Saltar al contenido
Las Plantas y las flores

Nombre científico de la manzanilla

La manzanilla es una planta muy común de uso extendido en la mayor parte del territorio mundial debido a sus propiedades medicinales y cosméticas que tienen lugar en su cuerpo. Es por ello, que al tratarse de una planta tan especial es importante conocer un poco más de ella como el nombre científico de la manzanilla y la historia tras él.

nombre cientifico de la manzanilla

La manzanilla, se ha utilizado desde tiempos muy remotos y algunos biólogos se han dedicado a estudiar la cantidad de propiedades curativas y efectos contraproducentes que generan en el organismo del hombre.

Nombre científico de la manzanilla

Matricaria chamomilla L. o Matricaria recutita L. son los nombres científicos que recibe la comúnmente llamada manzanilla.

① Historia de la Manzanilla

El nombre científico de la manzanilla fue otorgado por un botánico, naturalista y explorar sueco de nombre Carl Nilsson Linaeus, que gracias a su ingenio fue capaz de crear un sistema uniforme para nombrar, ordenar y clasificar los organismos vivos, es por este motivo que se le considera el padre de la taxonomía.

Además este sistema de clasificación se convirtió con el paso de los años en la base de estudio para futuros investigadores en el área de la biología, un gran aporte para el mundo de la botánica.

el nombre cientifico de la manzanilla

② Etimología del nombre científico de la manzanilla

El significado del nombre científico de la manzanilla, Matricaria chamomilla L. o Matricaria recutita L., “Matricaria” proviene de la palabra en latín “matrix” que quiere decir “útero”, esto debe al uso que se le daba a esta planta primeramente para el tratamientos de afecciones ginecológicas.

Chamomilla se origina de la composición de dos palabras griegas, la primera palabra es “khamai” que significa “por el suelo” y la segunda palabra es “melon”, es decir, “manzana”, debido a que según algunos autores esta planta desprende un olor similar al de una manzana.

Recutita, es el nombre dado a esa especie de manzanilla en particular para diferenciarla de las otras y por último, la letra L en el nombre científico de la manzanilla, se debe al apellido de quien le otorga el nombre a esta planta, Carl Linaeus.

hisotoria cientifica de la manzanilla

③ Origen de la manzanilla en la antigüedad.

La manzanilla es una planta conocida por el hombre desde hace miles de años, lo cual se ha comprobado gracias a ciertas evidencias dejadas por civilizaciones antiguas como las civilizaciones egipcias, griega y romana, quienes la utilizaban para tratar enfermedades relacionadas más que todo con el hígado y el intestino delgado.

En Egipto se usaba la manzanilla como ofrende al Dios Ra (representación del Sol), considerado para ellos la deidad suprema en la tierra de los faraones, por lo que los mismos incluido su pueblo debe mostrar gratitud antes los grandes actos divinos propagados por este dios si quieren evitar ser víctimas de su descontento.

A parte de servir de ofrenda para los dioses que veneraban los egipcios también se consideró allí como un método medicinal para aliviar la fiebre. E inclusive lo untaban en los cuerpos desprovistos de vida de los faraones, para así preservar sus restos.

Fuente: Youtube.com

En cuanto a las civilizaciones romanas se utilizaba la manzanilla para dar sabor a las bebidas o convertir esta planta en incienso al igual que los griegos, además, de ser aprovechadas sus propiedades medicinales por senadores y médicos de la época. Los griegos incluyeron dentro de sus condimentos la manzanilla como uno de ellos.

④ Sinonimia del nombre científico de la manzanilla

  • Chamaemelum chamomilla (L.) E.H.L. Krause.
  • Chamomilla chamomilla (L.) Rydb.
  • Chamomilla courrantiana (DC.) C. Koch.
  • Chamomilla recutita (L.) Rauschert.
  • Chamomilla vulgaris Gray.
  • Chrysanthemum chamomilla (L.) Bernh.
  • Chrysanthemum suaveolens (L.) Cav.
  • Matricaria chamomilla f. courrantiana (DC.) Fiori.
  • Matricaria chamomilla f. kochiana (Sch. Bip.) Fiori.
  • Matricaria chamomilla f. suaveolens (L.) Fiori & Paol.
  • Matricaria chamomilla var. coronata Boiss.
  • Matricaria chamomilla var. recutita (L.) Fiori.
  • Matricaria coronata (Boiss.) J. Gay ex W.D.J. Koch.
  • Matricaria courrantiana DC.
  • Matricaria kochiana Sch. Bip.
  • Matricaria recutita L.
  • Matricaria recutita var. coronata (Boiss.) Fertig.
  • Matricaria recutita var. kochiana (Sch. Bip.) Greuter.
  • Matricaria suaveolens L.
  • Camomilla deflexa Gilib.
  • Chamaemelum suaveolens E.H.L.Krause.
  • Chamaemelum vulgare Bubani.
  • Chamomilla officinalis K.Koch.
  • Chamomilla patens Gilib.
  • Chamomilla recutita subsp. Bayeri.
  • Courrantia chamomilloides Sch.Bip.
  • Matricaria bayeri Kanitz.
  • Matricaria capitellata Batt. & Pit.
  • Matricaria chamomilla subsp. pusilla (Willd.) Holmboe.
  • Matricaria exigua Tuntas.
  • Matricaria pusilla Willd.
  • Matricaria recutita var. recutita L.
  • Matricaria salina (Schur) Schur.
  • Camomilla patens Gilib.

Taxonomía de la manzanilla

Nombre Científico: Matricaria chamomilla L.
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Asteridae
Orden: Asterales
Familia: Asteraceae
Subfamilia: Asteroideae
Tribu: Anthemideae
Género: Matricaria
Especie: Matricaria chamomilla

taxonomia de la manznilla

1. Ubicación taxonómica de la manzanilla:

Dentro de las ciencias biológicas, las denominadas plantas se caracterizan por ser seres vivos fotosintéticos (proceso de producción de oxígeno y glucosa en la planta a través de la utilización de dióxido de carbono y agua), sin capacidad motora y sus paredes celulares se componen principalmente de celulosa.

Taxonómicamente están agrupadas en el reino denominado con el nombre de “plantae”, ya que constituyen un grupo monofilético (evolución a partir de una población ancestral común) eucariota conformado por las plantas terrestres y las algas que se relacionan con ellas.

El subreino de las plantas, Tracheobionta, agrupa a aquellas plantas que poseen raíz, tallo y hojas. Presentan un sistema vascular para la distribución del agua y los nutrientes que está formado por el xilema o sistema vascular que distribuye la savia bruta hacia las hojas y el floema o sistema vascular que se encarga de las distribución de la savia elaborada hacia el resto de la planta.

La división Magnoliophyta o angiospermas es grupo más extenso y variado de plantas con semillas. Hace referencia a que sus óvulos y sus semillas están encerrados por la hoja fértil portadora de los óvulos o carpelo.

De esta forma, el grano de polen para fecundar al óvulo, debe contactar una superficie del carpelo preparada para ello (el “estigma”) en lugar de caer directamente sobre el óvulo como en Gimnospermas.

Los rasgos morfológicos más distintivos son:

  • Muchas angiospermas poseen vasos xilemáticos en lugar de traqueidas, carácter derivado dentro del grupo. En los vasos, el agua puede fluir sin necesidad de atravesar una membrana, lo que los vuelve muy eficientes en el transporte de fluidos dentro del esporofito; pero probablemente también más propensos a recibir daño (en especial por embolias de aire), cuando están sujetos al estrés hídrico.
  • El floema de las angiospermas difiere del de todas las demás plantas en que los elementos del tubo criboso (células vivassin núcleo, encargadas del transporte de azúcares) están acompañados por una o más células, que nacen de la misma célula madre que el elemento.
  • Las miembros de la clase Magnoliopsida son conocidas como dicotiledóneas (Dicotyledoneae), agrupan un número de 170.000 especies de gran importancia tanto ambiental como económica. A este grupo se les denomina así por tener durante las primeras etapas del desarrollo dos cotiledones, se han adaptado a casi todos los medios, y tienen una gran variedad en morfología, tamaño y hábito.
  • El embrión de la semilla tiene dos cotiledones. El sistema radical tiene una raíz principal vividera. Tienen cambium, lo que hace que tengan un crecimiento secundario en grosor.
  • Las hojas tienen nerviación reticulada, a menudo son compuestas, tienen estípulas a veces y rara vez presentan vaina. Las piezas florales aparecen en grupos de 5, mucho menos en 4, y también en otras formas.El polen tiene frecuentemente 3 aberturas.

Las características que diferencian a esta clase de la otra gran clase de angiospermas son entre otras la presencia de una raíz primaria persistente, tienen hojas con los nervios ramificados (pinnados), tiene flores con verticilos de 4 o 5 piezas generalmente, en el tallo se produce crecimiento en grosor.

① Lugar de origen de las angiospermas

Según el registro fósil las angiospermas se originaron en latitudes bajas (cerca del Ecuador), en las que ya estaban bien distribuidas hace unos 130 millones de años; y se volvieron florísticamente prominentes hace 120 millones de años. Luego,  hace unos 100 millones de años, se dispersaron hacia latitudes más altas.

En el registro fósil de hace 70 millones de años, el 60-80% del polen encontrado en bajas latitudes es de angiospermas, mientras que sólo el 30-50% del polen encontrado en altas latitudes es de angiospermas, correspondiendo el resto del polen encontrado a gimnospermas y pteridofitas.

Aparentemente esta reticencia de las angiospermas, para dominar la flora en las latitudes más altas se debió, en parte, a las limitaciones estacionales de luz y la humedad que hay en las altas latitudes; las cuales deben haber ofrecido pocas oportunidades a las especies colonizadoras de angiospermas para reemplazar a la antigua vegetación, bien establecida y adaptada, de gimnospermas y pteridofitas (Willis y McElwain, 2002).

Esta disminución de la diversidad con el aumento de la latitud, probablemente haya tenido más que ver con restricciones en la biología de las angiospermas existentes en ese momento, que con bajos índices de dispersión (Willis y McElwain, 2002). De hecho, aún hoy la diversidad de especies de angiospermas es más baja que la de gimnospermas en biomas boreales como el de la Tundra.

Si bien las primitivas angiospermas no parecen haber sido especies invasivas en las altas latitudes, ese escenario parece haber cambiado más tarde, con la aparición de angiospermas más recientes para las cuales las altas latitudes parecen haber ofrecido un escenario óptimo para dominar el ambiente y espaciarse posteriormente. Por ejemplo, el sur de Gondwana parece haber sido el origen del género Nothofagus, que apareció hace unos 70 millones de años y aún hoy en día es un componente importante de la flora del Hemisferio Sur.

los angiospermas y la manzanilla

② Las angiospermas del Cretácico tardío como reflejo de la flora actual

Una parte significativa de la flora actual del hemisferio norte y sur, apareció por primera vez a fines del período Cretácico (hace 100-65 millones de años), incluyendo a familias como ulmaceae (hay registros fósiles del género ulmus), betulaceae, juglandaceae, fagaceae (especialmente nothofagus) y gunneraceae.

La mayor parte de los árboles aparecidos en esta época, hoy en día tienen una distribución que es principalmente tropical o subtropical. Es interesante notar que la mayor parte de las angiospermas actuales son básicamente tropicales en sus requerimientos, con aproximadamente la mitad de todas las familias de angiospermas confinadas a regiones tropicales, y unos tres cuartos de las familias llegando a óptimos de crecimiento en ambientes tropicales.

Por lo tanto, aunque algunas de ellas sean consideradas como de hábitat templados del hemisferio norte o del hemisferio sur, probablemente todavía tengan muchas de las características que les permitieron sobrevivir en el ambiente en que se originaron.

La subclase Asteridae, es un gran grupo de Eudicotiledóneas que incluye aproximadamente 80.000 especies, agrupadas en 13 órdenes y más de cien familias. Un tercio de las especies pertenecen a Asteraceae.

El orden Asterales, son un orden de plantas con cerca de 28.000 especies, perteneciendo unas 25.000 de estas especies a la familia Asteraceae, la familia más numerosa de plantas. Son un orden cosmopolita cuyas especies son principalmente herbáceas o levemente arbustivas. La morfología floral es muy diversa.

La familia Asteraceae, plantas herbáceas anuales o perennes, más raramente arbustos o árboles. Se caracterizan por presentar las flores agrupadas en capítulos, inflorescencia que funcionalmente se comporta como una flor.

Hojas sin estípulas, generalmente alternas, en ocasiones en roseta basal; pueden presentar espinas.

La inflorescencia es un capítulo, que consiste en una estructura ensanchada (receptáculo) donde se sitúan desde una a cientos de flores, rodeada por las brácteas del involucro. El receptáculo puede ser plano, cóncavo o convexo y tener escamas o pelos entre las flores.

Flores hermafroditas, unisexuales o estériles. Sin cáliz o con éste reemplazado por vilano de pelos o escamas; los pelos pueden ser lisos, escábridos o plumosos. Corola formada por 5 pétalos soldados; puede ser tubulosa, con forma de tubo (flósculos o flores flosculosas) o de lengüeta con 3 o 5 dientes (lígulas o flores liguladas).

En un mismo capítulo todas las flores pueden ser flosculosas (Cirsium), todas liguladas (Taraxacum) o una combinación de flosculosas y liguladas (Anthemis). Androceo formado por 5 estambres epipétalos soldados por sus anteras (singenésicos). Son plantas entomógamas. El gineceo es ínfero y unilocular.

③ Fruto tipo aquenio o cipsela.

Puede presentar en su extremo superior vilano, en ocasiones sobre una prolongación estrecha o pico.

Pueden almacenar insulina, un polisacárido, como sustancia de reserva en órganos subterráneos.

1. Distribución: Cosmopolita; diversidad: es la familia más numerosa de las plantas con flores, con unos 1100 géneros y 20.000 especies.

2. Usos: se pueden emplear como oleaginosas (girasol: Helianthus annuus; cártamo: Carthamus tinctorius), hortícolas (lechuga: Lactuca sativa; endivia: Cichorium intybus), insecticidas (pelitre: Chrysanthemum cinerariifolium), ornamentales (calendula: Calendula arvensis; dalias: Dahlia; Chrysanthemum sp. pl.), condimentarias (estragón: Artemisia dracunculus), aromáticas (abrótano: Artemisia abrotanum), para la elaboración de licores (absenta: A. absinthium) y medicinales (manzanilla: Chamaemelum nobile; árnica: Arnica montana).

La Asteroideae, subfamilia de angiospermas perteneciente a la familia Asteraceae. Con 1135 géneros y más de 16.000 especies, esta es la subfamilia con mayor riqueza. Sus miembros, de distribución cosmopolita, no presentan látex, los capítulos son heterógamos, con flores tubulosas con lóbulos inconspicuos y flores liguladas frecuentemente con tres lóbulos. Las áreas estigmáticas se hallan dispuestas en dos candas marginales.

nombre científico de la manzanilla

Flores Manrique George Administrator

Biólogo – Naturista, redactor y principal editor del contenido creado en diversas revistas académicas, co-fundador de LasPlantasyFlores