pierden sus hojas en invierno), perennes (mantienen sus hojas todo el año) o semi perennes (mantienen sus hojas en inviernos suaves). Los arbustos añaden estructura y pueden durar muchos años, ofreciendo flores, follaje atractivo, coloridas hojas de otoño o bayas. Los tipos perennes pueden ser usados como topiarios, recortados en formas atractivas.

plantas tipo arbustos

⑤ Árboles

Los árboles tienen un tronco y son más grandes que los arbustos. Pueden ser de hoja caduca o de hoja perenne. No importa cuán pequeño sea tu jardín, puedes incluir un árbol, que cambiará maravillosamente a lo largo del año y también actuará como una casa de gran altura para la vida silvestre. Descubre seis árboles por cada jardín.

plantas tipo arboles

⑥ Escaladoras

Los escaladores crecen hacia arriba, y necesitan apoyo en forma de enrejado, arco, valla o pared. Los escaladores más populares incluyen a la clemátide, madreselva, glicinia y jazmín. Ocupan muy poco espacio, por lo que son especialmente útiles en los pequeños jardines. Utilícelas alrededor de las zonas de asiento – sobre una pérgola, por ejemplo – y para cubrir paredes y vallas.

plantas escaladoras

⑦ Bulbosas

Los bulbos son órganos de almacenamiento subterráneo y hay varios tipos diferentes – verdaderos bulbos, cormos, tubérculos y rizomas. Se plantan en otoño o primavera para las flores de primavera o verano. Incluyen una amplia gama de plantas de jardín populares como narcisos, tulipanes, campanillas, azafrán, lirios y dalias.

plantas bulbosas

⑧ Plantas de cama

Las plantas de parterre se plantan temporalmente en parterres o bordes, macetas o jardineras de ventana, dando una muestra de las flores durante unos meses. Las plantas de parterre suelen ser anuales medio resistentes o perennes tiernas, pero también pueden ser bulbos o arbustos. Entre las plantas de parterre más populares se encuentran los pelargoniums (geranios), las begonias, las petunias y los pensamientos.

plantas tipo cama

🌷 Plantas de Jardinería resistentes al sol y la calor

Incluso en el pico del verano, no hay razón para que su jardín no sea tan colorido, vibrante y exuberante como su paisaje de primavera. De hecho, puedes mantener tu jardín floreciendo durante toda la temporada agregando estas impresionantes plantas amantes del calor a tus camas, bordes y recipientes tan pronto como el mercurio comience a subir. Aunque la mayoría son perennes en climas templados, pueden plantarse como anuales para reemplazar las variedades de primavera que luchan contra el calor.

  • Lantana: Como nativa de los trópicos, a Lantana le gusta el calor y la humedad, y crece mejor en un suelo húmedo y bien drenado (pero puede soportar condiciones de sequía). Prospera al sol, especialmente al sol de la tarde, y florece durante todo el año en apretados racimos de color rojo, naranja, amarillo, rosa o blanco. Las flores son ideales para plantar a lo largo de los perímetros de los huertos, ya que son irresistibles para las abejas, mariposas y colibríes. Colóquelas cerca de los cultivos que necesitan ser polinizados, como calabazas y melones.
  • Verbena de limón: Esta resistente hierba, amante del sol, proviene de América del Sur, pero ahora se cultiva en todo el mundo. Se dice que en verano, las mujeres victorianas solían encontrar alivio del calor sofocante empacando hojas de verbena de limón en sus pañuelos e inhalando el dulce y cítrico aroma. Hoy en día, puedes plantar verbena de limón cerca de tus puertas y ventanas para sentir el agradable aroma. Sólo necesita un riego semanal con la manguera Flexogen Super Duty de Gilmour y una boquilla de riego una vez establecida, y produce bonitas flores blancas desde finales de verano hasta principios de otoño.
  • Cosmos: Estas altas y vistosas plantas anuales con flores sedosas, parecidas a las margaritas, son nativas de México, capaces de soportar el calor y la sequía, por lo que son ideales para jardines en el desierto o en zonas con suelos pobres. De hecho, el suelo demasiado rico las hará de tallo débil y blando, así que plántalas en lechos que has descuidado durante mucho tiempo si quieres inyectar mucho color en tu espacio con poco o ningún mantenimiento.

plantas lantana

🌷 Plantas de Jardinería fáciles de cuidar

Podrías pasar toda la primavera y el verano deshierbando, regando y cuidando el jardín, pero hay una forma más fácil de cultivar un paisaje impresionante.

Todo comienza con las plantas adecuadas. Elija una de estas opciones de bajo mantenimiento y vea cómo su jardín florece.

  • Peonías: La peonía es la flor favorita de mucha gente por sus grandes y exuberantes pétalos y sus variados tonos de rojo y rosado. Pero no se dejen engañar por esta hermosa perenne, no es una flor delicada, en realidad es bastante resistente. La planta resistente a los ciervos y a los conejos puede crecer en las zonas de resistencia 3 a 9, suponiendo que le des luz solar completa, un suelo bien drenado y espacio para extenderse. Una vez que florezca, querrás clavarle una estaca, ya que sus flores se vuelven pesadas. Mientras que las flores sólo duran un corto período de tiempo (finales de primavera y principios de verano), las hojas verdes se ven bien durante toda la temporada.
  • Planta de hielo: Si vives en una región seca y árida, entonces quieres un jardín que se vea bien sin drenar tu grifo y tu billetera. Ahí es donde sobresale la planta de hielo. Esta hermosa flor es tolerante al calor y a la sequía, aunque no puede sobrevivir en zonas donde las heladas invernales son un peligro. Esta colorida suculenta prospera en el suelo rocoso y puede pasar hasta dos semanas sin agua, lo que la convierte en un complemento perfecto para su jardín del desierto.
  • Planta Jenny la arrastrada: Si tu patio trasero se ve un poco desnudo pero no puedes permitirte el lujo de derrochar en plantas de jardinería, la trepadora Jenny es una planta ideal de bajo mantenimiento. Esta cubierta de tierra, se extiende para llenar áreas vacías mientras provee un salpicón de color con sus brillantes hojas verdes y amarillas. También es un excelente “derramador” para caer en cascada sobre macetas o paredes. Prosperando en un suelo húmedo promedio o rico, a Jenny le encanta tomar el sol desde finales de la primavera hasta el verano.

Fuente: Youtube.com

🌷 Plantas de Jardinería con rosas y flores

  • Planta Canna Lily: Pocas plantas añaden tanto dramatismo con tan poco cuidado como el lirio de carnaval. Para crecer, coloque el bulbo en el suelo después de la amenaza de helada, luego riegue, cubra con mantillo y espere a que brote. Una vez que la belleza tropical florezca, necesitarás mantenerla húmeda, aunque si te olvidas de regar, la planta sorprendentemente tolerante a la sequía puede sobrevivir a una sesión de riego que se salteó.
  • Tomillo rastrero: El tomillo rastrero es el favorito de los cocineros caseros y de los paisajistas perezosos. Esta fragante y comestible cubierta vegetal perenne necesita poco más que un clima cálido y el riego ocasional. Su rusticidad y resistencia a la sequía lo recomiendan como alternativa al césped, y sus pequeñas flores blancas atraen a las mariposas al patio. Si se pronostica una helada fuera de temporada, cubra su tomillo con una lona para protegerlo hasta que las temperaturas aumenten.
  • Agastache: El Agastache es fácil de cultivar y de mantener perenne sin esfuerzo. Incluso si permanece descuidado por un tiempo, lo hará perfectamente. La flor aromática invitará a una gran cantidad de vida silvestre en su jardín. El espinoso verdor no será dañado por las heladas tempranas o el calor excesivo.
  • Flor de Pasque: Si quieres añadir textura e individualidad a tu patio trasero, entonces definitivamente deberías considerar las flores pascuas. Estas perennes provienen originalmente de las praderas alpinas de Europa y prefieren los sitios con pleno sol, excepto las zonas con un verano caluroso. En este caso, necesitas permitir la sombra de la tarde a tu preciosa flor púrpura.
  • Menta de regaliz (Agastache rupestris): Planta menta de regaliz para las coloridas espigas de las flores, que atraen a colibríes, mariposas, abejas y otros polinizadores. Toda la planta ofrece aromas de regaliz y menta. Las flores naranjas brotan de las bases de lavanda, creando una llamativa escena en el jardín. Brilla plantada con festuca azul. También es resistente a los ciervos y tolerante a la sequía.

plantas con rosas y flores

¿Qué es la Jardinería?

La jardinería es la práctica de cultivar plantas como parte de la horticultura. En los jardines, las plantas ornamentales se cultivan a menudo por sus flores, follaje o apariencia general; las plantas útiles, como las hortalizas de raíz, las hortalizas de hoja, las frutas y las hierbas, se cultivan para el consumo, para su uso como tintes o para su uso medicinal o cosmético. Es considerada por muchas personas como una actividad relajante.

La jardinería abarca desde huertos frutales, pasando por largas plantaciones en bulevares con uno o más tipos diferentes de arbustos, árboles y plantas herbáceas, hasta jardines residenciales traseros que incluyen césped y plantaciones de cimientos, y jardines en contenedores cultivados en el interior o el exterior. Puede ser muy especializada, con un solo tipo de planta cultivada, o incluir una variedad de plantas en plantaciones mixtas. Implica una participación activa en el cultivo de plantas, y tiende a ser intensiva en mano de obra, lo que la diferencia de la agricultura o la silvicultura.

📌 Clases de Jardinería que existen:

La jardinería residencial se lleva a cabo cerca de la casa, en un espacio llamado el jardín. Aunque un jardín suele estar situado en la tierra cerca de una residencia, también puede estar situado en un tejado, en un atrio, en un balcón, en una jardinera, en un patio o en un vivero.

La jardinería también tiene lugar en zonas verdes no residenciales, como parques, jardines públicos o semipúblicos (jardines botánicos o zoológicos), parques de atracciones, a lo largo de corredores de transporte y alrededor de atracciones turísticas y hoteles con jardín. En estas situaciones, un equipo de jardineros o encargados del mantenimiento de los jardines se encarga de su mantenimiento.

  • La jardinería interior se refiere al cultivo de plantas de interior en una residencia o edificio, en un invernadero o en un invernadero. Los jardines interiores se incorporan a veces como parte de los sistemas de aire acondicionado o de calefacción. La jardinería de interior extiende la temporada de crecimiento en el otoño y la primavera y puede utilizarse para la jardinería de invierno.
  • La jardinería de plantas nativas se refiere al uso de plantas nativas con o sin la intención de crear un hábitat para la vida silvestre. El objetivo es crear un jardín en armonía y adaptado a una zona determinada. Este tipo de jardinería suele reducir el uso del agua, el mantenimiento y los costos de fertilización, a la vez que aumenta el interés de la fauna nativa.
  • La jardinería acuática se ocupa de cultivar plantas adaptadas a piscinas y estanques. Los jardines de balsas también se consideran un tipo de jardín acuático. Todos ellos requieren condiciones y consideraciones especiales. Un simple jardín acuático puede consistir únicamente en una tina que contenga el agua y la(s) planta(s). En el paisajismo acuático, se crea un jardín dentro de un tanque de acuario.
  • La jardinería en macetas se refiere al cultivo de plantas en cualquier tipo de recipiente, ya sea en el interior o en el exterior. Los recipientes comunes son las macetas, las cestas colgantes y las jardineras. La jardinería en macetas se suele utilizar en los atrios y en los balcones, patios y tejados.
  • Hügelkultur se ocupa de cultivar plantas sobre montones de madera en descomposición, como una forma de jardinería en camas elevadas y de hacer abono in situ. Una palabra inglesa prestada del alemán, significa “jardín en montículo”. Toby Hemenway, destacado autor y profesor de permacultura, considera que la madera enterrada en zanjas es también una forma de hugelkultur denominada cisne de madera muerta. El hugelkultur es practicado por Sepp Holzer como un método de jardinería forestal y agroforestería, y por Geoff Lawton como un método de cultivo en tierras secas y de reverdecimiento del desierto. Cuando se utiliza como método de eliminación de grandes volúmenes de madera de desecho y desechos leñosos, la hugelkultur logra el secuestro de carbono.
  • La jardinería comunitaria es una actividad social en la que un grupo de personas cultiva un área de tierra, proporcionando acceso a productos y plantas frescas, así como acceso a mano de obra satisfactoria, mejora del vecindario, sentido de comunidad y conexión con el medio ambiente. Los jardines comunitarios suelen ser propiedad en fideicomiso de los gobiernos locales o de organizaciones sin fines de lucro.
  • Compartir el jardín es asociar a los propietarios de las tierras con los jardineros que necesitan tierras. Estos jardines compartidos, típicamente patios delanteros o traseros, se utilizan generalmente para producir alimentos que se dividen entre las dos partes.
  • La jardinería orgánica utiliza métodos naturales y sostenibles, fertilizantes y plaguicidas para cultivar productos no modificados genéticamente.

consejos para tus amigas verdes

Consejos para tus Plantas de Jardinería

Encuentra plantas que prosperen en tu paisaje. Averigua cuánto frío hace donde las plantarás, y luego comprar en tu zona de resistencia. Estas zonas se basan en las temperaturas invernales promedio más bajas de su área.

  1. Si quieres añadir carácter y verdor a tus espacios, no puedes equivocarte con las flores de jardín, las plantas de interior y los árboles. Ya sea que busques plantas de interior, plantas de exterior, plantas de flores, árboles, plantas anuales o perennes.
  2. Si te gustan las plantas de exterior, flores de jardín y plantas de flores, planta bulbos de flores para añadir algo de belleza, estilo y flores cortadas en tu futuro. Puedes establecer una base a largo plazo para tu jardín de flores con plantas perennes, que vuelven año tras año. O renovar las flores de su jardín cada año con nuestras anuales para atraer a las estaciones.
  3. Las anuales pueden crecer en los parterres, a lo largo de los bordes, en jardines de contenedores y cestas colgantes. Las anuales como las petunias ofrecen flores prolíficas y un fuerte crecimiento durante la temporada. Iluminará cualquier espacio con los espectaculares colores de las plantas anuales.
  4. Al elegir las perennes, asegúrese de comprobar su altura, tamaño, patrones de crecimiento, colores, momento de máxima floración y condiciones de suelo ideales. Asegúrate de que las plantas perennes son compatibles con el clima de tu región.
  5. Una forma de reducir el riego y la mala hierba es añadir una gruesa capa de mantillo, como corteza u hojas trituradas, a los lechos de los jardines. El mantillo suprimirá las malas hierbas y retendrá la humedad del suelo. También puede instalar un sistema de riego por goteo en un temporizador para no tener que luchar con la manguera.

https://www.youtube.com/watch?v=vHG1k6Hi6vI

📌 ¿Cómo eliminar plagas de tus plantas de Jardinería?

Las plagas de los jardines son generalmente plantas, hongos o animales (frecuentemente insectos) que realizan actividades que el jardinero considera indeseables. Una plaga puede desplazar a las plantas deseables, perturbar el suelo, impedir el crecimiento de las plántulas jóvenes, robar o dañar los frutos, o matar de otra manera a las plantas, obstaculizar su crecimiento, dañar su aspecto o reducir la calidad de las partes comestibles u ornamentales de la planta. Los áfidos, los ácaros araña, las babosas, los caracoles, las hormigas, los pájaros e incluso los gatos se consideran comúnmente como plagas de jardín.

  • Hay muchas formas de eliminar las plagas no deseadas de un jardín. Las técnicas varían dependiendo de la plaga, los objetivos del jardinero, y la filosofía del jardinero. Por ejemplo, los caracoles pueden tratarse mediante el uso de un pesticida químico, un pesticida orgánico, la recolección manual, barreras o simplemente el cultivo de plantas resistentes a los caracoles.
  • La lucha contra las plagas se realiza a menudo mediante el uso de plaguicidas, que pueden ser orgánicos o sintetizados artificialmente. Los plaguicidas pueden afectar a la ecología de un jardín debido a sus efectos en las poblaciones de las especies objetivo y no objetivo. Por ejemplo, se ha propuesto la exposición no intencional a algunos plaguicidas neonicotinoides como factor en la reciente disminución de las poblaciones de abejas de la miel. Un vibrador molar puede disuadir la actividad molar en un jardín.
  • Otros medios de control incluyen la eliminación de las plantas infectadas, el uso de fertilizantes y bioestimulantes para mejorar la salud y el vigor de las plantas para que resistan mejor el ataque, la práctica de la rotación de cultivos para evitar la acumulación de plagas, el uso de plantaciones de acompañamiento, y la práctica de una buena higiene de los jardines, como la desinfección de las herramientas y la limpieza de los escombros y las malas hierbas que puedan albergar plagas.

eliminar plagas

Rafael Tormo es biólogo vegetal, experto en ecología y ciencias de la tierra.