Saltar al contenido
Las Plantas y las flores

Diente de león

Adentrándonos en el mundo medicinal, tenemos una planta muy particular que es el diente de león, esta es originaria de Europa pero actualmente se encuentra en todos los continentes por su facilidad de adaptarse al ambiente con decir que incluso se dice que es una mala hierba.

Por supuesto esto debido a su capacidad de crecer en caminos y pastizales porque en realidad se le atribuyen muchas propiedades medicinales por lo que es utilizada en la medicina popular, fitoterapia e incluso en la cocina.

Que siginifica diente de león

Es una planta que posee una flor muy caracteristica que al secarse se convierte en una pelusa blanca que se esparce con el viento llevando consigo las semillas, por lo que este detalle tan peculiar a traves de los años ha atraido a las personas para fomentar la imaginacion y contar leyendas.

Una de las historias mas populares del diente de león es que se cuenta que en la antigüedad vivian hadas y duendes en la naturaleza, por lo que con la llegada de los humanos que no tenian magia las hadas tuvieron que conseguir un refuigio y este fue la flor de esta planta.

Todas las historias provienen de esa creencia de pedir un deseo al soplar la flor seca del diente de león y por ello han existido muchísimas historias mágicas para darle un significado.

Realmente su nombre científico es Taraxacum Officinale el cual proviene del latín y árabe que denomina una serie de plantas pertenecientes a la misma familia así que su nombre no es específico por lo que genera confusión.

La planta llega a contar con una altura de 40 cm pero en realidad el tallo permanece un poco cortado, posee hojas lanceoladas con pequeños bordes dentados y diminutos vellos, las flores son hermafroditas de color amarillo dorado.

Se le atribuyen muchas propiedades entre ellas depurativa, diuréticas, tópicas y antirreumático por lo que actualmente se encuentra bajo estudio para tratar algunas enfermedades de forma más natural.

Planta del diente de león

La planta diente de león es muy característica porque crece en grandes extensiones de terreno y casi cualquier clima por lo que es posible encontrarla como parte de las hierbas silvestres.

Si piensas en hacer su recolección para no desperdiciarlas es importante que tomes en cuenta que las hojas se cosechan en primavera porque es cuando están más tiernas y suaves, mientras que las raíces se recogen cuando finaliza el verano o invierno y es recomendable conservarlas en frascos herméticos.

El diente de león se utiliza completamente, es decir, que todas sus partes son aprovechables por lo que te daremos algunos detalles a continuación:

Flor de diente de león

Estas son de color amarillo y contienen muchas propiedades medicinales pero realmente son empleadas frecuentemente en el área culinaria para realizar encurtidos cuando aún están tiernas, incluso se realizan ensaladas y dan una vista maravillosa.

Raíz de diente de león

Esta se cosechan cuando la planta ya es adulta y tiene aproximadamente dos años de edad, se emplea para realizar infusiones e incluso se puede tostar para utilizar como sustituto de la cafeína.

Semillas de diente de león

Las semillas de diente de león son recolectadas cuando la flor se seca y quedan los capullos blanquecinos conteniendo las semillas, tienen un gran valor nutricional y medicinal por lo que se emplean en la medicina natural desde hace muchos años.

Específicamente estas contienen vitaminas A y C, minerales como magnesio, calcio, hierro y potasio, inclusive ácido linoleico y linolenico que favorecen la respuesta del sistema inmunológico, regula la presión arterial y reduce las inflamaciones.

Usos del diente de león

Tradicionalmente ha sido utilizado para tratar problemas del hígado y vesícula biliar por lo que consumir diariamente una pequeña cantidad actúa de forma preventiva sobre el sistema hepático.

Otra de las propiedades principales ha sido que purifica la sangre y el cuerpo al actuar sobre el exceso de acidez del organismo, de esta forma contribuye a regenerar las células sanas del mismo.

Para aprovechar esta propiedad se emplea la raíz de la planta para realizar la infusión o te que se consume diariamente por aproximadamente dos semanas y así lograr la eliminación de las toxinas por fases a través de la orina o el intestino.

El diente de león tiene otros uso y propiedades que se pueden aprovechar al ser consumido de la forma habitual que es la infusión o te de la planta y para ello se han hecho notar los beneficios por ejemplo en sistemas digestivo, al estimular la producción de ácidos estomacales que facilitan la digestión.

También se ingiere de forma regular para mantener los valores de colesterol y triglicéridos en niveles favorables para la salud y actuando de manera preventiva sobre las enfermedades cardiacas y accidentes cerebro-vasculares.

En Europa es costumbre ver a las personas diabéticas consumir el diente de león por el hecho de que esta planta contiene azucares que son fáciles de digerir para el organismo y ayuda a las personas con esta condición al estimular la producción de insulina.

Un uso poco conocido es su gran poder curativo sobre las afecciones de la piel y es que de la planta se puede extraer una savia que al colocar sobre heridas activa su efecto antibacteriano y antifungico, esto debido a las propiedades alcalinas y germicidas presentes en la savia.

De igual forma, el diente de león puede tener una acción beneficiosa para el acné hormonal tanto en prevención como en tratamiento porque su acción desintoxicante ayuda a regular los valores hormonales del organismo y además favorece la eliminación de toxinas.

Su alto contenido en hierro y proteínas contribuye positivamente en la hemoglobina y al mantenerla favorece la formación de glóbulos rojos previniendo o regulando la condición de personas anémicas.

Muchas de sus propiedades pueden ser utilizadas en forma conjunta para prevenir enfermedades y como su consumo es tan fácil porque tan solo es cuestión de tener a la mano hojas o raíces para preparar la infusión diariamente e incluir dentro de tus hábitos como un cuidado adicional a nuestra salud.

Flores Manrique George Administrator

Biólogo – Naturista, redactor y principal editor del contenido creado en diversas revistas académicas, co-fundador de LasPlantasyFlores