Saltar al contenido
Las Plantas y las flores

Consuelda planta

La consuelda planta es sin duda una planta medicinal que puede ayudarnos con diferentes padecimientos que podamos llegar a tener interna y externamente en nuestro organismo.

Pero saber que la consuelda es una planta medicinal no es suficiente, por eso sigue leyendo este artículo para que te enteres de más detalles de interés de esta increíble creación de la naturaleza.

Consuelda planta

Es importante que aprendas a reconocer una planta de consuelda ya que si te la encuentras por ahí mientras caminas entonces de seguro querrás tomar un poco de ella y aprovechas alguna de sus tantas propiedades para ayudarnos a sanar patologías.

Descripción botánica de la planta de consuelda

En cuanto a su tallo nos podemos encontrar con que son erectos y un poco más leñosos justo arriba y estos vienen de una raíz algo grande y lo que algunos expertos definirían como “carnosa” de un color algo oscuro.

Si nos centramos en sus hojas podemos ver que no resultarán alternas, enteras, recurrentes, rugosas, con una nervadura algo marcada y una vellosidad completamente áspera. En la parte superior están las que son algo lanceoladas, y en la parte inferior nos encontramos con algunas un poco más grandes ovato-lanceoladas.

La planta de consuelda posee algunas flores que se reúnen en la cima y poseen algunos terminales de unos tonos rosa, violeta, blanco o púrpura pero verdaderamente muy delicados.

Taxonomía de consuelda planta

Es importante que sepas que, cuando se trata de la planta de consuelda las partes activas las podemos encontrar más que todo en lo que sería su raíz. Ya que allí habita una cantidad mayor de principios y alcaloides. En donde las encontraremos en una proporción más baja sería entonces en las hojas.

  • Alcaloides pirrolizidínicos: simfitoglosina, caonsolidina, lasiocarpina, licopsamina, sinfinita, simpitina. quimidina, acetillicopsamina, intermedina, consolicina, acetilintermidina, entre otros.
  • Alantoína. Este principio de la planta de consuela debes saber que se considera como bueno para la piel, ya que ayuda a eliminar las células muertas de la misma en capas superiores, dando como resultado una piel más suave y sencilla de cicatrizar. Otras de sus ventajas es que sirve como antiinflamatorio y antiulcérico.
  • Mucílagos. Son propiedades demulcentes y también ayudan a desinflamar.
  • Son propiedades anticépticas.
  • Ácidos. Cafeico, litospérmico, clorogénico, rosmarínico y ascórbico.
  • Aceite esencial.
  • Almidón, aminoácidos, inulina, estigmaterol y niacina.

Sinonimia de la planta consuelda

La planta de consuelda puede ser también conocida como la “hierba para las heridas”, algunos se refieren a ella como “hierba para las cortaduras”. Otros de los consuelda planta sinónimos son “lengua de vaca”, algunos le dicen “oreja de vaca” o “heirba de los cardenales”, todo esto debido a que la consuelda es una planta medicinal.

Usos de la planta de consuelda

A la hora de hablar sobre la consuelda planta nos encontramos con que esta tiene múltiples usos medicinales que ofrecer para todas aquellas personas que busquen beneficiarse de ella. Para conocer un poco más acerca de ellos entonces sigue leyendo este punto.

Usos medicinales de consuelda

Entre los usos medicinales de la planta de consuelda podemos decir que es considerada uno de los cicatrizantes más efectivos en el ámbito natural, debido a que es realmente rica en alantoína. Este es un componente que ayuda a limpiar la piel y retirar sus células muertas para así poder darle un aspecto terso y suave.

Es por estos motivos que hemos expuesto anteriormente que la planta medicinal de consuelda es utilizada para muchos productos que están dedicados a eliminar el acné, quitar las manchas en la piel. Remover algunas arrugas o ayudar a tersar la piel que se ha colocado un poco flácida.

Quienes tengan problemas en su piel con llagas, grietas, quemaduras o problemas con sus hemorroides pueden sentirse totalmente confiados de utilizar la planta de consuelda.

Ya que esta actuará a favor de la pronta sanción de cualquiera que sea la cadencia que el ser humano pueda poseer.

Cuando se trata de disminuir el dolor nos encontramos con que la planta medicinal consuelda es muy buena para ayudar con los esguinces, con la tendinitis, con las fracturas y hasta con la artritis y artrosis. Prometiendo aliviar el dolor de las afecciones si se coloca de la manera correcta en la zona afectada.

Pero los beneficios de la consuelda planta no acaban ahí, también es una muy buena opción para combatir infecciones. Esta planta puede ayudar con algunas enfermedades respiratorias como la bronquitis, con algunas inflamaciones en órganos diversos como los riñones o de las trompas de Falopio y las lesiones que se producen en las mucosas internas.

 Cultivo de la planta de consuelda

La consuelda planta es realmente una planta que tiene un crecimiento rápido en comparación con otras, como también es fácil de mantener ya que esta se ha establecido. Los meses en los que llega a florecer la planta se dan entre el lapso comprendido entre junio y octubre.

Una ventaja de esta planta es que resulta ser verdaderamente una planta muy decorativa, muchas personas la cultivan bajo fines ornamentales debido a que su follaje verde junto con las características flores de cimas caídas que esta posee puede ser muy atractivo para el ojo humano.

Si hablamos de los suelos de los que es capaces tolerar la planta de consuelda veremos que esta no tiene complejos, ya que siempre que los suelos sean profundos, húmedos y representen un buen drenaje entonces la planta puede darse con total facilidad.

A la hora de plantarla se recomienda hacerlo en un semillero hasta que esta tenga el tamaño de aproximadamente 15cms cuando se puede pasar a macetas individuales. Durante su primer año se mantiene en un invernadero para finalmente pasarla a un terreno definitivo en primavera o inicios del verano.

Distribución geográfica de la planta de consuelda

Cuando se trata dela cultivación de la planta de consuelda nos encontramos con que esta abarca completamente la región del Cáucaso, muchos creen que se origina en  Rusia y el Oriente Medio.

Sim embargo, el cultivo de consuelda se ha introducido en algunos otros países como lo son Estados Unidos, Inglaterra, Canadá, Nueva Zelanda, Kenia y también en algunos lugares de Australia.

Flores Manrique George Administrator

Biólogo – Naturista, redactor y principal editor del contenido creado en diversas revistas académicas, co-fundador de LasPlantasyFlores