Saltar al contenido
Las Plantas y las flores

La maca andina

La maca andina es un tubérculo que se consume con finalidades afrodisíacas, se caracteriza por llenar de energía a todo aquél que decida utilizarla. Se puede consumir en polvo, capsulas o de manera pura, es decir cultivándola en lugares de bajas temperaturas o comprando el tubérculo en sitios especializados.

Normalmente la maca florece una vez al año, esto la hace tan especial. Se origina en países de Suramérica como Perú y Bolivia. Los indígenas fueron los primeros en consumirla hace más de 2.000 años por eso ellos tienen una salud que los ha llevado a vivir durante muchos años.

¿QUE ES LA MACA ANDINA?

La maca es una raíz que se parece bastante al rábano, no obstante, sus dimensiones lo superan y los beneficios que brinda son completamente diferentes, por ejemplo; ayuda mucho a mejorar el funcionamiento de la fertilidad en hombres y mujeres, además de optimizar las actividades tiroideas.

La maca  tiene sus orígenes en Perú, allí los nativos la usaban como un remedio natural para las mujeres que tenían problemas para procrear. Como sus efectos eran positivos en todo aquél que la consumía se convirtió en una especie de moneda para pagar impuestos una vez que los españoles llegaron a América.

La maca andina se cultiva en lugares muy fríos, como los Andes donde ha florecido durante más de 2.000 años. Mantenerla es muy fácil. Hay que ser pacientes para verla nacer ya que esto pasa una vez al año.

LAS PROPIEDADES DE LA MACA ANDINA

La maca  tiene propiedades médicas que ayudan de forma eficaz a personas que presenten problemas de fertilidad a pesar de eso, cabe destacar que posee otros efectos positivos en los individuos que la consuman.

Mejora la fertilidad 

Las mujeres y hombres que se encuentren en un proceso de querer tener un hijo, pueden consumir la maca  como un medio para hacer que esto sea más productivo. Incrementa el vigor en hombres y regula el funcionamiento de los ovarios de las mujeres que la consumen.

Mejora la concentración

Cabe destacar, que la maca posee sustancias que promueven la concentración y de esta forma se potencia el conocimiento de quien la consume.

Es recomendable que los estudiantes antes de un examen beban té de maca , les ayudará a relajarse y su inteligencia se verá reflejada en las respuestas de la actividad cognitiva del cerebro.

Ayuda al sistema circulatorio  y digestivo

La salud de las personas que toman maca andina está por encima de la multitud dado que desintoxica el sistema circulatorio y el digestivo, de esta manera se previenen múltiples enfermedades que se relacionan con las determinadas partes del cuerpo, eso sin mencionar al sistema reproductor.

Y por supuesto, en relación al tema de salud mencionado anteriormente, también se puede aunar otra provechosa consecuencia como lo es la mejora de la calidad del sueño como producto del consumo de la maca andina.

El cuerpo al estar limpio de innumerable cantidad de impurezas adquiere ilimitados resultados favorecedores que harán que este sea más eficiente que nunca.

MACA ANDINA

BENEFICIOS DE LA MACA ANDINA

La maca andina ofrece diversidad de beneficios tanto a hombres como a mujeres, hay que destacar que estos pueden variar puesto que se trata de dos metabolismos diferentes y por ende es necesario tomar en consideración estas características para llevar un control en el consumo.

Para el hombre

En los hombres una de las características que tiene mayor popularidad es en relación a la vigorosidad ya que muchas personas afirman ver un aumento en las erecciones luego de un mes de constante consumo de la maca andina.

La energía también es otra respuesta concreta que se ha conseguido con este tubérculo con un sinfín de funciones.

Y para las mujeres

En el caso de las mujeres el principal factor que tiene mayor beneficio es el de la fertilidad, la respuesta sexual se incrementa y permite un mejor desempeño en aquellas damas con problemas para concebir.

Los síntomas de la menopausia se ven reducidos, es decir, que el empleo habitual de la maca andina hace que esta época de la vida de la mujer se disfrute en mayor cantidad y calidad.

Otros factores como la composición neuronal del cerebro son mejorados gracias a un sinfín de vitaminas que conforman a esta raíz. Así mismo, la maca andina previene enfermedades degenerativas de los huesos y reduce los dolores en las articulaciones, en pocas palabras consumirla es tener a la mano un súper remedio natural.

¿COMO TOMAR LA MACA ANDINA?

La maca andina se puede encontrar en múltiples presentaciones las más populares son en polvo y en capsulas.

Maca en polvo

En caso de elegir la primera opción se puede mezclar la maca con muchas recetas, como ricos batidos o jugos naturales. También se puede incluir a las recetas de comida al estilo de sazonador u otro ingrediente para potenciar el sabor.

Es ideal para llevar al trabajo y acompañar el almuerzo con una rica ensalada César potenciada con maca andina.

Maca andina en capsulas

En caso de que no tenga tiempo para incluir la maca andina en polvo o molida a sus recetas, puede usar las famosas cápsulas que se pueden adquirir en tiendas naturistas o farmacias.

Es importante tomar en consideración que la dosis de maca andina para hombres es de 3 gramos diarios y 1,5 gramos para las mujeres.

Esto, claro intentando consumirla en horas de la mañana o más tardar al medio día para que puedan surgir buenos efectos.

MACA ANDINA

Contraindicaciones de la maca andina

La maca andina, al igual que todo en la vida debe utilizarse con equilibrio para que tenga el mejor resultado.

También es importante destacar que aun cuando la maca andina es excelente para mejorar los resultados de la fertilidad no es recomendable que sea usada por mujeres en proceso de lactancia o embarazo porque se debe considerar su efecto directo sobre las hormonas.

De igual forma, hay que tomar en consideración que la maca andina es recomendable para adultos, no niños puesto que en ellos puede haber consecuencias como hiperactividad.

A pesar de todo lo antes mencionado, la maca casi siempre es bien aceptada por el cuerpo de las personas y una prueba de eso es que desde hace más de un siglo nuestros antepasados.

Cualidades de la maca

Flores Manrique George Administrator

Biólogo – Naturista, redactor y principal editor del contenido creado en diversas revistas académicas, co-fundador de LasPlantasyFlores