Saltar al contenido
Las Plantas y las flores

Matricaria recutita

La matricaria recutita es una de las matas aceptada como medicinal con fines terapéuticos, con ella se realizan desde gotas para los ojos, hasta pastillas y su uso es tan diverso, como los padecimientos para las que sirve. Además, es una planta utilizada y conocida desde la antigüedad.

Desde tiempos remotos,  las madres y sobre todo las abuelas, cuando nos dolía el estómago, nos daban un té de esta hierba. No obstante, no se quedan ahí los beneficios y usos de esta infusión, por eso, con este artículo queremos explicarle otras curiosidades y propiedades de esta fantástica planta.

Matricaria recutita

La matricaria recutita es una de las matas que goza de mucha credibilidad, por contener muchas propiedades curativas. Debido a ello, el objetivo de los siguientes textos es describir esta mata, indicar sus características botánicas, la morfología de sus partes, de qué forma se cultiva y los sinónimos que posee en la nomenclatura científica.

Matricaria recutita descripción botánica

Es nativa del este y del sur de Europa, no obstante, esta hierba se puede hallar en el norte de Nueva Zelanda, Australia, Asia, África y América del Norte y Sur.  Es una mata herbácea, que posee un tallo cilíndrico, que es erguido, ramificado y crece a una altura de 60 centímetros.

Las hojas de la matricaria recutita son estrechas y largas, las cabezuelas florales son muy aromaticas, están situadas en extremo de las ramas, la parte central es de un color amarillo intenso y es hueca, por otro lado, los pétalos son blancos. Por último, sus semillas son apenas notables al ojo humano.

Esta hierba es muy valorada, ya que crece en terrenos soleados y secos, específicamente, se encuentra en los márgenes de los caminos. Para su recolección, debe hacerse en primavera y es ahí, cuando se aprovechan los capítulos florales, que se deben conservar secos, en unos potes cerrados.

Matricaria recutita cultivo

Para el cultivo de la matricaria recutita, debe emplearse semillas que sean fáciles de sembrar, se planta en una zona que tenga un clima fresco, una sombra parcial y en suelo seco, no en áreas donde los veranos sean húmedos y calientes. También debe asegurarse de que las plantas estén por lo menos a 6 pulgadas de distancia entre sí.

Efectivamente, cultivarla no es complicado y tampoco se le debe agregar fertilizante, ya que podría causar que las flores tengan poca producción y un sabor menos resaltado. Evite suministrarle mucha agua y permita que el suelo se seque, después debe rehidratarlo de manera abundante.

La kamille matricaria recutita es muy tolerante a la sequía, y solo es necesario regarla con frecuencia en periodos de sequia extrema. Lo más recomendable es que esta hierva, sea cultivada como acompañante a cultivos de hortalizas, porque su fuerte olor aleja a las plagas.

Matricaria recutita sinónimos

Es conocida también como manzanilla, camomilla, manzanilla dulce, manzanilla de Aragón, amargaza, bastardilla, bonina, corona del rey, amargaza, ojo de buey, ojo de vaca y entre otros nombre comunes.

Matricaria recutita composición química

La matricaria recutita químicamente está compuesta por alrededor de 120 componentes químicos, entre los cuales han indentificado a 36 flavonoides, 28 terpenoides y 56 compuestos adicionales con actividad farmacológica potencial. También se dice que es rica en acido tiglico, zamazuleno y varios sesquiterpenos.

Igualmente contiene atesterol, taninos, antemena y acido antemico, además posee carbohidratos, proteínas, agua, retinol, tiamina, riboflavina, niacina, vitamina B6, C, E, K, también calcio, magnesio, hierro, fosforo, zinc, potasio y sodio. Del mismo modo, se hallan en ella quercetina, patuletina y apigenina.    

En condiciones naturales la mayoría de los flavonoides de la matricaria recutita producen glucósidos, que se ligan con la azúcar, y la hacen más estable y soluble en agua, esta solubilidad es lo que permite que el té sea uno de los procedimientos más famosos de su uso.

En el siguiente punto, explicaremos e indicaremos que principios activos posee esta planta tan fantástica, y además en que parte de ella es que están ubicados la mayoría de ellos.

Matricaria recutita principio activo

Las flores de la matricaria recutita, son definitivamente una fuente natural de aceite esencial de color azul, pero con el tiempo se va tornando a marrón, en este se incluyen como principales principios activos azulenos, sesquiterpenos, alcohol, furural y camazuleno, que representan el 50% de la esencia.

Estos compuestos se originan durante el proceso de destilación,  por lo tanto, su mayores beneficios se encuentran en sus capítulos florares. El resto de la hierba es conocido comercialmente como rama y este tiene un valor comercial muy bajo, por ello no es utilizado.

Adicionalmente, en las flores de la matricaria recutita, se encuentran flavonoides como la luteolina, quercetina, apigenina y heterosidos, también se hallan cumarinas entre ellas están la umbeliferona y la herniarina, por último contiene mucilagos, por lo menos un 10%.

Matricaria recutita propiedades

La manzanilla posee propiedades digestivas, carminativas, antiespasmódicas y hepatobiliares. Por lo tanto, tonifica el sistema digestivo para que labore correctamente, es digestiva y eupéptica, es recomendada en personas que sufre de digestiones difíciles o dispepsia. 

La matricaria recutita como contiene propiedades carminativa ayuda a expulsar los gases y las flatulencias. Debido a su condición reparadora, protectora y antiinflamatoria de la membrana gástrica, es útil para aquellas afecciones en la que este conmovido algún órgano del aparato digestivo.

Como lo sería curar la gastritis, la ulcera, los cólicos y la diverticulosis. De igual manera, es útil es casos de retorcijones y espasmos intestinales, por eso es ideal para los dolores de vientre y de estomago. Por su valor anti ulceroso y antiespasmódicos, es bueno para tratar las ulceras digestivas y los retorcijones que ocasiona.

Para culminar, la matricaria recutita posee propiedades útiles para tratar la apendicitis o la cirugía de vesícula. Porque ayuda a expulsar los gases y a normalizar el ritmo intestinal.

Propiedades medicinales de la Matricaria recutita

Esta planta es ampliamente utilizada sea como alimento o como medicina natural, por ello, sus propiedades medicinales y sobretodo su empleo, se conocen desde la antigüedad. Asimismo, es considerado uno de los remedios herbarios más populares de todo el planeta.

Por ende, las propiedades medicinales de la matricaria recutita, es que se puede emplear para limpiar heridas, se utiliza para fabricar medicamentos cosméticos, se usa para masajes faciales y para limpiar la cara. Además, para realizar gárgaras, ayuda con la sinusitis, las artritis y la gota, también es un diurético suave.

En pocas palabras, sus propiedades medicinales son: para el sistema digestivo, carminativo y antidiarreico. Para la mucosas y la piel, es antibacteriano, antiviral, antiinflamatorio y antifúngico. Para los nervios, actúa directamente como un sedante completamente natural.

Matricaria recutita beneficios

La matricaria recutita es beneficiosa para la migraña y los dolores de cabeza, porque reduce la frecuencia y la gravedad de los dolores, es más eficiente que la aspirina. También es útil para aliviar los calambres menstruales, ya que restringe la cantidad de prostaglandina.  

De igual manera, es beneficiosa para aliviar el dolor y la inflamación asociada a la artritis, porque disminuye la creación del cuerpo de los materiales que comienzan y alargan la inflamación. Además, reduce el estrés y alivia la ansiedad, por eso es recomendada para aquellas personas que sufren de estrés crónico.

La matricaria recutita es empleada para prevenir los dolores de todo el cuerpo, puede ser usada después de una lesión o una cirugía, porque aliviar rápidamente.

Por último y no menos importante, es beneficiosa, para los síntomas de la fiebre, específicamente, para bajarla y eliminarla.

Matricaria recutita antiinflamatorio

La manzanilla es uno de los antiinflamatorios herbales más conocidos, se usa en la medicina herbal y en la medicina homeopática, también es empleada como alternativa a los medicamentos antinnflamatorios, este efecto se descubrió cuando se buscaba plantas para que sirvieran como nuevos alimentos.

El efecto antiinflamatorio de la matricaria recutita es atribuido directamente a sus componentes azulénicos, pero según estudios no es solo este químico, sino otros más que le atribuyen esta propiedad. Por ejemplo, la bisabololes también posee una actividad antiinflamatoria.

Por eso tiene la capacidad de ser antiinflamatoria, que definitivamente reduce la inflamación de todo el cuerpo. Ideal para aquellos individuos que sufren de gota, artritis, dolor crónico articular y otras condiciones del tipo inflamatorias, porque es una solución totalmente eficaz, rápida e indolora.

Productos de matricaria recutita

La matricaria recutita muestra una enorme demanda en el mercado mundial, debido a sus propiedades farmacológicas. Por ello, en los siguientes textos daremos a conocer los productos que se elaboran en base a ella, detallaremos el correcto modo de uso y como se deben almacenar adecuadamente.

Matricaria recutita solución oftalmológica

Exactamente, sirve como base para preparar una solución oftalmológica, ya que limpia los ojos y les brinda un buen descanso. Debido a que los ojos son una parte sensible y sobre todo delicada de la cara, este tratamiento es adecuado para ellos, por si presenta alguna sequedad, infección, ojos rojos o cansancio.

La matricaria recutita como solución oftalmológica, es un remedio natural que combate las inflamaciones oculares. Para eso, este producto se aplica con compresas de algodón, con toques repetidos en los parpados. Se debe conservar en un lugar fresco que no tenga humedad, y aplicarlo al despertarse y antes de acostarse.

Matricaria recutita pomada

La manzanilla para usarla externamente, se confeccionan productos como pomadas, porque así se aplica tópicamente, específicamente, para tratar las afecciones de la piel. Empleada de esta manera, tiene una actividad cicatrizante, desodorante, antieczematosa y anestésica.

La matricaria recutita en pomada, sirve para la dermatistis, las lesiones por rascado, las excoriaciones, las grietas en los pezones y las fisuras leves. La dosis de administración es cutánea, y se aplica sobre el área afectada por lo menos tres veces al día. Debe conservarse a temperatura ambiente y en un lugar seco.

Matricaria recutita aceites

El aceite esencial de la manzanilla ejerce un efecto sedante, carminativo, antiséptico, antiinflamatorio, espasmódico y emenagogo. Para tomarlo se combinan 20 gotas en un vaso de agua tibia, se debe ingerir tres veces al día, pero también se puede usar externamente, aplicándolo sobre la zona dos veces al día.

El aceite de matricaria recutita induce el sueño, calma los nervios, reduce el dolor en las articulaciones, dolores menstruales y dolores de espalda. También es un componente básico para la fabricación de productos cosméticos, porque alivia la irritación, la picazón y el enrojecimiento, se debe conservar en un lugar fresco.

Matricaria recutita cremas

También se emplea de forma tópica, como parte de un ungüento o crema, igualmente se utiliza en crema limpiadoras faciales. Aplicada sobre la piel en estas presentaciones alivia la inflamación, por picadura de mosquitos, ya que la reduce y alivia la picazón.

Para ello, basta con aplicar la crema de matricaria recutita en el área afectada para que sienta inmediatamente el alivio, puede usarla tres veces al día o dos, según la afección que quiera tratar. Por último, consérvela cerrada en un lugar seco, para que así no pierde sus propiedades.

Matricaria recutita contraindicaciones

A pesar de ser una hierba beneficiosa para tratar determinadas dolencias, la verdad, es que se debe tomar en cuenta ciertas contraindicaciones, para que así no afecte negativamente la salud del organismo, son las siguientes:

  • Primero que nada la matricaria recutita no es recomendable para las mujeres embarazadas, más que todo las que estén en los primeros mese de gestación, porque podría causar el aborto.
  • Segundo está prohibida en los niños que son menores de 5 años, debido al poder alérgeno que se encuentran en sus distintos componentes, por eso no es bueno para los pequeños de la casa.
  • Tercero no es ideal que los individuos alérgicos a la matricaria recutita la consuman, y por último a las personas que son alérgicas al polen, a la alergia a la ambrosia y el crisantemo.

            Los efectos secundarios de la manzanilla son la diarrea, el dolor de estómago, el ardor de estómago, flatulencias, distensión abdominal, náuseas y vómitos. También está el aumento de peso, el cansancio, la erupción, las palpitaciones y dificultades para dormir.

Flores Manrique George Administrator

Biólogo – Naturista, redactor y principal editor del contenido creado en diversas revistas académicas, co-fundador de LasPlantasyFlores