Saltar al contenido
Las Plantas y las flores

Lavanda

La lavanda, una planta que sirve para diversos beneficios, ésta se utiliza para obtener aceites esenciales de ella, pues también funciona para calmar cualquier tipo de dolor y accidentes que puedan ocurrir en la piel. Asimismo, tiene una deliciosa fragancia de sus diminutas flores.

Dichas flores, se puede utilizar terapéuticamente como un estimulante. La inhalación de la fragancia de las mismas es suficiente para aliviar el dolor de cabeza y la depresión. El aceite esencial de lavanda extraído de las flores tiene un lugar importante en la aromaterapia.

Nombre científico de la lavanda

La lavanda es un género de plantas de la familia de las lamiáceas, que contiene unas 60 especies, es originaria del Mediterráneo de la Península Arábiga, de Rusia y de África, su nombre científico es Lavandula angustifolia. Desde tiempos muy antiguos ha sido conocida por el hombre desde el Imperio Romano.

Su nombre deriva del latín “lavar” y hace referencia al uso originario de la lavanda, que no era otro que el de emplearla para los baños como si de un jabón se tratara. De hecho, esta situación no ha variado mucho en la actualidad, ya que está presente en la composición de numerosos productos de higiene.

Esto es debido a que, el hombre descubrió muchas de sus cualidades que continúan vigentes hasta en la actualidad. La usaron primeramente para aromatizar los baños descubriendo así sus propiedades relajantes, cicatrizantes y desinfectantes.

Espliego

La lavanda desde siglo es utilizada en diversas formas como en infusiones, aceites esenciales o utilizaban las flores para decoración. De la treintena de variedades que existen, la más conocida es la Lavandula officinalis o Lavandula spica.

Su vistosidad e inconfundible aroma hacen de ella una planta ornamental por excelencia. Entre los países productores de lavanda destacan lugares tan distantes como Francia, que es el principal productor, luego le sigue España, Bulgaria, Argentina, Japón y la India.

Características de la lavanda

El principal componente de la lavanda es el aceite esencial, éste muy rico en alcoholes terpénicos tales como el geraniol o el linalol que junto con otros de sus componentes son los responsables de su principal propiedad, que no es otra que la de tener un efecto calmante y relajante.

En ese sentido, otro de los elementos destacados de la lavanda son los taninos, se trata de compuestos fenólicos que están presentes, por ejemplo en las uvas, y, por consiguiente en el vino, así como también en bebidas como el café, el té o en frutas; como la granada o la manzana.

Los taninos son astringentes y antiinflamatorios, pero si tienen una propiedad realmente conocida es la de ser unos potentes antioxidantes. Se trata de compuestos que protegen las células de nuestro organismo de la acción de los radicales libres. Su acción reduce notablemente los efectos de la vejez y disminuye el riesgo de padecer patologías degenerativas tales como cáncer o alzhéimer.

¿Qué es lo recomendable? Agrega un puñado de flores de lavanda al agua del baño o coloca bolsas de flores secas debajo de la almohada para dormir relajado. Aprovecha al máximo las propiedades antisépticas y antibacterianas de la lavanda infundiendo las flores en agua y usándola para lavar la cara y la piel dañada. Puedes limpiar el acné y acelerar la curación de heridas.

¿Para qué sirve la lavanda?

Lo cierto es que la lavanda ayuda a limpiar cuerpo y mente. Esta fantástica planta es básica en nuestro botiquín naturista, sea en cualquiera de sus presentaciones: aceite esencial, tintura, crema, hojas secas, tónico, infusión. A continuación alguna de sus beneficios:

  • Tortícolis

Si tienes dolor de cuello, el aceite de lavanda puede ser muy positivo, aplica el mismo en la vértebra cervical, sentirás cómo la molestia se reduce.

  • Tiene propiedades anti-inflamatorias

Es excelente para recuperarse de lesiones como los esguinces; se recomienda utilizar unas gotitas de aceite esencial de lavanda en aceite base, como por ejemplo, almendras, ajonjolí o coco, luego da un masaje en la zona afectada.

  • Actúa como un suave relajante

La lavanda es útil para tratar ansiedad, estrés y depresión. Puedes ingerir una infusión de flores con un toque de manzanilla y miel, coloca un difusor con unas cuantas gotas de aceite esencial o directo en las muñecas con un gustoso masaje.

  • Alivia los problemas digestivos e inflamación

La lavanda tiene un antioxidante que ayuda a mejorar la digestión al controlar las bacterias que podrían causar problemas. Para eso puedes tomar infusión o agregar algunas flores secas a tu yogurt de tu preferencia.

  • Ahuyenta los mosquitos

Algunas personas fabrican bolsitas de tela y, las llenan con hojas y flores de Lavanda para ahuyentar las moscas, mosquitos u otros insectos. También se puede colocar bolsas dentro de armarios o roperos para que el espacio esté perfumado, por lo general a estos animales no les gusta.

-Lavanda para curar las heridas y mejorar el estado de la piel

  • Alivia el ardor en la piel

Olvídate de las picaduras de mosquitos o ese ardor que queda después de un día al sol; solo necesitas un par de gotas en la zona afectada o mezclar en cinco gotas de aceite esencial en un atomizador con agua fría para utilizar en la piel.

  • Excelente relajante natural

¿Problemas de insomnio? La lavanda será tu mejor aliado, dentro de almohadillas para los ojos. Igualmente puedes agregar algunas flores en tu almohada o atomizar alguna esencia en tu cama, seguro que olerá delicioso.

Sin embargo, si eres amante de la infusión, prepara una de manera fácil; durante 10 minutos hierve una cucharada de flores secas con una taza de agua, luego tómalo antes de irse a la cama.

  • Dolor de pies

Unas gotas de aceite de lavanda con agua caliente pueden servir para relajar los pies y disminuir el cansancio o el dolor.

  • Como tratamiento para la pérdida de cabello

Si deseas tener un cabello largo, fuerte y brillante, una infusión con hojas de lavanda son efectivas, aplica el producto natural antes de lavar el cabello, luego haz algunos ligeros y suaves masajes.

  • Evita la caspa con el siguiente tónico

Mezcla 15 gotas de aceite esencial de lavanda y dos cucharadas de aceite de olivo, y ponlo a calentar un poco, luego humedece el cabello y da un masaje con la mezcla en el cuero cabelludo, posterior a eso, deja reposar una hora y lávalo como de costumbre.

  • Es un antiséptico natural

Las gotas de aceite de lavanda en cortadas y heridas son muy eficaz para detener el sangrado. Aplícalo sobre la zona en donde tengas la lesión, y limpia suavemente, de esta manera evitaras alguna infección.

Otros usos de la lavanda

Además de sus beneficios tópicos y terapéuticos, la lavanda también tiene otros usos bastante útiles, como:

  • Ingrediente para platillos de cocina

Los brotes o pétalos secos de lavanda pueden ayudar a mejorar el aroma de los platillos, especialmente de los postres y ensaladas. Es importante estar seguros de molerlos finamente antes de cocinarlos, esto con el fin de que a la hora de comer el producto final, no le queden pedazos de hojas o pétalos en su boca.

Debe utilizarla con moderación, debido a que tiene un potente aroma y sabor, lo que podría afectar el sabor y el aroma de los demás ingredientes del platillo.

  • Aromatizante

Las bolsitas con lavanda pueden enriquecer la atmosfera de su hogar, puede hacerlo sentir como si viviera al lado de un campo de lavanda en una de las áreas rurales de Francia. Para aromatizar su hogar puede meter bolsitas con lavanda en los cajones para aromatizar su ropa.

También son una alternativa segura y natural a las bolas de naftalina para preservar su ropa. O bien, puede colocar las bolsitas en su coche como una alternativa a los aromatizantes comerciales.

  • Decoración para el hogar

Las flores de lavanda son muy bonitas, lo que las hace una opción muy popular para decorar casas. Puede plantarlas en los bordes de su jardín o simplemente tomar un manojo de flores y colocarlas en un florero, esto le dará más vida a su habitación.

Cuando se trata de decorar con lavanda, las posibilidades son infinitas y existen muchos consejos de decoración para el hogar de los que puede guiarse.

-Cocinar con lavanda

Si desea incorporar lavanda en sus comidas, las ensaladas son una gran manera de experimentar; ejemplo:

Ensalada de durazno con aderezo de Lavanda

Ingredientes:

  • 3 tazas de lechuga romana (orejona) en pedazos.
  • 1 cebolla roja cortada en aritos.
  • 2 a 3 cucharadas de feta desmoronado.
  • 2 duraznos cortados en trozos.

Aderezo:

  • 1 cucharadita de flores frescas de lavanda.
  • 5 cucharadas de aceite de oliva.
  • 2 cucharadas de vinagre balsámico.
  • Jugo de la mitad de un limón (al menos 4 cucharadas).
  • ½ cucharadita de sal de mar.
  • 1 cucharadita de mostaza.
  • 1 diente de ajo picado.

Procedimiento:

  • En un tazón coloca el jugo de limón, la sal, la lavanda, la mostaza, el ajo y el vinagre y mezcla. Mientras está realizando este procedimiento, rocíe lentamente el aceite de oliva, hasta añadir la cantidad suficiente.
  • Añade los aros de cebollas al aderezo, esto ayuda a quitar el fuerte sabor de las cebollas.
  • En la cocina utiliza una parrilla o cacerola para asar ligeramente los duraznos.
  • Coloca los pedazos de lechuga en un plato, después cubra la lechuga con los duraznos asados.
  • Saca las cebollas del aderezo y colóquelas sobre la lechuga.
  • Coloque el queso feta desmoronado encima de la preparación y decore con unas ramitas de lavanda.
  • Rocíe aderezo en la ensalada y sirva.

Campos de lavanda

Puede cultivar lavanda fácilmente desde la comodidad de su hogar. Esto no sólo le dará fácil acceso a sus sorprendentes beneficios para la salud, sino que también ayudará a que su jardín se vea más bonito.

-Preparación del aceite de lavanda

El aceite esencial de lavanda es fabricado mediante la destilación al vapor, las flores de lavanda se colocan sobre un alambique. Finalmente, el vapor hace que los compuestos esenciales de las flores sean liberados en forma de aceite para luego posteriormente ser recolectados y empaquetados.

Brihuega de lavanda

Brihuega tiene en cultivo de lavandas sobre unas 1.000 hectáreas que viene a representar sobre el 10% de la producción mundial y como consecuencia directa la convierte en una de las zonas productoras internacionales más grandes e importantes de lavanda.

Los campos de lavanda de Brihuega son además de toda una industria agrícola un espectáculo turístico que tiene su propia cita anual: el Festival de la Lavanda de Brihuega, denominado “el festival con el mejor aroma de España”.

Este acontecimiento único se celebra todos los meses julio y se hace coincidir con la recolección de la lavanda en sus campos. Hay dos localizaciones importantes junto a Brihuega. La más cercana es la situada en la carretera de Sigüenza, a unos 3km del pueblo. La otra, donde se celebra el festival, está situada a unos 9km del centro de Brihuega.

La cosecha de lavanda empieza en julio y se realiza a pleno sol para aprovechar los rayos de luz. Millones de flores son recogidas con delicadeza para a continuación pasarlas por los alambiques y extraer su esencia.

Cuenta la historia que, hace aproximadamente 30 años  un agricultor de la zona descubrió los campos de lavanda de la Provenza y vio que era una producción apta para los campos que rodeaban su pueblo que vivía una actividad agrícola en retroceso. Desde ese momento en Brihuega se han plantado unas mil hectáreas de lavanda y se ha establecido una planta de tratamiento y producción de dichos perfumes.

Desde el punto de vista turístico, el interés se encuentra en ver estos grandes cultivos en la época que alcanzan su mayor esplendor de color. Sin embargo, la luz del sol del verano dificulta más la vista, pero el atardecer es ideal.

Cabe destacar que, este famoso Festival de la Lavanda de Brihuega empezó como lo han hecho otros muchos en otros lugares, como un simple evento entre amigos y/o conocidos. Hoy es un acontecimiento en el que la agricultura es todo un espectáculo e invita a disfrutar de ella a todo el mundo.

Flores Manrique George Administrator

Biólogo – Naturista, redactor y principal editor del contenido creado en diversas revistas académicas, co-fundador de LasPlantasyFlores