Saltar al contenido
Las Plantas y las flores

¿Qué es la maca ?

beneficios y propiedades

La maca es una planta de origen peruano que se utilizaba muchos en las ceremonias de la cultura Inca, asi como la Planta Moringa, ellos creían que esta era planta milagrosa enviada por los dioses para ayudarlos en los inconvenientes de su salud.

MACA

Gracias a los descubrimientos que se realizaron de la maca, esta paso de estar en peligro de extinción a ser una planta importante para la salud de las personas, además de los usos culinarios que se le dan, esta planta es muy resistente a las bajas temperaturas.

Taxonomía de la Maca

Los estudios científicos, demuestran que la maca ha tenido dos nombres hasta ahor que es “lipidium meyeniiotorgado en 1843 y en 1988 se le cambia el nombre a “lepidium peruvianum el nombre latino de esta planta por el USDA la siguen llamando por el primer nombre, ya que siguen teniendo un debate sobre su composición.

Esto hace que los estudios de su nomenclatura se profundicen, ya que la maca es una planta que tiene muy pocos años descubierta a comparación de otros tuberculos, además otro de los tema en debate es determinar si la distinción entre L. meyenii y L. peruvianum esta botánicamente correcta o si son la misma especie.

que es la maca

Esta planta maca y el jengibre son las unicas que representan a la familia Brassicaceae que actualmente es cultivada en la provincia de Puna con tractores usados, además que proviene del genero Lepidium la cual han sido reportados más de siete especies silvestres para el Perú. Hay hechos que existen otras especies de Lepidium en Ecuador, Bolivia y Argentina.

La relación de estas especies es desconocida, ya que se tratan de plantas pocos estudiadas en cuestión a su taxonomía; sin embargo la maca es una planta típica de la punta andina de América del Sur, por lo que ella se presenta con un porte arrosetado, es decir tiene una corona de hojas basales por encima de su eje carnoso en el suelo.

Las evidencias científicas indican que esta planta se daba solo en terrenos y sitos de baja temperaturas como en las zonas altas andinas que es el actual país de Perú y Bolivia, pero en la actualidad estas se cultivan en Junín, en la Ribera del Lago Chinchaycocham, la Meseta del Bombón, Villa de Pasco, San Pedro de Cajas, San Blas, entre otros.

Propiedades de la Maca

Estas dosis de la maca en particular pueden ayuderte en:

  1. La ansiedades y depresión de las personas, por su propiedad estimulante, también ayuda a mejorar la memoria y el aprendizaje, ya que manda impulsos nerviosos para la estimulación cerebral, si la consumes de manera regular, podrás también dejar tu aparato auditivo, por lo que es bueno para jóvenes y niño en proceso de estudios.
  2. La maca es un suplemento alimenticio que ayuda a fortalecer los huesos y articulaciones del cuerpo, siendo así una prevención para la salud cardiovascular, eliminando el aumento de la glucemia, de triglicéridos y presión arterial. Justamente por la energía que emana ayuda a los ejercicios y rendimiento.
  3. Más beneficios y propiedades de la Maca

Adicionalmente la maca es utilizada principalmente como un afrodisiaco para potenciar el deseo sexual, la fertilidad, la menopausia y andropausia en hombres y mujeres por igual, además que funciona como un viagra natural para los hombres y evitara que usen a futuro un implante capilar.

La raíz de la maca es una de la más consumida como alimento ya sea para tomarla cruda o cocido y otra de las opciones es en polvo para las bebidas utilizando de 2 a 3 cucharadas por día.

Este tubérculo de la maca en general se puede ligar con diferentes tipos de plantas, por ejemplo para realizar una infusión pueden agregarle limón, miel para endulzarlo, jengibre, frutas como la naranja y otros cítricos funciona para hacer algunos zumos, aunque en las ensaladas y como condimento también funciona.

Fuente: Youtube

Composición de la maca

El  contenido está compuesto por:

  • 10% carbohidratos
  • 10% proteínas
  • 9% de fibra
  • 2% de grasas insaturadas.

Adicionalmente otros de los beneficios de la maca, se enfocan en los valores nutricionales que aporta en cuanto a las vitaminas B1, B2, B3 y C, incorporándose también sales minerales como calcio, magnesio, hierro, potasio, iodo, zinc y sodio.

Adicionalmente como beneficios de la maca, tienen un efecto estimulante del sistema inmune, favoreciéndolo el desarrollo de las defensas naturales previniendo todo tipo de enfermedades, afecciones respiratorias y alergias, se le atribuye un efector protector de los rayos  solares ultravioletas.

Presentación y dosis de consumo ¿Cómo tomar Maca?

Ahora, que ya sabes para qué sirve la maca, debes saber que el consumo de la maca puede ser hecho de diversas formas por lo que al añadirlo en las dietas se puede encontrar como suplementos ara realizar batidos de zumos, de avena, como suplemento de productos para hornear, barras energéticas, etc.

Lo normal para estas presentaciones es que su dosis sea de 1,5 y 5 gr máximos al día.

Barras de granola

La forma de consumo es a través de las barras de granola o las barras energéticas, ya que la maca tiene un sabor peculiar se puede combinar con otros alimentos como la nuez y otros productos como batidos, hummus, capuchinos, entre otros.

Pastillas

La presentación en pastillas o capsulas de la maca andina, en su mayoría se consigue de 500 mg, la recomendación para este caso es una dosis máxima de 3 capsulas al día, una por cada comida, pero esto a veces puede variar dependiendo de las propiedades que requieran del producto.

Esta presentación en sí de la maca tiene su ventaja en comparación de los demás productos, ya que su dosificación es precisa es más fácil de conseguir y a la hora de los viajes son muy cómodas de introducirla en el bolso sin que se puedan dañar; por último, las capsulas se pueden ligar con las bebidas para disimular si sabor.

Harina

En cuanto a la harina de maca o polvo de maca como muchos en la actualidad la conocen, San Martin de Porres la consumia asi,  ya que es una raíz de maca deshidratada, la ventaja de tenerla en esta presentación las raíces son deshidratadas en bajas temperaturas y trituradas hasta obtener en una especie de harina fina.

La maca en polvo existe de dos tipos una que es para las personas que son de sistema digestivo delicados la cual se le recomiendo la maca gelatinizada y está el polvo de maca cruda que es para el resto de las personas que no sufren de una mala digestión. Este tipo de harinas se pueden preparar de muchas formas.

Extracto con harina para batidos

Una de las maneras de hacerlas en la cocina es haciendo un batido de frutas o de chocolate, por lo que se necesita leche de preferencia de almendras, canela al gusto, polvo de maca y miel al gusto para endulzar un poco. Esta receta se puede cambiar el chocolate por fresas, avena, etc. depende del gusto de cada persona.

Otro de los productos de la maca andina es el extracto de esta planta que es una alternativa al tubérculo, solo que es un poco más concentrada por lo sus propiedades medicinales y nutritivas aumentan, este producto se puede obtener al mezclar un agente disolvente, con glicerina, aceite natural y un poco de alcohol.

Una de las ventajas del extracto de maca andina es que se puede guardar por más tiempo, esto hace que conserve la frescura y su utilidad. La concentración de los componentes tiene un efecto más rápido en el organismo, los estudios científicos indican que se logran ver dentro de un rango de 15 a 20 minutos después de consumirlo.

Infusión

Y por ultimo, esta la infusión de maca que es muy sencilla de hacer y preparar: se debe tener el polvo o en su defecto la raíz de la maca este se debe agregar al té que se haya preparado por ejemplo 1 taza de té caliente se le agrega 2 cucharadas de polvo de maca y se agita bien hasta que estos me mezclen.

En caso de usar maca gelatinizada no será necesario agitar en un envase encerrado, sino que al estar pre-cocinada se le puede añadir directamente al agua durante la preparación del té y al final endulza con un poquito de miel o stevia al gusto.

Para obtener las propiedades de la maca  es importante escoger un tipo de producto para utilizar de manera correcta la preparación y así sus efectos en el organismo sean los que se requieren. Lo normal en la maca es que se hierva o se macere en alcohol.

La dosis estándar de la maca ya sea en extracto o comiendo la raíz es de 1500 a 3000 mg, estos extractos por lo general deben ser a base de agua o acetato de de etilo. En Sudamérica es común encontrar estas plantas en los mercados, tiendas naturistas o herbolarios, en otros países es un producto importado que están en tiendas especializada.

Maca en capsulas

Para las presentaciones de las cápsulas se recomienda tomar de 2 a 3 diarias para el hombre son 3 g y para las mujeres suele estar 1-2 capsulas de 1,5 g. Sus efectos se pueden ver hasta pasadas las primeras 3-4 semanas de tratamiento con las capsulas de la maca.

La Maca gelatinizada

También se puede hacer maca gelatinizada, a través de los polvos lo cual se liga con otras sustancias como la isoflavonas de soja el peso total de la maca es la misma de un max de 3000 mg de esta manera la consumía San Francisco de Asis.

beneficios de la maca

¿Dónde encontrar maca?

Estos productos de la maca y mencionados los pueden conseguir en las tiendas naturistas mercados, farmacias, herbolarios e incluso en algunas páginas web, por lo general los que más se consiguen es las capsulas y las mascarillas de maca amarilla que es más común que la negra y la roja.

Contraindicaciones

A pesar que este tubérculo es tolerado por la mayoría de las personas, es normal que algunas otras tengan algún efecto secundario, ya sea porque son alergias a la maca o algún componente que tenga este, por ello es importante que si nunca lo han probado lo hagan en pequeñas cantidades para verificar la reacción del cuerpo, tendiendo los siguientes casos:

  1. Si existen antecedentes de familiares con cáncer o una enfermedad crónica, lo mejor es evitar su consumo de la maca, hasta que el médico lo pueda supervisar por los efectos secundarios que quizás puedan llegar a tener o si toma algún medicamento que tenga un efecto adverso al tubérculo.
  2. Adicionalmente en algunas personas la maca puede provocar una hiperactividad e insomnio, lo cual se puede estar relacionan con algún tipo de problema de intoxicación, por ello es que se recomienda que se tome una porción pequeña antes de realizar algún tipo de tratamiento con esta planta.
  3. El alto contenido que tiene la maca de la fibra puede ocasionar gases y diarreas siempre que se tome con excesos, ya que la fibra suele aumentar el ritmo de la digestión y por ende logra ocasionar que procese la comida que quizás ya proceso y salgan estas flatulencias en casos más graves podría ocurrir una deshidratación en las personas.
  4. En los periodos de lactancia y embarazos no tiene efectos secundarios hasta la actualidad registrados, pero es bueno que al hacer su consumo se lo notifiquen al especialista de esta forma el puede estar atento a cualquier síntoma en el futuro y ver si no tiene reacción adverso al bebe.
  5. Si tienen una terapia de Plasma rico en plaquetas, es mejor que no la consuman.

La maca puede resultar muy beneficiosa para la mayoría de las personas por eso se recomienda su uso para tratar algunas dolencias y patologías como la diabetes, problemas al corazón y más aun cuando se trata de inconvenientes sexuales.

ORIGEN DE LA MACA

La maca es una raíz de tubérculo, que era muy usada por los Incas cerca del año del año 700 a.C, que era habitantes de la rivera del Lago Chinchaycocha, en la actualidad es un anexo de San Blas del distrito de Ondores, donde gracias a este tubérculo tuvieron como sustento principal para su comida.

La maca es un producto que existe desde épocas muy antiguas, esta se produce por lo general las alturas, de unos 3800 a 4500 metros sobre el nivel del mar, por lo que este alimento es muy resistente a temperaturas muy bajas como granizados, nevadas y factores climatológicos propios de las zonas Altas  a San Alejo le agradaba demasiado.

Las bajas temperaturas como en Junín, que es una meseta de bombón que está en la zona central del Perú, aunque en el resto del Perú esta planta no crece en otra zona del país, otro de los lugares donde esta florece es en el monte Everest por su clima.

HISTORIA DE LA MACA y SU USO

Históricamente este alimento es venerado por los nativos de estas zonas, ya que la maca es un producto vegetal que permite aliviar trastornos como las migrañas, dolores pélvicos y abdominales en los hombres y mujeres y en los niños lo usaban como cataplasma.

A pesar que los colonos cuando estuvieren en el continente Americano, ellos no le prestaron mucha atención a este tubérculo de maca solo el necesario cuando pidieron tributo, aunque con todo eso no supieron las propiedades y el cómo podía beneficiar en la salud de todos esta planta maca.

Cuando se le conoce sus propiedades cerca de 1843 es que le colocan un primer nombre científico que era “lipidium meyenii”, pero en el año 1988 se le cambia el nombre a “lepidium peruvianumdebido que antes de su clasificación se desconocía por completo todas las cualidades nutricionales que tiene, además que era poco conocido.

Aun con el tiempo y que esta planta maca no fue muy conocidas las culturas de la zona mantuvieron sus tradiciones de consumirla por los beneficios que ya le aportaban en la época. Para el siglo XX los estudios científicos determinaron sus variedad en los fitonutrientes que contenía la maca de esta forma logro ser más reconocida mundialmente.

Estos descubrimientos lograron que se pudiera mantener los beneficios y propiedades de la maca en el tiempo, ya que de otra forma hubiera muerto con Incas y su pueblo, además que con el progreso y evolución de las ciudades muchas personas eliminaron partes de este cultivo en su hábitat natural.

Cuando hablamos del siglo XXI podemos decir que gracias al estudio realizado por estos científicos se logre frenar la desaparición por completo de la maca, ya que hace ya 15 años atrás esta planta maca se estaba dando alerta de mayor extinción en todo el continente Sudamericano.

La maca esta también usada para el tema esotérico, ya que contiene muchas propiedades que se usan, muchos brujos famosos a nivel mundial la usan, así que también es excelente para el tema místico.

Por ello hoy en día, la maca es considerada una planta muy valiosa por su alto contenido en vitaminas, minerales y enzimas que benefician el funcionamiento del sano del organismo.

La maca como ofrenda

En la cultura Inca esta planta maca fue muy usada, tanto que era conocida como un “regalo de los Dioses” según sus creencias, donde las ofrecieron en sus rituales junto con el maíz y la papa. Sus propiedades ya eran muy apreciadas para aliviar los dolores tanto físico como mental. Con esta planta se alimentaban en mayoría los soldados o tropas.

Uso afrodisiaco en la historia 

Otro de los usos que le daban los Incas a la Maca era como un afrodisiaco entre su población más viril, en la historia se dice que los Españoles que llegaron a estas tierras traían con ellos muchos animales que no eran muy fértiles y cuando los nativos de esta zona les dieron a conocer la planta e indicaron que alimentaran a los animales con ella.

Esta nueva dieta que le dieron a los animales les ayudo a que ellos llegaran a tener una reproducción normal, este descubrimiento fue tan bueno que el colonizador solicito como tributo la maca, lo cual fue entregada hasta el año de 1990.

Los españoles describieron a la maca como un alimento caliente, con mucho sabor y funciona como afrodisiacos y exfoliante, ya que suele excitar incluso a Venus que es una diosa del Amor a los que muchas le prestaban ofrendas para la fecundidad tanto de hombres como mujer.

Cualidades de la maca

Investigador de Fisiología Vegetal del departamento de Biología Vegetal en la Universidad de Murcia.