Saltar al contenido
Las Plantas y las flores

Para qué sirve la caléndula

Puede ser que la conozcas, pero no sepas realmente para qué sirve la caléndula. O puede darse el hecho de que no hayas oído hablar de esta planta milagrosa hasta ahora.

En este artículo encontrarás todos los beneficios que la caléndula puede brindar para tu salud, la de tu bebé y otros usos interesantes. Después de leerlo sabrás por qué la llamamos “planta milagrosa”.

¿Para qué sirve la caléndula?

Generalmente, la caléndula posee grandes beneficios para la salud. Es por eso que hemos decidido abrir el artículo con una sección para que conozcas de forma general los mayores usos que se le dan a la caléndula.

¿La caléndula sirve para adelgazar?

La vida es una ironía, mientras muchas personas luchan incansablemente para poder aumentar un poco de peso hay otras que se les hace realmente difícil bajar esos kilitos de más que realmente no están deseando tener en su cuerpo, y están constantemente probando nuevos métodos para poder lograrlo.

Muchas personas se mantienen en la constante interrogante de para qué sirve la caléndula, ¿servirá esta para poder adelgazar?, pues es importante que sepas que esta planta, si la combinas con algunas otras, realmente te ayudará a perder todo ese peso que crees que es innecesario en tu cuerpo.

La caléndula se utiliza en bebidas tanto calientes como frías, y son bebidas que te reconfortan. Por expertos fue comprobado que la caléndula te quita la necesidad de estar ingiriendo alimentos desmedidamente a cada momento.

Entre las plantas con las cuales las puedes combinar para lograr bajar el peso que deseas se encuentra la cola de caballo, el diente de león y la ortiga. Si mezclas estas cuatro plantas será seguro que podrás llegar a las medidas que deseas naturalmente y de una forma realmente saludable.

Sólo deberás hervir todas estas hierbas por unos minutos en agua para luego dejarlas reposar y así entonces poder ingerirlas.

Caléndula, planta medicinal, ¿para qué sirve?

Otras de las interrogantes que se realizan a menudo las personas es sobre la caléndula para qué sirve como planta medicinal. Ya que realmente la mayoría de las plantas le podemos encontrar muchos beneficios en el área medicinal y esta no es ninguna excepción.

La caléndula realmente tiene muchos usos, esta puede ayudar con golpes, a combatir quemaduras, puede ayudar en cualquier afección cutánea y acelerar el proceso para la cicatrización de heridas. Por lo que para la piel puede ser una de las plantas que más ayuda.

La caléndula como planta medicinal es mayormente utilizada como una infusión, o también participa en cremas y tinturas.

¿Para qué sirve la caléndula en la piel?

Si lo que te has estado preguntando es para qué sirve la caléndula en la piel la verdad es que la respuesta es breve: para muchas cosas. Ya que tiene propiedades que nos pueden ayudar en más de un sentido cuando se trata de nuestra piel. Algunos de estos son los siguientes:

  1. Ayuda a combatir el dolor. Usando caléndula puedes decirle adiós a los molestos dolores por inflamación.
  2. Es cicatrizante y regenerativo. Si tienes alguna herida de seguro la caléndula te ayudará  a que sane con mayor velocidad. También ayuda a producir colágeno para reparar tejidos cutáneos que han sido dañados.
  3. Sirve para tu bebé. Si tu bebé ha tenido alguna quemadura por el pañal entonces podrás aplicarle caléndula como tratamiento.
  4. Ayuda a combatir las úlceras. Si tienes várices, venas varicosas o úlceras entonces debes saber que la caléndula puede ayudarte.
  5. Ayuda a tus articulaciones. Si tienes un esguince articular también puedes usar la caléndula.

La caléndula sirve para desinflamar

Todos sabemos lo molestas que pueden ser las inflamaciones, porque no es simplemente un aumento de volumen en alguna zona, en casos los dolores realmente son fuertes y la inflamación puede durar días y días en desaparecer completamente.

Lo que muchas personas no saben sobre la caléndula es que esta puede ser aplicada en la piel para que te ayude a tratar problemas de inflamación. Sólo deberás aplicarla y dejarla actuar para que la situación de tu cuerpo comience a mejorar.

¿Para qué sirve la crema de caléndula?

¿Te has encontrado en la farmacia de repente una crema de caléndula pero no tienes idea para qué sirve y has decidido dejarla ahí?, es hora de que sepas por qué debiste llevarla contigo.

Para el acné

Todos queremos tener un rostro libre de toda impureza, pero muchas veces el acné nos dificulta mantenerlo limpio y fresco. Porque aunque algunas personas digan que son sólo problemas de algunos años, en la adolescencia sabemos que hay quienes viven con ello para siempre y no parecen tener cura.

Sin embargo, lo que muchas personas no saben es que la crema de caléndula sirve para el acné, por lo que su uso puede resultar realmente muy beneficioso para todas aquellas personas que han intentado eliminar el acné de su rostro y no han tenido ninguna suerte en conseguirlo.

Bien sea que tengas acné, o solamente un par de espinillas, debes saber que la razón por la que la caléndula sirve para el acné es porque tiene grandes propiedades emolientes e hidratantes. Esta crema se puede encontrar en cualquier farmacia o lugar donde vendan medicinas que sean naturales.

Para quitar manchas

Las manchas son otra triste realidad para las personas, ya que inclusive muchas veces cuando alguien logra librarse por completo del acné se encuentra con que el rostro le ha quedado un poco manchado. Y también hay quienes tienen manchas en el rostro, u otra parte del cuerpo, producto de otras lesiones en la piel.

Muchas personas cuando quieren saber para qué sirve la crema de caléndula lo que realmente quieren saber es si esta puede ayudarlas a combatir esas molestas manchas en la piel, y la respuesta es sí: la caléndula puede ayudar a cualquier persona a eliminar las manchas en su piel.

Es un tratamiento realmente muy efectivo el usar crema de caléndula para las manchas en la piel, ya que esta incluso cuida a aquellas pieles que son altamente sensibles. No debes preocuparte al usarla si has presentado fricción o alguno que otro enrojecimiento en el área afectada.

Para quemaduras

Todos sabemos que a la hora de hablar sobre quemaduras es algo muy delicado, esto supone un trauma tan grande para la piel que no se puede aplicar todo tipo de crema o medicamente para sanar esta. Es por eso que la verdadera pregunta es: “¿sirve la caléndula para las quemaduras?”

Esta crema, puede utilizarse para las quemaduras que son leves, y la puedes inclusive aplicar de dos a tres veces al día sin que esta afecte en algún momento el estado en el que se encuentra tu piel en ese momento.

 

Té de caléndula, ¿para qué sirve?

Entre los usos más populares de las plantas, siempre encontraremos el de sus té o infusiones, por lo que no podíamos dejar de decirte para qué sirve el té de caléndula y como utilizarlo.

Como antiinflamatorio

Ya se ha mencionado anteriormente como puede ayudar en tu piel, el hecho de aplicar caléndula directamente en la piel de tu cuerpo  sobre la zona que se encuentra inflamada para ayudar a bajar la inflamación y reducir el dolor, pero, ¿el té de caléndula para que sirve en el caso de inflamaciones?

Si realizas un té de caléndula y decides aplicarlo en la zona que se encuentra afectada también podrás ayudar a desinflamar, como combatir las dolencias y hasta quemaduras. Si la zona posee un mal aspecto este té también podrá ayudarte a que comience a mejorar según lo uses.

Es importante que conozcas esta alternativa para que, en caso de no conseguir la crema, sepas que también puedes aplicar el té.

En el caso de tener alguna inflamación en áreas como la garganta, o tener simplemente dolores, también puedes hacer un poco de té para que luego hagas gárgaras con un poco de él para mejorar rápidamente.

Para problemas de digestión

Los problemas digestivos son, sin duda alguna, uno de los peores que puede sufrir el ser humano. Es decir, existen dolencias con las que realmente podemos ser fuertes y soportar. Pero cuando se trata de un asunto digestivo el dolor puede llegar a ser tan insoportable que hasta el hecho de respirar te quitará el aliento.

Pero, ¿el té de caléndula para qué sirve en caso de problemas digestivos?, ¿realmente puede ayudarme?, porque sabemos que hay muchas plantas que si poseen propiedades que pueden ayudarnos. Pero sin embargo realmente son pocas las que resultan ser efectivas.

Debes saber que en casos de padecimientos hepáticos, de colitis, de dolores estomacales, de gastritis, o de úlceras el té de caléndula realmente puede ayudarte. También, en caso de las mujeres, puede ayudar a regular sus procesos menstruales.

Para tratar trastornos del sistema nervioso

Todos sabemos lo malo que puede ser tener trastornos del sistema nervioso, puede realmente no estar ocurriendo nada que deba alterarnos y aun así nosotros nos alteraremos. Pero no es nuestra culpa, esto va más allá de nuestras manos y la idea es siempre buscar ayuda para poder permanecer más calmados en todo momento.

En la búsqueda de mejorar los trastornos del sistema nervioso muchas personas se encontraron con la realidad de que existen algunas plantas que pueden ayudarnos con los nervios, y que realmente son más efectivas que los fármacos. Pero, ¿el té de caléndula para qué sirve en cuestión de tratar trastornos del sistema nervioso?

Debes saber que, si hablamos sobre el sistema nervioso, la caléndula es considerada una planta milagrosa. Puede ser utilizada para tratar algunos de los peores problemas como lo son la ansiedad, la depresión (que sabemos que esta es de las peores enfermedades) y también el insomnio para aquellas personas que no descansan.

¿Para qué sirve el aceite de caléndula?

Todos sabemos que entre las presentaciones de la caléndula podemos encontrarnos con el aceite. Pero, ¿sabes cuáles son sus usos más populares?

Para la salud

¿Te estás preguntando para qué sirve el aceite de caléndula en el área de la salud?, este posee propiedades sudoríficas, emenagogas, tónicas y antiespasmódicas. Pero este aceite se utiliza en su mayoría para tratar algunas lesiones en la piel.

Gracias a su acción antiinflamatoria sirve para tratar algunas lesiones persistentes, también es usado para tratar el acné, las úlceras, las úlceras decúbito, las venas varicosas, algunas erupciones cutáneas, entre otras lesiones que pueda estar sufriendo nuestra piel.

El aceite de caléndula también es utilizado para ayudar a suavizar y aliviar la piel a través de los masajes.

Para la cocina

Todos sabemos que a la hora de la cocina nos podemos encontrar con una gran variedad de aceites que podemos utilizar, y como ya te hemos hablado acerca de la caléndula como planta medicinal te responderemos la incógnita de para qué sirve el aceite de caléndula en el área de cocina.

Debes saber que desde hace muchos años, la edad media, los pétalos de marigold fueron usados como “azafrán de los pobres” con lo que estos le daban el color a sus mantequillas, a los quesos y a uno que otro platillo que desearan colorizar.

Para el cuidado de bebés

Cuando se trata del cuidado de nuestros bebes, sabemos que no podemos darles a ingerir cualquier cosa, y tampoco podemos aplicar en su piel cualquier crema o aceite debido a que la piel de los bebés realmente es muy sensible.

La verdad es que para esas pieles resecas en nuestros bebés, o para ayudarlo con quemaduras producidas por el pañal u otras fricciones tanto el aceite de caléndula como la crema son realmente buenos. No debes temer por reacciones alérgicas, ya que son productos totalmente naturales.

Gel de caléndula, ¿para qué sirve?

Ya hemos visto varias presentaciones de la caléndula, desde infusiones hasta cremas y aceites. Pero debes saber que también existe el gel de caléndula y es completamente beneficioso. Así que si quieres saber para qué sirve el gel de caléndula entonces sigue leyendo.

Como antiséptico

El gel de caléndula realmente tiene muy buenas propiedades antisépticas, por lo que muchas personas lo recomiendan para tratar muchas lesiones en la piel como puede ser una quemadura.

En caso de golpes

Siempre después de un golpe nuestra piel tiende a tomar un mal aspecto, a inflamarse y a doler. Pero no debes preocuparte, puedes comenzar a aplicar gel de caléndula en la zona afectada y podrás notar como empezará a mejorar.

Flores Manrique George Administrator

Biólogo – Naturista, redactor y principal editor del contenido creado en diversas revistas académicas, co-fundador de LasPlantasyFlores