Saltar al contenido
Las Plantas y las flores

Té de jengibre

Cuando hablamos del jengibre, estamos hablando de una planta muy conocida desde la antigüedad, que ya se usaba para tratar los malestares estomacales y otras dolencias tomando el té de jengibre.

el te de jenjibre

En países como lo es la actual China y la India comenzó su origen y los usos tan variados que ahora conocemos.

Preparación del té de jengibre

Para la preparación de las infusiones de jengibres se utiliza son las raíces, por lo que debemos tener este ingrediente para poder prepararlo, un poco de agua y algo para endulzarlo dependiendo del gusto de cada persona.

1. Té de Jengibre para el resfriado y el dolor de garganta:

  • Se debe preparar con 2 a 3 cm de raíz de jengibre en una olla con agua y dejar hervir por 5 minutos.
  • Uno vez listo se cuela y se dejar enfriar, esta infusión de jengibre se recomienda beberla 3 veces al día.

te de jenjibre

Beneficios del té de jengibre

El jengibre puede ser usado de uso externo o interno por lo que es un calmante para los dolores musculares provocados por la artritis y el esfuerzo físico, ya que es antiinflamatorio y analgésico muy potente que ayuda a que se tenga mayor movilidad del cuerpo.

  • El jengibre al ser un anticoagulante y vasodilatador ayuda a reducir los problemas cardiacos.
  • Adicionalmente que mejora la circulación sanguínea. Este favorecimiento se debe justamente a que gracias al omega-3 ayuda a reducir los niveles del colesterol en la sangre y evitar sufrir de una trombosis.
  • Otro de los beneficios que cuenta el té de jengibre es que es en antibacteriano, por lo que ayuda a reducir y eliminar los problemas digestivos como los gases, flatulencias y diarreas, además que este antibacteriano permite prevenir y reducir los síntomas de las personas que tienen gastritis y ulceras.
  • El mismo principio antiinflamatorio de la infusión de jengibre ayuda a reducir los dolores que son producidos en las mujeres por las menstruaciones, además que puede ayudar a reducir los dolores de cabeza o migrañas.
  • Por la acción descongestionante que acompaña a la infusión del té de jengibre permite despejar y aliviar las molestias en las vías respiratorias, incluso es un método muy recomendado para las personas con sinusitis, ya que este método desinflama y despeja al mismo tiempo todo el sistema respiratorio.

Cuando se realiza la infusión de jengibre y no se cuela también es beneficioso ya que el residuo que queda al masticarlo ayuda a los dientes para aliviar los dolores de muelas y mejorar de esta forma el mal aliento.

El té de jengibre es considerado un afrodisiaco, ya que puede aumentar el libido en las mujeres, el deseo sexual y los problemas de erección

El té de jengibre a ser un mucolítico, por lo que alivia los síntomas del resfriado común, así mismo permite expulsar las mucosidades en exceso que tapan las vías respiratorias, por lo que alivia desinflamando los bronquios.

Además otro de los beneficios del té de jengibre es ser astringente, este permite que las diarreas y vómitos que se puedan presentar por algún malestar o virus, puedan disminuir cortando de raíz la enfermedad en unas pocas horas

Fuente: Youtube.com

Es antioxidante, por lo que el té de jengibre ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro de los órganos y las células jóvenes que se encuentran en la piel y el cabello.

① Jengibre abortivo

El jengibre es contraindicado para las mujeres embarazadas más que todo las que están en los tres primeros meses de gestión, porque puede producir un efecto abortivo. Después de este periodo las mujeres deben tener cuidado con la dosis a tomar de esta planta en el té de jengibre.

El jengibre puede ayudar al aborto porque tiende aumentar la presión en el cuerpo, por lo que puede dar indicios a una preclampsia, por lo que el consumo de esta infusión es mejor consultarla con un especialista, por lo que la infusión no es abortiva si se hace bajo supervisión médica y no se exceda de las dosis.

Ahora durante la lactancia, el té de jengibre aumenta las defensas del sistema inmunológico, también reduce las inflamaciones ocurrida ene el cuerpo de la mujer en la zona pélvica y de las mamas, por lo que puede aumentar la leche materna si se toma después del parto o cesaría.

Como lo consumido siempre va a parar a la leche de la mamá, hay que tener cuidado de consumirlo ya que su sabor y su olor del té de jengibre tienden a ser muy fuertes, aunque hay  estudios demostrados que cuando estos alimentos los prueban los bebes lactantes ellos pueden tolerarlos después de grande.

A pesar que el jengibre no le hace ningún daño a los infantes, puede ocurrir que tengan un bebe que sea quisquilloso con los sabores y después de que hayan consumido el jengibre por la leche materna no quiera que lo sigan amamantando, lo recomendable es frenar ese condimento para saber si la causa principal.

te de jengibre abortivo

② Contraindicaciones

El consumo del té de jengibre siempre es recomendable tomarlo moderadamente, ya que hay personas con condiciones de salud que deben evitarlo para no agravar más su situación, por lo que las contraindicaciones, aunque son sutiles hay que estar siempre pendiente como sucede con:

  • Las hemorragias: como el té de jengibre es un vasodilatador, su consumo en exceso puede afecta a una buena coagulación en el organismo, por lo que se puede producir hemorragias fuertes y más si sin mujeres en sus días de menstruación o estén embarazadas.
  • Diabetes: el jengibre baja los valores de la glucosa en la sangre, por lo que hay que tener cuidado si hacen de esta infusión un habito en exceso, ya que las personas con diabetes pueden tender a tener el azúcar aun mas descontroladas de lo normal.
  • Digestión: a pesar que el té de jengibre facilita la digestión, la misma puede a tender aligerarla tanto que da tendencia a la gastritis, por este motivo hay que tomarla moderadamente.
  • Sarpullido: cuando se está amamantando hay que tener cuidado con los infantes que no tenga una reacción adversa como los sarpullidos, diarrea o vómitos después que la madre comiera jengibre.

Por estos motivos hay que tener cuidado de no pasar las dosis indicada por los especialistas y de seguir las recetas que le describimos anteriormente, se les recomiendo no pasar las cantidades mencionadas en el día, ya que la salud depende mucho de cómo la cuides y la trates.

El té de jengibre tiene muchas propiedades que ayudan al organismo a mejorar, mas aun cuando se requiere hacer algún tipo de dieta para perder peso, también hay que tener en cuenta que el perder peso no dependerá solo del jengibre, ya que la manera que hagas ejercicios, te alimentes y como procesa tu metabolismo influye mucho.

peligros de usar jengibre

Historia y origen del jengibre

Cuando rebuscamos en la historia podemos encontrar que el jengibre es una planta que retoma desde hace mas de 5 mil años, donde su primera mención se realiza en la cultura china con la dinastía del emperador Yang. Por otro lado el jengibre lo ubican en referencia del reinado de Darío en la antigua Persa del siglo V.

Además de estas dos menciones existe otra que fue hecha por Confucio cerca del 551-479 a.C donde por esa época ya se le conocía de igual manera en Egipto, Grecia y Roma, en estas naciones o colonias como se le llamaba en antes el jengibre ya era utilizado para hacer las infusiones y aliviar ciertos malestares.

Para esta época Plinio hace mención del precio del jengibre que se encontraba en Somalia, Etiopia y Egipto indicando que costaba seis denarios la libra, que viene siendo 4600 pesetas los 300 gramos de jengibre. Los musulmanes, en el Jardín de las Delicias a los muertos que no son espíritus puros se les honraban con jengibre y vinos.

El jengibre con el paso de los años fue evolucionando apareciendo en más lugares para otorgar sus propiedades en nuevas colonias como en Alejandría y el Mar Rojo, gracias a esta cercanía pudo llegar a Francia y Alemania alrededor del siglo IX y a Inglaterra para el siglo XI, donde ya era bien conocida.

En estos países, en la Edad Media, ya el jengibre era utilizado en la mesa para la mayoría de los platos, tal es así que aun en la actualidad se mantiene esa costumbre, ya que por su sabor picoso y fuerte lo colocaban como un condimento como la sal y la pimienta. En Francia gracias a Enrique VIII el jengibre fue utilizado como un remedio para la gripe.

Esta receta del jengibre para las pestes paso hasta el alcalde de Londres. Los portugueses llegaron a tenerla y por ende viajo hasta África gracias a ese comercio, donde los españoles lo pudieron llevar hasta Las Antillas.

Pero lo más memorable de todo este trayecto es cuando llego a México con Don Francisco de Mendoza que lo sembró con clavo especie, pimienta y jengibre, esto logro que se empezara a utilizar en los guisos de las comidas donde facilitaba mejor la digestión y los malestares estomacales.

Así como tenemos conocimiento que esta planta es de origen asiático, sabemos que su nombre original es “sringavera” que viene del sánscrito y significa “forma de cuerno”, luego en persa lo llamaban “dzungebir” y en griego “dziggibris” y en latín es “zingiber” y en español como todos lo conocemos que es jengibre.

A pesar que se sigue indicando que su origen es de Asia, las culturas Hindúes y Chinas utilizaron por muchos años el jengibre como un calmante estomacal, por otro lado los chinos creían que el jengibre equilibraba la armonía en las comidas, siendo esta el yang mientras el resto era el ying.

En Europa y América se establecieron como planta medicinal para las pestes principalmente, por lo que su bebida o infusión de jengibre se convirtió en la más popular para aliviar malestares generales y estomacales. La reina Isabel I y su corte hicieron popular el pan de jengibre entre las clases sociales inglesas.

Los árabes extendieron el jengibre confitados a través de sus comercios, siendo elaborados en los países asiáticos, donde en la actualidad sigue siendo así conocidos como los ginger jars, tan popular fue que Nostradamus elabora este confite con la raíz de cardo-azul y los perfumo con el jengibre para fuera más económico.

El jengibre es una planta que en la actualidad ya es cultivada mundialmente, pero los que son más buscado son los que se siembran en la India, China, Japón, Indonesia, las Islas del Caribe y Venezuela especialmente las de Guayana que son las que tienen un mejor sabor a comparación de los otros cultivos.

Usos del jengibre

El jengibre como hemos dicho se ha usado en la actualidad para realizar muchos productos, no solo en el ámbito medico porque también tienen productos en el ámbito de la cosmetología, aquí te describiremos algunos de los usos que se le dan al té de jengibre.

1. Uso culinario:

En este ámbito podemos conocer que la raíz del jengibre más que todo es la usada para hacer infusiones y con esta infusión se pueden estar haciendo algunos platos, por otro lado la raíz del jengibre es muy usada en la actualidad como un condimento para algunas recetas.

2. Uso industrial:

Las industrias actuales utilizan el té de jengibre para extraer sus propiedades y utilizarlas para hacer algunos productos, como zumos procesados, pastas de dientes, cremas para la piel y enjuagues bucales.

3. Uso curativo del jengibre:

El jengibre como hemos dicho desde la antigüedad ya se usaba, pero su uso más particular es en té o infusión para tratar las dolencias como migrañas o dolores estomacales.

Otra forma de usar la infusión de té es su olor a través su aroma estado recién hecho esto permite que se descongestione las vías respiratorias y por la tanto se puedan prevenir las enfermedades de este sistema.

Flores Manrique George Administrator

Biólogo – Naturista, redactor y principal editor del contenido creado en diversas revistas académicas, co-fundador de LasPlantasyFlores