Saltar al contenido
Las Plantas y las flores

Gordolobo

El gordolobo o también conocido como verbasco, es una planta muy reconocida en México, porque posee muchas propiedades medicinales. Se suele utilizar para una gran variedad de enfermedades entre ellas incluyen los problemas digestivos y hasta los padecimientos del sistema respiratorio, como el asma.

Es una hierba que es bastante común, de manera que si deseas poder conocerla un poco más, no te pierdas este artículo, donde explicaremos sus propiedades, beneficios y productos que se realizan en base a ella.

Gordolobo

Una de las plantas medicinales más completas que podemos encontrar en el mundo de las hierbas naturales es el gordolobo, de la que podemos resaltar en los siguientes textos: su definición, características principales, taxonomía, nombre científico, procedencia geográfica y por último en que hábitat se desarrolla.

¿Qué es el gordolobo?

¿Qué es gordolobo? Es una planta común, también llamada candelaria o barbasco, se encuentra en el borde de las carreteras, específicamente en lugares no cultivados. Es originaria de Asia y Europa, se suele propagar fácilmente en las áreas marítimas y de montaña.

Posee un tallo erecto similar a una varilla, que puede llegar a medir hasta dos metros de altura. Igualmente tiene una roseta basal y también una llamativa espiga de flores amarillas que se agrupan juntas entre sí.

Con respecto a sus hojas son de un tono verde intenso, son grandes, ovaladas, blandas, alargadas y ligeramente aterciopeladas.

El gordolobo tiene un fruto, que es como una cápsula que contiene semillas minúsculas.

El nombre de esta planta deriva del latín “barbascum” que significa “barbado”, dándole referencia a la vellosidad generalizada de esta hierba. En la antigüedad, se usaba como antorcha para protegerse de los hechizos de magia.

Gordolobo nombre científico

La ubicación taxonómica de esta hierba viene dada a que pertenece al reino Plantae, a la división Magnoliophyta que quiere decir plantas con flor, a la clase Magnoliopsida que es dicotiledóneas, al orden Scrophulariales o asterales, a la familia Scrophulariaceae o Escrofulariaceas, y por ultimo pertenece al género Verbascum.

Del mismo modo, corresponde al subreino Traqueobionta que quiere decir plantas vasculares, a la superdivision Spermatophyta o plantas con semillas, y a la subclase Asteridae.

El nombre científico de gordolobo es Verbascum Thapsus, en el idioma inglés es conocido como Winged cudweed.

La parte utilizada de esta planta para explotar sus beneficios y propiedades son las flores, las hojas y las raíces. Los principiso activos que contiene son flavonoides, mucilagos, saponósidos, esteroles, carotenoides, disprolactona, estigmosterol, sitosterol y esteres osídicos del acido caféico.

Procedencia geográfica del gordolobo

La procedencia geográfica del gordolobo, es decir, su distribución y origen, se dice que aparece de manera espontanea en toda Europa, Asia Occidental, África, Norteamérica y en el Himalaya, también ha sido diseminada por los colonizadores por eso es muy común encontrarla hoy en día en América.

En cuento a su hábitat, se da en collados soleados, en lugares desérticos, praderas secas, entre los salientes de las rocas, en los bordes de los caminos y en terrenos baldíos. También se deja ver fácilmente en verano, que es cuando su bella espiga de flores amarilla se asoma a lo alto, haciendo acto de presencia en varios países.

Gordolobo propiedades

Las propiedades del barbasco o gordolobo, es que se utiliza para tratar el dolor de muelas, las picaduras de insectos, también para las afecciones como la laringitis y el enfisema.

Con frecuencia esta planta es usada para el tratamiento de los padecimientos de las vías respiratorias, tales como el asma y hasta la bronquitis.       

Incluso es empleado como expectorante, ya que ayuda a eliminar las flemas, también es utilizado para las alergias y la irritación de la garganta. Ayuda a combatir el virus de la gripe, porque evita su propagación.

Por otra parte, es usado para las hemorroides, ulceras, dermatitis, eczemas y otras patologías cutáneas.

Asimismo, el gordolobo es útil para los casos de quemaduras leves, igualmente es usado para aliviar los dolores de los oídos, porque combate directamente la infección. 

De igual manera esta planta, es asociada con el alivio del estreñimiento, la hinchazón del intestino y algunos malestares bucodentales.

Por último, esta hierba ha demostrado su efectividad en varios diagnósticos de neumonía, tuberculosis, traqueítis, migraña, cólicos intestinales, trastornos del sueño, anomalías renales e inflamación de las gotas.

Además de todos estos usos, quieres conocer sus propiedades medicinales y en que parte de ella se ubican.

Gordolobo propiedades medicinales

El gordolobo y sus propiedades medicinales, primero que nada es analgésico, porque tiene un efecto entumecedor sobre los nervios, lo que proporciona alivio en los dolores de muela, sinusitis y resfriado.

Segundo es antiinflamatorio, ya que cura cualquier inflamación del tracto nasal, respiratorio o del sistema digestivo.

Su tercera propiedad es desinfectante, porque cura infecciones internas (de los genitales, urinarias, colon y riñones) y externas (de la piel, oído, nariz y otras partes del cuerpo).

Cuarto es diurético, ya que ayuda a drenar las toxinas como el acido úrico y las sales adicionales, ayuda a reducir el peso y presión arterial, también mejora el apetito.

La quinta propiedad medicinal del gordolobo es que actúa como expectorante, porque alivia y afloja la tos, la pesadez en el pecho y la congestión.

Sexto es febrífugo, ya que es caza de reducir la fiebre combatiendo así las infecciones que la causan.

Séptimo es relajante y tranquilizante para la ansiedad, ira, nervios, depresiones, etc.

¿En qué parte de esta hierba se encuentran estas propiedades? Prácticamente en las flores y en sus hojas. Es decir, en ellas se encuentra aucubina y verbacósido, que son los que dan las propiedades diuréticas, antibacterianas  y catárticas.

También en sus flores se hallan harpágidos y harpagósidos, que también le dan los principios activos antiinflamatorios. Contiene de igual manera, catalpol que es la sustancia que le otorga propiedades purgantes y laxantes. De igual modo, tiene 6-B-xyloilcaralpol e isocatalpol.

En las hojas del gordolobo se encuentra mucílago, que le proporcionan propiedades antipruginoso y suavizante. Por otro lado, en sus semillas se encuentra sasopinas triterpénicas, que le brindan un efecto mucolítico, también en ellas y en las flores se hallan fitoesteroles y flavonoides.

            Por último, contiene acido thápsico, cumarinas, minerales (como el magnesio, sodio, potasio, cobalto, hierro, fosforo, cromo, aluminio, estaño, selenio y zinc), ademas vitaminas (C, tiamina y niacina). Y en la raíz tiene rotenonas, que actúan como larvicidas, pesticidas e insecticidas.

Beneficios del gordolobo

     Entre los distintos beneficios del gordolobo, se destacan especialmente los siguientes, que pasaremos a resumirte a continuación:

Primero ayuda en casos de dolor fuerte de la garganta.

Segundo es útil para el tratamiento de la traqueítis, bronquitis y sobretodo la tos.

Tercero es una planta medicinal ideal para mitigar los dolores de la cistitis aguda, además favorece a la eliminación de líquidos en el cuerpo.

Cuarto es una hierba levemente sedante, ya que ayuda a promover el sueño. En pocas palabras, es una hierba que contiene múltiples beneficios para la salud.

En la siguiente parte del articulo explicaremos los beneficios del gordolobo para la salud del consumidor, además detallaremos los efectos positivos en el cuerpo humano e indicaremos los malestares que contrarresta, específicamente en la tos y en el embarazo.

Gordolobo para la tos

Exactamente, es muy bueno para tratar los refriados y las gripes, esto se debe a que contiene propiedades analgésicas, y por ende puede ayudar a tratar las irritaciones d de las vías respiratorias como la laringitis y la faringitis.

Además el gordolobo es un gran aliado para acabar con la bronquitis, porque es una fuente inagotable de aucubina, que es un componente que contiene potentes principios antialérgicos, que ayuda a tratar estas enfermedades graves como el asma y la bronquitis, también alivia la irritación de la garganta y la tos.

Igualmente ayuda a combatir la ronquera y recuperar nuestra voz convencional, que es otro síntoma de la tos, todo estos beneficios para la gripe, la proporciona gracias a los mucilagos suavizantes que contienen, que le dan un efecto antiinflamatorio.

Gordolobo en el embarazo

En este caso, las embarazadas o las mujeres que estén en lactancia deben evitarlo por completo, ya que afecta negativamente a la salud del bebe, además por otro tipos de efectos aun no investigados, se recomienda no tomar esta planta si estas en estado.

El gordolobo y sus productos

¿Necesitas algún producto fabricado a base de la planta gordolobo? Pues déjame decirte que existen muchos, a continuación te presentamos algunos productos que podrás adquirir en el herbolario más cercano o hacerlo tú mismo y son los siguientes: en forma de té, en aceite, en tintura o en cremas.

Cualquier producto fabricado con esta planta posee propiedades antiinflamatorias, antiespasmódicas, analgésicas, cicatrizantes, pectorales, suavizantes, emolientes, sudoríficas, diuréticas, relajantes y sedantes.

Por eso en los siguientes textos, indicaremos los dos productos más famosos elaborados con gordolobo, al igual que detallaremos su uso y la dosis adecuada para consumirlos, también detallaremos su modo de obtenida y que parte de esta hierba es usada para tal fin.

Té de gordolobo

Este es el primer producto en forma de té, la dosis puede variar según la propiedad que quieras explotar de esta planta, no obstante, lo más aconsejable es tomar 20 o 30 gramos de esta hierba y colocarlo a hervir con agua, después se cuela todo, luego se deja reposar por unos diez minutos, se filtra y se endulza con miel.

El té de gordolobo es dulce, al principio, pero después se torna algo amargo, por esa razón se suele endulzar. La dosis recomendada para obtener un efecto terapéutico es de 3 a 4 tazas diarias al menos por 7 días o una semana. Pero siempre es importante que consultes la utilización de estos suplementos naturales con un medico.

Si lo deseas tomar para la faringitis, la tos, la traqueítis, la flema, el resfriado, el dolor de garganta y la bronquitis, lo ideal es que sean 2 tazas de té por día. En cambio si lo usaras en caso de picazón, quemaduras menores, forúnculos, pequeñas heridas o llagas, moja un paño en el té y aplícalo en la zona afectada varias veces al día.

Al preparar la infusión de gordolobo debes tener precaución, primero trata de usar filtros finos que sean de papel o algodón, porque así se destilan  los pelos tectores y también los pelos largos del filamento velludo de los estambres al líquido filtrado.

Aceite de gordolobo

El otro producto es en aceite, es beneficio en esta presentación porque explota todas sus propiedades expectorantes, diuréticas, analgésicas, antiinflamatorias, antisépticas, desinfectantes, relajantes, febrífugas, tranquilizantes y relajantes.

El aceite se hace por medio de la destilación al vapor de las flores y hojas del barbasco.

El aceite de gordolobo contiene taninos, retona, coumatin, triterpenos, flavonoides, saponinas y catalpol. En esta presentación puede ser ingerido o también aplicarlo en el cuerpo, de ambas manera produce excelente resultados y beneficios para el cuerpo humano.

Si no quieres comprar el producto en un herbolario, puedes fabricarlo machacando sus semillas y flores, directamente en un bol que contenga aceite de oliva, luego lo aplicas en la piel por medio de una compresa, esto para tratar todo tipo de quemaduras e irritaciones.

Pero en casos de que quieras este aceite para consumir, debes tomar las flores de gordolobo secas o frescas, ya que así el preparado es menos activo. Las colocas en un envase de cristal, lo cubres con aceite de oliva, más o menos, 3 centímetros por encima de las flores.

La dejas macerar al sol o en un lugar cálido por unas tres semanas, remueve todos los días, ya que si no lo haces se podría estropear. Después filtras con un papel o si no tiene lo haces con una tela fina, después guardas en un lugar fresco, y vas tomando diariamente unas cuantas gotas.

El aceite de gordolobo también sirve para los problemas de oídos, para ello colocas 3 gotas en cada uno, 3 veces al día.  Bajo esta presentación, también sirve para: las hemorroides, las vías respiratorias, suavizar la garganta irritada, la neuralgia, los esguinces, infecciones oculares, problemas en la piel y también para crecer el cabello.

Flores Manrique George Administrator

Biólogo – Naturista, redactor y principal editor del contenido creado en diversas revistas académicas, co-fundador de LasPlantasyFlores