Saltar al contenido
Las Plantas y las flores

Equinacea

La equinacea fue usada en el pasado como un remedio natural para prevenir el resfriado común, las infecciones urinarias, la fatiga crónica, el herpes, los mareos y la migraña. Debido a esto, a sus múltiples beneficios y usos actualmente está cobrando más protagonismo.

En el presente artículo, podrás conocer e informarte más acerca de las características, utilidad y propiedad de esta increíble planta. Porque sin duda alguna, es capaz de mejorar nuestro bienestar y salud.

 

Equinacea

La equinacea es un planta muy parecida a la margarita y la más popular es la equinacea purpura, en los siguientes texto definiremos que es esta planta, además de describir las características principales de estas hierba, es decir, sus hojas, flores, tallo y entre otros más.

¿Qué es la equinacea?

Esta planta pertenece a la familia de las asteráceas, además este género se encuentra conformado por nueve variedades, pero todas comparten características muy similares, que son las siguientes: se caracteriza por poseer flores muy llamativas, grandes, largas y agradables a la vista.

 La flor equinacea puede presentar varios colores como el blanco, purpura, rosa o rojo, y es precisamente por esto, que esta hierba es muy popular para decorar cualquier jardín. Igualmente posee raíces delgadas las cuales se dividen en varias ramificaciones para que logre un tallo suficientemente fuerte, mide 1.2 metros de alto.

En cambio su extensión puede llegar aproximadamente a ser de unos 46 centímetros. Por otra parte, posee hojas completas de un llamativo color verde muy oscuro conforma de punta dentada u ovalada parecida a una lanza, en cambio las hojas del tallo son más pequeñas y a veces presentan espigas.

Al tacto las hojas de la equinacea, son un poco ásperas por ambos lados y sus bordes suelen ser ondulados y muy lisos. Se destaca por ser una planta vivaz de larga duración, es decir, en ningún momento va a perder su frondosidad sin importar la estación del año que nos encontremos.

Su nombre proviene del griego “Echinos” que significa “Erizo”. Es originaria de América del Norte y en la antigüedad era utilizada por las tribus americanas, para el dolor de cabeza, de garganta, el resfriado y como analgésico general, se introdujo en la medicina tradicional a principios del siglo XX.

La planta de la equinacea se puede encontrar desde Georgia hasta Maryland, también en el Oeste de Lousiana, además en el extremo Norte de Texas, de Ohio y Michigan, por ultimo en el este de Oklahoma. Las variedades de esta hierba más conocidas son la purpurea, las angustifolia y la pallida.

También hay que agregar que esta hierba crece espontáneamente en terrenos arenosos, herbazales y lomas, además que soporta las bajas temperaturas y la luz directa del sol.

Equinacea propiedades

La equinacea tiene una gran popularidad en el sector medicinal, por esa razón, en los siguientes textos daremos a conocer en profundidad que propiedades posee, también indicaremos los principios activos que contiene para desarrollar en su totalidad tales propiedades.

Equinacea propiedades curativas

Esta hierba se ha ganado el nombre de antibiótico vegetal, no obstante, sus propiedades no solo radican en sus capacidades para matar las bacterias que afecta al organismo, por lo que no es un verdadero antibiótico.

Se destaca por colaborar con la producción de glóbulos blancos, fortaleciendo así el sistema inmunológico.

Con referencia al tema de la equinacea propiedades medicinales, se debe mencionar que,  cumple una función importante como antiséptico, ya que fortalece la piel, de modo tal que impide el ingreso de hongos, bacterias y virus al organismo.

También se desarrolla como un antiinflamatorio, por eso es recomendado para aquellos pacientes que sufren de artritis, porque reduce las inflamaciones de las articulaciones.

Igualmente esta hierba no provoca esos efectos secundarios que ocasiona el uso frecuente de antiinflamatorios, que es la acidez.

De la misma manera, la equinacea brinda propiedades cicatrizantes, ya que restaura los tejidos lesionados, en pocas palabras, cumple un parte relevante restaurando heridas abiertas, por ello es ideal para el tratamiento de forúnculos y ulceras. Asimismo, cumple una función como antioxidante, esta propiedad fue descubierta recientemente.

Esto quiere decir, que ayuda a proteger el colágeno en la piel, específicamente la protegen de los radicales libres y de la acción del oxigeno.

También esta planta posee un principio activo que lleva por nombre arabinogalactano, que es el que brinda las propiedades anti cancerígenas, por ello colabora con la destrucción de celular tumorales.

En cuanto ¿Al lugar donde se encuentran los principios activos de las propiedades medicinales de la equinacea? Cabe distinguir claramente que los compuestos que contiene en la raíz difieren de los de la parte superior de esta planta.

Si es posible analizar las raíces, estas tienen una alta concentración de aceites volátiles.

Mientras que los que crecen encima de la tierra poseen más polisacáridos, que son los responsables de activar la función inmune. De hecho, mucho de los principios activos de esta hierba son, potentes estimulantes del sistema inmune, y aportan un enorme valor terapéutico.

Entre ellos te podrán sonar los flavonoides, la insulina, los aceites esenciales y la vitamina C. La parte superior de la equinacea es usada como remedio para combatir las infecciones del tracto respiratorio, urinario y heridas de cicatrización lenta. Esta hierba es rica en fibras, vitamina B, rivoflavina y betacarotenos.

De igual forma contiene minerales como el calcio, magnesio, sodio y hierro. Asimismo, la parte más usada de esta planta para fines curativos, es solamente su raíz. Aunque en otros casos aprovechan toda la hierba, debido a que contiene equinacina, acido chicorico y acido caféico.

Aunque esta hierba, puede consumirse en forma de planta seca, lo mejor es usar suplementos normalizados de equinacea que permiten una utilización más práctica y con una mayor seguridad. Esta puede encontrarse en forma de capsulas, comprimidos, tinturas, extractos, entre otros.

Equinacea beneficios

Aunque esta planta tiene muchos beneficios que son útiles para mejorar el bienestar de nuestro cuerpo humano, sin embargo, a continuación destacaremos algunas de ellas, las más importantes son las siguientes:

  • Primero que nada, la equinacea planta combate el cáncer, exactamente unos estudios acerca de los beneficios de esta hierba sobre el cáncer, afirman que el valor medicinal de los fitoquímicos que contiene, lo convierten en una excelente herramienta para combatir los tumores.
  • Segundo, alivia los problemas en las vías respiratorias superiores, debido a sus efectos antiinflamatorios, puede aliviar la sinusitis aguda, el resfriado común, las gripes, la inflamación, la difteria, la crup, la tos convulsa, la tuberculosis y la faringitis estreptocócica.
  • El tercero de los beneficios de la equinacea, es que facilita la digestión, porque no solo estimula el apetito, sino también la secreción de saliva. Por eso es un remedio natural ideal para los individuos que sufren de boca seca.
  • Cuarto, ayuda en el tratamiento de músculos y tendones, ya que actúa como un remedio potente para estas afecciones. Es muy efectiva para las lesiones provocadas por la práctica de algún deporte, y aquellas originadas por accidentes automovilísticos o domésticos.
  • El quinto beneficio de la equinacea, es su utilidad en la piel, específicamente para tratar heridas de diversas índoles, como las quemaduras, ulceras y cortes. También para los puntos negros, espinillas, acné, eczemas, abscesos, forúnculos y picaduras de insectos. En estos casos se aplica el zumo fresco de esta hierba.
  • Sexto, alivia el dolor, especialmente los siguientes: los dolores de cabeza, muela, intestinos, estomago, garganta, dolor causado por el herpes, gonorrea, sarampión, picadura de serpiente y la amigdalitis.
  • El séptimo beneficio de la equinacea, es que funciona como laxante, ya que ayuda al tracto intestinal, alivia el estreñimiento y lo más importante ayuda a aflojar los intestinos.
  • Octavo, mejora la salud mental, básicamente porque es recomendada para tratar las enfermedades relacionadas con la mente. Tanto en los adultos como en los niños que sufren de déficit de atención, o aquellas personas que padezcan de fobias sociales, depresión y ansiedad.
  • El noveno y último beneficio de la equinacea, es que ayuda a combatir las infecciones que se producen en el torrente sanguíneo, como la enfermedad gingival, el herpes genital, la fiebre tifoidea, la malaria, la sífilis, las infecciones de la vagina y el tracto urinario.

Equinacea y el sistema inmunológico

Esta planta, sin duda alguna, potencia nuestro sistema inmunológico, de allí que sea tan eficaz para el tratamiento de enfermedades infecciosas. Esto pasa, cuando el organismo no cuenta con las defensas necesarias para hacerles frente, entre esas enfermedades, podemos destacar las siguientes:

El herpes zoster, las infecciones vaginales (mas que todo aquellas producidas por hongo y microbios), las infecciones del sistema urinario (como la uretritis y la cistitis), las infecciones del oído (otitis), los orzuelos, las enfermedades de trasmisión sexual (entre ellas la gonorrea, sífilis y el SIDA) y la debilidad corporal.

Equinacea y sus productos

En esta parte del artículo, vamos a dar a conocer que productos son elaborados con la hierba equinacea, igualmente detallaremos qué utilidad tiene estos productos y cuál es su correcto uso para el cuerpo humano.

Capsulas de equinacea

Bajo esta presentación contiene aproximadamente 90 cápsulas, cada una contiene 1200 mg en polvo de esta planta, es recomendada únicamente para los adultos, la dosis ideal son 3 capsulas diarias, que se deben dividir durante las comidas y tomar con abundante agua. 

Sin embargo, la cantidad diaria y la duración de las pastillas de equinacea, depende directamente de lo que recete el doctor y de la patología que este padeciendo el individuo. Este producto es ideal para los resfriados y no puede ser consumido por personas alérgicas a las margaritas.

Equinacea gotas

En gotas esta planta es usada para apoyar la resistencia natural del organismo y para ayudar al tracto respiratorio superior. Contiene 36% de raíces de esta hierba y un 64% de las partes aéreas, es un producto 100% natural y no es filtrado. Es utilizado para apoyar la resistencia natural del organismo, para la fatiga, el estrés y las defensas.

La equinacea en gotas puede ser tomada por niños mayores de 12 años y adultos, en estos casos, la dosis diaria debe ser de 3 por 30 gotas. Y en los niños más pequeños, es decir, menores de 12 años, debe ser de 3 por 15 gotas al día, además debe ser consumida con jugo o con agua.

Extracto de equinacea

También se puede encontrar en los herbolarios en extracto, este frasco contiene aproximadamente 31 mililitros donde 54% es esta hierba y un 45% es alcohol. El modo de empleo para niños mayores de 10 años y adultos, debe ser de 30 gotas disueltas en medio vaso de agua, tres veces al día.

Del mismo modo, puede ser consumida por niños más pequeños a partir de los 5 años, en este caso deben ser 10 gotas tres veces al día disuelta en agua.  El extracto de equinacea debe ser conservado en un lugar bien cerrado, que este fresco y seco, para que no se dañe.

Tintura de equinacea

En tintura es ideal para las infecciones urinarias, para la fiebre de la mononucleosis y las inflamaciones de los ganglios linfáticos, en estos casos, debe tomarse 5 mililitros, es decir, una cucharadita, tres veces al día.

Para los resfriados y las gripes, deben ser 10 ml cuatro veces diaria x 48 horas, cuando comiencen los síntomas.

Equinacea infusión

En forma de té no ataca directamente las enfermedades que ataca, por eso la infusión de equinacea es recomendable ingerirlo como preventivo en las estaciones invernales, también para el estrés, para los catarros y la gripe. Para esos casos con dos tazas diarias es más que suficiente.

Para prepararla debe agregarse media cucharadita de esta hierba por taza, y colocarla a hervir, luego se apaga el fuego, después se vierten las hojas y se deja reposar por unos diez minutos antes de colar el té. Si se desea se puede endulzar con miel y con un poco de zumo de limón.

Espero que este artículo, sobre la equinacea sus propiedades, beneficios y productos, hayan sido de mucha utilidad para que tomes la decisión de ingresar este remedio natural en tu dieta diaria.

Flores Manrique George Administrator

Biólogo – Naturista, redactor y principal editor del contenido creado en diversas revistas académicas, co-fundador de LasPlantasyFlores