Saltar al contenido
Las Plantas y las flores

Plantas frutales

plantas frutales

Todo aquél que alguna vez estuvo haciendo un trabajo de jardinería sabe lo difícil que es mantener bien cuidadas a las plantas frutales, sobre todo cuando no se tiene mucha experiencia en el tema y necesitamos de una fuente confiable de información para aprender a cuidarlas, mantenerlas y que nos provean de lo muchos beneficios que ofrecen.

Es por ello que en esta oportunidad te traemos una gran cantidad de información acerca de todo lo que debes saber acerca de las plantas frutales ya sea que busques las más típicas, sus cuidados, mantenimiento, sus tipos y cuáles son las que mejor te benefician dependiendo de dónde habites. Si te interesa, sigue leyendo.

Todas las plantas frutales

Listas de plantas frutales

¿Qué son las plantas frutales?

Se conoce como plantas frutales a aquellas plantas que producen frutos, es decir, todas aquellas que proveen de frutas. Puedes encontrar muchos tipos de plantas frutales en todo el mundo, con sus distintas temporadas al año donde pueden verse de mayor calidad y con más frecuencia.

En todo el mundo puedes encontrar cualquier tipo de variedades de plantas frutales que producen diferentes frutos, es por ello que nos parece muy importante conocerlos así como también los beneficios que causan en nuestro organismo o en qué temporada del año se da mucho más.

Tipos de plantas frutales

Hay muchos tipos de plantas frutales que pueden variar según su tamaño, velocidad de crecimiento, por su forma, etc. En general se diferencian en estos tipos:

  • Árboles frutales tiernos que contienen huesos: Son generalmente conocidos como “Drupas”, aunque si quieres diferenciarlos debes tener en cuenta que estos producen frutas carnosas que contienen semillas de hueso muy resistente. Entre los que podemos encontrar entre este tipo destacan: El cerezo, el olivo, el ciruelo, el albaricoquero y el ciruelo.
  • Árboles frutales tiernos con semilla dentro de ellas: Son fácilmente diferenciables, generalmente se les conoce como “Pomos”. Se definen como un grupo de árboles muy carnosos y los frutos de interior contienen semillas dentro de un endocarpio. Entre los árboles que se pueden encontrar de este tipo tenemos: El peral, el níspero y el manzano.
  • Los árboles con frutos secos: Estos son los más fáciles de distinguir de todos los demás ya que los frutos se encuentran dentro de una cáscara resistentes y no poseen semillas como tal. Entre los que se encuentran en este tipo podemos encontrar: El castaño, el avellano, el roble, el nogal, el almendro, entre muchos más.

Plantas y árboles frutales

Todas las plantas con flores son conocidas por proveer frutos pero el término que es utilizado en la horticultura se refiere a los árboles que ofrecen frutos como sustento al ser humano.  La disciplina que se encarga del estudio y cultivo de las frutas se denomina pomología y se enfoca en la creación de mejores técnicas de cultivo y diferentes estudios en los árboles de frutas. Entre estos podemos encontrar: El duraznero, el aguacatero, el granado, el cocotero, entre muchas otras.

Plantas frutales que crecen rápido

Las disciplina del cultivo de cualquier planta son conocidas por ser utilizadas para personas con muchas paciencia ya que toma tiempo cultivarlas, como dice el dicho “El que siembra, no siembra para sí mismo sino para alguien más” ya que puedes encontrar plantas que tardan incluso 80 años en crecer. Entre las más destacadas de este tipo podemos encontrar:

  • La higuera: Conocidos también por su nombre científico “Ficus carica” pueden crecer en muy poco tiempo en zonas de clima caluroso o del mediterráneo aunque se determinó que cuenta con orígenes del continente asiático. Es preferible cultivarla en invierno y suele ser cultivada con mucha agua. Odian enormemente los climas fríos y las heladas. En tan solo dos puedes disfrutar de ricos higos, dadas las condiciones claro.
  • La Morera: ¿A quién no le gustan las moras? la buena noticia, es que en tan solo un año puedes encontrar una cosecha bastante abundante. Sus árboles no son muy exigentes con los climas y los cambios de temperaturas, es por ello que puedes encontrarlo en cualquier parte del mundo. No es necesario comprar semillas pues puedes obtener mejores con los esquejes de las plantas jóvenes.
  • El limonero: El conocido científicamente como Citrus limón no crece más de los 4 metros de altura pero es un árbol muy bonito que además crece muy rápido. En aproximado de un año o año y medio puedes empezar a cosechar sus frutos. Tiene sensibilidad al frío así que intenta plantarlos para el verano y en caso de no poder protegerlos con una tela de calidad.
  • El castaño: Es conocido por ser el árbol frutal que más produce frutos secos en todo el mundo, aunque es necesario una gran serie de aspectos para que pueda crecer con total rapidez como por ejemplo suelos silíceos y un alto grado de humedad en el ambiente. Así como también estar al pendiente de las plagas que frecuentemente lo atacan.

Plantas frutales enanas

De las clases de los árboles frutales enanos debemos decir que muchos de estos se tratan de especímenes modificados o que son injertados para que puedan crecer en cualquier parte del mundo y en cualquier ambiente. Se tratan de árboles que no pasan de los dos metros de altura y que incluso pueden ser plantados en macetas.

Entre los más comunes podemos encontrar:  Los manzanos, los ciruelos, los melocotoneros, los perales, los cerezos, entre muchos otros.

Estos cuentan con muchos beneficios ya que pueden ser plantados en la comodidad de la casa incluso y es mucho más sencillo de limpiar de plagas y alimañas que puedan atacarlo, así como también su mantenimiento no será muy complicado.

¿Plantas frutales en macetas?

Muchas personas cuentan con grande sembradíos que les sirvan para cosechar muchas plantas frutales que pueden variar según la temporada o el lugar donde se ubiquen pero también se ha determinado que pueden plantarse incluso en una cómoda maceta, claro no vas a tener una gran cantidad como los dueños de grandes plantaciones pero seguro podrás tener un poco para ti.

Estos se destacan en ser injertadas para poder ser utilizadas en espacios pequeños o que sea innecesario el uso de grandes espacios de tierra para plantar. En el siguiente punto hablaremos mucho más del tema.

Plantas injertadas frutales

En la actualidad la ciencia y la tecnología han estado en todas las áreas de la vida y en el estudio de las plantas no se quedaron atrás.

Es controvertido el proceso ya que muchos afirman que injertar químicos a plantas que son buenas por sus efectos completamente naturales no sea lo más apropiado, sobre todo cuando esta misma ciencia puede seguir avanzando hasta el punto que pueda ser completamente antinatural (Ya hay muchos prototipos sobre eso).

De igual forma muchas personas lo apoyan por la gran cantidad de problemas que está sufriendo el planeta, tener plantas frutales ahora no es lo mismo como en épocas anteriores donde no existían estaban tan graves los problemas de hoy como el calentamiento global, fenómeno del niño, entre muchos otros problemas de la actualidad.

Es por ello que realizar pruebas no es del todo descabellado, y el proceso de injertar plantas frutales ha traído muy buenos resultados para ayudar que podamos tener el acceso a estas plantas incluso cuando se encuentran fuera de temporada o si nos encontramos en un terreno que no es apto para la planta.

Entre las plantas frutales injertadas con muy buenos resultados podemos encontrar: El limón, la piña, la patilla, los aguacates, entre muchos otros más que te debes haber dado cuenta que se producen en todo el año.

Vitaminas para plantas frutales

Las plantas frutales obtienen sus vitaminas y minerales de los fertilizantes y el abono que se ha realizado de manera adecuada, y decimos “de manera adecuada” ya que hay algunas plantas que no necesitan fertilizantes gracias a la buena calidad del suelo y su uso innecesario puede causar un crecimiento inadecuado de la planta.

Esta prueba puede costar entre cinco a diez dólares en el departamento de agricultura de tu zona aunque también puedes darte cuenta de la calidad si has sembrado antes y han salido con buenos resultados sin necesidad de hacer uso de vitaminas de plantas frutales.

En caso contrario, mejora la calidad del abono y úsalo de manera adecuada, puedes encontrar vitaminas ya procesadas de manera orgánicas o químicas en los herbolarios aunque también puedes realizar uno propio de una manera completamente natural con estiércol, conchas de frutas, hojas de árboles, gusanos buenos, etc.

En el siguiente punto encontrarás información de cómo abonar de manera adecuada y también como utilizar los fertilizantes para una planta saludable que produzca buenos frutos.

Fertilizantes para plantas frutales

Los insectos y parásitos son los principales problemas que podemos tener a a hora de cuidar nuestras plantas frutales ya que existen una gran cantidad de ellos y parecen muy propensos a aparecer cuando tenemos una plantación de árboles o plantas de frutas pero no te preocupes, sabiendo utilizar muy bien el fertilizante nos podemos ocupar perfectamente.

Regularmente los sembradíos y plantaciones de plantas frutales pasan por un proceso de purificación antes de plantas las semillas incluso ya que se han encontrado mejores resultados utilizando estas estrategias que muchas otras más. Se trata de abrir los huecos necesarios donde vamos a sembrar en el campo.

Seguidamente vamos a utilizar un buen fertilizante, este debe tener partes iguales de fósforo, potasio y nitrógeno, a esto se le llama proporción NPK. Puedes verificar en la etiqueta que diga algo del tipo: 10-10-10, esto indica que es equilibrado.

Para saber cuánta cantidad de fertilizante necesitas debes tener en cuenta la edad del árbol o el diámetro del cuerpo, para hacerlo corto necesitas medio kilo de fertilizante por año por cada 2,5 centímetros del cuerpo del cuerpo.

Debes utilizar guantes para manipular el fertilizante ya que puede hacerle daño a tu piel,  puedes encontrarlos en ferreterías o en herbolarios, es importante también proteger tu boca y tus ojos, sobre todo si estás manipulándolo en un día de viento.

En el caso de los árboles frutales solo necesitas hacerlo una vez y es al momento de plantarlos, en los años posteriores no es necesario e incluso contraproducente ya que puede crecer con irregularidades como hemos comentado al inicio del punto. Esto es un gran beneficio y un punto para las plantas frutales ya que no necesitan mucho mantenimiento.

¿Cómo abonar plantas frutales?

Fertilizar plantas frutales es una cosa y abonar es otra, si fertilizar una vez por vida una planta frutal es suficiente, en el caso de abonar debemos hacerlo año tras año obligatoriamente, si queremos buenos resultados claro.

Estos se conocen como abonado de mantenimiento, es decir, cuando vamos a utilizar el abono año tras año para formar los frutos y crecer de manera adecuado. Al primer abonado se le conoce como abonado de fondo, es el que utilizamos cuando vamos a plantar.

Hay muchas formas de abonar plantas frutales una es a través de minerales en gránulos, que deben contener cantidades iguales de nitrógeno, fósforo y potasio, como los que hemos visto en el punto anterior.

El método de fertirrigación, se refiere a la acción de utilizar el abonado o las fertilizaciones disueltas en el agua de riego por goteo, para estos casos se necesitan equipos adecuados, como por ejemplo un tanque de fertilizante para que vaya suministrándolo poco a poco.

Si son detectados defectos o deficiencias de minerales el árbol frutal como por ejemplo de hierro, se puede arreglar pulverizando en el follaje con un abono de líquido especial para estas carencias y suministrándolo al suelo.

Como puedes ver el abonado es un aspecto muy difícil que se debe dejar para los más experimentados o estudiar a fondo este sistema para poder realizarlo sin problemas.

En nuestra opinión es mejor utilizar plantas frutales enanas en macetas ya que se necesitan menos cuidados y herramientas, así como es más fácil su mantenimiento.

Esperamos que el artículo haya sido de completa utilidad y veas la gran cantidad de información que se puede encontrar de las plantas frutales de todo tipo, mantenimiento, fertilización, cosecha, entre muchos otros aspectos importantes.

Flores Manrique George Administrator

Biólogo – Naturista, redactor y principal editor del contenido creado en diversas revistas académicas, co-fundador de LasPlantasyFlores