Saltar al contenido
Las Plantas y las flores

La Manzanilla

Desde la época de nuestros antepasados la manzanilla es conocida, por sus propiedades curativas y es utilizada a base de una infusión de sus flores por las personas para aliviar de alguna manera las afecciones estomacales y muchas otras conocidas en la cultura popular y en el día a día, muy usada por San Francisco de Asis.

la manzanilla

Esta hierba es originaria de Europa, pero actualmente es muy común en todo el mundo, ya que ha adquirido una alta resistencia al crecer y florecerse en diferentes ambientes templados con condiciones fuertes que incluso pueden crecer en una maceta para estar al alcance del uso familiar.

¿Para qué sirve la manzanilla?

Cuando se trata de remedios caseros una de las primeras opciones es la manzanilla, gracias a los efectos positivos que tiene sobre el sistema digestivo, sistema nervioso, efecto antiinflamatorio e incluso propiedades antibacterianas (Alimento Saludable).

① Propiedades digestivas

Dentro del sistema digestivo su infusión es muy efectiva para combatir la indigestión porque actúa de forma protectora y regenerativa de la membrana gástrica así como al mismo tiempo puede calmar el dolor de estómago que se produce en el trato digestivo.

De esta misma forma calma el dolor producido por la gastritis y ayuda a expulsar los gases producidos en la indigestión, además consumirla de forma prolongada colabora positivamente para los casos de estreñimiento.

Se conoce también su efecto sobre los cólicos para bebes en dosis pequeñas, así como en la prevención de acidez estomacal, vértigos y mareos producidos por problemas en el sistema digestivo.

En cuanto a las funciones hepáticas tiene altas propiedades curativas de las enfermedades biliares, así como su valor nutritivo como colágeno que es fundamental en casos donde el hígado se vea afectado.

No se puede dejar pasar por alto dentro de sus funciones digestivas la propiedad emética, una infusión de manzanilla diluida puede suprimir el vómito en una persona de forma gradual y natural.

Otra propiedad muy interesante de la manzanilla es que la infusión produce una sensación de calma y para las personas que sufren de estrés es beneficioso, incluso una de las causas del insomnio es el estrés por lo tanto también ayuda a relajar a las personas que sufren esta enfermedad.

la manzanilla para la digestion

② Propiedad antiinflamatoria

Debido a su propiedad antiinflamatoria ayuda a reducir los dolores de cabeza, esto a través de la disminución de la hinchazón de la corteza cerebral y al mismo tiempo está cumpliendo las funciones de prevenir afecciones en otros sistemas del organismo, ayuda también a las aves en su organismo.

la matricaria antiinflamatoria

③ Propiedades esteticas

Anteriormente se han mencionado propiedades medicinales de la manzanilla a través de su infusión, sin embargo resulta curioso conocer que esta planta también ofrece beneficios utilizándola de manera externa, siendo los principales:

  • Cuidado de la piel: posee un alto contenido de mucilagos que favorecen la reparación de las células de la piel y por ello tiene un efecto positivo sobre el acné. Incluso puede usarse para cicatrices, dermatitis, eczemas y cualquier herida superficial que requiera desinflamarse.

Para reducir las ojeras puede utilizarse bajo compresas frías y ayuda a reducir las mismas, mientras que su propiedad antiséptica puede aprovecharse para limpiar los ojos si se tiene conjuntivitis y hongos en los pies.

Incluso es ideal para combatir las llagas en la boca a través de una infusión bien cargada de manzanilla, de igual forma actúa como antiséptico limpiando la zona como los enjuagues bucales medicados.

  • Cuidado del cabello: las personas de cabello rubio o castaño claro lo emplean de manera frecuente por su efecto aclarador del mismo que se ve reflejado por un uso prolongado y se acentúa cuando se deja secar el cabello con el sol.

Este efecto no funciona para cabellos oscuros sin embargo emplear la infusión de manzanilla como enjuague le aporta un mayor brillo y sedosidad, por lo tanto también ofrece beneficios.

Para efectos cosméticos en general también se extrae el aceite esencial de manzanilla que es empleado en las industrias manufactureras para crear diferentes productos de cuidado de la piel y cabello.

Fuente: Youtube.com

Es decir, se conoce que la manzanilla posee propiedades digestivas, biliares, carminativas, antiespasmódicas, hepáticas, antiinflamatorias, emenagògicas, antisépticas, colagògicas, sedantes, diuréticas y antibacterianas.

④ Propiedades galactogogo

Desde el punto de vista tradicional se le atribuye una propiedad galactogogo, sin embargo no existe ningún estudio científico que avale el hecho de que su consumo favorezca la producción de leche durante la lactancia.

Si se conocen casos donde las mujeres en la lactancia han utilizado el té de manzanilla con este fin y han desarrollado cierta sensibilidad a la misma, actuando como beneficio para aliviar los cólicos.

Por supuesto esto se trata de un factor de riesgo porque tanto para la madre como para el niño no se tiene ningún aval medico de los beneficios, es solo cuestión de cultura popular.

la matricaria para la mujer

Otros beneficios de la manzanilla

Sabemos que los beneficios de la manzanilla son utilizadas desde hace muchos siglos por sus beneficios sobre la salud y cabe destacar que algunos se han descubierto con el paso del tiempo, por lo que es importante hacer un resumen y resaltar los más importantes.

  • Disminuye el dolor menstrual, al ingerir la infusión la mujer aumenta los niveles de glicina que actúa como relajante muscular y calma el dolor.
  • Alivia la indigestión, calma y relaja los musculo incluyendo los intestino por lo que combate muchas dolencias del sistema digestivo como la indigestión, nauseas, gases y vómitos, casi las mismas propiedades que tiene el Ajenjo.
  • Mejora y previene la diabetes, de acuerdo a recientes investigaciones reduce el azúcar y es beneficioso para persona que sufran de diabetes tipo 2.
  • Cáncer de mama, posee una sustancia llamada apigenina que la capacidad de bloquear células cancerígenas.
  • Favores la disminución de gripes y resfriados, al consumirla regularmente aumenta los valores de polifenoles en la sangre para combatir bacterias.
  • Reduce el estrés, se ha demostrado su beneficio sobre las personas que sufren de ansiedad, otorgándoles sensación de calma y relajación al consumirla.
  • Combate el insomnio, debido a una sustancia conocida como chrysin ayuda a dormir más fácil.
  • Baja los niveles de colesterol, debido al contenido de colina un nutriente que previene la acumulación de grasa en el hígado asi como eliminarla de la sangre.
  • Cuidado de la piel, ayuda a la regeneración de las células de la piel al mismo tiempo que la hidrata y protege.
  • Aclarante natural, al utilizarla como infusión o enjuague para el cabello posee un efecto aclarante sobre cabellos claros sin dañarlo.

Productos hechos a base de manzanilla

De manera comercial puedes adquirir la manzanilla en dos presentaciones, la primera de ellas es en té de manzanilla a través de las bolsitas que contienen flores de la planta secas directo para realizar infusiones o también se pueden adquirir las mismas en casas naturistas en mayor cantidad para reservar en casa.

Para realizar el té sencillamente luego de que la planta tiene dos meses comienza a florecer y una vez que sus flores están completamente abiertas, se cosechan y se dejan secar a la sombra para proteger la conservación de las mismas.

① Te de manzanilla

El té de manzanilla puede ser preparado solo o en combinación de otras hierbas para potenciar sus propiedades, la forma habitual de realizar la infusión es la siguiente:

Ingredientes:

  1. Dos cucharadas de flores de manzanilla secas.
  2. Una taza de agua caliente

Procedimiento:

  • Se dejan reposar las flores en el agua por unos 10 minutos para que las mismas suelten su contenido medicinal y todos los compuestos que contienen, se debe colar y dejar enfriar un poco antes de consumirlo.

Dependiendo la afección que se desee curar se puede combinar con otras plantas como por ejemplo, anís estrellado para combatir los gases y mala digestión porque al combinar las propiedades de ambos se logra un efecto mayor que acelera la mejoría de la persona.

Para calmar la hinchazón de los ojos se puede combinar la manzanilla con semillas de hinojo y al enfriar aplicar compresas en la zona para aliviar la inflamación, incluso esta misma mezcla puede ser usada como baños de asiento para tratar síntomas secundarios de las infecciones vaginales.

La combinación de té de manzanilla con hojas de menta es efectiva para aliviar los mareos y nauseas, así como se puede utilizar las vaporizaciones para mejorar los efectos de la sinusitis, eliminando la obstrucción de las vías respiratorias causada por la flema.

Para muchos otros casos la infusión de manzanilla no necesita ninguna combinación sino aumentar su concentración añadiéndole a la preparación mayor cantidad de flores de la planta, este efecto se requiere principalmente para hacer su función antiséptica y tratar resfriados.

el te de manzanilla

② Aceite de manzanilla

El aceite de manzanilla desde la antigüedad, en las casas prefabricadas, es ampliamente utilizado por su efecto cosmético y hoy en día también es empleado en masajes desde que se descubrió el mundo de la aromaterapia.

Este se obtiene directamente de las flores de manzanilla a través de un proceso de maceración en frio o en caliente para obtener una esencia conocida como bisabolol que posee propiedades antiinflamatorias, anti irritantes y antimicrobianas.

Para su obtención en frio se combina las flores de la planta con aceite de oliva orgánico hasta que las cubra completamente y en un frasco de vidrio se dejan macerar durante 15 o 21 días a temperatura ambiente.

En el caso de la obtención en caliente se realiza la combinación de las flores con el aceite de oliva en un recipiente a baño de maría y se deja a fuego lento por unos 10 a 15 minutos, luego se cuela el mismo, se deja reposar hasta que enfrié y se reserva en un frasco de vidrio.

La principal característica del aceite de manzanilla es su efecto descongestionante, teniendo un significativo beneficio sobre el sistema linfático a través de la relajación y la desinflamación del mismo.

Por lo que al aplicarlo de forma diluida combate de manera efectiva la retención de líquido e incluso mediante los masajes en el área del abdomen puede ser un coadyuvante del estreñimiento.

Dentro del mundo de la aromaterapia es uno de los aceites más utilizados, para su aplicación en masajes se debe realizar de forma diluida ayudando a liberar tensiones de la vida cotidiana, especialmente para aliviar dolores musculares surgidos como consecuencias de nuestras actividades.

Posee propiedades refrescantes que resaltan sus cualidades sobre la piel así como para trata alergias, cicatrices, erupciones e incluso enfermedades de infecciones a nivel cutáneo.

¿Qué es la manzanilla?

La planta también conocida como camomila es de tallo largo y crece aproximadamente hasta 25 centímetros con flores de pétalos blancos y centro amarillo, se desarrolla bien en climas de condiciones extremas y esta es utilizada desde hace siglos para combatir afecciones de nuestro organismo.

La manzanilla pertenece al grupo de las asteráceas y como ya conocemos es utilizada ampliamente en todo el mundo para aprovechar sus propiedades medicinales(usada por San Sebastian), aunque es una planta muy hermosa que gracias a sus flores y aroma puede ser colocada como decoración en casa.

Esta planta florece en el mes de abril y se mantiene de esta manera durante toda la época de verano, es fácil de cultivar siendo una propiedad muy característica porque hoy en día se puede tener acceso a ella de una manera muy sencilla, esto permitió que se extendiera su uso por todo el mundo.

Si deseas mantenerla en tu jardín es recomendable preparar el terreno para que este rico en nutrientes y con la suficiente humedad para que se mantenga fresca, no es necesario que se le riegue en exceso pues esto es perjudicial y las flores se conservan frescas si no se le moja.

Este tipo de manzanilla posee dos variedades que son la anual y la perenne, la primera solo vive durante una temporada y su cosecha debe hacerse al final de la misma antes de que las flores comiencen a marchitarse.

Mientras que la clase perenne solamente hay que cosecharlas cuando las flores estén en su plenitud, totalmente abiertas y dejar la planta de 5 centímetros de alto para que continúe creciendo hasta la próxima cosecha.

que es la matricaria

Desde el antiguo Egipto se conoce a la manzanilla por sus propiedades curativas y sus flores eran utilizadas para fines cosméticos, mientras que su aceite era parte de los componentes necesarios para la preservación de los fallecidos.

Taxonomía de la manzanilla

En cada país la planta puede tener diferentes variedades pero la más común es la  manzanilla romana, siendo su nombre científico Chamaemelum nobile, su nombre proviene del griego chamai que significa tierra y melón que significa manzana, siendo llamada manzana de tierra o manzana de jardín.

Esta denominación de la planta es debido a su olor característico que se asemeja al de la manzana, además fue descubierta creciendo en suelos silvestres pero cultivados por ser tierras de pastoreo.

El epíteto latino nobile significa famosa o notable y es que la planta de manzanilla se extendió por varios continentes y sobrevive en ambientes muy extremos donde se puede soportar heladas y sequias, además de su variedad de usos en la medicina.

La manzanilla romana no es llamada así precisamente porque provenga de roma o haya sido cultivada allí sino por ser descubierta por un botánico ingles mientras crecía de forma silvestre en el Coliseo, de allí se fue extendiendo hacia Inglaterra y las Américas.

la matricaria

Contraindicaciones de la manzanilla

Como toda medicina pues posee contraindicaciones tanto para la infusión de manzanilla como para el aceite esencial, su uso debe ser precavido ante el consumo de otras medicinas o drogas.

1.- La infusión no debe combinarse con alcohol por su débil acción antisiolitica, es decir, que actúa sobre el sistema nervioso central para reducir la ansiedad y otros trastornos asociados al mismo.

2.- Tampoco puede ser combinado si se está consumiendo medicamentos que contengan benzodiacepinas, que son utilizadas para tratamientos de epilepsia y convulsivos, porque llegan a interactuar causando graves consecuencias.

  • Si nunca se ha utilizado la manzanilla puede ser que la persona requiera realizar una pequeña prueba para conocer si es alérgico a la planta e incluso si las personas ya tienen conocimiento de padecer alergia al polen es muy probable que también lo sean a la manzanilla.

3.- En caso de niños menores de 5 años está contraindicado el uso del aceite y el té debe usarse con precaución en vista de que muchas veces se puede ser alérgico a una hierba y no tener el conocimiento.

4.- Cuando se trata de mujeres embarazadas es un tema controversial en vista de que se ha considerado que muchas plantas y hierbas son dañinas para el embarazo en el primer trimestre por lo que se recomienda no utilizar ninguna infusión ni te.

  • En realidad no se conoce con certeza los efectos dañinos en el embarazo pero si es cierto que la manzanilla tiene una acción uterotonica que se absorbe mediante el uso del aceite y puede causar abortos.
  • En vista de que no se posee suficiente información sobre su efecto sobre el organismo durante el embarazo es preciso tener en cuenta que al igual que cualquier otra hierba no debe ser consumida en exceso, sino con moderación para evitar cualquier riesgo.

5.- Si está indicado tomar tres veces al día una taza de té de manzanilla pues se debe reducir esta dosis y suspenderla si se llega a notar algún efecto dañino porque como todo organismo es diferente pues se puede llegar a ser un poco más sensible a la planta durante el embarazo.

  • Cabe destacar que en lotes de manzanilla para infusión se han encontrado esporas de botulismo por lo tanto es mejor no arriesgar la salud del bebe por un mito de la antigüedad donde no se aporte ningún beneficio.

6.- De esta manera también se encuentra en controversia su acción diurética, la manzanilla puede favorecer la reducción de líquido de nuestro cuerpo pero es necesaria que esta acción sea supervisada por un médico.

  • A fin de establecer las cantidades necesarias a ingerir de dicha planta porque esta propiedad diurética lo que permite es que el organismo libere mayor cantidad de agua mediante una micción frecuente, afectando notablemente los riñones los cuales se estarían forzando su funcionamiento y en tiempos prolongados causan daños.
  • Independientemente de las acciones curativas o benéficas que se le han atribuido a la manzanilla a lo largo de los siglos es importante tener en cuenta que toda medicina ya sea natural o prescrita debe ser usada con su respectiva precaución siguiendo los parámetros considerados como aceptables.

7.- Los efectos negativos muchas veces son inevitables pero esta planta no es considerada toxica por lo que si en algún momentos existen consecuencias negativas hacia la salud es muy probable que se haya cometido un abuso de la misma al consumirla.

Para ello es importante tomar en cuenta las contraindicaciones conocidas, tomar en consideración los casos en los que no ha sido probada su acción benéfica y sobretodo nunca dejar de lado la opinión de un especialista en casos de enfermedades graves.

Los beneficios de la manzanilla tanto en infusión como en uso tópico son principalmente para enfermedades leves y sencillas, donde su acción se puede apreciar dentro de un corto plazo y da paso a una mejoría significativa del organismo (San Lorenzo).

Flores Manrique George Administrator

Biólogo – Naturista, redactor y principal editor del contenido creado en diversas revistas académicas, co-fundador de LasPlantasyFlores