Saltar al contenido
Las Plantas y las flores

Para qué sirve el diente de león

Todos desde muy niños conocemos el diente de león, esa hermosa planta que asemeja a la melena de un león y que soplamos esperando volar todos sus “petalos” mientras pedimos un deseo.

Ya de adultos, esta planta también puede servirnos de mucha ayuda. ¿Conoces los usos medicinales del diente de león?, si no es así entonces mejor sigue leyendo.

Usos del diente de león

En esta sección de nuestro artículo te vamos a hablar un poco sobre para qué sirve el diente de león en general, con la finalidad entonces que puedas saber todos los usos que se le dan actualmente a una planta tan beneficiosa como lo es el diente de león.

Uso medicinal del diente de león

El diente de león para prevenir la anemia

Todos sabemos que la anemia es una enfermedad terrible a la que muchas personas les cuesta recuperarse de una manera rápida y segura de ella, pero, ¿nos creerías si te dijéramos que el diente de león puede ayudarte en la recuperación?

El diente de león uso medicinal puede ser muy bueno para la anemia gracias al alto contenido de hierro, proteínas y vitaminas que este posee. El hierro ayudará en la hemoglobina, y las vitaminas y proteínas en la formación de glóbulos rojos y componentes de nuestra sangre.

 El diente de león para prevenir trastornos hepáticos

Si nos preguntas los usos medicinales del diente de león te diremos entonces que combatir los trastornos hepáticos es uno de ellos.

El diente de león combate eficazmente los trastornos hepáticos ya que ayuda a estimular esta función gracias a que elimina toxinas de torrente sanguíneo ayudando a reestablecer el equilibrio electrolítico y la hidratación. Posee también vitamina C y luteolina que ayuda evitar el hígado envejecido.

 El diente de león como antioxidante

En algunas plantas nos encontramos con que poseen ciertas partes ricas en antioxidantes, cuando hablamos sobre el diente de león nos encontramos que cada una de sus partes es realmente rica en antioxidantes.

Esto ayuda a poder entonces prevenir los daños ejercidos por los radicales libres ante en ADN y las células, ayudando entonces a retrasar el envejecimiento. También estimula la producción hepática de las enzimas por sus altos niveles de vitamina C y betacarotenos.

Atacar la diábetes con las propiedades del diente del león

¿Para qué sirve el diente de león? Bueno, debemos decirte que el diente de león ayuda contra la diabetes y esto es algo que varios estudios han podido probar ya con el paso del tiempo.

Esto gracias a que ayuda a poder regular niveles sanguíneos de insulina y azúcar, todo gracias al control de los lípidos en nuestra sangre. Es importante que sepas que esto no es considerado una parte del tratamiento, es más como una herramienta que ayuda en el tratamiento.

El diente de león para los trastornos del tracto urinario

Entre la naturaleza del diente de león nos encontramos con que es altamente diurético, por lo que si lo ingerimos este nos ayuda a eliminar los depósitos de toxinas alojados en nuestros riñones y también en nuestro tracto urinario.

Tiene un gran poder antiséptico que es capaz de inhibir también el crecimiento de microbios en las mucosas de nuestras vías urinarias.

El diente de león contra la hipertensión 

Todos sabemos que sufrir de hipertensión realmente no es algo sencillo, debemos tener cuidado con tantas cosas que a veces son pocas las que realmente nos ayudan a mejorar nuestro estado.

Pero, aquí es otro punto donde el alto diurético del diente de león nos puede ayudar, esto gracias a que estimula la micción para bajar entonces la presión sanguínea. En esta tarea también participan activamente su contenido de potasio y fibra.

Contra la inflamación

Entre los usos medicinales del diente de león nos encontramos que puede ayudarnos contra la inflamación, todo esto gracias a que es rico en antioxidantes, ácidos grasos y fitonutrientes.

Todos estos componentes que hemos mencionado anteriormente trabajan activamente para recudir procesos inflamatorios que puedan estar sufriendo cualquier órgano de nuestro cuerpo. Disminuyendo también el dolor que podamos presentar.

Como tónico del sistema inmune

Dentro del reino vegetal el diente de león se coloca como uno de los que más se conocen para realizar tónicos. Si se consume regularmente entonces esto supondría un aumento en las defensas de nuestro cuerpo frente a patógenos externos.

Ayuda a mantener la salud de los huesos

Entre los usos medicinales del diente de león vemos que nos ayuda a mantener la salud de los huesos gracias a su alto contenido de calcio que ayuda entonces al crecimiento óseo, apoyado con la vitamina C y la luteolina que los mantienen protegidos de cualquier daño causado por envejecimiento.

¿Cómo se usa el diente de león?

Entre los tres usos más conocidos del diente de león nos encontramos con la infusión del diente de león, el sumo de diente de león y también algunas presentaciones de cápsulas de diente de león.

Infusión de diente de león

Este uso del diente de león principalmente se lo recomiendan a las personas que tienen como meta el perder algo de peso, ya que sus beneficios diuréticos ayudan a eliminar todos los líquidos retenidos y sus antioxidantes combaten entonces también la piel grasa.

Sumo de diente de león

El sumo de diente de león lo recomiendan tomar cuando se trata de órganos inflamados, ya que este puede ayudar a la pronta sanación de esta anomalía.

Cápsulas de diente de león

Muchas personas tienden a tomar las cápsulas de diente de león para controlar la presión cuando esta se encuentra muy alta. Podría decirse que ese es su principal uso.

Recomendaciones

Leer en internet que algo puede resultar beneficioso para otra cosa no es necesario para comenzar a aplicarlo en nosotros mismos, en algunas enfermedades como la hipertensión o la diabetes lo mejor será hablar con un doctor naturista que te pueda señalar las indicaciones profesionales sobre como lo ingerirás para que te resulte favorecedor.

Contraindicaciones del diente de león

El diente de león realmente es muy beneficioso para casi toda la población mundial, pero pueden existir algunas ocasiones en donde se creen reacciones que no se esperaban. Si esto ocurre entonces lo mejor será suspender inmediatamente el uso y colocarse en contacto con un doctor lo más pronto posible.

Flores Manrique George Administrator

Biólogo – Naturista, redactor y principal editor del contenido creado en diversas revistas académicas, co-fundador de LasPlantasyFlores