Saltar al contenido
Las Plantas y las flores

La consuelda

¿Sabías que la consuelda es una de las plantas más ampliamente valoradas por todas sus características si de medicina naturista se refiere en Europa? Esto se debe a que esta planta goza de propiedades únicas en su especie, sin embargo, muchas personas la etiquetan como una mala hierba.

Sin embargo, no podrían estar más equivocados. La Consuelda se perfila como un poderoso antiinflamatorio, cicatrizante y otras propiedades que te mencionaremos a continuación, junto a datos de gran importancia que te harán cambiar de percepción si piensas que esta planta no es más que forraje.

Consuelda

A continuación, te relatamos algunos de los datos más importantes referentes a la consuelda, cuya clasificación se le asocia al botánico Carlos Linneo en el año 1753, autor de una enciclopedia botánica donde registró gran cantidad de plantas medicinales y es considerada una “biblia” en la materia, llamado “Species Plantarum”. 

Definición

La consuelda (Simphytum Officinale según su taxonomía científica) es una planta perteneciente al género simphytum la familia boraginaceae. El género al que pertenece  es un tipo de planta herbácea ampliamente utilizado como fertilizante y agente crucial en medicina natural.

La consuelda tiene una morfología muy característica y se debe a sus flores acampanadas de color blanco, rosado o violeta. Tiene hojas melenudas y crece en lugares con mucha humedad.

Origen de la consuelda

La planta de consuelda es endémica de Europa,  aunque se ha introducido por la mano del hombre en otros lugares como América del Norte. Es más común encontrar consuelda en Gran Bretaña, lugar donde crece en zanjas de ríos y zonas cercanas a estos.

Como se ha dicho, el desconocimiento general de la población la ha asociado con una mala hierba.  Sin embargo es mucho más importante de lo que parece, especialmente si se trata de su raíz o semillas.

Importancia de la consuelda

La consuelda es altamente valorada en medicina natural, razón por la cual se perfila como un aliado en distintos tratamientos e incluso puede llegar a sustituir tratamientos farmacológicos de todo tipo, especialmente si se trata de antiinflamatorios o cicatrizantes sintéticos.

Raíz de consuelda

  La raíz de consuelda puede ser utilizada para la manufacturación de cremas, lociones, enjuagues bucales y emplastos. La raíz debe hervirse durante unos diez minutos y puede aplicarse en zonas afectadas por caídas, reumas, heridas, inflamaciones articulares, entre otras.

Semillas de consuelda

La semilla de consuelda puede ser utilizada para preparar tinturas, cremas y aceites, los cuales sirven para tratar todo tipo de heridas, aliviar dolencias musculares y cicatrizar de forma.

Productos de la consuelda

A base de la semilla y la raíz de consuelda, se pueden adquirir o preparar distintos productos que son beneficiosos según qué dolencias sufra la persona. Las presentaciones más comunes de consuelda que encontrarás en cualquier tienda naturista son las siguientes.

Crema de consuelda

La crema de consuelda es especialmente efectiva para tratar todo tipo de lesiones de la piel, especialmente heridas de diferente graduación. Las heridas abiertas pueden ser tratadas con consuelda y obtener resultados sorprendentes. Los expertos recomiendan utilizar crema de consuelda por un máximo de diez días para tratar heridas.

Adquirir la crema de consuelda puede costar alrededor de 3 a 5 euros.

Aceite de consuelda

El aceite de consuelda tiene muchos usos, entre los cuales destacan su gran capacidad para aliviar dolores ocasionados por golpes de dolor leve a moderado. Puedes adquirirlo en tiendas o preparar tu propio aceite de consuelda, usando vitamina E, aceite de aguacate y cera alba para la preparación.

Para comprar aceite de consuelda puede costar alrededor de 1 a 3 euros.

Gel de consuelda

Por su parte, el gel de consuelda es un poderoso desinfectante y analgésico. Aplicarlo sobre heridas abiertas puede ayudar a prevenir la acción de agentes patógenos como bacterias, gérmenes y otros microorganismos responsable de todo tipo de infecciones, Además claro de aliviar el dolor y cicatrizar las heridas.

Comprar gel de consuelda puede costar alrededor de 2 a 4 euros.

Consuelda propiedades

La planta de consuelda tiene muchísimas características y propiedades que pueden ser de gran utilidad para la salud del ser humano. A continuación te presentaremos sus propiedades medicinales.

Consuelda propiedades medicinales

  • Antiinflamatoria

  La planta de consuelda goza de propiedades antiinflamatorias, que ayudan a reducir la hinchazón en coyunturas y/o tejidos dañados por lesiones. La consuelda calma las dolencias que enfermedades crónico-degenerativas pueden ocasionar como la artritis y la artrosis. Igualmente, en caso de lesión muscular por caídas, aplicar crema de consuelda en la región afectada alivia enormemente el tejido.

  • Cicatrizante

  La planta de consuelda  es un poderoso cicatrizante, pues su capacidad de regeneración de tejidos es prácticamente incomparable en la naturaleza. La consuelda puede ser un excelente sustituto o aliado del Aloe Vera, pudiendo cicatrizar y borrar todo tipo de marcas que pudiesen quedar en la piel después de sanada la herida. 

  • Antioxidante

  En la actualidad se valora muchísimo si un producto tiene propiedades antioxidantes. Esto se debe a que se ha determinado a través de distintos estudios, que los antioxidantes son eficaces para regenerar los tejidos y células dañadas por la acción de los radicales libres. La planta de consuelda tiene gran cantidad de vitaminas que cumplen con esta función.

  Con estas propiedades, la consuelda se perfila como un aliado poderoso para prevenir y combatir enfermedades degenerativas y crónicas como el cáncer,  especialmente el de piel.

  • Fortalece el sistema inmunológico

   Aunque el uso de la consuelda debe ser tópico, su alto contenido en vitaminas C, E entre otros, es efectivo para fortalecer el sistema inmunológico y prevenir todo tipo de enfermedades ocasionadas por agentes patógenos como microbios, gérmenes, bacterias, hongos y virus.

  Aplicar productos a base de planta de consuelda sobre las heridas ayuda a cerrarlas con mayor rapidez y eliminar todos estos microorganismos perjudiciales para la salud.

Contraindicaciones de la Consuelda

Como dato adicional, la consuelda tiene en su composición ciertos alcaloides y compuestos que si son consumidos pueden ser altamente tóxicos para la salud. Por lo tanto, su uso es estrictamente tópico. En caso de consumirla, acude inmediatamente al médico.

Flores Manrique George Administrator

Biólogo – Naturista, redactor y principal editor del contenido creado en diversas revistas académicas, co-fundador de LasPlantasyFlores