Saltar al contenido
Las Plantas y las flores

Malvavisco planta

El malvavisco planta es una especie herbácea que es cultivada desde hace muchos años por sus propiedades medicinales, también conocida como bismalva o altea, esta planta crece hasta los dos metros de altura y se ramifica hasta noventa centímetros formando la extensión con sus hojas y florece de color blanco o rosa pálido.

Su nombre científico es Althaea officinalis que proviene del griego y el latín por lo que su nombre significa planta medicinal, lo cual es muy asertivo en vista que desde la antigüedad sus raíces, hojas, rizomas y flores son empleadas para fines médicos.

Malvavisco planta usos

Desde la antigüedad las diferentes partes del malvavisco planta son empleadas con sus funciones curativas principalmente su raíz a través de una infusión que tenga un efecto en el organismo a nivel interno ya que contiene gran cantidad de mucilagos que son beneficiosos para afecciones respiratorias y antiinflamatorias.

La infusión de malvavisco planta puede ser muy útil a nivel interno porque favorece las alteraciones del sistema urinario haciendo efecto sobre el mismo con sus propiedades suavizante y desinflamando los órganos, vejiga y disminuyendo el intenso dolor que produce la nefritis.

Sobre el aparato digestivo ejerce su función como protector de la mucosa gástrica siendo de beneficio para tratamientos de gastritis, acidez estomacal, diarrea, estreñimiento y ulceras de estómago.

Por otra parte la infusión de malvavisco planta también es empleada como enjuague bucal y la idea es que se aprovechen sus propiedades antiinflamatorias para curar las llagas de la boca, encías o cualquier otro tipo de irritación que se tenga en los dientes.

Las hojas y tallos del malvavisco planta poseen las mismas propiedades que la raíz, pero normalmente son empleadas para usos medicinales externos como cataplasmas o para la elaboración de jarabes para la tos.

En caso de quemaduras son muy efectivos porque ayudan a cicatrizar la herida y evitan que se infecten asimismo como disminuir la inflamación en la zona afectada, de esta misma forma se puede emplear en esguinces y luxaciones.

En casos muy particulares se afirma que el alto contenido de colina favorece la transmisión de impulsos nerviosos que colabora con el mantenimiento de la buena memoria, por supuesto es algo que aún se encuentra en estudio y es apoyado por la medicina natural.

Básicamente las propiedades del malvavisco planta son a nivel calmante y antiinflamatorias sin embargo recientemente se ha ido empleando para otras afecciones debido a su poder antiséptico y analgésico con efecto leve.

Es decir que lo pueden utilizar de forma regular y lograr una mejoría en el organismo, la raíz seca ya se puede encontrar a la venta en casas naturistas para su mejor conservación.

Por la escaza cantidad de verduras que se encontraban en la antigüedad era frecuente su uso en comidas bajo cocción, en cuanto a las hojas y flores también son usadas en ensaladas y tisanas principalmente en Europa.

Malvavisco planta propiedades

Dentro de la medicina natural el malvavisco planta es muy conocido por sus efectos positivos sobre mucosas y la piel por lo que a continuación se pueden detallar algunos de sus beneficios sobre el organismo.

  • Problemas respiratorios: posee propiedades expectorantes por lo que consumir su cocción es efectiva para aliviar la tos, eliminar la flema y para personas asmáticas, así como otros problemas como la amigdalitis, laringitis y abscesos dentales.
  • Problemas digestivos: su efecto protector de la mucosa digestiva es un coadyuvante de los tratamientos de gastritis y ulceras digestivas.
  • Problemas urinarios: la infusión de esta planta es ideal como te o bebida fría para aliviar las dolencias en la vejiga y cualquier irritación de las vías urinarias.
  • Problemas de memoria: consumir esta hierba con regularidad colabora con el buen mantenimiento de las conexiones neuronales que favorecen al fortalecimiento de la memoria gracias a su contenido de colina.
  • Para cicatrizar heridas: el malvavisco planta es muy útil tanto su raíz como sus hojas y flores porque los cataplasmas para aliviar la piel pueden ser realizados con estas partes de manera que sanan quemaduras o cualquier tipo de heridas al ir reduciendo la inflamación.

Independientemente de las propiedades de esta planta pues la forma en que se prepara para ser utilizada de forma medicinal es muy específica porque la se emplean las raíces, hojas, tallo o flores para hacer la infusión mediante la cocción de las mismas.

O sencillamente se machacan las partes para colocar cataplasmas sobre la piel, las partes de la planta se utilizan por separado, es decir, que si vas a realizar una compresa de gasa con el malvavisco pues trituras solo las flores o solo la raíz.

Cuando se consume en forma de infusión basta con tomar dos tazas de la misma al día para lograr su efecto y se repite en los días siguientes hasta ver una mejoría, también se puede humedecer una gasa o tela limpia con la misma y colocar sobre la herida.

En cuanto al cataplasma ya sea hecho con la planta triturada o la infusión se debe dejar por alrededor de 10 a 15 min para que sea absorbido por la piel para aprovechar sus propiedades.

Si deseas la raíz seca la puedes conseguir en tiendas naturistas pero si tienes acceso a una planta y piensas hacer la recolección de forma manual debes tomar en cuenta que la raíz se cosecha en otoño y las partes aéreas de la planta las puedes recolectar cuando empieza a florecer.

Malvavisco planta beneficios

Esta planta ha sido cultivada desde hace muchos años por todos los beneficios que aporta a la salud tanto a nivel externo como interno por lo que en Europa en cultivada de forma frecuente.

Para ello es preciso hacerlo en suelos fértiles que se mantengan húmedos y posean un buen drenaje con suficiente sol por lo que es sembrada en épocas de verano para luego cosechar la raíz en otoño, proceder a secar al sol.

Por el contrario las hojas y las flores se cosechan en verano y primavera pero se deben secar en la sombra para conservar sus propiedades, de esta forma puedes ubicarlas en tiendas de medicina natural o alternativa.

El malvavisco planta trae consigo muchas ventajas para el organismo por lo que se conocen mucho sus efectos sobre la salud debido a las propiedades demulcentes gracias a ello puede aliviar irritación e inflamación en las mucosas.

Además posee propiedades emolientes al tener la capacidad de eliminar la rugosidades de la piel al suavizar la zona en la que es aplicada, de esta forma también puede ser empleada para cuidado personal.

Sin ser menos importante pues también encontramos de forma leve un efecto laxante sobre el organismo al promover el movimiento intestinal que se viene apreciando con el consumo continuo por cierto tiempo.

Si queremos resaltar estos aspectos de forma detallada te mencionaremos los más importantes a continuación:

En la Salud

El malvavisco planta es muy beneficioso para los aspectos estéticos como el cuidado de la piel y es que puede aplicarse como tónico para bajar la irritación de enrojecimiento por el acné o roces que haya sufrido la piel.

De igual forma existen otros usos para esta hierba a nivel muscular, respiratoria, digestivo y muchos más y para considerar cada uno es importante tomar en cuenta como se prepara la misma para ser consumida.

Así que esta puede ser ingerida en forma de tisana y habituarse al consumo diario sin llegar a caer en exceso por lo tanto la raíz puede dejarse reposar unas tres o cuatro horas en agua caliente para que desprenda sus componentes, luego añadirle miel o sencillamente así natural dejar enfriar en la nevera.

También si no es de tu gusto estar tomando una especie de té al día o si se te olvida prepararlo puedes optar por las opciones comercializadas como los comprimidos o las cremas corporales.

Contra el estrés

Mantener las funciones neuronales bajo control siempre es un contratiempo con la vida actual tan agitada pero gracias a la colina y asparagina que posee el malvavisco es ideal para reducir los episodios de estrés en el organismo.

Muchos creen que el estrés no es una enfermedad sin embargo debe considerarse como tal debido a que nos afecta para cumplir con cualquier otra función de nuestro desarrollo diario así que para ello se emplean las flores y hojas secas.

Se consume a través de una infusión o te de las mismas, para prepararlo solo debes colocar una cucharada en agua caliente y dejarlo reposar por unos minutos mientras desprende sus componentes, su efecto se logra tras consumir dos veces al día.

Es importante conocer este tipo de aspecto de plantas naturales, para así abordar soluciones más sanas para nuestro organismo y combatir el efecto producido por lo agitado de la vida diaria, el estrés es considerado una de las principales enfermedades que atacan a las personas.

Su tratamiento es muy diverso y como varía de acuerdo a cada persona pues tener nuevas alternativas aportara un mayor abanico de posibilidades para combatirla, si el malvavisco planta no se le conocen efectos nocivos sobre la salud pues ingerirla de forma habitual aportara ese pequeño efecto sedante.

Sería un poco más leve que la valeriana pero de igual forma muy ventajoso para el organismo a largo plazo, no se quieren curas milagrosas sino cambio de hábitos que ofrezcan mayor tranquilidad y reduzca la tasa de estrés a nivel mundial.

Como alimento

Es cierto que para la zona de Europa es muy conocida porque desde la antigüedad era considerada beneficiosa para aliviar el estómago después de ingerir alimentos pesados como la carne.

A pesar de todo ello siempre ha sido considerada una verdura silvestre y es consumida tanto hervida como sus hojas en ensaladas, incluso los más osados optan por freír las mismas y acompañarlas con ajo para darle un gusto diferente.

Las combinaciones con malvavisco planta pueden ser muy diversas y esta van de acuerdo a la cultura donde es utilizada en vista de que incluso pueden preparar un sustituto de las claras de huevos para los amantes de la comida vegana.

Y por supuesto no debemos dejar a un lado los famosos dulces ingleses que llevan el mismo nombre puesto que a nivel mundial son conocidos y apreciados por grandes y chicos.

Los malvavisco son fabricados a partir de esta planta al hervir las raíces en agua e ir agregando poco a poco azúcar hasta que quede una mezcla espesa en forma de pasta, parece ser que el origen de este proviene de Egipto.

Debido a que los egipcios fabricaban una especie de caramelo con la savia de esta planta y miel, por supuesto con el paso del tiempo la receta se ha ido modificando y el agua de malvavisco no es utilizada como espesante para preparar estas nubes de caramelo.

Así que ya los mismos no traen esas propiedades curativas como en la antigüedad que podías consumir los caramelos para aliviar la garganta, ahora son a base de otros compuestos como almidón de maíz para bajar los costos de producción.

Es posible que con el paso del tiempo sean observados otros beneficios pero por ahora es muy productivo ingerir esta planta para casos específicos, incluso tenerla en la despensa no estaría demás ni mucho menos.

Por supuesto es mejor informarse con un medico homeópata para conocer la dosis ideal para cada persona y así no excederse en el consumo de la misma, inclusive se puede probar el efecto en la persona a nivel externo para saber si no genera ninguna reacción adversa.

En vista de que a nivel de alimentación y salud se tiene una relación muy íntima, es de considerar los efectos del malvavisco planta a largo plazo para añadirlo en la dieta diaria de las personas.

Puesto que una taza de infusión de esta hierba o preparar comidas con sus partes puede generar un efecto estético que sea positivo es probable que la misma empiece a ser más conocida en otras áreas.

Así comercializar esta planta será fructífero y otras personas conocerán sus ventajas sobre el resto de los órganos de nuestro organismo, es cierto que puede escucharse como banalidad pero las personas toman mucho en cuenta la parte estética hoy en día.

 

 

Flores Manrique George Administrator

Biólogo – Naturista, redactor y principal editor del contenido creado en diversas revistas académicas, co-fundador de LasPlantasyFlores