Saltar al contenido
Las Plantas y las flores

Gordolobo planta

El gordolobo planta es conocida por ser una planta medicinal que se ha usado desde épocas antiguas por poseer propiedades particulares, útiles que servían para aliviar distintas dolencias. Incluso era utilizada para alejar los malos augurios.

En la época romana, las mujeres descubrieron que la flor del gordolobo podía utilizarse para teñir el cabello de tonalidades rubias. Actualmente, esta planta es utilizada en la rama farmacéutica naturista para tratar enfermedades respiratorias así como para problemas gastrointestinales, urinarios, de la piel, entre otros.

Hábitat y carácterísticas del gordolobo planta

El gordolobo es una planta originaria de Europa y Asia, aunque también ha sido cultivada en Norteamérica y África. Normalmente crece en terrenos rústicos y secos, por lo que es común encontrar sembradíos de gordolobo a orillas de alguna carretera, por ejemplo.

Esta planta alcanza hasta los 2 metros de altura, su tallo tiene forma de varilla recta y es rodeado por hojas grandes y ovaladas que son precedidas por las flores del gordolobo las cuales son de tonalidad amarilla, con un centro de capsulas que contienen semillas de menos de 1 milímetro.

Las hojas, así como las flores del gordolobo están cubiertas por unos finos pelillos que le dan una sensación y textura lanosa, como de fieltro. Entre los componentes del gordolobo que la hacen merecedora del mérito de planta curativa efectiva, se encuentran:

  • Aucubina, propiedades que se encuentran en las flores y hojas del gordolobo, beneficiosos para el tratamiento de la bronquitis, tos y enfermedades de las vías respiratorias altas.
  • Mucílagos y saponinas, que tienen un efecto laxante, por lo que regulan el tránsito intestinal, previniendo y aliviando el estreñimiento. Estos componentes también funcionan como diurético por lo que el gordolobo puede ser utilizado como fuente principal en una dieta que le ayude a perder kilos por retención de líquidos.
  • Flavonoides, lo cual la hace poseer características anti cancerígenas y antiinflamatorias, así como la cualidad de aumentar la acción de la vitamina C.
  • Taninos, un astringente natural que ayuda a mantener una piel lozana y bien cuidada.
  • Iridoides, ácidos fenólicos y aceites esenciales que se usan como antiinflamatorios.

También se ha demostrado que el gordolobo contiene propiedades que minimizan el avance de la bacteria que causa la tuberculosis.

Para qué sirve el gordolobo planta

En principio, el gordolobo planta siempre fue utilizado para tratar enfermedades respiratorias. Sin embargo, gracias al avance científico y los estudios realizados a esta planta, se descubrió que, debido a su diversidad de componentes pueden tratarse afecciones de otra índole.

El gordolobo ayuda a mejorar los efectos de la gripe, bronquitis y el asma. También posee efecto antiinflamatorio, por lo que ayuda a aliviar la ronquera causada por la tos. Esta planta también ayuda al tratamiento de la tuberculosis.

Entre otros beneficios, el gordolobo funciona como laxante y diurético, ayudando a mejorar el proceso de la digestión y la eliminación de líquidos excesivos en el cuerpo. Funciona como complemento, tomándose como infusión, durante un proceso de dieta donde se deseen perder kilos causados por la retención de líquidos.

Aplicado como emplastos alivia y previene las hemorroides. Por su efecto antiinflamatorio y calmante, contiene las propiedades curativas para tratar dolencias causadas externamente, como irritaciones en la piel.

Como contiene propiedades antibacterianas, es efectiva para tratamientos en infecciones de la piel, quemaduras, picaduras, eccemas, dermatitis, entre otras. Aplicando infusiones directamente sobre la zona afectada.

Cultivo y cuidados del gordolobo

El gordolobo es una planta fácil de cuidar y cultivar en climas áridos. Por su tendencia a crecer en terrenos secos y poco transitados, no requiere de mucha atención durante su crecimiento.

Aunque para madurar y florecer requiere de un aproximado de dos años, el gordolobo se provee de forma independiente de los nutrientes que necesita.

Debido a que esta planta se puede encontrar fácilmente en lugares que no son de uso domestico donde es evidente que no ha habido un cuidado y trabajo del terreno donde esta crece, nos dice que el gordolobo posee mecanismos que hacen que para crecer no se requiera de mucha dedicación.

Sin embargo, al momento de la cultivación y extracción de los componentes que contienen las propiedades curativas que se necesitan para tratar diversas enfermedades, si se requiere de cierto procedimiento y conocimiento.

Principalmente, es importante conocer cuáles son los elementos que se deben extraer de la planta, como son el tallo, las hojas y las flores, también lo es saber que propiedades curativas se encuentran en cada uno, para así poder elaborar el remedio efectivo para la dolencia que se quiera tratar.

Generalmente, el gordolobo no requiere de una preparación muy compleja, ya que para consumirse la encontramos en presentaciones como: infusiones, emplastos o ungüentos elaborados a base de esta planta que dan a entender, que con los conocimientos básicos fundamentales se puede preparar el tratamiento en casa.

Aunque la ingesta de gordolobo no debe exceder las 3 semanas, según lo recomendado por un profesional médico, esta planta se encuentra en diferentes presentaciones en farmacias y tiendas naturistas donde se pueden adquirir sin prospecto médico.

Remedios caseros elaborados a base de gordolobo

Dependiendo de la dolencia que se quiera tratar, usted mismo puede elaborar el tratamiento en casa, lo único que necesita son los ingredientes necesarios y los conocimientos básicos de las propiedades del gordolobo.

Entre las afecciones más comunes que se tratan con gordolobo encontramos el resfriado, la gripe, la bronquitis, el asma, entre otras enfermedades respiratorias. Estas se tratan tomando la infusión del gordolobo 3 veces al día. Puede prepararla añadiendo semillas y flores en agua hervida, se cuela y luego se toma por una semana.

Para el cuidado de las hemorroides u otras afecciones de la piel, se hace un emplasto de gordolobo con aceite de oliva caliente, triturando flores y hojas obtendrá una pasta que debe aplicar tibia sobre el lugar afectado por minutos, dos veces al día, por 5 días.

En el caso de erupciones, quemaduras, irritaciones, eccemas u otras enfermedades de la piel, el gordolobo se aplica como apósitos directamente sobre la zona afectada. Los ungüentos de esta planta se pueden adquirir en cualquier farmacia o tienda naturista.

Flores Manrique George Administrator

Biólogo – Naturista, redactor y principal editor del contenido creado en diversas revistas académicas, co-fundador de LasPlantasyFlores