Saltar al contenido
Las Plantas y las flores

Mejorana

La planta herbácea mejorana se utiliza desde hace años por sus encantadoras propiedades, también se destaca por ser muy decorativa. Asimismo, sus hermosas flores blancas y el suave tacto de sus hojas, la hace una opción más recomendada para engalanar las terrazas, los balcones y los jardines.

Al mismo tiempo es usada en la cocina, igualmente combate el insomnio y favorece la digestión, entre otros beneficios más. Aun así, hay cosas que son un secreto para muchos individuos, que no se atreven a llevarse esta planta a su casa. Por eso, le invitamos a leer este artículo y conocer más del tema.

Mejorana

La mejorana es una mata valorada para el cuidado de la salud, es antibacteriana y es empleada para el tratamiento de infecciones respiratorias y urinarias. En los siguientes textos definiremos que es esta plata, describiremos sus características, daremos a conocer los otros nombres con que es conocida y su nombre científico.

¿Qué es la mejorana?

Es una hierba perenne cuyo origen está en el mediterráneo y en el este de Asia, se destaca por sus pequeñas flores blancas o rosadas agrupadas en ramilletes y por poseer un aroma muy particular. En la prehistoria era preferida por los faraones, debido a sus propiedades aromáticas y sobretodo medicinales.

¿Qué es la mejorana? Básicamente en la actualidad, además de ser empleada como condimento culinario, esta hierba es apreciada por sus beneficios para la salud. Pertenece a la familia Lamiaceae, que se destaca por ser similar al orégano, se caracteriza por tener hojas puntiagudas, de color blanquecino y de forma oval.

De la misma manera, las flores blancas que contiene, están agrupadas en forma de espigas, también tiene unas pequeñas semillas de color café, que se destacan por tener una apariencia de lágrima. Es una mata leñosa, que mide unos 50 centímetros de altura y se encuentra en zonas secas o soleadas.

Mejorana sinónimos

La mejorana tiene otros nombres comunes, vulgares o sinónimos, por los cuales también es conocida, son los siguientes: mejorama, mayorna, marjorama y manjerona. Potencialmente, se dice que esta hierba domina un fuerte, intenso y agradable perfume, por ello lo usan para cocinar y para adornar los campos.

Se merece gran estima porque sus hojas se congelan y se secan bien, y se destinan a muchos platos culinarios, no obstante, las flores se secan para usarlas en adornos duraderos para el hogar. Asimismo, las flores se combinan con musgos para cubrir cajas y cestas, y los tallos que también se seca, sirven como material de cestería.

La mejorana también se conoce por ser usada para crear zonas de color denso en los arreglos florares, que puede ser de un material seco o fresco, que aporta un aspecto campestre a los anillos, guirnaldas, trenzas y coronas vegetales.

Nombre científico de la mejorana

Su nombre científico o latino, es Origanum majorana que es igual a Majorana hortensis. Se puede usar en manera de aceite esencial, para la aromaterapia y para cocinar, dicho esto, esta planta es conocida por brindar muchos beneficios para la salud, según como se utilice.

El nombre científico de la mejorana, botánicamente es griego, que simboliza alegría de la montaña, y en realidad, fue empleada por vez primera para realizar flores y guirnaldas para las bodas. Esto se debió, a que se creía que la diosa Afrodita, que era la diosa griega del amor, llevaba diademas hechas de esta planta.

            Esta hierba se clasifica como perenne, y llega a crecer hasta unas 12 pulgadas de altura. Goza de tallos cuadrados amaderados, que tiene una apariencia erguida y pares opuestos de hojas. Estrechamente se le relaciona y se le confunde con el orégano, porque ambas plantas asumen una apariencia similar.

Para que sirve la mejorana

¿Para qué sirve la mejorana? Se puede utilizar en forma de aceite esencial o en infusión, por eso, en los siguientes textos detallaremos sus usos, sus beneficios y sus propiedades, igualmente indicaremos como favorece al consumidor e indicaremos que aspectos favorece como la cocina, la salud y la estética.

Beneficios de la mejorana

Entre sus beneficios destacan que favorece a la digestión, que estimula al apetito previo a las comidas, también se recomienda en casos de insomnio, es válido beberla como té en casos de ansiedad y nerviosismos, es cicatrizante, combate la diarrea y es usada para casos de infecciones de bronquios, gripes y catarros.

Los beneficios de la mejorana si se utiliza como planta ornamental, es que gusta tenerla en los balcones y en los patios, porque no ocupa nada de espacio y sus flores son decorativas. Hay que agregar que sus hojas desprende un rico aroma, por lo que la mejor decisión que podría tomar es cultivarla en casa. 

Su uso en la culinaria, es que más que todo usan sus tallos florares y hojas para completar muchos platos, como las ensaladas de tomate, los sándwiches de pollo, los plato de pasta, y hasta incluso como aperitivo junto con el aceite de oliva, el jugo de limón y anchoas.

La mejorana como planta medicinal, se utiliza para tratar y aliviar las ulceras de estomago, los retorcijones y los espasmos intestinales. Pero no solo eso, se puede usar para aliviar los síntomas de la gripe y el resfriado, también se emplea como anti cancerígeno, antidiabético y antioxidante.

Propiedades de la Mejorana

Posee propiedades digestivas, ya que sus componentes aromáticos tienen un efecto antiespasmódico, que disminuye las secreciones acidas del estomago. Es empleada como tónico estomacal para la indigestión, la gastritis, el dolor y ardor estomacal. 

Mejorana para las ulceras, es que como cuenta con componentes como la vitamina C, el limoneno, humuleno, carvona, acido ursolico estragol y betacarotenos, disminuye la incidencia de ulceras estomacales. Igualmente es bactericida, porque combate la tuberculosis, la candidiasis vaginal y Escherichia coli.

Contiene propiedades para tratar las infecciones urinarias y respiratorias, primero porque posee hidroquinona, que ejerce una acción antiséptica en las vías urinarias combatiendo la cistitis.  Segundo es un excelente remedio expectorante, ya que actúa como mucolítico natural y antitusivo para el aparato respiratorio.

La mejorana es antioxidante

Ya que contiene minerales y vitaminas, que retrasan el envejecimiento y mejoran el estado de la piel. Esta planta posee al menos 20 sustancias que brindan efectos antioxidantes. También, actúa como antidiabético, ya que sus aceites esenciales reducen la absorción de los carbohidratos en el intestino.

Las últimas propiedades de esta hierba, es que es antiséptica y antimicrobiana, por eso es útil para desinfectar heridas. Al mismo tiempo, es antirreumática, porque se emplea para tratar los dolores musculares, los dolores de cabeza, el de muelas y el reuma.

Mejorana en la cocina

Como bien ya lo hemos mencionado en todo el artículo, la mejorana es una hierba bastante usada en el área de la cocina, porque es un excelente condimento culinario. Los tallos y las hojas son un elemento que muchos cocineros recurren a utilizar para complementar distintas recetas.

Tales como las carnes, las ensaladas, las sopas, las pastas, los aderezos o sándwiches. De la misma manera, esta planta es muy empleada para aromatizar aceites y vinagretas, y también para prepara mantequillas especiadas y escabeches. Por lo general, es usada en la cocina italiana, la griega y muchas otras culturas gastronómicas.

Por eso, utilizar la mejorana en la cocina, se ha convertido en un ingrediente infaltable en innumerables preparaciones. Se le suele combinar muy bien con otras hierbas finas, como la albahaca, y queda excelente como adobo en carnes de cerdo, res y cordero.

Esta planta tiene un sabor parecido, pero mucho más suave que el orégano y es mejor utilizarlo fresco al final de la cocción. También es una hierba estupenda para pizza, asimismo, complementa la delicadeza de algunos vegetales como el salsifí y el pepino.

En la cocina la mejorana, se puede agregar troceada y fresca, a embutidos y a rellenos. Igualmente se emplea junto a la mantequilla para las papas asadas, de igual manera, si le puede añadir a los guisos a la hora de servirlos, para que almacenen todo el sabor.

Recetas con mejorana

Existen muchas recetas que puedes realizar con esta hierba, para que la conviertas en una buena aliada en la cocina. La primera de ellas es en forma de infusión o té, esta receta es más que todo para mejorar la salud en general. Se realiza añadiendo una cucharada de esta planta seca o fresca en una taza de agua previamente hervida.

Otras de las recetas con mejorana son las italianas, ya que como es similar al orégano, reemplaza aquellas salsas que contengan esos condimentos, como para la salsa de pastas o la pizza, en estos caso es mejor usarla fresca, pero si quiere una sabor mas fuerte utilícela seca.

La tercera receta es emplearla en aliños para las carnes, porque esta hierba le da vida a las carnes rojas, ya que el sabor dulce se combina con los jugos de la carne. También puedes mezclarla con ajo, tomillo, albahaca, laurel y sobre todo con las cebollas.

Receta de pollo asado con mejorana y tomate

En esta receta se emplea la mejorana para brindarle al pollo un fantástico sabor y aroma. Los ingredientes a usar son: tomates cherry, aceite de coco, ajos prensados, chiles secos y molidos, mejorana picada y fresca, pechuga de pollo, sal y pimienta al gusto.

Primero se mezclan los tomates, el aceite, los ajos, los chiles y la marjorama, después coloque las pechugas de pollo en una bandeja, vierta la mezcla anterior sobre ellas, mientras coloca una capa de tomates en una hoja alrededor de estos.  Agrega sal y pimienta, llévelas al horno por media hora, luego sirva y espolvoree con marjorama.

Productos de mejorana

En esta parte del articulo vamos a indicar los productos que existen y que son elaborados en base a la mejorana, igualmente detallaremos su modo de obtención y por ultimo como deben ser consumidos adecuadamente para potenciar todas sus propiedades.

Mejorana seca

Esta planta seca se usa para aromatizar distintos platos, es idónea para los dulces, esta suele venir en bolsitas y se obtiene directamente de la planta, luego se deja secar al sol. Además de utilizar de esta manera para la cocina, también se aplica en la medicina como remedio casero.

La mejorana seca se usa para tratar problemas digestivos, además para frenar los síntomas del resfriado común y de la gripe, también se emplea en esta presentación para reforzar el sistema inmune y sobre todo retrasar el envejecimiento. Además de los usos que ya hemos mencionado, existen también otras aplicaciones.

Como lo es el campo del esoterismo, porque seca se usa para potenciar los amarres y rituales de amor, además se emplea para la protección del hogar, y para curara depresiones, potenciar la buena economía y la abundancia.

Aceite esencial mejorana

El aceite en base de mejorana, es un producto que se ha vuelto famoso entre los individuos que practican al aromaterapia, debido a que brinda un olor cálido, alcanforado, especiado y amaderado, que intensifica los beneficios como: antiséptico, analgésico, diurético, carminativo y antibacteriano.

Elaborar en bastante simple, primero se debe permitir que las plantas florezcan antes de ser cosechadas, luego se secan durante varios días y después se les quita los tallos. Posterior a ello, las flores son cocidas con una maquina que destila vapor, hasta que el aceite sea extraído y previamente envasado.

Importante, antes que use el aceite de mejorana, debe estar consciente de una posible reacción alérgica. Puede hacer esto realizando una prueba de parche, colocando una gota en el brazo, si ocurre algo, no lo utilice.

Mejorana infusión

El té de esta planta, es un remedio natural perfecto, ya actúa como expectorante, antitusivo, diurético, antiinflamatorio, mejora el sistema digestivo y mejora la circulación sanguínea. Esas son todas las propiedades que puede aprovechar de esta infusión, para mejorar su salud y así vivirá más sano, sin usar farmacológicos.

Para hacer el té de mejorana, hierva 200 mililitros de agua, y agréguele una cucharadita de esta planta fresca, cuanto rompa la ebullición, apague el fuego y déjelo reposar unos minutos. Después, al servirlo páselo por un colador para eliminar restos indeseables.

Flores Manrique George Administrator

Biólogo – Naturista, redactor y principal editor del contenido creado en diversas revistas académicas, co-fundador de LasPlantasyFlores