Saltar al contenido
Las Plantas y las flores

Té de manzanilla

La manzanilla es una planta muy conocida desde tiempos antiguos, muchas civilizaciones la utilizaban para realizar infusiones y el famoso té de manzanilla, una bebida con extraordinarios poderes curativos gracias a las propiedades que contiene la planta con la que se realiza.

El té de manzanilla se ha vuelto tan popular que grandes empresas dentro la industria se encargan de elaborarlo para el consumo humano y lo distribuyen tanto a nivel nacional como a niveles internacionales. Aunque en general, es fabricado en la mayoría de los países.

el te de manzanilla

¿Que es el té de manzanilla, historia, origen y antigüedad?

El té de manzanilla es una infusión creada a partir de las hojas y brotes de manzanilla, una planta que a lo largo de la historia a crecido de manera silvestre.

La infusión con manzanilla suele ser usada como remedio curativo en la medicina tradicional, tanto a niveles físicos como para la estabilidad emocional y mental.

La historia del té manzanilla es muy amplia, asi como el nombre cientifico de la manzanilla, ya que esta bebida ha sido utilizada por muchas civilizaciones como la griega, la egipcia y la romana, en preparaciones medicinales, ornamentales, aromáticas y en la formación de céspedes. Fue muy popular durante la edad media y la antigua roma, incluso fue consagrado a Ra por sacerdotes del antiguo Egipto.

Fuente: Youtube.com

La manzanilla como tal tiene origen europeo, sin embargo, actualmente se encuentra difundida en países de américa, también en el occidente de Africa y Asia, y especialmente en la región de Eurasia donde se ha cultivado desde la antigüedad.

Beneficios del té de manzanilla

Los diferentes usos del té de manzanilla ayudan a combatir muchos problemas de salud y aunque diferentes estudios han demostrado que puede servir de diferentes maneras, los beneficios que más lo destacan son:

① Manzanilla para la piel

La manzanilla brinda muchísimos beneficios para el cuidado de la piel, con sus propiedades antiinflamatorias ayuda a reducir cualquier tipo de irritación, así como la aparición de las molestas varices, que aparte de ser poco atractivas también causan dolor.

Limpia y revitaliza la piel de manera profunda, esto se debe a que el té de manzanilla tiene funciones antibacterianas, eliminando cualquier rastro de bacterias que se puedan alojar en la piel. Para el cuidado de la piel lo que más se recomienda es que se utilice frió, para evitar cualquier molestia y que a la vez la piel se tonifique.

piel perfecta y humectada

② Manzanilla los ojos

La limpieza de los ojos con el té de manzanilla es una costumbre muy antigua, ya que esta infusión no representa ningún riesgo para para los mismo, por el contrario, los beneficios que se pueden observar con muy impresionantes.

El té de manzanilla para los ojos los ayuda con la irritación, el enrojecimiento, problemas de conjuntivitis, orzuelos alergias o cualquier infección. También se puede emplear para tratar problemas cosméticos como las molestas ojeras, pues este te tiene el poder de aclararlas.

③ Manzanilla para adelgazar

Es un excelente aliado natural para la pérdida de peso, con sus beneficios no solo contrarresta problemas en el tracto digestivo, también se ha demostrado que puede ayudar a disminuir la grasa corporal.

Para que su efecto tenga mejores resultados es necesario que se utilice durante todos los días y si es posible de manera caliente. Se puede perder peso y al mismo tiempo mantener el cuerpo desintoxicado.

matricaria para adelgazar

④ Manzanilla para dormir

El té de manzanilla es uno de los mejores remedios para los que sufren problemas para dormir. Puesto que tiene propiedades relajantes, calmantes y levemente sedativas puede ser de mucha ayuda para el insomnio.

Los beneficios para dormir se pueden obtener utilizando el té en la aplicación de un baño, directamente a través del consumo oral o como un sahumerio para absorber sus propiedades a través del olor.

beneficios del te de manzanilla

Propiedades del té de manzanilla

Ya se ha hablado de los diferentes usos que se le puede dar a este té, pero que es lo que hace que este te sea tan beneficioso para la salud mental y física. Pues la respuesta radica en las diferentes propiedades curativas y estéticas con las que cuenta este té.

Aunque se viene usando desde tiempos muy antiguos, expertos se han dado a la tarea de demostrar las variadas propiedades de la manzanilla, lo que han descubierto demuestra que su uso es muy enriquecedor.

Entre sus propiedades se encuentra que es antibacteriano, digestivo, antiinflamatorio, sedante, vasodilatador, antiespasmódico, carminativo y tónico.

propiedades de la planta romana

¿Como preparar te de manzanilla?

La preparación de este té es muy fácil, en cualquier tienda se puede conseguir las bolsitas de este te, solo se tiene que hervir un poco de agua, poner en una tasa y sumergir la bolsita de té hasta que esta libere toda su propiedad. Se puede consumir caliente o dejar enfriar para el uso tópico.

Si lo que se desea es utilizar manzanilla recogida de algún huerto, entonces las flores se deben dejar secar durante algunos días, una vez estas se encuentras secas la preparación del te es muy igual al de las bolsitas, con la diferencia de que se utilizan las hojas.

Contraindicaciones de tomar té de manzanilla

Las contraindicaciones de la manzanilla no son demasiadas y generalmente aparecen si se consume en demasiadas cantidades.

Puede alterar el metabolismo, también puede causar efectos secundarios se suministra cuando se está bajo la medicación, especialmente si se trata de medicamentos para la tensión y cualquier antibiótico.

Las reacciones secundarias que puede llegar a provocar con respecto a otros medicamentos van desde la inhibición de efecto del medicamento como tal hasta el inicio de hemorragias.

Un punto que se debe tener muy en cuenta es la toxicidad del té de manzanilla, aunque sus niveles de toxinas son muy bajos si este se consume en exceso puede causar intoxicación, igualmente la esencia que tiene el té suministrada de manera incorrecta puede reaccionar y llegar a dañar el organismo.

Aunque no representa una amenaza de aborto, no se recomienda el consumo de té de manzanilla durante los primeros meses de embarazo, para evitar cualquier daño en el desarrollo del feto.

Flores Manrique George Administrator

Biólogo – Naturista, redactor y principal editor del contenido creado en diversas revistas académicas, co-fundador de LasPlantasyFlores