Saltar al contenido
Las Plantas y las flores

Matricaria

Las matricarias, también conocidas como manzanilla común, son un grupo de fanerógamas de girasoles, utilizadas comúnmente como remedio casero.

La manzanilla, es una planta reconocida a nivel mundial, si deseas conocer las distintas maravillas de  la matricaria, entonces tienes que continuar leyendo este artículo.

¿Qué es la matricaria?

La matricaria es una pequeña flor la cual pertenece a las familia de girasoles Asteraceae. Se trata de flores anuales y aromáticas que a pesar de que muchos consideran como una maleza se pueden obtener bastantes beneficios de ella, por eso no está mal cultivarlas.

Descripción botánica de la matricaria

La matricaria posee tallos los cuales se ramifican siendo rematados por hojas y en la parte superior por flores. Dichos tallos son fuertes y erectos o postrados. Suelen tener un tamaño de 60 centímetros de alto.

Sus ramas poseen hojas bipinnadas, lo que quiere decir que cuentan con una gran cantidad de foliolos. Las hojas de la matricaria tienen entre 5 a 7 cm y crecen alternas.

En cuanto a su inflorescencia, esta se encuentra compuesta de cabezuelas solitarias, las cuales a su vez se agrupan en los extremos de sus ramificaciones. A veces pueden llegar a ser numerosas, con péndulos de hasta 10 cm de largo.

Ahora bien, sus flores poseen el aspecto normal de una flor. Son femeninas, y se ubican en la cabezuela. Las flores liguladas poseen un conjunto de pétalos que tienen una forma oblonga, y poseen 3 dientes en el ápice. Los pétalos son de color blanco y suelen medir de 5 a 9 cm de largo, teniendo cierta tendencia de curvarse hacia atrás.

Las flores de su disco son de 200 a 500, posicionadas en la parte central. Su corola es un tubo el cual se ensancha para dividirse en 5 lóbulos de colores amarillos de entre 1 y 2 cm de largo. Su fruto contiene una sola semilla y no se abre.

Distribución geográfica del genero Matricaria

Estas flores son comunes gran parte del mundo. Se suelen ver en regiones temprana de América, Asia y Europa, asimismo, se pueden encontrar en las zonas norte y sur de África. Se sabe que incluso se han naturalizado en Australia.

Especies más conocidas de matricarias

Las distintas especies o variantes de la matricaria son muchas, y no está demás conocerla. A continuación te mencionaremos algunas de las especies más conocidas de matricaria.

Matricaria Recutita

Una de las especies más populares de matricarias, es la matricaria recutita, también llamada matricaria chamomilla. Se le suele denominar normalmente como “manzanilla alemana.

Se trata de una planta herbácea de 50 cm de altura aproximadamente de tallo erguido y ramificado. Sus flores son simétricas con unos 20 mm de radio. Se diferencia de la matricaria bastarda porque su receptáculo es huevo y carece de escamas.

Matricaria chamomilla

Se trata de la misma planta que la  matricaria recutita, sólo que es otra manera de nombrarla.

Tanacetum parthenium

La Tanacetum Parthenium es una variante de la matricaria. Se trata de una planta perenne herbácea, la cual posee un fuerte aroma y propiedades medicinales. Crecen hasta 60 cm y son muy parecidas a las matricarias y muchas veces se confunde. Al estrujarse desprenden mucho aroma y suelen utilizarse con fines médicos.

Matricaria propiedades

La matricaria es bien conocida por sus propiedades medicinales. Se ha usado muchas veces para tratar fiebres, malestares, e incluso para problemas de insomnio y estrés.

Los poderes curativos de la matricaria se deben en gran medida a sus propiedades. A continuación conoceremos las propiedades de la matricaria.

Propiedades medicinales de la matricaria

La parte de la matricaria en donde se concentran sus grandes propiedades medicinales son las flores. Las propiedades curativas de la matricaria son numerosas, y sirven para tratar distintos malestares. Algunas de sus propiedades son:

  • Propiedades antiespasmódicas
  • Propiedades antiinflamatorias
  • Principios activos carminativos
  • Propiedades sedantes

En ese sentido, la matricaria es genial para que puedas aliviar diferentes dolores, y puedes prepararla como remedio casero sin tener que gastar mucho dinero.

Matricaria Beneficios

Mencionadas las propiedades que posee la matricaria, podemos hablar de sus beneficios, los cuales son bastante numerosos. Si tienes algún malestar común, la matricaria puede ayudarte a aliviarlo. Es un remedio natural bastante efectivo y el cual puedes cultivar por tu cuenta.

Algunos malestares que se pueden tratar con la matricaria son el dolor menstrual, hinchazón, dolores de cabeza, dolores de oído, etc. Es excelente para reducir mareos y como tónico estomacal para controlar vómitos.

Por otro lado, es muy bueno como laxante suave, en caso de que tengas problemas para ir al baño. También puedes consumirla en té para dormir mejor, si padeces de insomnio o tienes estrés.

Incluso puedes preparar infusiones de matricaria para combatir el resfriado común y ayudar a las vías respiratorias.

La matricaria para los dientes

Si deseas mantener tu boca y encías sanas de manera natural, la matricaria puede ser de gran ayuda para ti. Con ayuda de la matricaria puedes combatir la halitosis. Puedes consumir la en té o de la manera que prefieras. Esta te ayudará a mantener un aliento agradable.

Por otra parte, si tienes problemas en las encías, la matricaria también puede ser de utilidad. Gracias a sus cualidades antiinflamatorias, puedes consumir la matricaria con el fin de poder tratar las encías inflamadas.

La matricaria para las migrañas

Si la migraña aparece en el momento menos conveniente y no cuentas con medicamentos para poder tratarla, puedes tomar un té de matricaria para poder reducir el dolor.

Cuando sientas que la migraña comienza a aparecer, sólo relájate y prepárate un té de matricaria para poder reducir el dolor. Existen estudios que demostraron que la matricaria ayuda a reducir en gran medida la intensidad de estos dolores.

Por otra parte, también es de ayuda si tienes problemas de estrés. Al consumirla estarás evitando dolores de cabeza producidos por demasiado estrés.

Para preparar té de matricaria, sólo tienes que poner a calentar agua, agregar 2 cucharadas de matricaria triturada, dejar que hierva unos minutos, retirarlo del fuego y dejarlo reposar 3 minutos. A continuación puedes servirla y agregarle miel o azúcar para endulzar.

Flores Manrique George Administrator

Biólogo – Naturista, redactor y principal editor del contenido creado en diversas revistas académicas, co-fundador de LasPlantasyFlores