Saltar al contenido
Las Plantas y las flores

Para qué sirve la mejorana

El origanum majorana, mejor conocido por su nombre común, mejorana, se trata de una hierba muy parecida al orégano normal, pero con ciertas diferencias notables.

Esta hierba tienes propiedades tanto culinarias como medicinales. Si deseas saber para qué sirve la mejorana, continúa leyendo.

¿Para qué sirve la mejorana como planta medicinal?

En esta oportunidad, vamos a conocer para qué sirve la mejorana. Se trata de una hierba perenne, lo que quiere decir que vive más de dos años. Es cultivada debido a que posee un olor similar a pino mezclado con limón, y por lo general es usada por sus propiedades aromáticas en el ámbito culinario.

Por otra parte, la mejorana no sólo destaca en la gastronomía, puesto que sus propiedades son tantas y tan útiles, que también sirve para usos médicos o esotéricos. Si deseas conocer para qué sirve la mejorana, continúa leyendo este artículo.

¿Para qué sirve la mejorana como planta medicinal?

Antes de hablar sobre para qué sirve la mejorana, es importante mencionar sus propiedades. La mejorana posee hierro, calcio, fibra, potasio y vitaminas A, B6, C y E. Además, también posee compuestos que no sólo lo hacen un excelente condimento, sino también un gran remedio casero.

Ahora bien, la mejorana como remedio funciona para ayudar al sistema respiratorio, calmar nervios, aliviar problemas gastrointestinales, como tónico estomacal y antiespasmódico. Por otra parte también funciona para aliviar dolores menstruales y dolores de cabeza.

La mejorana también sirve para tratar infecciones incluso, gracias a sus propiedades antibacterianas que ayudan a tratar problemas respiratorios o infecciones urinarias.

Por otra parte, si tienes ansiedad y estrés o problemas para dormir, la mejorana es un excelente calmante para que puedas relajarte un poco y descansar mucho mejor. Sólo debes consumirla en té y verás cómo es que puede calmarte.

¿Para qué sirve la mejorana en la cocina?

La mejorana en el ámbito culinario es un elemento bastante apreciado y utilizado en platillos. La mejorana suele ser usada como complemento para distintas preparaciones como salsas, carnes, sopas, aderezos, en saladas, etc. Además, cuando se usa con limón u aceite de oliva, los sabores se realzan aún más.

Esta hierba también se usa para la preparación de vinagretas y aceites, a los cuales se les quiere dar un toque aromático y especiado. Se puede combinar con otras hierbas como albaca o romero para adobar carnes, y da un sabor exquisito.

La mejorana suele estar presente en la gastronomía griega e italiana, así como en Turquía, pero aun así, es utilizada en platillos de todo el mundo.

¿Para qué sirve la mejorana esotéricamente?

La mejorana como mencionamos anteriormente, posee un potente sabor  y aroma cítrico. En el esoterismo, los cítricos son frutas las cuales absorben las malas energías. El limón es un ejemplo, el cual suele emplearse como protector de malas vibras.

Si deseas protección y alejar a las malas vibras, puedes hacer un baño de limpieza con hierbas incluyendo la mejorana. Para prepararlo, sólo coloca agua tibia en la bañera y agrega las hierbas que desees junto con 50 g de mejorana. Sumérgete en el agua y relájate allí durante unos 15 minutos. De estas manera podrás alejar las malas vibras con mejorana.

Además de eso, con este baño de mejorana, podrás relajarte si estás pasando por un momento de estrés, ansiedad o incluso si tienes problemas para dormir.

¿Para qué sirve la mejorana en remedios caseros?

Ya sea como té, aceite o preparada como pasta, sus propiedades medicinales son bastante efectivas, rápidas, económicas y naturales.

Los usos que se le puede dar a la mejorana en el ámbito medicinal son innumerables, siendo que puedes tratar muchísimos malestares o problemas de salud con ella.

Con dos o tres tazas al día, será suficiente para tratar problemas respiratorios, dolores de garganta e incluso para combatir problemas digestivos o gastrointestinales.

A su vez, una tacita de té de mejorana caliente, puede ayudarte a eliminar los dolores de cabeza, así como los dolores producidos por la regla. Sólo toma una taza del té de mejorana y espera a que sus propiedades medicinales hagan su efecto, para aliviar tus malestares.

En caso de que tengas migraña, puedes aliviarlas frotando tus sienes con alguna pasta preparada con la hierba para poder calmar el dolor. También puedes utilizar aceite de mejorana.

También puede ayudarte a recobrar el apetito, destapar fosas nasales, e incluso como sedante en caso de que tengas insomnio. Por otra parte, si padeces ansiedad o estrés, un té de mejorana puede ayudarte a controlarla.

A su vez, si tienes dolores musculares, las propiedades antiespasmódicas de la mejorana pueden ayudarte a calmarlos. Así es, esta pequeña hierba tiene usos innumerables como remedio casero, así que puedes utilizarla en cualquiera de los casos mencionados.

Productos elaborados con mejorana para qué sirve

            Como mencionamos anteriormente, la mejorana posee múltiples propiedades que la hacen realmente funcional en distintos ámbitos. Ya sea de manera medicinal, culinaria o esotérica, los productos elaborados con mejorana pueden ser de gran utilidad

Té de mejorana para qué sirve

Normalmente, el té de mejorana se utiliza como un remedio casero para tratar problemas respiratorios, infecciones urinarias, problemas digestivos y gastrointestinales, dolores de garganta, dolores menstruales y para aquellas personas que padecen de insomnio, estrés o ansiedad, para que puedan calmarse.

Puedes prepararlo de forma casera, hirviendo agua y agregando 2 cucharadas de mejorana, dejando que hierva unos minutos y sirviendo en una taza. Puedes endulzarlo con miel si lo deseas.

Mejorana seca para qué sirve

La mejorana seca puede ser utilizada tanto de forma medicinal, como en platillos o incluso de manera esotérica. Puedes utilizarla en tus comidas para dar un sabor exquisito, preparar remedios caseros con ella, en incluso realizar limpiezas o baños con la mejorana seca.

Aceite de mejorana para qué sirve

El aceite de mejorana suele ser utilizado de forma medicinal para tratar distintas enfermedades, siendo un método casero y natural para curarse. Este aceite incluso puedes utilizarlo para combatir la halitosis, ya que tiene un aroma agradable y fuerte.

Por otro lado, el aceite de mejorana puede usarse incluso en el esoterismo, de manera que puedes realizar limpiezas o bañar con mejorana. Asimismo, puedes utilizarlo simplemente para aromatizar.

Flores Manrique George Administrator

Biólogo – Naturista, redactor y principal editor del contenido creado en diversas revistas académicas, co-fundador de LasPlantasyFlores