Saltar al contenido
Las Plantas y las flores

¿Para qué sirve la maca?

La maca es un tubérculo que en la actualidad es muy usado para algunos trastornos como el alzhéimer, depresión, cansancio, estrés, entre otros, ya que esta planta impulsa los estados de ánimo de la persona brindándole así claridad mental y física, por esta razón, hoy te explicare para que sirve la maca.

A partes de estos trastornos la maca es muy usada en el ámbito sexual tato para hombres como mujeres, esto es porque es un afrodisíaco muy efectivo, que ayuda no solo al libido en las personas, sino que los síntomas de la menopausia y andropausia,  asi que hoy responderemos a todas tus dudas de ¿para qué sirve la maca?

PARA QUÉ SIRVE LA MACA

¿PARA QUÉ SIRVE LA MACA Y USO?

Es dado que hace unos años atrás esta planta de la maca peruana o andina no era muy conocida, por ello muchos se preguntaban para qué sirve la maca, por lo que sus nutrientes no era información que manejaban las personas.

para que sirve la maca
Uno de los beneficios de la maca es la fertilidad que esta tiene

Pero gracias algunos científicos que se dedicaron a encontrar la respuesta a para qué sirve la maca, se pudo llegar a conocer el valor nutritivo que la maca posee, por lo que es usada para curar muchas enfermedades, como las que detallare:

1️⃣ Enfermedades que atacan el sistema inmunologico

La maca gracias a sus componentes es una planta que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico del cuerpo, al tener una propiedad adaptógena esta planta aumenta el nivel de resistencia del sistema inmunitario para resistir ante las enfermedades y virus, y esto se debe en gran parte por el aumento y mejora en el cuerpo y la mente.

2️⃣ Como antioxidante

Gracias a los ricos componentes de la maca en vitaminas y minerales, sus propiedades son aun mas fuertes como el antioxidante que ayuda a los órganos a mantenerse en pleno funcionamiento evitando así su lentitud y por ende el envejecimiento de los mismos y manteniendo activas las glándulas del organismo.

3️⃣ Mejora el sistema hormonal en hombres y mujeres 

Uno de usos es que mantiene un equilibrio en el sistema hormonal del organismo, ya que esta planta de la maca es rica en aminoácidos puede mantener en buen funcionamiento las hormonas tanto en hombres como en mujeres y esto no quiere decir que la maca contiene hormonas de algún tipo.

La maca tiene componentes básicos a partir de los cuales el cuerpo puede crear sus propias hormonas. Esto se debe a un sistema endocrino equilibrado y saludable, el cual es el principal para prevenir numerosos problemas de salud.

4️⃣ La maca como afrodisiaco

Además, otro de los usos de la maca en la población es por su beneficio más común que es un afrodisiaco, lo cual mejora el desempeño sexual en ambos sexos. La maca es un excelente afrodisiaco para aumentar la libido naturalmente. En los hombres los auxilia para ayudarlos en la disfunción eréctil.

5️⃣ Aumenta la fertilidad

Por otro lado, la maca puede aumentar la fertilidad en el hombre y la mujer. Esta planta de la maca mejorar la fertilidad en ambos sexos en los hombres experimentan un aumento en el volumen y la motilidad de los espermatozoides y en las mujeres comienzan a tener ciclos menstruales más regulares.

6️⃣ La maca combate la depresión

La maca puede mejorar el estado de ánimo y combatir la depresión, el consumir este tubérculo mejorar nuestro estado de ánimo regulando la ansiedad y los síntomas de depresión, sobre todo en las mujeres que están entrando en la etapa de la menopausia lo cual se debe al compuesto de flavonoides.

Estudios han demostrado que la depresión se puede deber a la falta de nutrición, por este motivo la maca puede ayudar a esta patología ya que es rico en contiene casi todos los aminoácidos, 10 vitaminas, 12 minerales, 23 ácidos grasos y varios glucosinolatos únicos, esto lo hace ser un buen aliado como tratamiento.

7️⃣ Mejora el rendimiento deportivo

Adicionalmente la maca tiende a impulsar el rendimiento deportivo, ya que es un energizante natural, por esto el polvo de maca andina es muy popular entre los atletas y fisicoculturistas, porque les ayuda a ganar masa muscular, aumentar su fuerza, la energía, resistencia y mejora el rendimiento del ejercicio físico. Este es un uso de la maca se realiza desde épocas muy antiguas.

Este suplemento natural de la maca es muy diferente de los energizantes del mercado, ya que no contiene cafeína, azúcares, ni potenciadores químicos, por ello la maca aumenta la energía de forma equilibrada, sin llegar a sobrecargar a las glándulas suprarrenales.

Se ha estudiado para qué sirve la maca, dado que puede acelerar el metabolismo, lo cual ayuda a quemar más calorías y por ende poder adelgazar progresiva. Los estudios de la maca andina han demostrado que mas allá de perder, pero, esta permite que no se acumule mas del que ya se tiene.

8️⃣ Mantiene la piel 

El extracto de la maca puede participar como un protector solar en la piel, esto permite que se pueda proteger la piel de la radiación UV, este proceso se debe a la propiedad de los antioxidantes polifenólicos y glucosinolatos que se encuentran en dicho tubérculo, también su consumo de la maca puede mejorar muchísimo la textura de la piel.

Una de las variedades de maca, que es la maca negra es la que impulsa la regulación de la función cerebral, por lo que es recomendado dárselos a los niños en etapas de estudio, ya que la misma mejora el rendimiento de concentración y aprendizaje en los estudios, tradicionalmente las habitantes Incas lo hacían para mejorar el entendimiento de los niños.

Como hemos dicho la maca aumenta la claridad mental y la concentración, por lo que al consumir la maca la sensación de bienestar impulsa la claridad mental durante una fuerte jornada de estudio o trabajo, para este tipo de uso se recomienda usar preferiblemente maca negra o roja.

9️⃣ Ayuda  a regular el sistema circulatorio

Uno de sus mejores beneficios y el más interesante, es que la maca puede mejorar la circulación sanguínea, por lo que las patologías con el torrente sanguíneo pueden mejorar como reducir la anemia, disminuir la curación de las heridas, También en la reducción de presión arterial que se debe por una mala circulación.

🔟 Uso estético de la maca

Otro de los usos de la maca andina es el de promover el crecimiento del cabello, la maca estimula el crecimiento del cabello y por lo tanto a prevenir su caída. Asimismo cuida la salud de los dientes y los huesos, gracias que tiene un alto contenido de calco que permite fortalecer estas áreas.

Al consumir eta planta están promoviendo el tener dientes y huesos más fuertes, densos y resistentes, con esto se asegura que las enfermedades como la osteoartritis, osteoporosis, caries, debilidad en los huesos puedan disminuir.

Todos estos usos y beneficios sobre la maca son para ambos sexos, aunque cada uno tenga su particularidad, pero mas adelante te dire para que sirve la maca en los hombres y mujeres.

Más beneficios y propiedades de la Maca

Dosis y presentaciones de la Maca

Usos de la Maca en Hombres y mujeres

La maca tiene muchas propiedades que son las que dan el valor y el buen funcionamiento de los beneficios que esta planta otorga de manera libre a todo el organismo, especialmente el alivio que presenta ara algunos trastornos.

beneficios de la maca en hombres y mujeres

¿Para qué sirve la maca en general?

Ahora, para qué sirve la maca, algunas de sus propiedades generales de la maca andina son:

  • La maca tiene varios colores: blanca, amarillo, rosa, negra…
  • Sus proteínas tienen 8 de los aminoácidos esenciales.
  • Incorpora minerales y ácidos grasos al organismo.
  • Contiene vitaminas del grupo B.
  • Efecto tiro-estimulante.
  • Estimulante el órgano pancreático.
  • Incrementa la testosterona y la hormona de la juventud.
  • La maca es un afrodisiaco natural que aumenta la libido.
  • Ayuda a los problemas para la disfunción eréctil y eyaculación precoz.
  • Aumenta la resistencia y el rendimiento físico.
  • Adaptógeno para las bajadas de defensas, ansiedad y depresión
  • Efecto analgésico.
  • Combate los síntomas del síndrome premenstrual y la menopausia.
  • Regula los cambios de humor, sudoración nocturna, sofocos y previene la osteoporosis por su contenido en calcio.

Estas propiedades de la maca como se indico anteriormente son para ambos sexos a diferencias de otros productos que por lo general solo se aplican para los hombres y nada para las mujeres con problemas de resequedad o falta de apetito sexual, además que los productos químicos no permiten que las personas sientan mejores en su vitalidad.

Los efectos que logra tener los productos químicos no suelen tener un efecto global en el organismo, por lo que siempre tienen contraindicaciones y esto hace que los especialistas no lo prescriban a cualquiera como sucede con el tubérculo de maca.

Cuando vemos esta diferencia con respecto a la maca andina nos damos cuenta que esta funciona tanto en hombres como en mujeres, porque es un tubérculo y por lo tanto es un producto que es 100 % natural, por consecuencia no contiene contraindicaciones por algún efecto secundario que comprometa la salud de alguien.

La maca a diferencia de los fármacos este brinda un trabajo que puede ser a largo plazo, por lo que su consumo puede ser diario y permite que sus efectos sean a nivel general en el organismo, proporcionando así un aumento de energía y vitalidad.

¿Para qué sirve la maca en las mujeres?

La maca en las mujeres las ayuda a mejorar mucho la fertilidad en aquellas que no han podido concebir, además la ayuda a prevenir enfermedades como la osteoporosis, y los síntomas de la menopausia y la depresión que son ocasionadas por un desorden hormonal.

usos de la maca en mujeres

La maca andina ayuda a disminuir de forma natural el estrógeno que ocurre durante la etapa de la menopausia, que durante esta etapa puede causar muchos síntomas desagradables, como sofocos, sequedad vaginal, cambios de humor, problemas para dormir e irritabilidad. Algunos de sus beneficios son:

  • La maca negra ayuda a la construcción muscular.
  • Aumento de la energía y la resistencia
  • Aumento de la libido es ayudado por la maca roja.
  • De igual manera la maca roja mejora de la fertilidad.
  • Crecimiento del cabello
  • Mejora del tono de la piel
  • Equilibrio hormonal durante el ciclo menstrual y la menopausia se le debe a la maca roja.
  • Previene la osteoporosis
  • Fortalece a las tiroides
  • Mejora de la concentración y el aprendizaje.
  • Reducción de la depresión

Y en los hombres … para qué sirve la maca

El mayor beneficio que la maca le puede proporcionar al hombre es que puede ayudar a reducir el tamaño de la próstata, por lo cual ayudar a prevenir enfermedades prostáticas a futuro, ya que la mayoría de los hombres después de cierta edad comienzan a sufrir de alguna manera de glándula prostática.

Gracias a los altos contenidos en la maca roja de Glucosinatos esta planta puede ayudar a controlar los problemas de disfunción eréctil, problemas al orinar, e incluso un cáncer de próstata que es lo más común hoy en día. Por ello aquí dejamos algunos de los beneficios resaltantes como:

  • Construcción muscular
  • Aumento de la energía
  • Aumento de la estamina
  • Aumento de la libido y tratamiento de la disfunción eréctil
  • Aumento de la fertilidad
  • Crecimiento del cabello
  • Salud de la próstata
  • Fortalecimiento de dientes y huesos
  • Mayor enfoque y claridad mental
  • Reducción de la depresión

Contraindicaciones del uso de la Maca

Cuando hablamos de contraindicación, la verdad nos referimos al hecho de tener ciertas precauciones en algunos casos, porque es bien visto que la maca andina no tiene efectos secundarios en la mayoría de las personas por lo que sus componentes son bien tolerados.

contraindicaciones de la maca

Sin embargo, como sucede con todas las medicinas y platas medicinales, es tener cuidado con el consumo excesivo de esta planta, ya que puede haber personas que sufran de alguna reacción alérgica a los componentes o nutrientes que la maca andina tenga.

Estado de lactancia en las mujeres

Uno de los casos a tener cuidado y consideración son las mujeres en estado de lactancia o embarazadas ya que las mismas tienen a ser sensibles a algunos componentes, aunque no existen estudios que indiquen que la maca andina ha tenido efectos secundarios con los bebes, pero si su sabor es fuerte puede ocasionar nauseas y vómitos.

Las mujeres en estado de lactancia es cuando más cuidado deben tener de consumir la maca porque este tubérculo como hemos indicado anteriormente tiene una propiedad que aflora la fertilidad tanto en hombres como animales, por lo que si la mujer está teniendo relaciones sexuales sin control puede estar más propensa con la maca a quedar en estado.

Personas sensibles al estrogeno

Las personas que suelen ser sensibles a compuestos como estrógeno deben evitar a toda costa consumir la maca andina, ya que el extracto de la maca puede actuar como un estrógeno y por eso las personas cáncer más q todo en la mama, útero, ovarios o con fibromas lo deben evitar ya que no es seguro para ellos.

Y por ultimo…

Otro de los casos de prevención debe ser con las personas que tiene problemas hormonales como una enfermedad en la tiroides, porque la maca produce una sustancia que estimula las hormonas y la función de la glándula tiroideal.

Desde la época antigua los Incas y ahora los peruanos que habitan estas tierras, recomiendan consumir la raíz de la maca fresca, pero luego que la hiervan y no antes porque de igual manera puede traer alguna bacteria o virus desde su siembra o de algún animal.

También hay que tener en cuenta que la maca es un adaptógeno y por lo tanto no se deben mezclar 2 o más hierbas con esta propiedad como lo son dong quai, cohosh negro, raíz de regaliz o medicamentos para la fertilidad junto con la maca.

Como toda planta medicinal se recomienda que esta se tome un tiempo y luego dejar que el cuerpo descanse y se adapte a las nuevas propiedades que le introdujeron. Al principio puede tener efectos bastante fuertes y no es bueno dejar que el cuerpo se acostumbre a usarla o que dependa de ella por períodos prolongados.

Si en dado caso has estado tomando la maca durante un mes o más tiempo, suspéndela un fin de semana; si la has usado durante 3 meses o más, suspéndela una semana o un poco más, ya que esto permitirá que el cuerpo se mantenga receptivo a los fitonutrientes y no se vuelva a adicto al mismo.

De igual manera se recomienda que para comenzar a consumir este producto se comience por dosis pequeñas e ir aumentándolas poco a poco mientras el cuerpo se adapta a este cambio y retroalimentación dada

Cualidades de la maca

 

Flores Manrique George Administrator

Biólogo – Naturista, redactor y principal editor del contenido creado en diversas revistas académicas, co-fundador de LasPlantasyFlores