Saltar al contenido
Las Plantas y las flores

Propiedades del jengibre

Las propiedades del jengibre son ampliamente utilizadas en todo el mundo y en muchos aspectos han ido alcanzando otros usos que favorecen a nuestro organismo porque la investigación científica no se detiene y mucho menos para los avances en el área de la medicina.

propiedades del jenjibre

Tal importancia tiene esta planta que desde su descubrimiento hasta la actualidad sus cualidades se han aprovechado de manera exitosa hasta llegar a determinar que tiene un efecto positivo sobre la prevención del cáncer y con esto otras enfermedades.

¿Cuáles son las propiedades del jengibre?

La principal propiedad del jengibre es su acción sobre lo siguiente:

① Mejora del Sistema digestivo

La absorción de sus nutrientes tiene un efecto estimulante sobre las enzimas del páncreas que agilizan el proceso digestivo.

En vista de que ayuda a restituir la flora intestinal es considerado un antibacteriano porque contrarresta cualquier microorganismo que altere la colonia de bacterias presente en nuestro intestino, incluso investigaciones recientes afirman que es capaz de combatir la bacteria Helicobacter Pylori.

Al consumirlo como una infusión es muy efectivo sobre las náuseas y mareos por su acción antiemética que disminuye las mismas y es capaz de prevenirlas por lo que es utilizado en mujeres embarazadas para regular las náuseas causadas por la gestación.

En cantidades reducidas ayuda a eliminar el exceso de ácidos gástricos en el estómago que provocan ulceras y gastritis, de igual forma puede desinflamar este órgano y evitar los dolores causados por indigestión.

propiedades del jengibre

② Mejora del Sistema nervioso

Una propiedad del jengibre poco conocida es que posee un compuesto llamado isoleucina que actúa sobre el sistema nervioso que combate la depresión y estrés causado por estados de ansiedad.

Asimismo, contiene leucina que es un aminoácido fundamental para la cicatrización de los tejidos por que ofrece beneficios a la piel utilizando la infusión como tónico para restaurar las zonas inflamadas y mal cicatrizadas.

las propiedades del jengibre

③ En medicina natural

Y por último podemos mencionar su efecto expectorante que es un clásico en la medicina natural para mejorar los resfriados, gripes e incluso casos de sinusitis por su estimulación al sistema respiratorio para la expulsión de la flema.

Para aprovechar cada una de las cualidades curativas del jengibre es preferible contar con el tallo fresco que contiene sus propiedades muy activas y que ya sea ingerido en comidas como a través de infusión se van absorber los beneficios de una mejor forma.

Por supuesto que ambos modos de empleo no son iguales y dependiendo de la función del organismo que se quiera mejorar es que se debe tomar una decisión sobre el consumo de jengibre.

Normalmente es utilizado en forma de té de jengibre para aprovechar las propiedades del jengibre, esto no significa que los demás métodos no funcionen solo que así el cuerpo puede recibir los componentes necesarios para su mejoría en menor tiempo.

Fuente: Youtube.com

Evita que se utilice el jengibre de manera inadecuada y cause efectos secundarios que nadie quiere tener porque al acudir a una medicina ya sea natural o prescrita la persona desea recuperarse.

Jengibre y sus propiedades medicinales

Existen elementos claves que componen el jengibre que le otorgan sus propiedades medicinales y estos se indican a continuación:

  • Gingerol que le otorga su sabor picante.
  • Minerales como magnesio, silicio, calcio, sodio, hierro, fosforo, potasio y zinc.
  • Conjunto de aminoácidos: lisina, fenilalanina, treonina, triptófano, metionina.
  • Vitaminas A, B1, B2 y C.
  • Ácidos grasos.
  • Compuesto de proteínas llamado asparagina.

Cada uno de estos compuestos por separado o en conjunto ayudan a mejorar alguna función del cuerpo humano y es de allí donde se puede observar los efectos curativos del jengibre.

Para aprovechar las propiedades del jengibre se debe tener claro la forma en que este debe ser consumido porque a nivel comercial actualmente incluso lo podemos ubicar en forma de aceite esencial.

El jengibre principalmente se come crudo, aunque también puede ser en escabeche (encurtido en vinagre), en infusión o aceite esencial, cualquiera que utilices debes informarte si te va a proporcionar los efectos deseados.

Cuando se prepara el té de jengibre se utiliza la raíz fresca para utilizar su propiedad expectorante y termogénico que ayude a eliminar toxinas que enferman al organismo y para obtenerlo se cocinan a fuego lento hasta llegar a hervor para luego apagar y dejar reposar por unos 10 minutos.

En el caso de adicionarlo a nuestra comida diaria es principalmente una vez al día y cuando se quiere lograr una acción preventiva sobre el organismo, es decir se va suministrando al mismo en pequeñas cantidades para a largo plazo tener sus beneficios.

Propiedades del jengibre para adelgazar

Si estas teniendo una lucha para bajar de peso y has implementado un cambio de vida significativo es hora de que tomes en cuenta las propiedades del jengibre como un aliado más para tus metas.

Al consumir infusión de jengibre, agua de jengibre o hasta la raíz fresca puede obtener un cambio en tu metabolismo porque esta planta acelera este proceso y con ello empezaras a quemar grasa que con una dieta balanceada y el ejercicio adecuado te llevara a una reducción significativa de tu peso.

Incluso el té puedes combinarlos con distintas hierbas que potencien sus propiedades y puedas absorberlas mas rápido, si por ejemplo utilizas arándanos este va ayudar a que tengas un efecto diurético que te influye en la retención de líquidos.

Si no es la primera vez que lo intentas pues debes saber que el primer peso que se pierde al iniciar un régimen de dieta combinado con ejercicio es líquido que estaba retenido en nuestro cuerpo por lo que acelerar esa acción contribuye a un avance en el objetivo que deseas.

En caso de que quieras disminuir la ansiedad que te hace perder el control y comer más de lo debido o de lo que requieres según tu gasto calórico pues el té de jengibre se combina con limón y menta para dar esa sensación de saciedad que te suprima el apetito fuera de horarios normales.

Fuente: Youtube.com

Una receta muy conocida de las medidas para bajar de peso con jengibre es la bebida que se realiza con la combinación de la infusión de jengibre y menta adicionándole zumo de limón y naranja fresco, esta bebida energizante que ayuda acelerar el metabolismo puedes endulzarla con miel para su optimo consumo.

Propiedades del jengibre para la piel

Sinceramente se puede pensar que las propiedades del jengibre sobre la piel son mejorando este órgano desde el interior porque la forma habitual de consumir jengibre es en forma de té y a través de las comidas.

Con esta ya se conocen sus efectos para evitas la aparición de arrugas prematuras, aportar firmeza y elasticidad a la piel para que no esté flácida, sin embargo, dentro de las cualidades del jengibre también aporta beneficios al área de la belleza.

Para retrasar el envejecimiento de la piel no dudes en utilizarlo para crear alguna mascarilla que te proporcione las propiedades del jengibre por vía tópica, dentro de las que se han hecho populares se tiene la combinación con miel.

Procedimiento:

  • Solamente debes mezclar una cucharadita de jengibre en polvo con una cucharada de miel mezclas bien en un recipiente hasta obtener una pasta y la aplicas sobre tu rostro limpio por unos 15 minutos.
  • Luego la retiras con abundante agua fría, se puede realizar una vez por semana para hidratar la piel.

Como exfoliante natural puedes mezclar dos cucharadas de jengibre, dos cucharadas de azúcar, dos cucharadas de aceite de almendras y una cucharada de miel, al tener lista la crema se aplica en el rostro con movimientos circulares y se retira con abundante agua fría.

Las propiedades del jengibre ejercerán su acción antiséptica para limpiar profundamente la piel, eliminar las células muertas, quitar la obstrucción de los poros y todo a través de la exfoliación.

También puedes aprovechar su cualidad antiinflamatoria para refrescar la piel cansada como en los días que amaneces con ojeras y que esa hinchazón apaga la luminosidad de tu rostro, para ello solo debes aplicar compresas tibias de la infusión de jengibre por un lapso de 10 minutos.

De esta misma forma puedes combinar la acción antiséptica, antiinflamatoria y antibacteriana para crear un tónico capilar que te ayude con el molesto problema de la caspa, cuando al mismo tiempo estará aportando nutrientes al cabello para fortalecerlo, hacerlo crecer y evitar la caída.

jengibre para la piel

Propiedades de los productos hechos con jengibre

Si hablamos de los productos elaborados naturalmente con la raíz de jengibre tenemos el té, el jengibre seco y el agua de jengibre, cada uno de ellos tiene sus usos y de acuerdo a la concentración que poseen de la planta es que se aprovechara sus beneficios.

① Propiedades del té de jengibre

Mucho se ha hablado sobre las propiedades del jengibre y sus aportes medicinales a través de una infusión de esta especia, cabe destacar que lo importante no es como se emplee, sino que al realizarse con la parte más fresca del jengibre se obtienen mayor concentración de las cualidades terapéuticas.

Por ello es reconocido su gran poder curativo a nivel mundial para aliviar enfermedades especificas por un tiempo determinado y en una cantidad adecuada para cada caso, esto le da un criterio de medicina.

Puede ser que muchas personas lo vean como un método antiguo y casi de curanderos, pero al ser posible dosificarla incluso sustituye en enfermedades leves la medicina prescrita o formulada.

Incluso se cuenta con sus contraindicaciones ya reconocidas para evitar casos donde en vez de mejorar se agrave la condición del paciente, sin embargo, cuando se emplea de la manera correcta mejora enfermedades como:

  • Problemas de tos y resfriados: el jengibre actúa sobre la irritación de la garganta, expulsión de flema y en caso de infección puede ayudar a mejorar los episodios leves.

Esto a través de la combinación efectiva de jengibre con limón en forma de jarabe que alivie la enfermedad eliminando la congestión y fortalezca el sistema inmunológico.

  • Niveles altos de colesterol; por tener su efecto anticoagulante aumenta el flujo sanguíneo del organismo y al acelerar el metabolismo se produce una quema de grasas que contribuye a bajar el colesterol.

El uso debe ser de forma eventual para mantener el control en los niveles de presión arterial puesto que en acción prolongada puede tener resultados desfavorables como hemorragias.

  • Problemas de bronquitis: como su efecto expectorante ayuda a facilitar la expulsión de la flema de esta manera elimina las bacterias que pueden causar infecciones respiratorias leves.
  • Para el insomnio: el jengibre no posee ninguna propiedad directamente sobre esta enfermedad solo es que al ayudar al organismo a sentirse saludable se produce una sensación de tranquilidad eliminando el estrés y se puede conciliar el sueño de forma rápida.

El té de jengibre no es propiamente toxico ni dañino para la salud es que debe consumirse en la dosis adecuada y solo en casos muy extremo de consumo excesivo es que puede causar reacciones de intoxicación, pero antes de llegar a ese punto la persona empieza a ver leves efectos secundarios.

Con esto sería una advertencia que debes reducir el consumo porque está llevando un poco más de lo que requiere el organismo para curar la afección que presenta y con solo dejar de tomarlo estos efectos van desapareciendo.

jengibre para adelgazar rapido

② Propiedades del jengibre seco

Básicamente el jengibre seco es la misma raíz que se le aplica un proceso de secado para luego ser pulverizada y comercializarla de esta manera porque envasada puede durar hasta seis meses sin perder sus propiedades curativas.

Sin embargo, por estudios realizados a la composición de la especia se ha logrado determinar que las propiedades del jengibre disminuyen un poco cuando este se seca, por lo menos con respecto al gingerol baja su concentración.

Desde hace tiempo se conoce que el gingerol es el principal compuesto bioactivo que posee el jengibre y es el responsable de muchas de sus propiedades medicinales por su alto poder antiinflamatorio y antioxidante.

Los recientes estudios realizados al jengibre le atribuyen las propiedades anticancerígenas al gingerol por lo que es importante conservar este compuesto picante en su mayor concentración.

Claro está que la raíz seca se trata con especial cuidado para resguardar las propiedades y esto se logra si se somete al proceso una materia prima fresca que este en óptimas condiciones.

Las investigaciones han determinado que la acción destructiva de las células cancerígenas del cuerpo ocurre bajo una concentración que no representa peligro alguno para las células que están completamente normales.

Esto significa una esperanza para tratar el cáncer de forma efectiva para evitar su regreso como ocurre en la medicina convencional porque esta debilita a todas las células por igual por no poseer toxicidad selectiva.

Específicamente el jengibre en polvo logra suprimir las células dañinas del cáncer de ovario y puede evitar que las células se vuelvan resistentes a tratamientos como la quimioterapia.

De acuerdo a estudios realizados a pacientes con cáncer de próstata se ha determinado que la ingesta diaria de jengibre ayuda a reducir los tumores en un 56% de los casos, dejando las células sanas intactas lo cual permite la recuperación del paciente sin la posibilidad de recaída.

Para el tratamiento se emplea un consumo de 100 mg diarios de extracto de jengibre por peso corporal del paciente y en caso de utilizar el jengibre fresco la cantidad es de 100 gramos diarios.

La magnitud de la esperanza que representa el jengibre para una enfermedad tan grave con el cáncer significa que los esfuerzos que se han realizado por investigar sus propiedades valen la pena y que es un camino que se debe continuar.

③ Propiedades del agua de jengibre

Las propiedades del jengibre a través del consumo de agua preparada con baja concentraciones de la hierba son tomadas desde un punto de vista preventivo, es decir, consumirla para regular alguna función de nuestro organismo que no está trabajando a la perfección pero que aún no presenta ningún síntoma grave.

En función a esto las personas la consumen con la idea de desintoxicar el cuerpo de una forma continua y lenta, incluso la utilizan como coadyuvante del proceso de pérdida de peso.

Al consumir diariamente un litro de agua de jengibre estarás ayudando a tu organismo a realizar una digestión optima, acelerar el metabolismo, disminuir la ansiedad, eliminar los radicales libres, regulando los niveles de colesterol, desinflamado alguna zona de tu cuerpo.

Es decir que ayudaras a que tu cuerpo lleve a cabo las funciones normales que por sí mismo debería realizar pero que a veces por factores externos se ven afectadas y no se ejecutan como deben ser, solo que al usar jengibre evitaras que estos factores externos afecten a tu organismo.

Para prepararla debes colocar un litro de agua a hervor y cuando esté lista agregar 4 o 5 gramos de jengibre ya se ha fresco o en polvo para dejarlo reposar por unos 15 minutos mientras libera sus componentes.

jengibre seco y sus propiedades

Flores Manrique George Administrator

Biólogo – Naturista, redactor y principal editor del contenido creado en diversas revistas académicas, co-fundador de LasPlantasyFlores