Saltar al contenido
Las Plantas y las flores

Propiedades de la manzanilla

Las propiedades de la manzanilla puede ser muchas, ya que la misma es una de las plantas más conocida y utilizadas para hacer cualquier tipo de té, que en especial funciona para las personas que tienen o presentan alguna angustia o estrés en su vida, ya que la misma funciona como relajante natural.

propiedades de la manzanilla

Lo mejor de esta planta es que no solo puede utilizarse para este tipo de situaciones sino también puede aplicarse de forma tópica en alguna área del cuerpo, este tipo de planta es fácil de conseguir en climas templados, la cual se viene utilizando desde hace muchos siglos, gracias a sus diferentes propiedades medicinales.

Propiedades generales de la manzanilla

Al investigar un poco sobre todo lo que puede brindar esta planta al cuerpo humano, es absolutamente necesario que nombremos cuales son los propiedades de la manzanilla, en especial las más generales, ya que como lo mencionamos anteriormente esta puede tener muchas más de las que podemos nombrar en este artículo.

Las propiedades de la manzanilla de manera general vienen siendo solamente 4 ya que la misma se ha comprobado que internamente tiene las siguientes que te pueden funcionar para cuando más lo necesites, la cuales son:

  • Como sedante o relajante.
  • Posee propiedades antialérgicas.
  • También contiene propiedades antibacterianas.
  • Propiedades antinflamatorias en general.
  • Antiespasmódica que te pueden ayudar a previene cualquier tipo de espasmos musculares y en especial en el aparato digestivo.
  • Antihistamínica que te ayudara a tratar directamente algunas irritaciones o varias que pueden aparecerte en la piel en general.
  • Cicatrizante de cualquier tipo de heridas, llagas y quemaduras que tengas en cualquier momento.
  • También puede ayudarte como colirio natural, y para tratar algunas enfermedades de la vista.
  • Inclusive también funciona como diurética, ayudante a favorecer todo lo que tiene que ver con la eliminación de líquidos y toxinas del cuerpo.
  • Como emenagoga ayudándote a regular de alguna manera tu menstruación en caso de que seas mujer o en la de tu pareja o amiga.
  • Y también se descubrió que funciona como febrífuga, ya que puede ayudarte a aliviar la fiebre o cualquier síntoma que sientas de tenerla.

Fuente: Youtube.com

Como ya lo dijimos anteriormente estas son a nivel general y que además también están comprobadas científicamente luego de haberle realizado múltiples estudios para poder descubrir ¿Qué es lo que en realidad ofrece la manzanilla al hacer una infusión con ella? y ¿Cómo ellas pueden favorecer de alguna manera al organismo?.

Propiedades especiales de la manzanilla

A parte de que la misma funciona como relajante, también la manzanilla previene los espasmos que pueden llegar a ser bastante incomodos, así como del mismo modo las inflamaciones y molestia que puede ser parecida sobre todo a nivel estomacal ya que la misma te ayudara a que tengas constantemente lo siguiente:

  • Una mejor digestión luego de cualquier comida, en especial si la misma es bastante pesada o difícil de digerir, ya sea por cantidad o por el sazón de la persona que cocino.
  • A tener con más facilidad sueño a la hora de acostarse, ya que algunas personas a medida que van pasando los años, van perdiendo la capacidad de adquirir el sueño por si solas debido a múltiples factores, los cuales son importantes investigar para que puedas tener una descanso mucho mejor y más prolongado.
  • Ayuda a que el apetito se abra, es por eso que cuando nos quedamos en alguna clínica u hospital en el mismo nos dan en las diferentes comidas un té de manzanilla para que tengamos una recuperación mucho más rápida o favorable dependiendo de la gravedad que tengas.
  • Al tomar una infusión o té de manzanilla, la misma automáticamente te ayudara a deshacerte de todas esas toxinas que tienen dentro de tu organismo y que pueden ser expulsadas por la orina.
  • Y para las mujeres que sufren de espasmos menstruales o premenstruales, también funciona ya que las propiedades que posee la manzanilla ayudan a aliviar cualquier dolor o molestia, en especial de este tipo.

Lo bueno que la manzanilla se puede conseguir en varias presentaciones dependiendo de cuales de las afecciones anteriores puedes llegar a tener en tu vida, la más común como bien sabes es en una infusión la cual se puede hacer con los sobres que ya viene preparados o con sus flores en agua hirviendo.

A parte de esto también la puedes conseguir en crema, en aceites aromático o esenciales ya que la misma posee un aroma bastante suave y delicado que sirve de perfume, en lociones y hasta en capsulas que pueden ser tomadas como cualquier otra pastilla que la conoces, lo importante es que utilices al máximo todas las propiedades de la manzanilla.

las propiedades de la manzanilla

Historia y origen de las propiedades de la manzanilla

Una de las propiedades más importantes que debes saber de la manzanilla a parte de sus propiedades es su historia y su origen, las cuales son muy significativo para saber un poco más de esta maravillosa planta medicinal a nivel mundial.

En el caso de su origen la manzanilla, se consigue en Europa Occidental, específicamente en Grecia, en donde poco a poco fue dándose a conocer y se expandió hacia Europa Central, Rusia, Italia y Bulgaria, por sus propiedades medicinales que la manzanilla posee.

Y actualmente también se puede conseguir en los lados de América del Norte y del sur, en donde está siendo naturalizada para ser utilizada para diferentes fines, sin tener la necesidad de adquirirla tan lejos.

Debido a su origen y a los sitios a los que ha llegado la manzanilla, su historia se vuelve más interésate de investigar, es por eso que encontramos que la misma fue utilizado en los tiempo de Egipto, específicamente en el más antiguo de ellos, en donde se dio a conocer y se convirtió muy popular por los senadores y médicos que existían en esa época.

A media que fue pasando el tiempo en la edad media se encontraron diferentes hallazgos en donde gracias a las diferentes propiedades de la manzanilla que posee la misma se utilizó en esa época para realizar medios para el asma, las náuseas y mareos, para los nervios y para algunas enfermedades de la piel.

Es mejor conocida como romana o camomila, esta planta se encuentra en la clasificación de los hierbas perennes y es familia de las asteráceas, que contiene la forma de hojas alternas, sésiles, divididas en su final y con folíolos en posición terminal, que florea especialmente en la época de verano en las diferentes zonas en donde se cultiva.

Parte de la planta de manzanilla que contiene sus propiedades.

Como toda planta que existe en la humanidad la misma posee de sus partes las cuales con utilizadas según la propiedad que puede tener la manzanilla en este caso, en donde lo más común que se sabe que se utiliza de ellas es su flor, que se recoge al momento de su floración, cuando las inflorescencias no están bien abiertas.

En donde se tiene una rutina para recogerla, haciéndolo especialmente en los días secos y en horas de la tarde ya cuando las plantas se encuentren bien secas del roció, luego de recogerlas deben secarse lo más rápido que se pueda, para poder evitar la formación de algún moho o hongo.

Este sitio debes ser especialmente oscuro, seco y ventilado para que en el proceso sea adecuado y para que no se pierdan sus características y propiedades que la caracterizan, ya luego te recomiendo que cundo la tengas en tus manos la guardes en un lugar agradable y en un recipiente de vidrio.

① Propiedades según el beneficio a nuestro organismo

Es sumamente importante en todos los sentidos ya que es el que se encarga directamente de que nos sintamos bien y a gusto con nosotros mismos de múltiples maneras, es por eso que es tan importante que le prestemos atención y lo cuidemos de alguna manera por más sencilla que sea como lo puedes hacer con la manzanilla.

Dentro de las diferentes propiedades de la manzanilla que pueden existir a continuación de daremos las que son beneficiosas de algún modo para tu organismo a nivel general, ya que puede funcionarte de varias maneras gracias a sus grandes poderes medicinales, entre ellas están las siguientes:

  • Manzanilla propiedades medicinales: como ya te mencionamos anteriormente esta planta tiene varias propiedades medicinales que te pueden servir como antialérgico, antiespasmódico, antihistamínico, antiinflamatorio, cuarte heridas de diferentes índoles, como colirio natural, de diurético, para emenagoga y bajar la fiebre.

Entre otras más que quizás de seguro te ayudaran, más las que comúnmente se conoces por ser un tranquilizante, que puede ayudarte a digerir con más facilidad los alimentos en caso de haber comido algo muy pesado o difícil de digerir que te pueda acusar alguna molestia estomacal.

  • Propiedades de la manzanilla en la piel: uno de los órganos más importantes que poseemos es la piel ya que es la encargada de cubrir todos los componentes de nuestro cuerpo humano, por eso es que es tan importante cuidarla y las propiedades que posee la manzanilla te ayudaran.

Lo más recomendable es que para ello utilices un aceite de manzanilla que te ayudara a hidratar directamente la piel en donde te lo coloques, en el caso del cutis que es una de las zonas más sensibles y delicadas, puedes realizarte limpiezas con una infusión de manzanilla que te ayudara a regenerar esa zona de la piel en especial.

  • Manzanilla propiedades para el cabello: en el caso del cabello también puede ayudarte más que todo en el cuero cabelludo, ya que las propiedades de la manzanilla te ayudaran a aliviar cualquier irritación o problema que tengas en esa área en especial si es grasosa.

Para ello existen en los mercados algunos champús que ya vienen totalmente preparados y listos para ser usados, que te ayudara a tener más brillo en el cabello, a aclarar naturalmente tu cabello y a minimizar las canas en caso de que las tengas presentes, además su exquisito aroma te ayudara a relajarte y a descongestionar tu piel en general.

sus propiedades de la manzanilla

② Propiedades según la preparación de la manzanilla

La preparación que le puedes dar a la manzanilla lógicamente afecta las propiedades que la misma te puede brindar a la hora de utilizarla, ya que al hacerla amarga puede ayudarte a diferentes eventos que al hacerla dulce como por lo general es más conocida y más utilizada en todo el mundo.

Esta planta se puede preparar de las formas que ya nombramos ya que la misma se puede conseguir como dulce o amarga o mejor conocida como romana o alemana, las cuales tienen pocas diferencias pero para nosotros es de suma importancia que las manejes y sepas cuales son, que son las siguientes:

  • Manzanilla amarga propiedades: esta manzanilla es mejor conocida como (anthemis nobilis) junto con su nombre científico que es el de Chamaemelum nobile o manzanilla romana, estos son los nombres con los que se puede conseguir es clase de manzanilla que es nativa de Europa y actualmente en otros países.

Esta variedad de manzanilla no posee estudios como tal, lo único que se sabe de la misma es que su planta puede llegar a alcanzar entre 20 y 30 cm de alto y que lógicamente como su nombre lo dice posee un sabor amargo y aromático, sus flores pueden llegar a confundirse con la fragancia de manzanas verdes.

Y en cuanto a las propiedades que esta manzanilla puede tener, las que se conocen son que funciona para el sistema digestivo gracias a los principios amargos que posee naturalmente dentro de su sabor y en el caso de los aceites que se extraen de la misma son utilizados para fines cosméticos y en esa industria.

  • Manzanilla dulce propiedades: en el caso de las propiedades de la manzanilla dulce, esta es la que posee la que más conocemos ya que sus flores son las que se utilizan para realizar infusiones que pueden ser tomadas y aplicadas como tópico en la piel ya que puede ayudar con algunas afecciones que presentes en ella.

Al igual que también se utiliza para la mucosa de los ojos en caso de presentar alguna irritación en ellos y sus aceite asimismo sirve para las irritaciones de la piel, es muy importante que antes de su aplicación verifiques su no eres alérgico a esta planta ya que la misma puede causarte irritaciones o problemas más graves.

De forma general esta planta florea anualmente, especialmente en Europa y en diferentes continentes en donde se ha expandido su producción, puede llegar a alcanzar entre 50 y 60 cm de alto, posee un olor parecido al de las manzanas verdes y tiene muchas más propiedades curativas que la amarga. Lo que la hace más versátil.

Propiedades de los productos hechos a base de manzanilla

En el caso de los productos que son hechos con la base de las variedades de manzanilla que existen básicamente existen dos, los cuales son el té de manzanilla o la infusión y el aceite de manzanilla que pueden funcionar de diferentes formas a nivel general dependiendo para que específicamente lo quieras utilizar.

Las preparaciones con las cuales se hacen los productos son diferentes y es necesario que sepas como hacerlas ya que las mismas tienen diferentes finalidades y acciones en el cuerpo humano gracias a las propiedades que contiene la manzanilla, por eso te diremos como puedes preparar algunas, como:

① Té para calmar y relajar

Este se realiza con manzanilla seca, que presenta propiedades relajantes que ayudan a tratar el insomnio, la ansiedad y el nerviosismo, entre otros. Este té también puede ayudar a reducir los cólicos y espasmos durante la menstruación que pueden presentar las mujeres.

Ingredientes:

  1. 2 cucharaditas de flores secas de manzanilla
  2. Una taza de agua.

Preparación:

  • En 250 ml de agua agrega las flores hasta hervir, luego tapa y deja reposar antes de beberlo.
  • Los debes tomar 3 veces al día, y puedes ser endulzado con miel para que sea más agradable al tu paladar.

productos hechos con la planta romana

② Té para la mala digestión y ayudar a quitar los gases

Este té es una mezcla de dos productos naturales como lo son la manzanilla, el anís y la raíz de malvavisco que te ayuda con efectos antiinflamatorios y calma el estómago, ayudándote a reducir los gases y la acidez.

Ingredientes:

  1. Una cucharadita Manzanilla seca
  2. 1 cucharadita de semillas de Anís
  3. Una cucharadita de milenrama
  4. Una cucharadita de raíz de malvavisco picada
  5. 1 cucharadita de filipéndula
  6. 500 ml de agua hirviendo.

Preparación:

  • En 500 ml de agua hirviendo agregar la mezcla de los ingredientes y tapar.
  • Dejar reposar antes de beber y lo debes tomar entre 2 o 3 veces al día dependiendo del malestar.

matricaria para la digestion

③ Té de Manzanilla para los ojos

Este té es especial para los ojos cansados o hinchados de alguna actividad laboral, el cual se realiza con la manzanilla, con semillas de hinojo machacadas y con flor de Saúco ingredientes que te ayudan a refrescar y a aliviar cualquier molestia que tengas en esa zona.

Ingredientes:

  1. Una cucharadita de Manzanilla seca
  2. Una cucharadita de semillas de hinojo machacadas
  3. 1 cucharadita de flores de saúco secas
  4. 500 ml de agua hirviendo.

Preparación:

  • En el agua hirviendo se debe agregar la mezcla y tapar.
  • Dejar reposar durante alrededor de 10 minutos y o debes guardar en la nevera o refrigerador para que cuando lo vayas a utilizar tenga una temperatura mucho más agradable.

matricaria para los ojos

④ Té de Manzanilla para calmar el dolor de garganta

Ya sea por algún malestar de gripe o por haberte quedado despierto en la noche debido a alguna actividad en especial si fue a aire abierto, ayudándote a calmar el dolor de garganta irritada e inflamada, debido a sus propiedades de la manzanilla antiinflamatorias.

Ingredientes:

  1. Una cucharadita de flores secas de Manzanilla
  2. Una taza de agua hirviendo.

Preparación:

  • Se hace como la típica infusión o té de manzanilla, agregando la manzanilla a una taza de agua hirviendo y dejar reposar hasta enfriar, a diferencia que con el debes hacer gárgaras para que te ayuden a calmar la molestia que sientes en el momento.

matricaria en te

⑤ Té para calmar los mareos

Si así como lo lees también puede ayudarte con los mareos, pero es necesario que sepas cual es la razón de los mismos, este té de manzanilla se hace con la mezcla de frambuesa y menta que te ayuda a aliviar las náuseas y los mareos.

Ingredientes:

  1. 1 cucharadita de Manzanilla seca
  2. Una cucharadita de hojas secas de menta piperita o Frambuesa
  3. 1 taza de agua hirviendo.

Preparación:

  • Dejar hervir el agua para que luego le agregues todos los ingredientes, la cual debes dejar reposar por unos 10 minutos, para que luego la tomes 3 veces al día o cuando tengas el mareo.
  • En caso de estés embarazada no puedes tomarlo, ya que puede causarte un aborto.

planta romana para los mareos

⑥ Té la gripe o resfriado común

Este té te puede funcionar gracias a las propiedades de la manzanilla que posee de disminuir y quitar las inflamaciones en general, es por eso que te puede ayudar con este tipo de malestar.

Ingredientes:

  • 6 cucharadita de hojas secas de Manzanilla
  • 2 litros de agua hirviendo.

Preparación:

  1. Debes inficionar los ingredientes en el agua hirviendo y dejarlo reposar, para luego poder utilizarlo, ya sea inhalando el vapor del mismo o colocando una toalla sobre tu cabeza llena de la infusión que realizaste.

planta romana y sus beneficios

Propiedades del aceite de manzanilla

En el caso del aceite de manzanilla las propiedades son diferentes ya que pueden actuar como bactericidas y fungicidas atacando directamente cualquier anomalía que se puede presentar en la piel, además de las propiedades antiinflamatorias y analgésicas que la planta contiene.

Las cuales ayudan a aliviar algunos problemas musculares y de articulaciones siempre y cuando no sean graves, este aceite tiene diferentes utilidades que por lo general son las siguientes:

  • Para pieles secas que presenten algún problema dermatológico o incluso acné.
  • Para el cabello, que puede ayúdate a protegerlo de las adversidades especialmente si el tono del mismo es claro y además favorece el crecimiento del mismo.
  • En caso de problemas anímicos como la depresión, problemas con los nervios, estrés o alguna ansiedad que tengas presente en tu vida.
  • Y también es utilizado para elaborar productos cosméticos y jabones.

Como todo producto tiene una parte buena y una parte mala, es por eso que es importante que chequees que la manzanilla no te cause algún tipo de alergia ya que puede ocasionarte daños más severos de los que ya puedes presentar, esto sucede porque esta planta posee muchas propiedades que para algunas personas funcionan pero para otras no.

Flores Manrique George Administrator

Biólogo – Naturista, redactor y principal editor del contenido creado en diversas revistas académicas, co-fundador de LasPlantasyFlores