Saltar al contenido
Las Plantas y las flores

Las Plantas Marinas

uso de plantas marinas

Las plantas marinas crecen cerca de la superficie del agua salada y del hielo, al alcance de la luz solar necesaria para la fotosíntesis. Las algas, el tipo de planta marina más abundante, forman la base de la cadena alimenticia y son cruciales para el equilibrio del ecosistema.

Estas plantas marinas han proporcionado un alimento fundamental en la cadena alimenticia. Ningún animal marino habría evolucionado o habría podido sobrevivir si las plantas marinas no hubieran existido.

Todas las Plantas Marinas

Lista de plantas marinas

Imágenes de las mejores Plantas Marinas

Venta de Plantas Marinas por Internet

Tipo de Plantas Marinas o Acuáticas

Las plantas marinas se utilizan para dar al acuario un aspecto natural, oxigenar el agua y proporcionar un hábitat para los peces, especialmente los alevines (bebés) y los invertebrados. Algunos peces e invertebrados de acuario también comen plantas vivas. Los acuaristas aficionados utilizan plantas acuáticas para el paisajismo acuático.

Las algas marinas también se incluyen en esta lista por conveniencia, a pesar de que muchas especies están clasificadas técnicamente como protistas, no como plantas.

  • Macroalgas marrones: Las macroalgas marrones a veces están disponibles por temporadas en el comercio de acuarios. Algunas son deseables, pero muchas son plagas, que a menudo se abren camino en los acuarios sobre roca viva.
  • Macroalgas verdes: Las macroalgas verdes son extremadamente diversas y abundantes, y vienen en una amplia variedad de formas. Pueden reproducirse por fragmentación o por liberación de esporas. La segunda opción, que es utilizada por Caulerpa, puede ser bastante problemática en un acuario.
  • Macroalgas rojas: Las macroalgas rojas son muy buscadas por su intensa coloración y su llamativo aspecto. Para algunas especies, la identificación es difícil.
  • Hierbas marinas: El pasto marino es un tipo de planta con flores marinas. Hay alrededor de 52 especies de pastos marinos en todo el mundo, según el sitio web del Departamento de Protección Ambiental de Florida. Al igual que la planta de fitoplancton, la hierba marina requiere la luz del sol para sobrevivir. Por lo tanto, típicamente crece en o cerca de la superficie del agua. La hierba marina sirve como fuente de alimento para muchos animales marinos. También sirve como hábitat y protección para los peces pequeños, crustáceos y mariscos. La hierba marina también ayuda a mantener el agua del océano limpia atrapando pequeños sedimentos y partículas en sus hojas. Al igual que la planta de fitoplancton, el pasto marino requiere de la luz solar para sobrevivir. Por lo tanto, típicamente crece en o cerca de la superficie del agua. El pasto marino sirve como fuente de alimento para muchos animales marinos. También sirve como hábitat y protección para los peces pequeños, crustáceos y mariscos. La hierba marina también ayuda a mantener limpia el agua del océano atrapando pequeños sedimentos y partículas en sus hojas.
  • Manglares: La mayoría de los manglares que terminan en el comercio de acuarios se recogen como semillas o se cultivan en tierra. Sus hojas deben exponerse al aire, mucho más allá de la superficie del agua, y ser rociadas con agua dulce regularmente para evitar la acumulación de sal. También requieren una iluminación intensa y una capa de sustrato, no demasiado superficial como para dejar que el árbol se caiga y no demasiado fina que haga que partes del lecho de arena se vuelvan anaeróbicas.

tipo de plantas marinas

📌 Plantas Marinas que se pueden consumir o comer

En realidad hay muchas variedades de plantas marinas comestibles, todas con diferentes beneficios para la salud y composición nutricional. Desde algas azules, verdes y rojas hasta algas kelp y otros tipos de algas saladas, hay tantas razones para considerar la inclusión de algunos vegetales marinos en su dieta, y tantas maneras de incorporarlos.

① Wakame

¿Eres un fanático de la ensalada de algas que suelen servir en los restaurantes de sushi de todo el país? Si es así, ya has comido Wakame y puede que ni siquiera lo sepas. Mientras que la mayoría de los restaurantes sólo la llaman ensalada de algas, la mayoría de las veces está hecha de Wakame, un tipo de alga japonesa muy popular en sopas y ensaladas.

Mientras que el nombre inglés de esta verdura es en realidad “mostaza marina”, el wakame tiene un sabor suave y sutilmente dulce. Desde el punto de vista de la salud, hay muchos beneficios conocidos para esta verdura marina verde, uno de ellos es su alta concentración de ácido eicosapentaenoico, un tipo de ácido graso omega 3. También es rica en niacina, tiamina, calcio, sodio y yodo. Un estudio de la Universidad de Hokkaido ha demostrado que wakame contiene un compuesto llamado fucoxantina, que se ha demostrado en pruebas para quemar grasa y ayudar a la pérdida de peso.

planta de wakabe comestible

② Arame

El arame, también conocido como roble marino es otro tipo de alga marrón que es popular en la cocina japonesa (sí, a los japoneses les encantan sus algas). La forma seca del arame viene en hebras de color marrón oscuro que se reconstituyen rápidamente para las sopas y ensaladas y tiene un sabor suave y semidulce y una textura firme que la convierte en un gran “alga inicial” si estás empezando a incorporar plantas marinas en tu dieta.

Su sabor suave hace que sea fácil de incorporar a tu cocina y funciona bien añadido a productos horneados (gracias a su suave dulzura), ensaladas o picados y salteados con verduras como guisantes, zanahorias y cebollas. El Arame es una buena fuente de fibra dietética, así como de calcio y magnesio. También tiene un alto contenido de vitamina A y hierro.

③ Alga Espirulina

La espirulina es un tipo de alga verde-azul que puede ser consumida por los humanos y los animales. Su popularidad ha crecido rápidamente en los últimos años, ya que se ha utilizado como suplemento dietético. La espirulina se puede encontrar en varias partes del mundo, pero debido a su drástico crecimiento en popularidad como suplemento dietético, ahora se cultiva en lugares como China, Australia y Hawai.

Al igual que las lentejas, contiene los nueve aminoácidos esenciales, y una cucharada contiene alrededor de 4 gramos de proteína. Además, la espirulina es también una excelente fuente de calcio, lo que la convierte en un alimento popular para los veganos que no consumen productos lácteos. Aunque la espirulina carece de vitamina B12, contiene otras vitaminas B, así como hierro y niacina. Tiene un sabor suave que hace que sea fácil de añadir a los batidos o espolvorear sobre otros alimentos.

alga espirulina

④ Uvas de mar

La Caulerpa lentillifera o más comúnmente conocida como uva de mar o caviar verde, es una especie de verdura marina comestible que es popular en la cocina indonesia y japonesa. Las uvas de mar reciben su nombre por su pequeña forma redonda y a menudo se les llama caviar verde por la forma en que las pequeñas esferas saladas aparecen bajo los dientes.

Se cultivan comercialmente en Cebú, Filipinas, y se exportan a Japón. Las uvas de mar tienen una textura suave y suculenta que contrasta con un sabor picante y agudo. Se pueden comer frescas (donde estén disponibles) o se encuentran empaquetadas y conservadas en frascos. Las uvas de mar son ricas en vitaminas y minerales como el calcio, el potasio, la vitamina C y son ricas en ácidos grasos omega 3.

plantas marinas o uvas de mar

📌 Plantas Marinas para tener en la casa o hogar

① Musgo irlandés

El musgo irlandés es una vegetación que es común en el Océano Atlántico. También se puede encontrar en las aguas de Europa y América del Norte.

El Musgo Irlandés contiene un gran porcentaje de minerales y proteínas. Por lo tanto, a algunas personas les gusta consumirlos en varias recetas.

Se convierte en una textura gelatinosa cuando se cocina porque se vuelve suave cuando toca mucha agua. El Musgo Irlandés es una vegetación que crece mejor entre las áreas rocosas del océano. El color de la vegetación puede variar entre amarillo, verde, rojo, púrpura o marrón.

musgo irlandés

② Algas coralinas

Las algas coralinas son una vegetación oceánica que crece sobre las rocas en el agua. A diferencia de la mayoría de las plantas del océano, esta en particular tiene una textura muy dura.

Es dura como las rocas de las que se apodera. Las algas coralinas son una vegetación crucial que ayuda al crecimiento de los arrecifes de coral en todo el mundo.

Proporciona una estructura firme y fuerte para apoyar a las especies de los arrecifes de coral. A veces la vegetación también crece sobre algunos de los corales para protegerlos.

plantas coralinas o marinas

③ Látigo del Mar Rojo

La vegetación del látigo del Mar Rojo es uno de los tipos de vegetación más antiguos del océano. Crece en muchos de los océanos tropicales.

El látigo del Mar Rojo puede crecer individualmente o entre un gran grupo de sus propios tipos. La vegetación es bastante espesa.

El color del látigo del Mar Rojo puede ser rojo, amarillo o púrpura. Aunque el látigo del Mar Rojo es nativo de los océanos, la planta también se ha convertido en la favorita de aquellos a quienes les gusta coleccionar especies en sus acuarios.

https://www.youtube.com/watch?v=BFNRhhHMXck

Lo que debes saber de las Plantas Marinas

Las plantas marinas viven en diversos hábitats cerca de las costas o en marismas y mares abiertos en todo el mundo. El alga gigante, un alga que se encuentra en el Pacífico Sur, crece en grupos en las cálidas aguas costeras. En contraste, las algas del hielo marino viven en capas de hielo flotantes. Las plantas marinas migratorias van a la deriva en una variedad de condiciones de agua.

En los arrecifes, las plantas marinas tienen varias funciones. En primer lugar, las plantas marinas, incluidas las macroalgas y los pastos marinos, proporcionan alimento y refugio a los animales. Las plantas marinas ayudan a los corales a construir los arrecifes; luego algunas plantas, como las algas coralinas, mantienen los arrecifes intactos.

Las algas viven dentro de los animales marinos. Los tejidos de los corales albergan varios millones de algas por pulgada cuadrada, y estas plantas marinas proporcionan el 90 por ciento de los nutrientes que necesita el coral. La relación simbiótica se basa en un ciclo de enzimas de coral que hacen que las algas liberen carbohidratos y que las algas reciban nitrógeno de los desechos del coral. Las algas están a la sombra de la intensa luz solar por los pigmentos del coral.

Las algas también viven en paneles dentro de almejas gigantes y en esponjas y gusanos planos. En los bosques de lechos de algas, las plantas marinas sirven de alimento y de hábitat para animales tan diversos como focas, anguilas y pulpos. Las plantas marinas también se benefician de los animales; por ejemplo, algunas pueden obtener nitrógeno del guano de las aves marinas.

Las plantas marinas son vulnerables a la contaminación. Los lechos de pastos marinos y los arrecifes han sido dañados por las toxinas o destruidos por los proyectos de desarrollo industrial. El dragado y la recolección de corales dañan las plantas marinas.

lo que debes saber de las plantas marinas

🌼 ¿Qué son las Plantas Marinas?:

Las plantas marinas sostienen todas las formas de vida de agua salada superior. Los sedimentos marinos formados por algas a menudo contienen fósiles que revelan aspectos de la historia evolutiva de las plantas marinas. Su distribución de las plantas marinas se vio afectada por la tectónica de placas a medida que los continentes se desplazaban y las formas de los océanos cambiaban.

Los océanos cubren la mayor parte de la superficie terrestre. Casi el 99 por ciento de los organismos, que representan aproximadamente cinco millones de especies (la mayoría sin clasificar) viven en los océanos. Como resultado, los océanos son importantes para el bienestar de la vida y las economías.

Las plantas marinas consisten en dos tipos principales, las hierbas marinas y las algas y algas marinas. Las algas marinas representan miembros de algunas de las plantas más complejas, mientras que las algas y las algarrobas muestran formas simples y a menudo son microscópicas.

Las plantas marinas van desde diminutos organismos unicelulares hasta grandes e intrincadas formas. Dado que todas las plantas marinas requieren la luz solar para fabricar alimentos, se desarrollan en su mayoría cerca de las superficies de agua.

las plantas acuaticas

Los nutrientes también se recogen de las partículas que las corrientes arrastran desde los fondos marinos. Las plantas marinas pueden adaptarse a condiciones específicas, como la luz limitada y las cuevas submarinas. Algunas son fosforescentes, generando luces químicas.

Consejos para tus Plantas Marinas o acuáticas

Las plantas marinas proporcionan un importante hábitat y alimento para la vida silvestre. Dos tipos principales que se encuentran en la zona de la costa sur son la hierba anguila y las algas marinas, como las algas kelp y la lechuga marina. La anguila y el kelp son plantas formadoras de estructuras, y sostienen un gran número de otros organismos, muy parecidos a los “bosques” bajo el mar. Una enorme variedad de peces e invertebrados viven entre estos bosques, y a su vez son presa de mamíferos y aves marinas. Por lo tanto, la protección de estas plantas beneficia a muchas otras especies también.

🌼 ¿Cómo proteger las plantas marinas?:

1. Evitar el sombreado por las estructuras: Como todas las plantas, las especies marinas requieren una cierta cantidad de luz. Estructuras como muelles, puentes y muelles proyectan sombras donde las plantas no pueden crecer. Si está planeando construir una estructura de este tipo, considere estos consejos.

  • Averigüe dónde existen praderas de anguila o de algas cerca de su propiedad y haga un esfuerzo para preservar estos hábitats.
  • Comparta un muelle o embarcadero con un vecino.
  • En la medida de lo posible, limite el tamaño de la estructura.
  • Opte por una estructura apoyada en pilas o anclada en lugar de una estructura de relleno o de losa. La primera tiene una “huella” más pequeña ya que se apoya en pilas o flota en la superficie del agua.
  • Usar rejilla, para permitir algo de penetración de la luz.

2. Controlar el sedimento: Los sedimentos pueden ser arrastrados a los arroyos y los puertos desde los sitios de armado, construcción de carreteras o tala de árboles. Esto hace que el agua se vuelva turbia y reduce la penetración de la luz.

  • La construcción en gran escala cerca de los arroyos y puertos debe ser realizada cuidadosamente por un profesional capacitado para limitar la sedimentación. Las zanjas interceptoras, las vallas de sedimentos y los estanques de control de sedimentos son algunos de los métodos que pueden limitar los sedimentos que fluyen hacia las vías fluviales.
  • Incluso pequeños proyectos de patio trasero pueden hacer que los sedimentos fluyan hacia los desagües de tormenta y posteriormente hacia los arroyos y puertos. Cubrir la tierra expuesta con una lona si se espera que llueva. Vuelva a plantar con semillas de hierba u otras plantas de crecimiento rápido lo antes posible. Consulte a un profesional para que le asesore sobre los proyectos.

3. Controlar y reducir la contaminación del agua: Algunos contaminantes, como los metales pesados, son directamente tóxicos para las plantas marinas. Los nutrientes (es decir, los nitratos y fosfatos) de los fertilizantes, las aguas residuales y las heces de los animales, pueden causar un crecimiento explosivo de algas microscópicas, que pueden colorear el agua y reducir la penetración de la luz.

  • La mayor fuente de contaminación en la zona de Victoria son los automóviles. Conducir menos puede tener beneficios para las plantas y la vida silvestre, su salud y sus finanzas. Mantener el vehículo en buen estado puede limitar la contaminación del aire y la fuga de líquidos en las carreteras.
  • Practica técnicas de jardinería natural para reducir la cantidad de pesticidas, herbicidas y fertilizantes que son arrastrados a los arroyos y puertos.
  • Elimine los residuos domésticos peligrosos (aceite de motor, pintura, disolventes, plaguicidas, baterías, etc.) en un centro apropiado; consulte la guía de reciclaje de CRD.
  • Plante un tampón de vegetación nativa para interceptar la escorrentía de su propiedad, antes de que ésta entre en los arroyos, zonas portuarias o desagües pluviales.
  • Utilice superficies porosas como ladrillos, lajas, arena o grava, para patios, senderos o caminos. Esto reduce las superficies impermeables, aumenta la infiltración del agua de lluvia en el suelo y reduce el volumen que se escurre hacia los arroyos y puertos.
  • Practicar la navegación de bajo impacto para limitar la contaminación de actividades como los derrames de combustible y el mantenimiento de embarcaciones.
  • Limpie la casa de su mascota y deseche los desechos en la basura o en el inodoro.

4. Mantener la basura y los escombros fuera del agua: Los objetos grandes y pequeños pueden aplastar y asfixiar la vegetación. Participar en eventos de limpieza local para ayudar a mantener la basura fuera de los puertos.

5. Prevenir el pisoteo: Intenta evitar caminar sobre la vegetación marina en la marea baja. Si esto no puede evitarse, haga que los miembros del grupo se dispersen, en lugar de formar un sendero caminando en fila india.

6. Mantener las costas naturales: Los diques y otras estructuras duras alteran los procesos naturales de los sedimentos costeros y pueden crear condiciones inhóspitas para las plantas marinas. Intenta usar la vegetación nativa para el control de la erosión.

https://www.youtube.com/watch?v=rySSzhmFVyE&feature=emb_rel_err

Fuente: Youtube.com

Aurora Miguel Alonso es una escritora y botánica, se le atribuyen diversos libros como – La botanica antes de 1800 –