Saltar al contenido
Las Plantas y las flores

¿Cómo cultivar Maca?

El cultivo de la maca normalmente se debe realizar en temperaturas bajas cuando el promedio general es de 4° y 7° C, además deben tener una alta radiación solar para producir su fotosíntesis, los vientos deben ser muy fuertes y los suelos con un pH menos a 5 que es a lo que se llama suelo acido.

Esta planta la maca es un tubérculo que por lo general se da anualmente, pero ha habido cosechas que se dan bianualmente, donde este tipo de cultivo se da más que todo en los Andes del Perú, aunque en zonas de Bolivia también se podía ver. En la actualidad se han encontrado rastros antropológicos d este cultivo que los ubicar cerca del año 1600 a.C.

sembrar maca

Desde esta época los nativos de las zonas creían que la maca podían ayudarlos mucho para mejorar sus capacidad físicas como aliviar algunos malestares de salud y sobre todo para sus capacidades mentales, donde les proporcionaba una relajación y alivio al cansancio.

Por la cantidad de historia que tiene la maca, el Perú lo proclama como uno de los productos alimentarios bandera del Perú para julio del 2004, para nuestra época esta planta se puede conseguir en regiones donde el ambiente y temperatura sea tan bajas como describimos anteriormente.

Como hemos dicho la maca es una planta que se da anualmente o bianual, por lo que requiere de un periodo para producirlo por primera vez, este periodo tiende a durar un aproximado de 2 años, donde hay que realizar 2 tipos de trabajos: el primero es la producción de raíz y el segundo es la producción de la semilla.

¿Como cultivan la maca?

En la actualidad para cultivar el tubérculo de la maca el terreno debe contar con algunos requisitos indispensables como:

  1. Ser suelos profundos para el crecimiento del tubérculos
  2. Debe ser un poco inclinado
  3. Además de estar libre de obstáculos como las rocas grandes
  4. Ser húmedo y con buen drenaje
  5. De preferencia ser suelo negro fértil.

Si el terreno cumple con estos 5 requisitos, lo siguiente a realizar es preparar el terreno de preferencia en temporada de lluvias que es en los meses de Abril y Mayo que consiste en voltear el terreno para tener un aireado a la tierra que se usara para la plantación de la maca.

Este proceso en si es beneficioso porque permite que se puedan descomponer los restos que tenga la tierra incluso de las plantas, además que al modificar el suelo se puede retener mejor la humedad que tanto necesita la maca, y esto se puede realizar o con un rastrillo de forma manual o con un tractor agrícola.

Otro de los procesos a realizar en el suelo fértil es en los meses de verano que Julio y Agosto y es mullir los suelos, así al mismo tiempo de descomponer lograr incorporar la materia orgánica que necesita la siembra de la maca, con esta actividad se puede aprovechar los residuos que se han secado durante esta temporada.

Una vez depurado el terreno hay que nivelarlo, de esta manera se evita que se encharque y ahoguen las plantas de la maca por tener un exceso de agua en sus canales, este trabajo se puede realizar como recomendación unos días antes de realizar la siembra de la maca.

Con todos estos pasos queda realizar la siembra de la maca donde se debe tener en cuenta algunas actividades extras que son la prueba de germinación, el abonamiento o fertilización del suelo, la densidad de la siembra y desinfección de la semilla de la maca. Por ello es importantísima la preparación del terreno para hacer una siembra ideal.

Video de producción de la Maca en Perú

Proceso de siembra de la maca

Para realizar la siembra de la maca una de sus formas más practicas y sencillas es hacerlo al voleo, lo cual se debe realizar en muy temprano para que los fuertes vientos no dañen la forma en la que se distribuye las semillas de la maca. Lo otra opción es enterrar la semillas de maca.

Este método se realiza para que las semillas de la maca puedan tener una mejor humedad de los suelos, de estar forma germine sin problemas y crezca. Con este paso ya logrado durante los primeros meses de la germinación de la maca se requiere un sistema de riego constante, por eso se recomendaba que la siembra fuera en temporada de lluvia.

Plagas que atacan a la maca

Hay que tener en cuenta que su floración se dará el segundo año después de su siempre para la temporada de verano que es en octubre y noviembre. La maca mientras crece puede estar abarrotada de plagas como el gorgojo, el gusano blanco y los pulgones, por ello se recomienda controlarlos con algunos insecticidas que no dejen residuos.

Si estas plagas no se controlan a tiempo no solo pueden dañar la cosecha de la maca, sino que atraen enfermedades como la pluma blanca que la produce un polvo blanco que cubre las hojas de la maca comenzando por la parte baja de la misma, otra enfermedad es la microplasmosis que la produce las semillas que logra podrir la planta entera.

Además esta enfermedad va colocando a la maca de un color amarillo, esta es una de las forma de darse cuenta. Por último están los virus que le pueden afectar y no se sabe cómo afecta en si al cultivo pero en el desarrollo daña a la flor y por ende las semillas de la maca.

 Cuando pasan del primer sembrado y se vuelve a plantar, esta cosecha se realiza en los próximos 7 a 9 meses posterior al sembrado de la maca que es para la temporada de junio y Agosto, y estará madura por completo cuando las hojas de la maca se vean un poco amarillas y se comienzan a secar.

Colores de la maca

De esta planta maca existen diferentes formas aunque no se hable de variedades, se entiende que la maca hay de diferentes colores y por eso es que se puede diferenciar, por lo que sus nombres se dan gracias al color que son:

Maca Crema (Ccello)

maca amarilla

esta maca también es muy conocida como maca amarilla y es una de las más cultivadas en Perú, su principal propiedad es el ser afrodisiaco para las mujeres, ya que aumenta la fertilidad en las mujeres además de ayudar a los dolores menstruales.

Maca Rojo (Puka)

beneficios de la maca roja

esta maca también es conocida como maca rosada o violeta, la cual tiene un aspecto muy parecido a la remolacha, este tubérculo en particular tiene propiedades que son antioxidantes y aminoácidos que son muy importantes para el funcionamiento de las órganos.

Maca Negro (Yana)

beneficios de la maca negra

esta es una de las maca que tienen más propiedades energéticas y estimulantes para el organismo, esta maca es una de las utilizadas por los hombres, ya que se considera afrodisiaco y aumenta la producción de espermatozoide, además de aumentar el deseo sexual.

Las semillas de la maca siempre se deben guardas en un lugar seco hasta que se siembre que sería en septiembre y noviembre, es importante saber que la maca no se debe amontona en grandes cantidades, ya que la misma se podría perder aun después de su cosecha porque la temperatura de la misma tiende aumentar.

Cualidades de la maca

Flores Manrique George Administrator

Biólogo – Naturista, redactor y principal editor del contenido creado en diversas revistas académicas, co-fundador de LasPlantasyFlores