Saltar al contenido
Las Plantas y las flores

Beneficios y Propiedades de la Maca

Las escrituras que fueron hechas durante la colonización española ya hablaban sobre los beneficios y propiedades de la Maca, además exponían que era el principal alimento de esas comunidades y también señalaban sus virtudes para la fecundidad, el vigor y sobre todo para mantener la salud.

Hace aproximadamente 20 años estaba en peligros de extinción, la maca, pero su producción creció luego de los estudios científicos, que fueron demostrando sus cualidades.

Beneficios y propiedades de la Maca para la salud

Entre los  beneficios de la maca se encuentran las siguientes bondades:

  • Aumenta la sensación de bienestar
  • Regulariza la depresión
  • Tiene múltiples funciones para regularizar las funciones hormonales
  • Disminuye la ansiedad
  • Favorece el incremento de la libido,
  • Disminuye los síntomas de la menopausia en la mujer.

Por otra parte como beneficios de la maca tiene múltiples ventajas terapéuticas y de proteínas muy favorables a incorporar en la alimentación diaria del ser humano.

El aporte de energía y la agilidad física,  su consumo puede ser en las diferentes presentaciones que gracias a la industria farmacéutica se han generado para llevar la magia de esta planta para un consumo más fácil, dosificado  y procesado.

Es un tubérculo rico en vitaminas, minerales y carbohidratos, aportando un gran valor nutricional a los originarios de donde se cultiva, en el Perú.

Sus beneficios de la maca, van incorporados con los beneficios médicos y terapéuticos que se consiguen al consumirla, bien sea en la forma del tubérculo, en forma de remedio o como suplemento procesado en los alimentos, como la naturaleza nos regala sus múltiples bondades, bendiciendo la salud.

Propiedades para la sexualidad

Para empezar a profundizar este artículo que tiene como tema central la maca  con sus propiedades, debo decir que es una planta herbácea que es nativa del Perú y Bolivia (en sus multiples variantes, exactamente de los Andes, donde es cultivada tanto por sus beneficios nutritivos como también por sus propiedades que mejoran la libido y aumentan la fertilidad.

Propiedades afrodisiacas

La maca es una planta que crece en las alturas y que ha sido sembrada por sus enormes propiedades, tanto afrodisiacas como nutricionales, porque era empleada para curar varias enfermedades. Como hay distintas tonalidades de maca, en este caso me enfocare en las propiedades afrodisiacas de la maca amarilla o crema.

Es un excelente afrodisíaco natural, también posee propiedades medicinales, que son muy beneficiosas para la salud. Por ejemplo entre ellos están: nivela el metabolismo, regula el funcionamiento de las glándulas endocrinas, levanta el ánimo y ayuda a las personas que pasan por la menopausia.

Maca y sus beneficios

Consumir la raíz de esta planta no influye sobre las hormonas sexuales, pero según estudios han comprobado que tiene un alto efecto afrodisiaco, debido a que mejora valiosamente el deseo sexual tanto en los hombres como en las mujeres.

Incluso se ha descubierto que ayuda a la disfunción eréctil, porque actúa sobre el sistema sanguíneo fortificando la zona pélvica, al mismo tiempo que estimula el apetito sexual y por ende da mejores resultados que las pastillas que se venden en la farmacia para esto, ya que la maca no posee efectos colaterales.

Para que este afecto sea mucho mayor, se debe ingerir de 1000 a 500 miligramos diarios y estas deben tomarse tres veces al día. Obviamente si desea reducir o aumentar la dosis lo mejor es que consulte al médico, él le dará las indicaciones adecuadas sobre las cantidades a consumir.

La maca para aumentar la fertilidad

El consumo de la  maca ¿incrementan la fertilidad?, Si, entre las que se destaca la capacidad para generar espermatozoides sanos y además se destaca por su aporte de energía. Entonces ¿La maca ayuda en el embarazo? Pues SI, los chamanes tradicionalmente la usaban para aumentar la fertilidad.

Pero no solo la empleaban en los humanos también en los animales, sin embargo, será que realmente su consumo favorece al embarazo.  Pues según estudios que se hicieron en el año 1961 la de la maca propiedades, esta hierba incrementaba la fertilidad, debido a que mejora los niveles de progesterona y testosterona, por lo tanto, lo que haces es aumentar la vitalidad y la libido.

Y causa este efecto ya que actúa directamente sobre la hipófisis y el hipotálamo, debido es esto las conclusiones de estas investigaciones dejaron constancia de que esta planta es un alimento capaz de aumentar la fertilidad. Igualmente se ha dicho que puede incrementar la producción de leche en la mamá, después del embarazo.

Maca para el embarazo

Si usted está buscando un embarazo y quieres consumir maca para lograr este efecto, lo primero que debes hacer es consultar al médico. Pero en pocas palabras, consumir esta planta en productos preparados de buena calidad es lo ideal, como la harina de maca.

Por eso es fundamental consultar a un ginecólogo, que será el único encargado de aconsejarte sobre como debes consumirlo. Normalmente este producto se adquiere en polvo que se pude comprar en una farmacia o en un herbolario. Pero para lograr este efecto de aumentar la fertilidad, es primordial que ambos miembros de la pareja lo consuman.

Beneficios de la Maca según la tonalidad de sus colores

Muchas personas nos si hay diferentes tipos de maca, es decir, de diferentes países, la verdad es que la maca solo crece en Perú y Bolivia, sin embargo, según estudios, en Perú, crece mayor variedad de colores de maca y se ha descubierto que hay algunos colores de maca que ayudan de mejor manera a combatir ciertas enfermedades.

Se distinguen por el color externo de la raíz: blancocremosoamarillomoradorojonegro y hasta plomo. Pero el mas frecuenté de todos ellos es el color amarillo y luego le sigue el color rojo y el negro. Según estas tonalidades varían sus componentes, por lo tanto, cada uno poseen algunos efectos específicos:

En ese sentido, te explicare como ayuda cada color de maca:

Beneficios y propiedades de la Maca Roja

Las maca con sus propiedades es una raíz que es originaria del Perú, por eso también se le conoce como maca peruana, tanto así que es uno da las pocas vidas vegetales que crecen pro esta zona. Es adecuada para las mujeres porque actúa como regulador hormonal y de la misma manera mejora la salud del organismo en general y eleva la libido.beneficios de la maca roja

De esta planta y su variedad existen diferentes especies que igualmente contienen los mismos beneficios de la maca, es por ejemplo la maca roja conocida científicamente como es lepidium meyenii walp es una planta cultivada en las regiones centrales del Perú a 3400 y 3600 niveles sobre el mar.

Es un superalimento y complemento de muchos complementos nutricionales conocidos y de sus múltiples   beneficios de la maca, a es el alimento mas utilizado por los astronautas de la nasa ya que son generadores de energía, y promueve su consumo la agilidad mental y física.

Posee los mismos beneficios de la maca,  tradicional, tanto para el hombre como para la mujer y puede ser incorporada en pequeñas dosis progresivamente para fortaleces todo el componente físico y químico ya que aporte valores nutricionales que sin duda alguna son importantes.

❇️ Nutricionales

La maca con sus propiedades aporta mucha nutrición a quien la consuma regularmente, porque se trata de un alimento que provee muchos beneficios para la salud del organismo, que van mucho más allá de sus principios nutricionales básicos, entre ellos están:

  • Vitaminas, entre ellas la C, E, B1, B3, B2 y B6.
  • Contiene oligoelementos y minerales, tales como el magnesio, el potasio, el cobre, el fosforo, el calcio, el hierro, el zinc y el manganeso.
  • Aminoácidos esenciales, que son todos excepto triptófano.
  • Acidos grasos, específicamente omega 9, 3 y 6, oleico, palmítico y lonilénico.
  • Alcaloides, los fitosteroles, los glucosinolatos, los isocianatos, las saponinas, las alcamidas, los flavonoides y las macacidas.
  • Excelente tanto por su contenido organomineral como por sus macainas.

❇️ Ayuda a la memoria

La maca también aumenta la memoria y la capacidad de aprendizaje, igualmente que disminuye la fatiga y el stress, del mismo modo mejora la resistencia física, además es vigorizante y nutritiva, también es anti anémica y por último refuerza la musculatura y los huesos.

La maca también mejora las capacidades cognitivas y por lo tanto la memoria, debido a que los suplementos que tiene han demostrado sus efectos todos positivos sobre la capacidad para el aprendizaje y el mejoramiento de la memoria. Aunque en estos casos la más efectiva es la maca negra.

❇️ Como antioxidante

La maca roja entre las otras variedades de esta planta, tiene la mayor cantidad de antioxidantes, siendo así una de las mejores alternativas para combatir los radicales libres, asimismo evita las enfermedades y el envejecimiento. Los extractos de esta hierba, concentran muchos antioxidantes, que resultan excelentes para los padecimientos del cerebro.

❇️ Disminución del tamaño de la próstata

También reduce en tamaño de la próstata, pero más que todo la maca roja. Y es favorable consumirla esas personas que sufren de hiperplasia benigna protática, que afecta su calidad de vida, más que todo en los hombres mayores de 50 años, por aquellas molestias al orinar.

La maca roja consumida por un mes reduce el tamaño de la próstata, debido a que el enantato de la testosterona reduce la altura del epitelio, por eso es aconsejable usarlo para este tipo de problemas. Esta planta reduce de manera específica el tamaño de este órgano, es una propiedad que no había sido descrito bajo estudios científicos, sino recientemente.

❇️ Rejuvenecedor natural 

La maca propiedades también es considerada un rejuvenecedor natural, sobre todo si se usa en la cara. Del mismo modo, ayuda a que crezca el cabello con mayor intensidad, fortalece el crecimiento de la masa ósea, alivia los síntomas de la fatiga y la fibromialgia, porque estimula naturalmente la adrenalina.

La maca o también conocida como maca peruana su forma se asemeja mucho a la de un rábano, no obstante, es mucho más grande en cuanto al tamaño. Su raíz mide de tres a seis centímetros de ancho por unos 5 centímetros de longitud. Esta se debe sembrar a una altitud de 4300 metros sobre el nivel del mar.

❇️ Aumenta la energía

La maca es reconocida como un remedio natural para incrementar la energía física, conjuntamente sus propiedades los transforman en un buen aliado para mejorar considerablemente.

La maca repone la energía y mejora el rendimiento físico, además brinda más vitalidad, aumenta la libido, es un regulador hormonal del hipotálamo y la glándula pituitaria.

Además, posee un poder vigorizante y energizante no solo del cuerpo físico sino también de la mente, porque ayuda a mantenerlo a ambos alerta.

Beneficios y Propiedades de la Maca Negra

Otra variedad de esta bondadosa planta, es su presentación como maca negra, sin duda alguna sus beneficios de la maca, e siguen siendo los mismos de la maca tradicional, lo diferencia un sabor amargo que lo caracteriza por lo que no se recomienda utilizar en mezclas dulces y se diluye mejor en agua.

beneficios de la maca roja

Así mismo esta maca negra tiene presentaciones similares a las otras pero los múltiples  beneficios de la maca,  se ven representados en el polvo de maca negra pura y las capsulas de  maca negra, que son combinadas y presentadas en el mercado de productos naturales combinadas con ginseng, arginina, huanarpo y camu camu.

También hay la presentación de extracto de maca negra, cuyos  beneficios de la maca,  son más efectivos al estar diluido y ofrecen biodisponibilidad de sus nutrientes en el organismo, como característica es un producto vegano, orgánico y libre de gluten muy fácil de incorporar en alimentos.

❇️ Mejora la fertilidad 

Mejora la fertilidad en los animales y en los humanos porque aumenta el número de las crías y lo más importante su peso al nacer.

También aumentan el número de producción de espermatozoides y su motilidad. Igualmente, este tipo de maca se ha cultivado bajo la agricultura biológica, para que se potencien al máximo todos sus beneficios.

Con este tipo de plantación la maca propiedades ha potencializado sus efectos, marcándolos mucho más, sobre todo en aquellos problemas relacionados con la fatiga, la potencia sexual y la fertilidad de ambos sexos, además de mejorar considerablemente el estrés y la memoria.

En definitiva, la maca negra potencia todas las propiedades de la maca regular, específicamente aquellas que tiene que ver con la resistencia física y la sexual, la concentración mental, aquellas relacionadas con la resistencia al estrés, el aprendizaje y la capacidad cognitiva. En pocas palabras, es un alimento milenario el cual posee muchos beneficios.

❇️ Alivia el estrés

Según estudios realizados han demostrado que la maca a través de sus  propiedades, específicamente la negra, tiene un en efecto marcado sobre la fatiga, porque te permite poseer una resistencia física 4 veces mayor que otros tipos de macas. Para este tipo de experimento se colocó ratones en una piscina y se controló el tiempo de fatiga, estos se hundían y por ende eran retirados de la piscina.

Por lo tanto, es una solución efectiva para el estrés, porque mejora el estado de ánimo. Es decir, el consumo de la maca negra es una alternativa acertada contra el estrés, porque lo reduce de una manera natural. En realidad, todas las variedades de maca alivian el estrés y sobre todo la ansiedad.

❇️ Potencia la inteligencia

En efecto, la maca negra potencia las funciones cognitivas, por ende, potencia al máximo la inteligencia.

Esto lo evidencia una investigación, que ha afirmado que este tipo de maca puede revertir esos daños causados por esos padecimientos regenerativos como el Alzheimer y fortalecer las funciones cognitivas como la concentración y la memoria.

Este biólogo comprobó que la maca negra alivia los síntomas de esas enfermedades regenerativas, que suelen presentarse en el 20 % de las personas de la tercera edad que son mayores de los 75 años. Expuso que “sus estudios demuestran que esta planta negra al contrario de la maca propiedades, son una alternativa para estos padecimientos”

❇️ Mejora la salud y la estética

Otra de las utilizaciones principales de esta hierba son las del tratamiento contra las enfermedades articulares y los dolores. Porque la maca negra refuerza los tejidos, siendo así un potenciador de sistema óseo.

De igual manera también protege la piel, ya que frena el envejecimiento gracias a sus propiedades antioxidantes.

Estos mismos beneficios de la maca con sus propiedades, se pueden observar en el cabello, si se usa constantemente en la dieta de alimentación diaria. Sin duda una de las principales virtudes de la maca negra, es la ayuda sus propiedades energéticas. Por eso lo hacen un gran recuperados de los músculos, en estos casos se consume como un batido, cuando se esté haciendo ejercicios.

Por último, referente al tema de la maca con sus propiedades, concretamente la maca negra, es que mejora:

  • La circulación sanguínea, reduciendo la anemia.
  • Estimula el crecimiento del cabello y previene su caída.
  • Sirve para tratar y lo más importante prevenir la osteoporosis.
  • Es un antidepresivo e incremente los niveles de adrenalina, por eso se emplea en la fibromialgia, las artrosis y la artritis.

Beneficios de la Maca en el Hombre

Para los hombres estos beneficios de la maca,  han cambiado la forma de ver los remedios naturales, cambiando la forma de usarlos y de implementarlos en su vida, en la mujer son muy importantes los aportes que suministran su consumo frecuente y los beneficios a largo plazo.

beneficios de la maca para hombres

De los beneficios de la maca, se le ha puesto el nombre de viagra andino, su potencia afrodisiaca, le ha dado una connotación de viagra natural, gracias a las grandes cantidades de macamida, un elemento que actúa directamente en el hipotálamo y en las glándulas suprarrenales, promoviendo cambios en los niveles hormonales especialmente en los hombres.

Esta planta, especialmente su raíz contiene la mayor cantidad de beneficios de la maca,  permite mejorar la libido en los hombres y la formación y movimiento del esperma masculino, una ventaja para combatir los múltiples factores que impiden la fertilidad masculina, produciendo en el volumen del semen.

Así mismo, es utilizada la maca, en diagnósticos de enfermedad de la próstata, exactamente para tratamientos de hiperplasia prostática benigna, como grandes beneficios de la maca, en esta patología actúa sobre los receptores andrógenos evitando el crecimiento e inflamación de la próstata.

Beneficios de la Maca en la Mujer

Los beneficios de la maca, también son maravillosos en las mujeres, logrando que se produzcan cambios gracias a la incorporación de estos remedios naturales en la dieta diaria, y uso logrando cambios increíbles luego de consumirse bajo administración médica y con moderación en las dosis.

propiedades de la maca para mujeres

  1. Promoviendo el aumento de la libido y el deseo sexual por el componente macamida. Es un gran regulador hormonal por su influencia en las glándulas del hipotálamo y pituitaria.
  2. Por sus múltiples componentes y vitaminas esta planta,  contiene la mayor cantidad de beneficios de la maca,  ya que permite rejuvenecer el rostro, ayuda eficazmente a crecer el cabello, regula y alivia los múltiples problemas del ciclo menstrual que tanto afecta a las mujeres durante su vida.
  3. Por otra parte ayuda a combatir los efectos de la menopausia, como grandes beneficios de la maca, es también un aliado medicinal con la fibromialgia y a combatir con la ansiedad ya que es un estimulante natural de la adrenalina y favorece a la reducción del estrés.
  4. No obstante, también como beneficios de la maca, ayuda a prevenir la osteoporosis, enfermedad que afecta considerablemente a las mujeres ya que es un efecto cuando disminuyen las hormonas, describir tantas bondades en esta planta hace referencia a una cantidad de enfermedades propias de la degeneración de la mujer.
  5. Fortalece el sistema óseo, que también disminuye en densidad cuando aparece, la menstruación, como otros beneficios de la maca, mejora y reduce las alteraciones del sueño, la sudoración nocturna y la depresión mejorando los estados anímicos provocados por la disminución de las hormonas.

Es así como poco a poco se ha incorporado el uso medicinal y como grandes  beneficios de la maca,  se ha descubierto que permite aliviar los dolores de la artritis y la artrosis, que tanto afecta a las mujeres, produciendo mayor vitalidad y energía en el día de las actividades de la mujer.

Son incontables los beneficios de la maca, mejora la piel, el humor, la anemia, la fatiga y favorece a adquirir un sueño profundo y reparador tan necesario en la regeneración celular para mejorar la condición física y la apariencia que tanto preocupa a las mujeres, es un coctel de belleza.

Beneficios de la Maca para la menopausia

Una gran preocupación, que ataca a las mujeres es la menopausia como beneficios de la maca, se encuentra la disminución considerable de los efectos en la condición de vida de la mujer, ayudando a disminuir los resultados de la desaparición por completo de la menstruación en la mujer.

Beneficios de la Maca para la fertilidad

Hoy en día los efectos del estrés inciden en la fertilidad de las mujeres de los beneficios de la maca, es atribuible el incremento de la fertilidad, la potencia estimulando la producción de hormonas, especialmente la hormona luteinizante sérica, en la glándula pituitaria.

Permite el incremento de la función sexual, lo que favorece a la frecuencia de poder obtener como resultado un embarazo, ya que aporta estimulantes al deseo de la mujer, es así como los múltiples  beneficios de la maca, aporta energía y favorece la agilidad física, eliminando cansancio y promoviendo el buen humor elemento muy importante para generar satisfacción en el estado anímico de la mujer.

PRECAUCIONES DEL CONSUMO DE LA MACA

Todo en exceso trae consigo consecuencias NEGATIVAS es decir efectos en el organismo que puedan afectar su funcionamiento y naturalmente su desaprovechamiento optimo.

No están comprobados los  beneficios de la maca, en embarazadas, como todo medicamento debe tenerse cuidado si se sospecha su existencia, por los efectos en el crecimiento del bebe, también debe tenerse precaución en el consumo si se sufre de hipertensión.

Por otra parte puede ocasionar insomnio por sus efectos energizantes, también existen casos donde se altera el sistema inmune, provocando reacciones por su uso, en personas que tengan una condición especial o se vean afectados por alergias o problemas digestivos por su consumo excesivo, deben especialmente realizarse tomas de dosis que se incrementen progresivamente para no afectar la salud.

Formas de consumo de la maca

Forma natural como raíz, entera o molida: para incorporar en los alimentos, para disfrutar completamente de los beneficios de la maca, s directamente  en su alimentación diaria. También en la presentación diaria en capsulas se recomienda 3 gr para los hombres y 1.5gr para mujeres, sus efectos pueden observarse a las 4 semanas de su consumo.

La creatividad forma parte de la utilización de este producto para disfrutar de todos los beneficios de la maca, e combinada con una dieta vegana aporta valores proteicos de la ingesta diaria, es combinable con granos, huevos y con todos los vegetales, solo depende la combinación de su sabor a almendra y la fusión de los sabores.

En gelatinas y mezclada con frutas en zumos los  beneficios de la maca, aportan un gran valor nutricional a las frutas que se incrementan considerablemente, igualmente en panes y cremas complementando la dieta, se puede añadir en la cosmética a cremas como regenerador de la piel.

Más beneficios de la Maca (Video)

ACOTACIONES FINALES SOBRE LAS PROPIEDADES DE LA MACA

Las propiedades de la maca era conocida por las poblaciones indígenas desde hace siglos, por eso es bastante nueva en el mundo occidental, pero ha ganado rápidamente fama debido a todas sus virtudes curativas que son asombrosas.

Ejemplo de esto, es que los indígenas usaban la maca como un afrodisiaco, además la empleaban como una potente hierba para sanar muchas enfermedades. En la colonización española del Perú, fue utilizada por los incas para pagar impuestos. En el mundo existen cuatro tipos de raíz de maca, que dependen del tono de la raíz.

Estas tonalidades pueden variar desde un color amarillo crema o un rosa claro hasta un matiz violeta oscuro o también negro, y son estos colores tan peculiares los que le dan a la maca propiedades diferentes como ya se expuso.

Cualidades de la maca

Investigador de Fisiología Vegetal del departamento de Biología Vegetal en la Universidad de Murcia.