Saltar al contenido
Las Plantas y las flores

Echinácea o Equinácea

Cuando se trata del uso de plantas medicinales que son fundamentales en la vida diaria por sus propiedades curativa, La echinácea o equinácea es una de las más recomendadas y utilizadas.

Gracias a los componentes de la echinácea o equinácea, sus variedades y el provecho que se puede sacar a cada una de sus partes, la medicina tradicional ha optado por incluir a esta planta, desde el siglo XX, entre los remedios naturistas más efectivos que pueden utilizase para tratar distintas afecciones de salud.

¿Qué es la echinácea o equinácea?

La echinácea o equinácea es una planta de origen norteamericano que ha sido usada desde la antigüedad como un antibiótico natural. Entre los componentes que la conforman se encuentran:

  • Minerales (calcio, hierro, sodio y magnesio.)
  • Riboflavina
  • Vitaminas B y C
  • Betacarotenos

Gracias a sus propiedades antibióticas, la echinácea o equinácea es efectiva para tratar hongos, virus y bacterias. Aunque mayormente se le relaciona con el tratamiento del resfriado común y la gripe, el uso de la echinácea o equinácea también se aplica para enfermedades más severas. También fortalece el sistema inmunológico.

La echinácea o equinácea es una planta a la cual se le aprovecha todo. Desde sus pétalos, flor interna, tallo y raíz, dependiendo de la presentación bajo la cual se requiera para tratar distintas afecciones, así como el procedimiento que se utilice para extraer los elementos que son utilizados para la elaboración de la medicina que se desea.

Especies más conocidas del genero Echinácea o eqinácea

Aunque existen 23 tipos diferentes de echinácea o equinácea¸ solo 10 poseen propiedades curativas y no son nocivas para la salud. Entre las más conocidas encontramos la purpurea, la angustifolia y la pallida. Actualmente, la mayoría de los productos que se encuentran en tiendas naturistas o boticas contiene echinácea o equinácea.

La echinácea o equinácea purpurea es considerada la más efectiva hasta el momento, ya que posee todos sus componentes son utilizados con éxito en la elaboración de distintas presentaciones farmacéuticas.

¿Cuáles son las propiedades y beneficios de la echinácea o equinácea?

Entre las propiedades más importantes de la echinácea o equinácea se encuentra el alto nivel de sus componentes para fortalecer el sistema inmunológico. Como su uso está principalmente relacionado al tratamiento del resfriado común y la gripe, si se toma durante la primera fase de estas enfermedades, está demostrado que lo síntomas se reducen.

Si bien, no se ha comprobado que tomar echinácea  previene enfermedades respiratorias, se ha confirmado que su consumo reduce la fiebre, la tos y la mucosidad que causa no solo el resfriado sino todas las enfermedades respiratorias.

Aunque su uso está altamente relacionado con el tratamiento de enfermedades del tracto respiratorio, al ser un antibiótico natural, la echinácea o equinácea, también actúa como estimulante en la creación de leucocitos que van asociados a procesos antiinflamatorios.

Además, esta planta funciona perfectamente como cicatrizante efectivo en los casos de patologías presentadas en la piel. La echinácea sirve para tratar heridas causadas por quemaduras, eccemas, accesos, picaduras, entre otras afecciones de la piel.

Si bien, cuando se trata de la echinácea, aunque se le involucre directamente con el tratamiento de la gripe y el resfriado, el primer uso que se le dio fue para tratar la sífilis.

Así mismo, la echinácea o equinácea se usa como tratamiento para enfermedades de origen infeccioso que van ligados a bacterias y virus que causan afecciones en otras partes del cuerpo. Esta planta es utilizada también para tratar enfermedades como:

  • Infeccione vaginales, de oído, de encías, urinarias, entre otras
  • Difteria y malaria
  • Dolores de cabeza crónicos, migraña
  • Problemas estomacales
  • Enfermedades en el aparato circulatorio

Gracias a sus propiedades antiinflamatorias y de reforzamiento del sistema inmune, la echinácea  también es recetada en personas que presentan Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, así como los diagnosticados con Síndrome de Fatiga Crónica.

Productos elaborados de la echinácea o equinácea

Debido a que todos los elementos de la echinácea  son utilizados para tratar distintas enfermedades, el avance de la ciencia y los estudios aplicados han logrado que se pueda adquirir en distintas presentaciones, según lo haya recetado el médico y la afección que esté presentando el paciente.

Actualmente la echinácea o equinácea además de tratar distintas enfermedades, se encuentra en presentaciones que van desde, capsulas y jarabes hasta cremas y tinturas. Su uso se recomienda por unas 6 a 8 semanas máximo, dependiendo de la enfermedad y de las indicaciones del médico.

Sin embargo, se  exhorta al paciente que, si debe prolongar la ingesta o aplicación de la echinácea o equinácea, haga una pausa en el ciclo del tratamiento por 1 o 2 semanas y luego retome el consumo de la planta en la versión que le haya indicado su médico tratante.

¿Quiénes pueden tomar la echinácea y por qué?

Aunque la echinácea o equinácea es una planta con una cantidad considerablemente alta de propiedades curativas, su uso no se recomienda en niños menores de 12 años o personas asmáticas o propensas a las alergias.

¿Cómo se debe tomar la echinácea?

La ingesta o aplicación de la echinácea o equinácea solo puede ser indicada por un profesional de la salud. Así como el tiempo que deberá durar el tratamiento. Cuando se trata de un tratamiento ingerido lo máximo que se recomienda es tomar el tratamiento por 3 meses.

Contraindicaciones del uso y consumo de la echinácea o equinácea

Se ha comprobado que niños menores de 12 años han presentado reacciones alérgicas a la echinácea o equinácea, como erupciones, sarpullidos y anafilaxia, así como complicaciones en personas diagnosticadas de asma. Tampoco se recomienda en mujeres embarazadas o que se encuentren en periodo de lactancia.

También es importante destacar que esta planta puede tener reacciones adversas con otras sustancias que consuma el paciente, en el caso de las que son eliminadas a través del hígado, como el café o el alcohol.

Flores Manrique George Administrator

Biólogo – Naturista, redactor y principal editor del contenido creado en diversas revistas académicas, co-fundador de LasPlantasyFlores