Saltar al contenido
Las Plantas y las flores

El Agua de jengibre

El origen del agua de jengibre viene desde el continente Asiático, se ha demostrado que no se quedo atascada en la gastronomía de la antigua Roma,  ya que el comercio con esta especie siguió evolucionando hasta llegar a nuestra actualidad.

el agua de jenjibre

Los primeros usos culinarios en la historia se denotan en Inglaterra medieval, donde era tan apreciado como la misma pimienta y sal, por lo tanto era utilizado como complemento para aderezar las comidas y platos de la época.

El uso del agua de jenjibre

En España su uso fue muy limitado hasta que llego Don Francisco de Mendoza que sembró el jengibre con clavo especie y pimienta, donde esas combinaciones dieron paso a combinación para aderezar las comidas y por tanto las bebidas alcohólicas especiadas.

① El agua de jengibre en España

Por otro lado en España se comenzó a usar el agua de jengibre como remedio, ya que los guardaban en frascos de vidrio para las boticas y farmacias de esta forma las personas accedían a ellos para aliviar los malestares y dolores estomacales.

Sin embargo, nuestra nueva cocina está redescubriendo el jengibre, que figura junto con la canela, el limón y el regaliz en muchos platillos y más cuando los hacen en agua saborizadas. Se suele apreciar su presencia en los platos por su aroma caliente y tónico, que sirve para realzar los sabores de las carnes blancas y el pescado

El agua de jengibre fresco está siendo muy usado en nuestra gastronomía como la India, Japón, Indonesia e Islas del Caribe, es un elemento básico aromatizando salsas, carnes, pescados, mariscos, pollo, casería, arroz, sopas, como también se usa en mermeladas, frutas confitadas y golosinas.

el agua de jenjibre

② El agua de Jengibre en Japon

En Japón por otro lado usan el agua de jengibre para acompañar el sushi y el sashimi, mientras en la comida occidental se utiliza más que todo para darle un sabor más suave a los platos y aromatizarlos como los pasteles, pan y compotas. Se usa con el agua de jengibre ya que su sabor fresco es muy fuerte y picante para muchas personas.

En otros casos las industrias y los artesanos utilizan el agua de jengibre para realizar bebidas como las cervezas y otros con gaseosas como la Ginger Ale, de esta forma tienen un leve sabor picante pero mantiene tanto sus proteínas como su aroma.

el agua de jenjibre en japon

③ Combinación del jengibre

Cuando se combina el agua de jengibre con otros sabores agridulces o frutas cítricas su sabor es más explosivo para el paladar, una de esas combinaciones puede ser con el hinojo la canela, el cardamomo, el anís estrellado, entre otros. Que mayormente estas combinaciones se encuentran en las comidas Asiáticas.

Hay gastronomía como la gastronomía China y Vietnamita donde producen los productos de aguas de jengibre con otro condimento que los exportan alrededor del mundo, ya que en estos países es donde mejor confeccionan estas combinaciones que ayudan mucho a la salud.

Los botánicos son quienes más valoran esta planta herbácea, pero lo único que se consumen del jengibre es su raíz o rizoma, donde para las preparaciones de la medicina natural lo usan fresco, al igual que para preparar las aguas de jengibre se utiliza de esta forma para mantener sus propiedades, su sabor y su aroma.

Existen personas en la actualidad que son capaces de distinguir las cosechas de los diferentes jengibres que existen en el mundo, tanto es así que al probar las aguas de jengibre en pequeñas cantidades pueden indicar el tiempo que tienen hechas, así como pasa con los catadores de vino.

Fuente: Youtube.com

De igual manera es recomendable que una vez hecho las aguas de jengibre esta no se conserve por más de tres semanas, ya que suelen perder en gran parte las propiedades y no harán el mismo efecto en el organismo.

¿Cómo se prepara el agua de jengibre?

La preparación del agua de jengibre es muy sencilla, muy similar a realizar una infusión de jengibre, sin embargo hay que tener en cuenta que estas preparaciones los ingredientes adicionales que deseen colocarle deben estudiarlos para puedan potenciar sus efectos en el organismo.

1. Ingredientes:

  1. Un litro de agua
  2. 40 g (4 cucharadas) de jengibre picado

2. Procedimiento:

  • Ahora para preparar el agua de jengibre es importante que sigas estas instrucciones al pie de la letra y solo variar si deseas agregarle algo como canela limón, regaliz entre otros.
  • Lo primero es lavar muy bien la raíz del jengibre y más si fue cosechada en tu huerto, porque es importante quitarle el resto de la tierra que pueda aun tener, como este es un rizoma es indispensable que se cocine muy bien.
  • Luego de este paso se coloca la olla en el fuego y se añade el agua hasta que este hirviendo, mientras se espera a ese paso podemos ir cortando el jengibre en trozos muy pequeños y machacarlos solo un poco para suavizar la raíz y por ende bote sus propiedades más rápido en el agua.
  • Al hervir el agua se le añade el jengibre y se deja cocinando por unos 10 minutos más para estar seguros que raíz del jengibre haya votado todo para nosotros, después de este tiempo se debe dejar reposar unos 15 minutos más a temperatura ambiente.
  • Ya por último se deje colar esta infusión para solo dejar el agua de jengibre, esta agua se puede endulzar de preferencia con miel y solo en este paso se le puede añadir el jugo o zumo de limón, la canela en polvo u otro condimento y todo al gusto, por lo que se puede tomar esta agua fría con un poco de hielo o caliente como infusión.

Beneficios y usos del agua de jengibre

Muchas personas cuando vamos al mercado vemos que siempre hay alguna oferta con las raíces del jengibre, pero muy pocas conocen sus múltiples beneficios para el cuerpo y menos aun cuando se trata del agua de jengibre y la ayuda que le otorga a nuestro organismo para mantenerse equilibrado, por esta razón aquí te los mostramos.

El agua de jengibre, ayuda a las secreciones que las vías respiratorias tienen cuando tenemos alguna gripe e incluso ayuda a las jaquecas y migrañas. Por lo que se recomienda tomar jengibre fresco, cortándolo en rodajas y sumergido en agua hirviendo durante 20 minutos, se le agrega azúcar al gusto y mejor si es miel y se toma 4 o 5 veces al día.

Par los dolores que tenemos en las menstruaciones lo mejor es tomar agua de jengibre con azúcar morena o papelón, ya que   ayuda a calmar los dolores y la sensación de hinchazón en la parte baja del abdomen.

El agua caliente de jengibre, es muy usado para calmar dolencias leves en el organismo, como los dolores musculares y otras patologías, que estaremos explicando la cantidad que deben usar para cada una de ellas a continuación.

  • Periodontitis: para esta patología se debe hacer un enjuague bucal con agua caliente de jengibre en las mañanas y las noches después de cepillarse los dientes. Además si siente la garganta inflamada o con picazón se debe hacer gárgaras de agua de jengibre con sal de 2 a 3 veces al día.
  • Caries: igualmente se debe enjuagar la boca con agua de jengibre tanto en la mañana como en la noche y tomar agua caliente de jengibre a diario para prevenir y aliviar los síntomas.
  • Migraña: para esos dolores fuertes en la cabeza se debe sumergir las manos en agua caliente de jengibre durante 15 minutos, esto permite aliviar los dolores mientras inhalas un poco de su aroma.
  • Intoxicación: si han consumido alcohol en exceso, el agua de jengibre aumenta la circulación sanguínea, lo cual ayuda a eliminar el etanol del cuerpo.
  • Caspa: para esta patología es mejor frotar el jengibre crudo en el cabello, lo dejas actuar por 30 minutos y se enjuaga con agua caliente de jengibre. Esto ayuda a combatir la pérdida del cabello además que elimina por completo la grasa y residuos en el pelo.
  • Dolor de espalda y cintura: para los dolores musculares se recomienda añadir una pizca de sal y vinagre al agua hirviendo del jengibre, tomar una toalla y remojarla con esta agua después se escurre un poco para quitar el exceso del liquido y se coloca en la zona donde se sitúa el dolor. Este procedimiento se debe repetir varias veces.
  • Hipertensión: si eres una persona que sufre de tensión alta lo mejor es que pueda remojar los pies en el agua tibia de jengibre por unos 15 minutos, esto puede ayudar a la circulación disminuyendo así la presión arterial, mientras se relaja su cuerpo por completo.
  • Resfrío: si por casualidad tiene algún resfrió o gripe puede de igual manera remojar los pies hasta la altura de los tobillos con agua caliente de jengibre, pero se recomienda añadirle una pizca de sal y vinagre. Se debe mantener los pies sumergidos en todo momento hasta que se pongan rojizos, este proceso puede ayudar a las jaquecas y la tos.
  • Diabetes: cuando se sufre de diabetes o una pre diabetes se puede realizar un poco de infusión de jengibre y añadirle canela, esto permite mantener un control en la sangre sobre los niveles de azúcar y glucosa, evitando los picos altos y bajos de la insulina.

consumir jenjibre

Esta agua de jengibre se debe preparar con 1 cucharada de jengibre rallado y 1 palo de canela, se le añaden al agua hasta que hierva. Esta bebida puede ser tomada fría a lo largo del día.

Propiedades del agua de jengibre

  1. Sus propiedades antieméticas alivia los síntomas relacionados, como los mareos y vómitos
  2. Tiene una propiedad expectorante que ayuda a aliviar la congestión, expulsando mucosidad de los pulmones y calmando la tos.
  3. Tiene potentes propiedades antisépticas.
  4. Es un desintoxicante, ya que estimula la transpiración y la circulación sanguínea.
  5. Al estimular la transpiración y la circulación sanguínea gracias a su propiedad antioxidante.
  6. Antiinflamatorio por lo que es bueno para evitar problemas gástricos y disminuir la hinchazón en el organismo, incluso puede tratar enfermedades como la osteoporosis y sus dolores.
  7. El agua de jengibre es antibacteriano y anti fúngico, esta hace que combata las bacterias y fortalezca el sistema inmune.
  8. Es anti cancerígeno, ya que ayuda controlar el desarrollo de los tumores en el cuerpo, disminuyendo las posibilidades de células cancerígenas.
  9. Calmante y relajante el agua de jengibre ayuda a disminuir los síntomas de patologías como las migrañas, dolores menstruales, dolor muscular, entre otros.
  10. El agua de jengibre es inmunosupresora, ya que ayuda a problemas respiratorios graves como el asma, bronquitis y neumonías.
  11. El jengibre es un estimulante cerebral donde sus compuestos actúan como neuroprotectores, esto hace que acelere las propiedades antioxidantes y al mismo tiempo estime el cerebro para una mejor función vital evitando así el alzhéimer.
  12. Otra de sus propiedades es ser regulador y anticoagulantes, donde esto permite que enfermedades como la diabetes y problemas cardiovasculares no puedan afectar severamente al organismo, por ello el agua de jengibre es buena para eliminar la coagulación que produce la trombosis.

Estas y muchas más son las propiedades que tiene el agua de jengibre, pero dependiendo del efecto que se desea para salud se puede estar mezclando con otros compuestos o ingredientes para repotenciar ciertas propiedades que beneficien nuestro organismo.

 

Flores Manrique George Administrator

Biólogo – Naturista, redactor y principal editor del contenido creado en diversas revistas académicas, co-fundador de LasPlantasyFlores