Saltar al contenido
Las Plantas y las flores

¿Para qué sirve la manzanilla?

Dentro de la medicina natural que existe en todo el mundo, son utilizadas muchas plantas y hoy se estará detallando para qué sirve la manzanilla, es cierto que esta aporta muchos beneficios a la salud por lo que es importante conocerlos ya que algún día podemos necesitar alguno de ellos.

para que sirve la manzanilla

Puede ser que muchos consejos ya los hayas escuchado de la mano de tus abuelitas o personas mayores que habitan en tu hogar o son parte de tu familia, sin embargo esta es una recopilación de los usos conocidos que se le otorgan en la actualidad siendo que algunos han sido añadidos recientemente.

Manzanilla como planta medicinal

Desde que la medicina comenzó a documentarse hace siglos se conocen las propiedades curativas de esta planta sobre el organismo a nivel interno y externo, sus usos son muy diversos por lo que a través de los años se han ido sumando a la lista algunas propiedades e incluso algunas están siendo estudiadas.

Sus propiedades de la manzanilla curativas van desde su acción preventiva ante el colesterol hasta su poder antiséptico en heridas, por lo que la versatilidad de su carácter curativo la mantiene como un ingrediente indispensable en la cocina de un hogar.

1. Propiedades de las flores de manzanilla

De la manzanilla solo se recolectan sus flores, las cuales se requieren estar en su etapa de completo desarrollo de floración, los que la cultivan afirman que es mejor realizar la cosecha el mismo día en que la flor se abre por completo para aprovechar sus componentes en su fase más activa.

Las flores de manzanilla no se utilizan de forma fresca sino que se proceden a secar bajo sombra, para el uso comercial la que se cultiva es la clase perenne por lo que es necesario realizar la poda de ramas una vez que se termina la cosecha para que la planta se recupere.

Para aprovechar su valor medicinal es necesario que la planta se cultive dentro de un ambiente apto para evitar la propagación de plagas que disminuyan sus propiedades curativas.

Este popular remedio natural como lo es la infusión de manzanilla sirve para tratar problemas digestivos e incluso para prevenirlos, en caso de consumir comida muy pesada o platos abundantes es recomendable tomar el té para realizar una mejor digestión.

En persona con dispepsia es favorable su uso frecuente porque esta alteración digestiva se pronuncia fácilmente al consumir alimentos a base de trigo o que contengan grasas, no es que sustituya la dieta habitual sino que en algún momento estas comidas tocan ser consumidas y así se alivia la indigestión.

Incluso en casos de intoxicación alimentaria o química es muy útil la infusión de manzanilla porque en dosis más concentradas es capaz de provocar el vómito y de esta manera aliviar de forma inicial las consecuencias de la intoxicación.

Aún existen personas que se preguntan ¿Para qué sirve la manzanilla? O puede que conozcan algunos atributos pero en realidad puede ser utilizada de dos maneras que es a través de la infusión o el aceite esencial, tomando en cuenta las precauciones necesarias para no exceder la dosis.

Fuente: Youtube.com

Desde el punto de vista general es un excelente antiinflamatorio, antiséptico, descongestionante, anti emético, sedante, coadyuvante de las funciones hepáticas y muchas otras propiedades.

① La manzanilla sirve para dormir

La tendencia de la vida moderna ha sido regresar a buscar en la naturaleza todas aquellas ventajas que habíamos dejado a un lado o que por desconocimiento no empleábamos en la vida cotidiana, es por eso que se ha vuelto importante el saber ¿Para qué sirve la manzanilla?

Una de las afecciones que sufrimos frecuentemente es el insomnio debido a que las responsabilidades de la vida moderna causan mayor estrés en las personas y muchas veces caemos sin darnos cuenta en acumulación de tensiones.

La manzanilla presenta propiedades relajantes por lo que es recomendable tomar una taza de té antes de dormir, actuando como un mecanismo para calmar la aceleración del organismo al final del día.

Incluso existen otras maneras de aprovechar las propiedades sedantes de la manzanilla a través de un baño relajante antes de dormir, si no posee bañera en tu ducha muy bien puedes optar por el aceite esencial y darte un pequeño masaje.

Su exquisito aroma también conduce al estado de relajación y puede utilizarse para la hora de descansar, se tiene clara la idea de que los efectos no ocurren de manera inmediata pero si ayudan a crear la calma necesaria para evitar el insomnio.

Para ello se puede considerar incluir la infusión de manzanilla dentro de nuestra rutina diaria para dormir, tomando en cuenta el lapso que necesita el organismo para mostrar su efecto y reducir la tensión.

sirve la manzanilla para dormir

② La manzanilla sirve para adelgazar

Querer perder peso es muy frecuente en la actualidad, ya esto se ha vuelto muy común tanto en hombres como en mujeres, mas con la sociedad que tiene menos tiempo para prestar atención a su alimentación pues la obesidad ha tomado la delantera por las diferentes comida que se ingieren sin ningún tipo de control.

Por lo tanto muchas personas han llegado a pensar que su salud está deteriorada y recurrir a los métodos naturales es habitual, siendo la manzanilla una excelente aliada por todas sus propiedades digestivas.

Si se ha demostrado que tomar té de manzanilla dentro de tu dieta diaria y hacerlo un hábito ayuda a perder unos kilos extras mientras que al mismo tiempo previene otras enfermedades y mantiene tu salud.

Al desinflamar el estómago y mejorar la digestión podrás absorbe eficazmente los nutrientes de los alimentos que consumo, del mismo modo esta ayudara a calmar la ansiedad por lo que evitaras esas meriendas innecesarias entre comidas.

Una receta eficaz es preparar la combinación de manzanilla con té verde, conocemos este último por ser muy útil al acelerar el metabolismo y quemar grasas, así como su acción antioxidante.

Los ingredientes a utilizar son:

  1. 1/2 litro de agua.
  2. Una cucharada de té verde
  3. 2 sobres de té de manzanilla.

Procedimiento:

  • Se coloca el agua a fuego medio hasta que llegue a hervor, se añade té verde y la manzanilla dejando en cocción por unos 5 minutos aproximadamente, luego se apaga el fuego para dejar reposar la infusión hasta que este tibia o enfriar completamente y por ultimo colar la misma.

  • La preparación te dará para dos tazas diarias que es la cantidad recomendada, se ingiere una en la mañana en ayunas y la otra en la noche antes de dormir, con esto el organismo apreciara las propiedades de ambas hierbas y mejorara el metabolismo.

De igual forma la acción diurética de la manzanilla hará su efecto y evitara que retengas líquidos que es una de las primeras fases de la pérdida de peso, también es cierto que para lograr resultados excelentes debes cuidar tu dieta y comer de forma saludable.

la matricaria para adelgazar

③ La manzanilla sirve para el acné

El uso de la manzanilla en la piel proviene desde el antiguo Egipto, donde era empleado y utilizado para hidratar y preservar la suavidad de la piel de las mujeres, incluso era parte de la mezcla utilizada para mantener el cuerpo de los difuntos, como se puede ver en los diferentes retratos que existen de la época.

Sus propiedades dérmicas son ampliamente utilizadas en productos cosméticos, sin embargo no es necesario comprar una crema facial para disfrutar de estos beneficios ya que puedes emplearlo en forma de té o mediante el aceite para el cuidado diario de la piel.

Es así como un regalo que nos proporciona la naturaleza para mantener nuestra belleza sin técnicas complicadas, solo debes incluirlo de manera correcta dentro de tu rutina y considerar un uso prudente.

Es decir, que ante todo primero es esencial saber si eres alérgica o no a la manzanilla, esto se comprueba fácilmente al utilizarla en una pequeña parte del cuerpo y esperar si con el tiempo produce alguna reacción.

Sus propiedades antiinflamatorias y antisépticas actúan sobre el cuidado de la piel, ayudando a mantenerla limpia reduciendo la producción de grasa y desinfectándola de la suciedad a la que se enfrenta día a día.

Cuando se sufre de acné normalmente es en pieles grasas y la manzanilla se puede utilizar en forma de tónico de limpieza pero al mismo tiempo estará desinflamando los brotes de espinillas que tenga el cutis y al mismo tiempo ejercerá su poder aclarante.

Para limpieza se aplica la misma infusión que se prepara para ingerir solo que se distribuye sobre la piel con la ayuda de un algodón, de esta forma se desecha cuando se aprecia la suciedad y partículas en el mismo.

Sin embargo esta misma infusión se puede emplear en forma de vaporizaciones para desinflamar el cutis mientras se combina con una mascarilla de limón y miel para darle un mayor efecto aclarante al rostro por las cicatrices que deja el acné.

Estas rutinas de belleza deben realizarse dos o tres veces a la semana y para notar los efectos en el rostro se debe esperar un tiempo prudencial de un mes o dependiendo de la gravedad del acné.

④ La manzanilla sirve para los ojos

Anteriormente se consideraba que la manzanilla poseía propiedades oftálmicas al combatir la conjuntivitis, solo que con el pasar del tiempo se fue considerando que en realidad lo que actuaba era su propiedad antiséptica por lo que se consideró emplearla solo en la limpieza de la secreción producida por esta enfermedad.

Luego de ello se siguió considerando que el uso inadecuado de la manzanilla en los ojos causaba mayor probabilidad de irritación y alergias, por lo que medicamente se llegó a la conclusión de que esta planta no es inofensiva para los ojos.

Haciendo una revisión por todos los consejos oftálmicos hay una condición particular para las medicinas formuladas y es que las mismas son sustancias estériles que no contienen ningún componente irritante ni alérgenos.

Tomando en cuenta esta premisa es cierto que la costumbre de utilizar la manzanilla en los ojos está sumamente extendida pero lo correcto es prevenir cualquier complicación en una zona de nuestro cuerpo que es tan sensible y se encuentra desprotegida.

Por ello considerando que la infusión de esta planta contiene polen y en él se encuentran alérgenos pues es mejor evitar su uso en esa área para prevenir complicaciones.

Asimismo es de considerar que para aplicar la infusión de manzanilla en el ojo se debe esperar hasta que enfrié y en caso de una manipulación inadecuada se puede contaminar la misma y transmitir bacteria a esta zona dándole un fácil acceso.

Popularmente es recomendada para orzuelos y conjuntivitis si esta última es provocada por bacterias, la acción de la manzanilla es muy poco efectiva porque ambas enfermedades se tratan de infecciones y se requiere una acción antibiótica que mejore la salud de la vista, con la cual no se cuenta en esta hierba.

para que sirvela manzanilla

⑤ La manzanilla en la piel

Tan sencillo considerar que un producto de nuestra despensa puede embellecer nuestra piel de manera natural, para ello sirve la manzanilla y esto no es un secreto solo que muchas veces se nos olvida, mientras nos cargamos de productos comerciales que hacen más complicada la rutina.

Cuidar el órgano más grande de nuestro cuerpo, lógicamente requiere de un ritual detallado para que el mismo goce de excelente salud, el mismo debe ser cuidado de manera interna y externa, ya que así el reflejara de manera propia cuales son las condiciones que presenta.

De forma externa podemos explotar el potencial de la manzanilla como producto natural, tomando en cuenta su gran cantidad de mucilagos que favorecen la hidratación de la piel.

Para nuestro beneficio personal al aplicar un tónico de manzanilla ayudamos a limpiar, suavizar, desinflamar y desinfectar nuestra piel hasta mejorar notablemente las ojeras que son la revelación del cansancio diario.

la matricaria para la piel

¿Para qué sirve el té de manzanilla?

Sus propiedades curativas han sido descritas ampliamente, señalando sus acciones antiinflamatorias, antisépticas, estéticas, antibacteriano y digestivas cuando son aplicadas de forma interna o externa en nuestro organismo.

Su uso frecuente es a través del té de manzanilla, el cual se realiza de una manera muy sencilla y practica en casa, es como preparar una receta de cocina para la cual solo se debe tener conocimiento de las cantidades necesarias y el tiempo de cocción.

Ingredientes:

  1. Un litro de agua.
  2. Dos cucharadas de flores secas de manzanilla.

Cabe destacar que en caso de utilizar los sobres de té de manzanilla comercializados en farmacias y supermercados se debe incrementar la porción con cuatro sobres, esto debido a que la mayoría contiene muy poca cantidad del ingrediente esencial.

Preparación:

  • Esta preparación no debe exceder los diez minutos a hervor porque con este tiempo es justo lo necesario para que las flores suelten sus componentes en el agua que será el conductor de los mismos al momento de ser utilizado.

  • Una vez lista la infusión se deja reposar hasta que este tibia o fría, su consumo en cualquiera de las dos formas es indistinto ya que contiene las mismas propiedades curativas.

Puede ser acompañado de miel, limón o incluso otras hierbas que potencien sus propiedades y aporten un mayor efecto sobre el organismo, para considerar las cantidades de los ingredientes adicionales se debe tomar en cuenta que beneficio se desea aprovechar y crear un equilibrio en la infusión.

1. ¿Para qué sirve el aceite de manzanilla?

Otra forma de aprovechar los beneficios de la manzanilla es mediante la aplicación de su aceite esencial de manera externa en el cuerpo con este método se lleva a cabo la absorción de los componentes por medio de masajes.

La aplicación en una pequeña zona del cuerpo también implica un masaje para que la piel se impregne del aceite y por medio de la dermis el organismo tome lo necesario para curar la enfermedad o dolencia que presenta.

Aplicacion del aceite de manzanilla

Un detalle a resaltar es que el aceite de manzanilla se aplica de forma diluida ya que al extraerlo de forma casera implica utilizar otro aceite como medio conductor para aprovechar los compuestos medicinales de las flores de manzanilla.

Es de fácil obtención porque las flores de la planta se maceran por alrededor de 21 días en aceite de oliva normalmente a temperatura ambiente para que poco a poco se vaya soltando sus propiedades.

De forma industrial también se puede extraer el aceite esencial de manzanilla de forma pura, cuando se utiliza la manzanilla alemana se obtiene de un 0,2 a 0,4% de la materia prima empleada, mientras que al utilizar las flores de manzanilla romana se puede producir un 1,7%.

El uso del mismo también debe ser de forma consciente porque como toda planta medicinal en exceso produce efectos adversos sobre el organismo y aunque no es toxica puede causar graves malestares.

Dentro de la aplicación de la aromaterapia el uso de este aceite esencial es muy frecuente por su aplicación sobre el sistema linfático, su poder relajante a través de su acción sedante y aroma sensible hacia los receptores del sistema nervioso.

La cantidad adecuada a utilizar de forma tópica es lo que pueda absorber la piel, dependiendo el área la misma permite mayor o menor penetración del aceite, sin embargo para ingerir el mismo si se debe tener mayor precaución.

El aceite esencial de manzanilla posee una cualidad de fácil dilución en agua por lo que su uso medicinal también aplica al uso del mismo de forma interna, aunque no sea la manera usual.

Al realizar vaporizaciones con el aceite esencial se debe utilizar una o dos gotas en el vaporizador, esto ayuda a calmar los dolores de cabeza y descongestionar la vía nasal.

Para ingerirlo basta con diluir una o dos gotas de aceite de manzanilla en un vaso de agua, esto aplica para el uso como enjuague bucal o calmar algún trastorno digestivo y debe usarse de forma ocasional.

2. Baño de manzanilla, ¿Para que sirve?

Uno de los principales usos de la manzanilla es a nivel emocional o sobre el sistema nervioso como un relajante y sedante, el agua que se realiza de esta hierba es igualmente empleada como el del resto de aguas florales e incluso buscada con fines cosméticos.

La química de estas aguas es muy compleja por lo que aporta una suavidad increíble y es apta para todo tipo de piel, por dicha característica actualmente es considerada dentro de los Spa como parte de sus servicios.

Pasos:

  1. Para preparar el baño deberás tener lista una infusión de manzanilla concentrada previamente preparada a base de cuatro cucharadas de las flores secas en medio litro de agua, se mantiene a hervor durante diez minutos y se deja reposar.

  2. Esta infusión concentrada se vierte en la bañera con agua tibia una vez que esté llena totalmente, cuando te sumerjas en el baño la sensación de calma y relajación será única, con la cual podrás dejar atrás el estrés y al mismo tiempo cuidar de tu piel.

  3. Incluso el baño puedes combinarlo añadiendo miel para aprovechar a desintoxicar el cuerpo al mismo tiempo que puedes aprovechar su poder cicatrizante ante cualquier herida superficial.

También puedes refrescar la piel con un baño de manzanilla luego de una tarde de playa donde calmas la sensación dejada por el bronceado que aunque este en su nivel ha mantenido el cuerpo activo por varias horas.

la matricaria y sus beneficios

Sin duda alguna es una técnica que puedes emplear en casa si dispones de una bañera, aplicarla un fin de semana para olvidar el estrés que produce la rutina de la vida diaria, mientras aprovechas los beneficios de la manzanilla de forma natural y sin una gran inversión.

Flores Manrique George Administrator

Biólogo – Naturista, redactor y principal editor del contenido creado en diversas revistas académicas, co-fundador de LasPlantasyFlores